Hace 16 años | Por Irauli a abc.es
Publicado hace 16 años por Irauli a abc.es

La hipótesis de que el alias de «Txeroki» sea también asumido por algunos de sus colaboradores en el «aparato militar» se ve avalada por el hecho de que en los últimos años han caído varios de sus «lugartenientes» más próximos y, sin embargo, Aspiazu sigue en libertad.

Comentarios

I

Yo creo que es el estado quien ha mitificado a Txeroki para presentar su posible detención como el mayor logro y decapitación de la cúpula, presentarlo como trofeo, cuando en realidad sería uno más.

Eso si, cuando lo detengan (se lleva tiempo especulando que lo detendrán antes de las elecciones ¿por que será?), le caeran los delitos de todos los Txerokis juntos.

martingerz

javierortiz.net hace ya un mes: me acuerdo de una anécdota que me contaron hace poco. La cosa sucedió en una cena que compartieron hace unos meses un dirigente socialista vasco y Josu Urrutikoetxea, por nombre de guerra "Josu Ternera". El socialista, al cabo de un buen rato de sobremesa y ya en plan de confianza, preguntó a su interlocutor: "Oye, y Txeroki ¿tiene tanto poder como se dice?". A lo que su interlocutor respondió: "Perdona, pero es que no sé quién es Txeroki". Al parecer, "Txeroki", como en su día "Artapalo", es un nombre utilizado a título colectivo.

I

#3 No, en absoluto. Pero ciertamente me molesta que presenten detenciones de etarras ante la opinión pública y días después queden en libertad sin cargos, una vez añadidos a las estadisticas de detenciones de cara a la galería. Los 5 primeros etarras detenidos este año en Francia están en libertad, y dos más estan a la espera de analizar las euroordenes donde no se persentaron cargos. Previsiblemente estos también quedarán en libertad. Molesta mucho más cuando la circustancia se da en cercanía a las elecciones.

panchobes

#2 ¿por tu comentario parece que te molesta que detengan a los etarras?