Hace 14 años | Por Ze7eN a rvr.linotipo.es
Publicado hace 14 años por Ze7eN a rvr.linotipo.es

135 millones de imágenes de flickr ya son Creative Commons, una cifra que supone el 3.5% de las fotografías que se han subido al servicio. A ese dato hay que sumar que sólo uno de cada cuatro con licencia CC permite un uso comercial de sus fotografías y la existencia de un buscador en Flickr muy bien resuelto que te permite acceder a ellas. Me parece un éxito tremendo de las licencias Creative Commons, como en unos años han ido creciendo en adopción - no sólo en Flickr, también en la blogosfera, la música y los medios.

Comentarios

D

#1 karmawhoario, dices?

KirO

Me alegro mogollón de que la cultura libre y el CreativeCommons se vayan asentando en España.

(me he bajado el comentario del emule, no tiene nada que ver con #4, y si lo tuviera... ¡es copia privada!)

mikibcn

#18 Las licencias Creative Commons o CC están inspiradas en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation. No son, sin embargo, un tipo de licenciamiento de software. La idea principal es posibilitar un modelo legal ayudado por herramientas informáticas, para así facilitar la distribución y el uso de contenidos.

Existe una serie de licencias Creative Commons, cada una con diferentes configuraciones o principios, como el derecho del autor original a dar libertad para citar su obra, reproducirla, crear obras derivadas, ofrecerla públicamente y con diferentes restricciones, como no permitir el uso comercial o respetar la autoría original.

http://es.wikipedia.org/wiki/Creative_Commons

#1, #3 y #4 estaban simulando las posibilidades que da este tipo de licencia
Edito: bueno, #4 no, #4 estaba simulando los "cabroncillos" que se apropian de las ideas lol

oriola

#3 #4 Habéis hecho uso de mi comentario, creando una obra derivada (como se puede comprobar fácilmente). Ya que mi licencia no restringe el uso de mi comentario para la creación de obras derivadas, estáis en vuestro derecho... pero...

¡no habéis mencionado a su autor original (yo)!

[/CreativeCommons taliban]

pedropac

#1 "Me alegro mucho de que la cultura libre y el CreativeCommons se vayan asentando en España. Y siempre me he estado enamorado del bigote de Aznar."

Comentario original de oriola , licencia CC BY oriola con autorización a obra derivada.

A

Ahí estamos! Si el gobierno te da la espalda ¡dale la espalda al gobierno! Por suerte para usuarios (y en realidad, también para artistas) los nuevos creadores utilizan(-mos) CC´s. El verdadero derecho de tu obra es que sea difundida, no en que la gente pague a una sociedad privada de gestión.

¡Aupa las Creative Commons!!

PD: si alguen puede lucrarse vendiendo este comentario le dejo. Jejeje

charliechin

¿A quién le sorprende esto? Somos Españoles joder! Nos encanta todo lo gratis! Mirad esto si no me creeis!

http://bit.ly/paraguas_gratis_para_todos

rimbombante

#15 Video mítico, me recuerda a la peli Cuando ruge la Marabunta

cargolcoix

#15 vamos a ver... que por la mañana estamos espesos la gente crea contenido (p.ej. fotos) y los publica en internet con licencia libre, que relación hay entre esto y que un grupo de incontrolados se de empujones por una mierda de paraguas... 1, 2, 3... responda otra vez

D

Como puse en otro hilo similar, quisiera llamar la atención sobre el hecho de que, a pesar de la imagen cainita que tenemos de nosotros mismos y que la industrial cultural acostumbra a llamarnos ladrones, eje del mal de la piratería y demás... resulte que compartimos activamente no sólo lo que consumimos, sino también lo que hacemos.

Hay un tópico como mínimo matizable.

D

ahí estamos. Sinde, Bautista, Farre, Guisasola: se os acaba el cuento!!!

carballet

Vaya, ahora sólo falta que se enteren los de arriba. Por lo que se ve, el modelo Creative Commons gusta, pero claro, mucho mejor tratar a la gente de piratas!

¿Para cuando la SGAE dejará registrar en CC?

D

Si ellos lo dicen será verdad... Pero yo estoy escribiendo una tesina y mi tutor me dijo que no había nada en la literatura académica de administración de empresas al respecto y que incluso podría sacar unos dinerillos, y cuando le comenté que cuando la publicase le pondría una licencia CC se quedó con cara de póquer y me dijo: ¿eh?

En definitiva, seguramente será verdad que somos los que más la usamos, pero, ¿qué porcentaje de los españoles que publican contenido intelectual (ya sea música, vídeo, letra...) conocen esta figura? Muy pocos, me aventuro a decir.

Guau, un 0,05% (citation needed) de nuestras publicaciones son en CC... Oye, no está mal, pero llamadme otro día.

starwars_attacks

es cojonudo, en su día yo recomendé flickr, porque te permitía licenciar tus archivos, pero eso no basta. Lamentablemente tener licenciado tu curro no evita que te censuren si les da la gana, haciendo uso de sus condiciones de uso del lugar.

recomiendo www.archive.org no rceo que allí censuren tanto, o gnewbook.

oneras

#12 yo comencé a usar Flickr por la misma razón. De hecho existía algún proyecto para subir fotos con licencias CC pero de una malísima usabilidad (incluso para hacer login). El problema de la censura no tiene tanto que ver con CC como con la mentalidad retrógrada de los accionistas mayoritarios en Yahoo!. Cuando Yahoo! compró Flickr la cosa fue de mal en peor. Aún y todo hoy en día es el mejor servicio para publicar fotos, aunque puestos a comparar mejor hacerlo con servicios similares. Gnewbook es una red social (que todavía no entiendo cómo se usa, lo admito) y sería más "comparable" a Facebook. Archive.org no tiene la usabilidad, ni de lejos de Flickr y es para todo tipo de contenidos. Es de hecho un archivo de archivos y no permite la interacción como en Flickr. Yo uso Flickr y Zooomr. Lo que subo a flickr lo subo igualmente a Zooomr que carece de censura y límites de subida y alojamiento, eso sí, la usabilidad y funcionalidades son mucho peores. Pero Zooomr también acepta CC. El caso es que mucha gente toma la licencia por defecto de Flickr y también es notorio que todavía usen la versión 2.0 en lugar de la 3.0.

c

buenas noticias nunca vienen mal. Ya podrían ir aprendiendo "los de la ceja"...

D

Claro, porque aquí los gays también pueden adoptar.

Gaeddal

"Sólo uno de cada cuatro con licencia CC permite un uso comercial"

Qué corta de miras que es la gente.

jacarepagua

Vaya titular, ¿no? Un poco auto-fellatio me parece a mí. Que en uno de los miles de gráficos de tarta salga España en primer lugar en algo no es como para afirmar algo así de rotundo.

zordon

¿En que consiste exactamente Creative Commons?

D

Total, da igual, si para mi boda tengo que pagar 160€ a la SGAE aunque le diga al Hotel que toda la música que pienso poner es CC.