Publicado hace 15 años por personare a porantonomasia.wordpress.com

La calidad del capital humano en España es comparable a cualquier país de la Unión, mientras que los salarios son muy inferiores. Esta situación es muy beneficiosa para las empresas instaladas en España pero no para sus trabajadores. De estas diferencias salariales se pueden derivar las diferencias productivas, un salario comparativo muy inferior a la media desincentiva el esfuerzo profesional del empleado, con las repercusiones negativas que ello conlleva.

Comentarios

n

#10 por menéame

r

Por cierto, un ingeniero tiene más probabilidad de tener un salario más alto en Polonia que en España.

r

"empleados en empresas que producen bienes de valor añadido más alto que el resto de sectores, es decir, producen mayores beneficios, pero estos no se reflejan en mayores sueldos."
No creo que sea comparable un titulado que trabaja en España instalando SAP que uno alemán que lo desarrolla. Lo mismo es aplicable a un instalador de Oracle en España y un desarrollador de Oracle en Estados Unidos.
España tiene empresas de poco valor añadido. Incluso las empresas tecnológica suelen dedicarse a la implantación y no a la investigación y desarrollo.
La vivienda ha acaparado la inversión española en las últimas 2 décadas, esto ha dejado a las empresas con mayor valor añadido sin inversión. Y esto se demuestra en que hasta hace bien poco en el sector de la construcción sí que se ganaban buenos salarios (a pesar del bajo valor añadido del sector).

angelitoMagno

Tengo una pregunta para usted:
"España es la octava economía del mundo, pero ¿en que puesto estamos a nivel de sueldos"

r

La relación entre estudios/formación y un nivel salarial más alto es positiva en los países del Este, mucho más que en España. El nivel de un licenciado en los países del este que están en la UE es más privilegiado en su país que el que tiene en España. Pasa lo mismo con el resto de trabajadores que tienen formación profesional y de otro tipo.

D

Un crio de 16 años en Noruega, trabajando un par de horas después de clase, cortando cabezas de salmón, se levanta para sus caprichos 2000 euros netos al mes.

Dime tú, como van a tomar en serio a España el resto de paises.

Elias

Yo tengo una conspiranoia particular, seguramente es una idiotez, pero es mía y la he cuidado desde que era pequeña.

Cuando se hizo la Europa de los quince, con la incorporación de Portugal y España, los países ricos que ya estaban en la UE repartieron los papeles laborales. A los españoles nos tocó ser el trabajo no cualificado y mal pagado. Los que exportamos materias primas e importamos productos manufacturados. En pocas palabras: los pringados de todo sistema económico. A nuestro favor está nuestro carácter de ganado lanar. Se nos conoce por una cosa: nos pueden hacer lo que sea, que no protestamos. Tenemos una de las conexiones a Internet más caras y de peor calidad del mundo (y no hacemos nada). Nos cobran un canon cuando compramos una cámara digital (y no hacemos nada). Regalan nuestro dinero, con el nombre de "inyección de liquidez", a los bancos, mientras hay casi cuatro millones de parados (y no hacemos nada). Mientras la gente ha vuelto otra vez (después de 60 años, desde la posguerra) a buscar comida en los contenedores, la comida podrida que han tirado los hipermercados, los políticos se compran cochazos, ventanas que cuestan millones de pesetas, subvencionan películas que no ve nadie (y no hacemos nada). Antes se pensaba que al español se le podía tocar todo menos el bolsillo y el fútbol. Pero entonces un gobierno (del PSOE por más señas) abarató el despido, redujo el subsidio por desempleo, congeló sueldos y abrió la puerta para que cualquier otro gobierno hiciera lo mismo: si lo hace uno de izquierdas sin avergonzarse, menos se va a avergonzar uno de derechas (y no hacemos nada). Incluso el fútbol, que antes lo veía todo el mundo en abierto, se lo regalan a empresas privadas y ahora para verlo tienes que abonarte a una cadena de televisión y pagar 90 euros al mes (y no hacemos nada). Por si acaso, gobierno tras gobierno han puesto todo su empeño en destrozar la educación pública, por si acaso a alguno se le encendía una bombillita (y seguimos sin hacer nada).

¿Puede haber un trabajador más idóneo para los sueños húmedos de los grandes capitales europeos? Unos trabajadores a los que les puedes hacer todo esto, y lo que les queda por hacernos, y no están ya quemando ministerios y paralizando por completo el país, son el sueño de cualquier economía capitalista: la mano de obra más barata y menos respondona que ha existido en toda la Historia.

Y los resultados, pues ahí están.

D

Ein? Es que en Polonia y otros paises del este se cobra mas que aqui?

D

Sí, lo de la relación entre productividad y un sueldo digno es algo científicamente demostrado. Si pensamos que nos pagan una mierda no damos ni chapa. Ni en España ni en ningún sitio.

P.S.: Si a alguien le interesa conocer algo más del estudio está descrito aquí http://bookoutlines.pbwiki.com/Predictably-Irrational

Valdreu

Antono, estoy con #19 ¿de dónde has sacado los datos de los sueldos?

En las carreras técnicas pones un sueldo de unos 900€, cuando la beca habitual es ya de entre 600 y 700 como mínimo.

La mayoría de los técnicos con un par de años de experiencia anda en unos 24.000€ anuales (industriales y telecos que es lo que conozco). Y hablo de Galicia, que no se caracteriza por sueldos elevados.

D

Yo no es que sea un experto en salarios... Pero juraría que la gráfica de barras del enlace, si acaso, son los salarios más bajos conocidos para cada tipo de carrera... por lo menos los ejemplos que yo conozco están muy por encima (ingenieros de ciclo largo cobrando 2000 brutos mensuales, de media, y no los ni mil que pone ahí...)

D

#13 ostras, ahora que lo dices tengo que ponerme a estudiar

Valdreu

Sobre la productividad del sector automovilístico en españa

http://www.elcorreogallego.es/index.php?idNoticia=309689&idMenu=77

O Grupo PSA Peugeot Citroën, recoñece a importancia da planta de Vigo chegando a dicir que
La planta gallega, pese a sus limitaciones de superficie (650.000 metros cuadrados) y a su ubicación geográfica, se ha convertido en uno de los centros industriales de automoción más rentables y productivos de Europa. La clave del éxito de la planta de Vigo se encuentra en su alto índice de productividad.

yemeth

Por fin una noticia al respecto que no es de "es que los españoles son unos vagos y producen poco y...", ni de algún empresariucho que no se entera y se queja de que sus curritos le participan poco en la empresa. Vamos mejorando.

D

Lo mas dramatico del articulo es que un 0,73% de los trabajadores ganan el sueldo minimo, es decir, 8.736 euros anuales.

Griton_de_Dolares

Y lo peor de todo son las propuestas de la patronal para salir de la crisis, moderación salarial. Y esto lo llevan diciendo cuando había vacas gordas, flacas y medianas.

Creo que es la hora de empezar ya a exigir sueldos decentes, horarios flexibles y que se acaba ya el de "cuanto mas trabaja , mas produce".

n

#2 creo que en el caso de empresas extranjeras que deciden montar en otro pais no tiene por que ser asi.
Me explico: si va Volkswagen a espanha y decide montar una fabrica para un modelo, se las apanhara para que los estandares de calidad sean lo mas parecidos a los alemanes. Lo mismo funciona con otros paises. Con lo cual no hay por que desconfiar de la tecnologia que usan,dado que ésta la pone la marca "madre".

Poca gente que tiene un AUDI sabe que muy probablemente el motor de su coche se monte en Hungría, y menos sabrán los felices conductores del Porsche Cayenne que éste se monta principalmente en Bratislava (Eslovaquia)....

Quiero decir con esto que mas vale que espanha espabile, que los del este tendran pocos medios, pero si se los dan, tontos no son y estan sin problemas a la altura

TheTrinch

Pues mi empresa entre otras tantas, supongo, está transladando gran parte de su producción a otros países "en desarrollo".
Vamos, que ya no sé si es que somos mano de obra barata, si es que empezamos a dejar de serlo, o si es que simplemente estamos jodidos por los dos lados.

D

#53 lo tendre en cuenta la proxima vez. Pero te aseguro que tritemente no me los invento. Siempre suelo utilizar recursos estadisticos nacionales o internacionales de organismos relevantes.

Rioga

Conozco una chica que estaba de erasmus en Suecia y trabajaba repartiendo periódicos a la salida del metro, de lunes a viernes más o menos 2 horas por día, y el sueldo de ese trabajillo le daba para vivir bien mientras estudiaba.

PD. Espero no haber sonado como Johnny Red del Manual del anarquista: "Porque en Suecia..."

Griton_de_Dolares

#29 Imagina que te doblan el sueldo, ya de primeras vas contento y con ganas de trabajar e implicarte con la empresa. Y no te digo ya si tienes un jefe que se implique con el empleado.

m

Claro, pero en Francia paralizan el país cada dos por tres protestando por cosas como esta.

Nosotros las veces que hemos salido a la calle pidiendo algo... han hecho lo contrario.

D

España = Mayor crecimiento de paro en Europa
España = Mano de obra barata

España = Volver a ser lo que fuimos

Gracias Zapatero.

D

¿Tenemos una baja producción porque tenemos salarios bajos o tenemos salarios bajos porque hay baja producción?

D

#34: Toda la razon. En españa lo importante es meter cuantas mas horas mejor. No importa que sean menos productivas o que durante algunas no se haga nada.

T

Hoy en el buzón del programa de siglo XXI de radio 3, he escuchado una propuesta, como mínimo ingeniosa, para acabar con la crisis en España. El radio oyente proponía que todo el dinero que se iba a "dar" a los bancos, se utilizara para convertir a todos los parados en funcionarios.
De paso, os recomiendo efusivamente el programa Siglo XXI, en radio 3, de 13 a 14 de Lunes a Sábado.

Rober_Top

Por eso las montadoras de coches se resisten a cerrar fábricas en España a pesar de que es lo más lógico ya que aquí no tenemos centrales. Todas las casas madre están en Francia (Renault), Alemania (VW), etc... Las diferencias entre sueldos siguen siendo altas en este sector.

Valdreu

#52 Te he preguntado de dónde los has sacado, porque poner ANECA al lado de la leyenda del gráfico no es que aporte mucho.

Lo lógico es que pongas un enlace hacia donde está esa información, de hecho no encuentro esos datos en la página, y tampoco me voy a tirar media vida buscándolos.

D

#33 #36 donde pongo datos pongo de donde salen siempre.

grafico: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

Datos Eurostat: Statistical Office of the European Communities, oficina europea de estadística

OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

Imposible decir que no hay referencias.

D

Y mas concretamente, la mano de obra más barata seguramente sea Asturias. ¿Por que creéis que vienen aquí Capgemini y similares? Encima se chupan las subvenciones mineras que les da Europa al Principado. Y luego el gocho fartón de Areces se tira el pegote como que somos lo más. Como cuando el centro de atención al cliente de Microsoft que estaba pensando en ponerlo en Asturias o la India, y al final se decidieron por la India.

¡Espabilad memos! Que nos dan por saco todos y encima lo agradecemos. Nos dan las migajas

D

#26 ¿Quieres decir que si triplicas el sueldo de alguien se triplicará su producción por arte de magia? La producción no es algo que se base únicamente en los € que cobras, la motivación es muy importante, pero la formación (y las ganas de formarse) y el esfuerzo (que no motivación), entre otras cosas (tecnología, metodología...) , también lo son.

D

#25 refranero popular, "la pescadilla que se muerde la cola"

D

#50 Lo que parece que no entendéis es que si los sueldos suben al nivel de Francia o Alemania y no igualamos o superamos su productividad ya no seremos rentables y en tal caso cerrarán todas las fábricas para irse a Europa del este (cosa que ya hacen algunas), entonces ya no cobraremos más, sino nada. Lo ideal es mejorar las condiciones de trabajo y subir un poco los sueldos, quizá un punto o medio punto más que el IPC, pero mientras nuestra educación, nuestra mentalidad y nuestra tecnología esté por debajo de los grandes de Europa no pretendáis cobrar como ellos.

D

#31 ¿Sabes que preferiría a que me doblasen el sueldo? Precisamente que mi jefe se implique más conmigo. Para empezar que valorasen mejor mi trabajo, que me felicitasen por el trabajo bien hecho. Que compañeros que no son de mi especialidad confíen en mi criterio cuando me preguntan algo. Tener una jornada continuada que me permita compaginar mejor mi vida personal. Poder tomar decisiones con más libertad. Que los compañeros/jefes piensen en mi antes de mandarme algo "urgente" a última hora.

A veces no es cuestión de dinero, yo prefiero estar a gusto y poder trabajar de forma eficaz que decir; "joder, trago con lo que sea a cambio de más dinero", pero esa parece ser la mentalidad española.

D

#20 tengo otra pregunta para usted.

Los sistemas de informacion y estadisticas no preveian la crisis, pero si el ser el pais de la OCDE con mas paro ¿por que no lo dicen?

Sr_Povondra

Pronto tendremos salarios argentinos para precios europeos mientras los de siempre sacan más beneficios que nunca ¿y aún hay gente que dice que lo que tenemos que hacer es trabajar más porque rendimos poco? Y vender los riñones a clínicas privadas, no te jode. Hay algo que falla en la moto que llevan tantos años vendiéndonos los del pacto social.

D

#21 Tú lo has dicho, No estamos en la Unión Europea, pues si tenemos reglas comunes para muchas cosas, bien podemos tenerlas para un Sueldo Mínimo Europeo.

D

Es que para que alguien gane, otro tiene que perder.

deabru

Y aún tienen huevos a deslocalizar...

D

#40 Te recuerdo que la leyenda negra hasta los ingleses han reconocido que era mentira. Y me estoy conteniendo.

D

Sueldos bajos normalmente debería implicar una mayor productividad y sin embargo estamos también a la cola de Europa en productividad.

¿No serán las ETTs, que se llevan la mitad del sueldo que cobran los trabajadores, y los abultados sueldos de los políticos los responsables de los bajos sueldos y la baja productividad?

D

#33 ¿Brutos o netos y antes de pagar impuestos o después de pagar impuestos? Porque en España esos 24.000€ la mitad se los lleva el estado.

elsusto

#25 Si la producción en España, por ejemplo aumenta de golpe un triple, yo digo que el sueldo seguir bajo, y no subirá .

D

#38 Esa es una gran verdad y le añado que además de tener una productividad más alta que sus otras fábricas francesas , cobran bastante menos ......pero claro estas cosas no les interesan a los empresarios , eso si no veas como ponen a correr a la gente y exprimen los tiempos.

#49 Me parece muy bien , pero como cobremos menos aun , entonces ya me sale más rentable ir a trabajar a China a fabricar perritos de goma .

jubileta

#21 Estoy de acuerdo contigo excepto en lo de la productividad. Lo de que el trabajador español es poco productivo es algo falso que nos han hecho creer siempre las empresas para que no creamos que merecemos un sueldo mayor, porque te aseguro que mis compañeros de trabajo y yo (en todos las empresas en las que he estado) nos hemos dejado siempre los cuernos

B

0 Fuentes -> credibilidad no muy alta.

Aparte que creo lo mismo que #33

D

ya ya pero entonces porque tenemos menos productividad?

k

Está claro que a España hay que dejarla en bragas, a Alemania, Francia etc no le interesaba este crecimiento, no olvidar también que tienen muchos intereses aquí como empresas de automoción, etc. De la mano de ZP esos poderes fácticos están cumpliendo el plan a rajatabla.

J

Los salarios en España son los que tienen que ser dada la productividad del trabajador español. No es que el currante español sea necesariamente un holgazan, pero si que trabaja en un entorno poco productivo. Mas arriba alguien menciona que en España un tecnico implanta SAP mientras que en Alemania lo desarrolla, actividad bastante mas productiva. Lo mismo podria decirse de SEAT y Volkswagen, pues el primero es un vil revestimiento de la mecanica del primero. De los demas coches fabricados en España no puede decirse ni eso, pues son reproducciones fieles de diseños hechos fuera.
Por otra parte, el currante español "disfruta" por llamarlo de alguna manera de costumbres poco productivas, como el odio a la planificacion, o el amor por el desorden, caracteristicas que algunos toman por artisticas, pero no, son solo desorden. La poca continuidad en el esfuerzo, que luego se compensa saliendo a las mil creyendo que se ha hecho un gran sacrificio...
Hay tambien una actitud negativa del español ante toda actividad productiva, empezando por los negocios (recordemos las barbaridades que se llegaron a escribir ayer sobre el chico ese de 19 años que hizo algun dinero comprando y vendiendo ("especulando") con nombres de dominio, o el acto reflejo de considerar que si alguien no curra o curra mal sera porque le pagan mal. En realidad suele ser al reves, cuando uno curra mal acaba mal pagado.
En general, este no es un buen pais para una actividad productiva. Fruto quiza de los siglos de hidalguia y nobleza de sangre, cuando agachar el espinazo estaba mal visto? Saben ustedes que Velazquez se avergonzaba de ser pintor porque esta ocupacion era tenida en su tiempo por oficio y le cortaba el acceso a la nobleza y que considero su mayor logro no sus pinturas sino el puesto de portador del pan del rey, que le daba derecho a desfilar con una bandejita de pan cerca del monarca durante sus comidas. Con esta historia, que vamos a esperar?