Hace 14 años | Por --57-- a ensilicio.com
Publicado hace 14 años por --57-- a ensilicio.com

"Hace unas semanas leí un artículo que mencionaba de pasada que España era uno de los países con mayor implantación de tren de alta velocidad. La noticia me sorprendió y despertó mi curiosidad: ¿de verdad somos líderes en líneas de alta velocidad?" En el futuro, parece ser que sí.

Comentarios

D

¿Que líneas de alta velocidad tiene Portugal?

Si consideras las líneas 200Km/h como alta velocidad también tienes que considerar, por ejemplo, las de Alemania, que son la mayoría.

Además se olvida de un factor muy importante a analizar. España es un país muy extenso, con una baja densidad de población y un nivel de urbanización elevado (población concentrada), lo cual la hace mucho más ideal para la alta velocidad que paises como, por ejemplo, Alemania, con el doble de densidad de población y mucho menos urbanizado (población dispersa)

D

Sí, pero también hay que tener en cuenta una cosa: las líneas que no son de alta velocidad son un verdadero desastre.
En Países como Inglaterra, la red ferroviaria es muy extensa y permite velocidades bastante elevadas, aunque no lleguen a la "alta velocidad".

Por eso, países como UK no han visto demasiada necesidad de implantar una alta velocidad.
Ahora, acaban de inaugurar el "High Speed 1" que es la primera línea. Conecta el Centro de Londres con Calais, y a través del eurotunnel con París y Bruselas. Antes de ésto la alta velocidad sólo llegaba a Calais y de ahí al resto de UK se iba en trenes normales.

tocameroque

Yo creo que si bien es importante tener buena red ferroviaria, no es necesaria una red de AVE total, como se pretende, ya que hemos sacrificado estaciones intermedias que vertebraban el territorio en aras de no parar y tener velocidad....amén de perder la oportunidad de evitar ese 85% de transporte que se hace por carretera pasara al ferrocarril, más limpio, ecológico y eficiente.
También era la oportunidad de evitar la concentración urbanística feroz, un modelo de vivir que resta calidad de vida, aunque resulte muy cómodo y lucrativo para los gestores gubernamentales.