Hace 15 años | Por --27867-- a eleconomista.es
Publicado hace 15 años por --27867-- a eleconomista.es

El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España bajó siete décimas en enero, hasta situar su tasa anual en el 0,8% interanual, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE

Comentarios

D

#3 un ejemplo, el tetrabrick de leche carrefour lo compraba el año pasado a un euro. Ayer, a 61 céntimos.

D

Sería buena noticia, si no fuera porque es simple reflejo de la crisis. Como bien dicen los economistas, en el momento en que no se compra ni vende, la inflación es 0

Fingolfin

La sombra de la deflación crece...y eso que el IPC está manipulado, ¿Cual será el ipc real?

D

#3 imagínate como han bajado el resto de cosas para compensar todas esas subidas

S

Pretenden que me crea que ni ha subido la luz, agua, impuestos municipales, transportes públicos y privados; hasta la gasofa ha subido un par de centimos en enero (donde yo vivo)

Por cierto solo la luz: Facua denuncia que la subida de la luz acumulada desde enero es del 10,9%

Hace 15 años | Por Txusmis a europapress.es

glomayol

#5 El IPC oficial contempla una gran cantidad de artículos que para la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles no son de consumo habitual. Por eso creemos que el IPC que nos ofrecen las fuentes oficiales no sirve para estimar de forma eficiente nuestro poder adquisitivo REAL.
Visita y opina en: http://www.ipcreal.es

V

#11 el combustible no se mantiene, ha bajado más de un 20%. Otra cosa es que el petróleo haya bajado mucho más...

iramosjan

También está el efecto temporal de las rebajas de Enero, pero sí, la crisis ha hecho que el auténtico temor ahora mismo sea la deflación.

D

El IPC de enero y agosto son tradicionalmente bajistas desde que se metió el efecto de las rebajas en 2002. Lo metió Rato para camuflar el efecto inflacionista del Euro, con lo que en el primer mes, salió negativo (en comparación con el IPC de diciembre que se calculaba de otra manera)

Curiosamente, no se dieron los datos por el otro IPC para comparar, como hubiera sido lo lógico.

D

aparte de la leche como se ha dicho yo no compro absolutamente nada que sea mas barato que el año pasado
como mucho algunas cosas han dejado de subir

sube la luz, el transporte público, las tarifas telefónicas, el combustible se mantiene...
el IPC me parece una estadística completamente manipulada no refleja realmente la auténtica subida de los precios

como sigan engañandonos de esta manera lo de Grecia va a parecer un chiste

R

#9 Es bajista con respecto a Diciembre pero la tasa interanual compara la varacion del precio entre Enero de 2008 y Enero de 2009, digamos que las rebajas este año son más rebajas que el año pasado.