Hace 16 años | Por amac a estrelladigital.es
Publicado hace 16 años por amac a estrelladigital.es

"España no es capaz de asumir la variedad de lenguas que tiene: en la ideología nacionalista española sólo existe la lengua española", según Moreno Cabrera, catedrático de Lingüística General en la Universidad Autónoma de Madrid que ha presentado un libro sobre este asunto. Moreno añade que este hecho conlleva que las demás lenguas "sean consideran de segundo rango". "La uniformidad lingüística es imposible: en los países donde se habla la misma lengua es posible denominar a las cosas por términos totalmente distintos."

Comentarios

D

#8 "De los 7,7 millones de personas que hablan catalán en el mundo, no hay ni uno solo que no conozca otro idioma"

Lo cual no demuestra nada. Bueno sí, que los hablantes del catalán suelen ser gente culta y con don de lenguas.

Lo deseable sería que eso mismo se pudiera decir de todo el mundo.

D

#10 lo que no es correcto es quitar importancia al catalán o a sus hablantes porque "todos conocen al menos otro idioma". Es un argumento digno de un ignorante.

AitorD

"La idea de que en un futuro el mundo hable una única lengua es, según Moreno Cabrera, uno de los grandes mitos de la humanidad porque eso significaría que todos los ciudadanos adoptarían los mismos valores culturales y religiosos, así como la "misma forma de ver las cosas", lo que es imposible."

Según eso, todos los votantes del Partido Demócrata y del Partido Repblicano (o del PSOE y del PP, por poner un ejemplo más cercano) que hablan la misma lengua, tendrían la misma forma de ver las cosas y adoptarían los mismos valores culturales y religiosos. Puede que haya otras razones para que sea imposible una única lengua, pero desde luego, la que argumenta no es cierta.

c

#4 dime cual es la lengua mayoritaria en los libros de tecnologia, medicina, literatura.... el inglés verdad?

D

#22, realmente yo también entiendo lo que dices, y comprendo que puedas pensar así, no todo el mundo siente lo mismo, aunque estos sentimientos pueden expresarse y de algun modo entenderlos. E insisto que va contranatura... ¿que gracia tendría un mundo donde toda frontera está derribada? ¿que gracia tiene descubrir una cultura que ya está totalmente expuesta?

Me gusta tener que hacer un esfuerzo para entender la cultura japonesa. Disfruto viendo a dos niños hablandose en castellano y euskera, y ver que se entienden... aunque ni yo mismo entienda a este ultimo que habla euskera... Me parece enriquecedor, tener que poner empeño en aprender para descubrir cosas nuevas. La vida es una constante lucha, sin lucha, no hay vida.

Yo lo compararía de nuevo con un baile por parejas... si hubiese un baile internacional estandar, podría bailar con todas las chicas del planeta sin esfuerzo, entrar en consonancia con cada una de ellas sin esfuerzo pero... ¿y donde está la gracia? Me gusta poner esfuerzo en aprender, es como un ofrecimiento de buena voluntad, un gesto de buenas intenciones... aprender a bailar la jota aragonesa, es interesarse por las personas de Aragón, es demostrar que los respetas.

Me da igual no entender todos los idiomas, de hecho, si los supiese todos, que pena ¿no? Ya no disfrutaría mas aprendiendo palabras y frases... Ahora disfruto, sea catalán, italiano o alemán, es siempre agradable ver que tienen estructuras intraducibles, cosas que solo ellos pueden trasmitir con exactitud milimétrica... una traducción pierde parte de su significado. Como ejemplo pondría el anime versión original subtitulado... ahí se pueden ver expresiones que no tienen traducción exacta...

Lo digo como gallego que soy, en castellano, muchas cosas no se pueden expresar, ni siquiera en la lengua hermana, el português, aunque si que se ven muchas mas similitudes... Ver este tipo de cosas, es también ver la historia de los pueblos, ver como de algún modo, hablamos en los mismos niveles de sentimiento.

Para mi, tener multiples idiomas es tan enriquecedor como la variedad de especies del planeta tierra, cuantas mas, mas vida hay, mas riqueza... ¿mas esfuerzo en mantenerlas? ¿mas dificil la convivencia? puede, pero para mi eso es la vida, variedad y diversidad.

kastromudarra

#9 Generalizar de esa manera no me parece correcto.

"que los hablantes del catalán suelen ser gente culta y con don de lenguas" Hay de todo, los catalanes no son más cultos por el hecho de ser catalanes, que hablen catalán y castellano es una ventaja, en eso estamos de acuerdo, pero no implica que sea (seáis) un pueblo más culto.

De esos 7´7 millones, una inmensa mayoría habla sólo castellano y catalán, y el inglés o francés de segundo/tercer idioma. En mi caso, ni catalán ni gallego ni euskera están en mi zona de influencia lingüística, ¿soy menos culto? ¿no tengo don de lenguas?

Jack_Sparrow

#17 Que en el mundo solo exisistiese una sola lengua sería lo ideal. Podrías comunicarte con cualquier persona sin restricción alguna. ¿Por hablar la misma lengua todo el mundo sería igual? WTF?

ikusiarte

#4 Yo estaría encantado de que los todos españoles que vienen aquí a vivir aprendieran mi idioma, para que mi idioma y mi cultura siga existiendo. Por eso mismo defiendo que el castellano siga siendo el segundo idioma del mundo en extensión.

Muchas naciones hablan castellano, aunque están cada día más influenciadas por la cultura anglosajona. Algunos pueblos que hablaban castellano, lo han perdido o lo están perdiendo ante el empuje del inglés. En algunos lugares de latinoamerica se da una situación de diglósia.

Algunos dirán a los portorriqueños que aprendan ingles y se olviden el español. Como si eso les llevase a una cultura superior, más avanzada y que hará que sus vidas mejoren. Pero no es así. Ahí se esconde el autoodio, el complejo de inferioridad/superioridad de unas naciones sobre otras. Por ese camino nadie mejora.

D

No puedo ver un mundo mas triste que uno con una única lengua, todas las personas iguales, mismos rasgos, todos los días soleados, todos uniformados, ni una pizca de imperfección o de diferenciación...

Todos perfectos, uniformes, ordenados, el sueño de cualquier dictador totalitario...

AitorD

Me parece un debate un tanto estéril. Si tuviéramos que elegir una única lengua para hablar todos la misma, tendríamos un problema. Pero no es el caso: tanto que hablamos de derechos y libertades, ¿por qué no dejamos sencillamente que cada uno hable la(s) lengua(s) que quiera, sin imponer ni prohibir nada a nadie? Si somos capaces de hacerlo con la religión, ¿por qué no con la lengua?

D

#18, quizás los nacionalismos periféricos surgen como medida para contrarrestar este nacionalismo español... de forma que se asegure la supervivencia de todas las lenguas. Estoy seguro de que una España mayoritariamente respetuosa con todas las lenguas, haría que desapareciesen ciertas políticas nacionalistas periféricas...

D

Pues mi impresión es que falta la mitad de la historia: Los nacionalistas catalanes y vascos tambien son incapaces de asumir que se puede hablar castellano sin dejar de ser catalán/vasco. Recordemos al señor Carod "El castellano no es una lengua propia de Cataluña" Rovira. No solo son los nacionalistas "españoles" son estúpidos, tambien el resto de nacionalistas "periféricos". Estaría bien que en vez de aplaudirles a todos, la gente se concentrara en fundar un pais sólido.

D

Bueno, creo que no hay que hacerse las víctimas, el problema que tiene los idiomas es la políticas, pues en algunos territorios se usa el idioma para dividir a la sociedad, creo que todo el que viva en una zona bilingüe debe defenderse en las 2 lenguas, y no encontrar casos como en la comunidad autónoma de Cataluña que te obliguen a estudiar en un idioma si tú no quieres.

A VER SI SE DAN CUENTA DE QUE NO SE PUEDE IMPONER UNA LENGUA, sino que cada cual lo aprenderá conforme a sus posibilidades o su propio criterio.

kastromudarra

#11 Sí, de acuerdo, pero no por eso generalices porque entonces calificas tu de ignorantes al resto que no tenemos una lengua propia (o la tenemos pero olvidada o mezclada) y no tenemos de base (o por defecto)dos lenguas como pasa en Catalunya, en Euskadi o en Galiza.
No sé si me explico bien

D

#16, si, muy triste, donde nos podríamos comunicar todos pero no sería necesario porque todos serían iguales a nosotros, no habría razón para comunicarnos salvo el ser productivos, como robots, como nada mas que máquinas...

Muy triste si... no creo que la crueldad humana pueda llegar hasta tan lejos, por mucho amor por el poder que se pueda tener

D

#20, sería un elemento uniforme mas. Ya no habría razón para aprender nada de otras culturas, ya no podría viajar a Euskadi y disfrutar de su lengua, no podría viajar a portugal y ver su melódica entonación del galego-português, no podría escuchar italiano/francés. No podría disfrutar del japonés, el chino o el inglés.

A mi, me gustan los idiomas, si solo hubiese uno, sería como si todas las mujeres fuesen rubias. Mira, no habría discriminaciones, de si las rubias son tontas, de si las morenas tal o cual... ¿no? Evidentemente, no. Seguirían sin ser iguales pero sería una variedad menos en las personas, una caracteristica humana menos... Miralo por este lado, seguramente todos los robots hablarian el mismo idioma, seguramente todos tendrían un aspecto casi igual, para ser mas eficientes...

Yo no busco eficiencia, no busco progreso a toda costa, busca humanidad, diferenciación, caracterización, quiero ser yo y no solo ser mi vecino con otro nombre. Es mucho mas humano que yo hable mi idioma y sepa el del vecino, y el haga lo mismo que hablar los dos el mismo.

Si no existiese mas que un idioma, los inventaríamos, pues cada criatura que viene al mundo, viene cargada de humanidad y evoluciona con su propio dialecto, sus propias palabras que le caracterizan, que lo escuchas y sabes que es el... Esa es nuestra riqueza como seres humanos, nuestro patrimonio, eliminarlo sería como destruir todas las catedrales del mundo... ¿se acabaría el mundo? ¿sería el infierno? No, pero perderíamos parte de nuestra humanidad.

Jack_Sparrow

#21 Respeto lo que dices pero no lo comparto. Es más, me cuesta entender cómo puedes disfrutar del japonés o del chino si no los entiendes. Comprendo que con un solo idioma mundial se perdería un poco ese factor de diferenciación del que hablas que tanto gusta al viajar, pero ... ¿acaso no es una pérdida minúscula al lado del beneficio que generaría?. Estamos hablando de poder comunicarse con cualquier persona del planeta. A mi me parece acojonante esto.

Si solo sois tú y tu vecino igual no pasa nada. Pero imaginate que vives en un bloque de 20 pisos y los 20 vecinos habláis lenguas distintas. Las juntas de vecinos serían caóticas y daría lugar seguramente a muchos malentendidos. ¿No sería mejor que todos hablasen el mismo idioma para que pudiesen entenderse? (dado que es imposible conocer todos los idiomas del mundo)

D

#22 Partiendo del hecho de que la lengua es el elemento fundacional y fundamental del hecho cultural, suprimir las lenguas vale tanto como suprimir culturas. Lo ideal sería lo de la Tierra Media, una lengua común para (gobernarlos) a todos, como el Esperanto o el inglés, en sano bilingüismo con cada lengua regional. Pero la gente no quiere, así de fácil.

Igualtat

#5 "Aquí la mayoría de castellanohablantes van en plan "estamos en España y no tengo por qué hablar en otra lengua que no sea castellano", lo cual denota una falta de respeto a los catalanohablantes. Incluso a muchos catalanohablantes valencianos les han metido en la cabeza la idea de que hay que hablar castellano por educación, lo cual sería correcto con los turistas, pero con gente que ha nacido aquí y no ha querido aprender catalán no es educación sino gilipollez."
.....
No sé si te das cuenta pero aquí hay una contradicción total.

1- Afirmas que los castellanoparlantes son intolerantes por querer hablar en su lengua (No sé por que soy intolerante por ello, lo sería si hiciese medidas ,como vehicular la educación sólo en castellano o obligar a rotular al menos en castellano, para hacer que LOS DEMÁS se viesen obligados a utilizar mi lengua)

2- Y luego criticas que un catalanoparlante quiera hablar en castellano a quien ya conoce el catalán (o sea este no es intolerante por querer hablar sólo su lengua). Olvidando que esa es su libertad pesonal y que se contradice, además, con el punto 1.

Jack_Sparrow

#15 ¿Triste? ¿Un mundo donde nos podríamos comunicar todos sin problema?

Jack_Sparrow

#6 Me voy a centrar en el catalán porque soy mallorquín y no tengo ni idea de como está la situación del gallego y del euskera.

Tu comparación entre el castellano y el catalán es absurda y lo sabes. De los 7,7 millones de personas que hablan catalán en el mundo, no hay ni uno solo que no conozca otro idioma (francés/español mayoritariamente) lo que significa que no existe ni una sola región en todo el planeta en la que solamente te puedas comunicar en catalán.
De ahí que se diga que el catalán "no sirve". De tu comentario en #2, me gustaría saber la cifra de gente que estudia catalán ¿cuánto es un porrón?. Este porrón ... ¿es mayor que el porrón de gente que estudia latín por el mundo?

Jack_Sparrow

#2 El español es el segundo idioma del mundo (por gente que lo tiene como primera o segunda lengua) tras el chino mandarín y el tercero más hablado del planeta (tras el chino y el inglés).

Va a ser que el castellano sí es importante.

RadL

A ver.. si españa no asumiera la variedad lingüistica, entoces no se ensañira ni vasco, catalan o gallego en las escuelas, cosa que se hace.

De echo, en muchas escuelas de los territorios con lengua propia, se dan todas las clases en la lengua "materna" excepto ingles y español, es decir el español se da como si fuese una lengua extranjera, si eso no es asumir la diversidad lingüistica, no se como se puede mejorar.

A menos que digais de incluir todos estos idiomas en la educacion basica ( lo cual no tendria ningun tipo de sentido ), con lo que si ya existe un excesivo indice de fracaso escolar, como para que ademas de ingles o frances, se metan catalan, vasco y gallego, suspensos asegurados para todos.