Hace 14 años | Por --4678-- a redhat.com
Publicado hace 14 años por --4678-- a redhat.com

Así lo demuestran los últimos resultados de los estudios de Redhat. España globalmente se situa en la segunda posición únicamente precedida por Francia. Detalladamente podemos saber que se situa también en el segundo lugar en cuanto a la implantación en el Gobierno, 22º en la implantación en empresas y 10º en la comunidad global. La media de estos datos le da la posición final respecto al resto de países del mundo.

Comentarios

sir_magno

Pues a ver si nos convertimos en el 2 o el 1 en consumo de software libre entonces

Raziel_2

#10 Justo, hasta tienen una campaña publicitaria en rtvg promoviendo Galinux, una distro totalmente en gallego.

luzem

dadle las gracias a la guadalinex

D

¡¡Comunistas!!

sauco82

#3 Si gastasen la mitad de lo que se gastan en publicidad en desarrollo y formación, tal vez lo hiciera.

Entretanto seguirá siendo una distro mal configurada y usada en los distintos ámbitos que se usa.

Los políticos siguen sin comprender las posibilidades de un programa libre, tan sólo la gratuidad (por culpa de la cual desprecian el coste de desarrollo)

D

#6 "¿Soy el único que tiene bastantes dudas de esos datos?"

Sobre implementacion no sabria decirte; sobre Administraciones Publicas, en cambio, imagino que si no es exacto poco le faltara.

Y no tanto porque España sea un oasis del Software Libre (lo que hace Extremadura en este ambito tira mucho del conjunto nacional), sino porque tal vez en otros paises (excepcion hecha de algunas instituciones y ayuntamientos) la cosa anda aun por detras.

Creo que estos datos deberian espolear al Gobierno y a las Cortes Generales a arreglar las ambigüedades de leyes como la LAECSP, apostando de manera definitiva por el Software Libre en la Administracion Publica; estos datos demuestran que, por una vez, España tiene ocasion de convertirse, no simplemente en uno del grupo cabecero, sino en autentica punta de lanza del Software Libre a nivel mundial (lo que igualmente supone investigacion y desarrollo, y una serie de ventajas añadidas). Un cordial saludo.

D

Además de ser de los que más usan licencias CC:

http://www.elpais.com/articulo/ocio/Espana/mayor/productor/mundial/cultura/libre/Creative/Commons/elpeputec/20071101elpciboci_1/Tes

Eso sugiere un panorama distinto respecto al país de harapientos, avariciosos, ladrones escondidos en las esquinas, egoístas y usureros que lo quieren todo gratis y luego no aflojan, que pintan constantemente determinadas industrias y sus representantes.

sid

#9 Implementar y desarrollar son dos terminos distintos.Implementar para mi es instalar,configurar,ect.En cambio desarrollar es programar

CortoCircuito

Yo matizaría los datos...
En promedio (overall), España está el # 2... pero se ve que es solamente por la parte gubernamental la que tira para arriba, porque la "comunidad" está el # 10... ahí EEUU nos quita el puesto # 2, seguido por Francia # 3.

D

Se referirá a "implantar", ¿no? Lo de "implementar" lo dudo muchísimo. Que no me lo creo ni jarto cubatas, vamos.

prejudice

#9 Creo que el termino adecuado sería implanta o tal vez despliega

q

lo de "implementa" chirría un poco, ni que se diseñara fuera... mejor estaría "desarrolla"

D

Yo he desarrollado para la xunta proyectos de SL(Estoy registrado en mancomun, sí, de hecho fui usuario top cuando casi no había usuarios jejeje) así como para el gobierno de Aragón, llevo como 2 años con proyectos de SL. Lo he dicho siempre, y me reafirmo, el SL ha ganado la guerra, pero quedan muchas batallas...

Fingolfin

EEUU el decimotercero por parte de la industria cuando sus empresas son las primeras en contribuciones...España en segundo lugar por parte del gobierno (como si lo de extremadura se pudiera extrapolar a todo el pais)...en fin, que ni pies ni cabeza por mucho que uno lo mire y lo remire.

sh4

Soy elúnico que se ha dado cuenta de que han puesto la bandera de Corea del Norte para referirse a Corea del sur en el mapa?

A ver si van a estar confundido estos yankees y revientan Seoul a la primera de cambio lol.

D

El dos está después del uno lol

D

Diosss.

¡Como debe estar el resto!

Z

España tiene un punto a favor en estos temas y es que tenemos varios idiomas en el país a los que los desarrolladores de software privativo no suelen traducir por cuestiones económicas. Mientras que los usuarios cuya lengua materna no es el castellano pueden esperar sentados si quieren usar ciertos programas en su lengua materna, el software libre les abre la puerta a que ellos mismos traduzcan las aplicaciones y documentación. Y a que la administración ponga de su bolsillo para ello. Es lo mismo que con la Wikipedia, esto ha abierto la puerta a que haya enciclopedia en muchos idiomas en los que no se habría editado una enciclopedia en papel o para el ordenador por parte de una empresa privada porque les habría costado rentabilizarla.

En Islandia en una lista de correo de Linux se habla de este tema porque Islandia tiene una población de 320.000 habitantes, lo que hace que el software no suela estar en islandés y hay interés en que los niños puedan usar el software en su lengua materna en la escuela y tener soporte para ello (corrector ortografíco, diccionarios, manuales, etc.). Ahora han registrado www.openoffice.is y quieren empezar a enseñarlo en aulas en un instituto en el norte de Islandia.

#13 Suponiendo que se piratea porque a la gente una licencia de Windows o de Office les resulta cara, tiene sentido usar software libre, porque es gratis. Habrá quienes obtengan el software gratis pirateándolo pero también quienes usen alternativas gratuitas. Mi madre usa Ubuntu porque pasamos olímpicamente de pagar una licencia de Windows para que escriba e-mails, pueda navegar y abrir algún archivo .doc. Paso de ponerle un Windows pirata y que luego tenga problemas con activaciones de Windows, actualizaciones, etc. Y además es más seguro de cara a virus. Ella vive en España y yo en Islandia por lo que no puedo hacer de técnico.

D

microsoft FAIL!!!

claudiololo

y mexico deve ser el que usa mas cracks de windows

D

2º y a mucha honra, poco a poco aceleramos.

#4 Efectivamente.

ajavibp

Al menos un buen dato para España en algo, esperemos ir subiendo poco a poco

ZorroNegro

Por lo que veo cada país es un mundo aparte y con unas condiciones ciertamente particulares. Este estudio mide la realidad de una manera cuando hay miles de formas de hacerlo y miles de realidades que medir, pero por algún sitio hay que empezar.

tuseeketh

Ahora solo falta que la gente lo use en lugar de descargar cracks para hacer lo mismo con otros programas.

D

¿Y en qué posición estamos en creación de Software Libre? Yo me rio de estas estadísticas...

el_loco_del_gorro

Por eso nos venden los ordenadores, sobretodo los portátiles, con sistemas operativos libres

e

Veamos esto es malo para Microsoft,¿Pero es bueno para nosotros?,yo es que no lo entiendo. lol

starwars_attacks

Pues enhorabuena, algo bueno teníamos que tener.

AwarenesS

#3 #4 ahora solo faltaria que formaran a la gente para que aprendiera a usarla, en vez de tener particiones con xp como tiene el 99% #29 tiene razon...

luzem

#6 no eres el unico, creo que en Cuba querian usar solo linux pero no sale, ademas que tengo la sensación que son clientes de Red Hat

D

¡Metira! es el segundo "país universal" que más código libre implementa!

Vinilocura

La hermandad del puño cerrado Que no, que ya sé que no es por eso... claro.

G.I.

Si generamos y desarrollamos programas, somos fuente de generación de contenidos reconocidos como propiedad intelectual, ¿y si montáramos una organización para proteger nuestros intereses de aquellos que se nutren de NUESTRO trabajo? Podríamos llamarlo Sociedad General de Autores y

editado:
.. oh wait!

u

Implementar es programar... es una fase del desarrollo digamos, pasarlo ya a un lenguaje de programación concreto, lógicamente si se implementa es porque desarrolla, eso es así y punto.

g

#43 y lo soy, lo soy...

Lambda

Siempre a la cola del mundo en todo... Oh wait!

D

no puede ser verdad en uno de los países donde más se piratea, debe de haber algún error en esos datos.

sid

#40 Puede que yo me equivoque pero estoy seguro que tu tambien te equivocas pero ademas te crees muy listo

c

#19 porque los programadores están currando, mientras que "la comunidad" es gente que hace clicks compulsivos, escriben en meneame o hacen blogs sobre el profundo mundo del CSS.
Con los niveles educativos y las patologías de adicción a internet España no tiene una comunidad, lo que tiene es un Poltergeist de fantasmas tecnológicos.

g

#21 tu eres tonto y en tu casa no lo saben