La Iglesia pierde peso en la sociedad. Las bodas civiles se duplican en 10 años y llegan al 44%. Aumentan los hijos nacidos fuera del matrimonio y disminuye el porcentaje de bautizos, primeras comuniones, confirmaciones y funerales católicos. Las ceremonias civiles están sustituyendo a estos ritos católicos. Los españoles quieren festejar los momentos importantes de la vida, pero no necesariamente con ritos religiosos. Los jóvenes de 15 a 24 años que se autodefinen como agnósticos, ateos o indiferentes son el 46%.
menéame
La mayoría de las practicas como abutismo, comuniones y bodas, se siguen celebrando solo por el rito, la fiesta, y por costumbre.
Pero en realidad los domingos las iglesias estan vacias, y la gente que va es en su mayor parte de avanzada edad.
Animo, ya nos queda poco para un estado realmente laico, y no la falsedad que tenemos ahora.
Y no digamos ya bautizar y celebrar la comunión de tus hijos. Es imponer a tus hijos la pertenencia a una secta con la que tú no comulgas, cuyos principios no compartes.
Vamos a ver, todo lo que sea fiesta, todo, nos va bien. Ahora, eso de tener que ir a aguantar las tonterias que dicen unos señores, que normalmente no predican con ejemplo ( haced lo que digo, no lo que yo hago, hermanos.. )
que siguen anclados en costumbres ancestrales, negando a la mujer el protagonismo que le corresponde, y no se han adaptado a los tiempos modernos... pues va a ser que NO !!
La mayoría de niños van a catecismo para hacer la comunión, una vez ya la han hecho, no vuelven a la iglesia hasta que los padres les obligan para hacer la confirmación, que vuelve a durar otros dos años.
Si te casas por el judgado entras,firmas y sales, todo va muy rápido y la gente no deja de echar arroz porque todo el rato está saliendo alguien.
En la iglesia dejan que tus invitados entren al evento, te dan un sermon sobre el amor y el compromiso, el entorno suele ser precioso y a la gente todo eso le compensa.
Ya, a mi también me inquieta, pero parece ser que hay gente "pa to".
Yo creo que se puede ver desde un punto de vista empresarial. En EEUU hay una oferta muy amplia (metodistas,evangélicos,católicos,mormones, etc.) frente al monopolio de la iglesia católica aquí, en EEUU no ha habido una religión que hubiera justificado un estado totalitario ni provocado el 80% de las guerras como en Europa
Además tienen reglas básicas que les permiten sobrevivir... » ver todo el comentario
En la declaración de la renta no quieres que tu dinero vaya a parar a los curas y así lo indicas, pero hacen lo que les da la gana con tu dinero y termina en sus manos.
Como la luz, como el agua, el impuesto religioso siempre te pasa factura, de un modo u otro.
todos somos muy ateos para lo que queremos pero como nos gusta recivir regalos y cestas de navidad de la empresa o que nos den vacaiones en semana santa verda?
Como decia mi habuela.. hasta los ateos celebran la navidad y hasta los republicanos creen en los reyes magos.
Y luego conocí a un chico ateo al que le encantaba la Semana Santa. Las multitudes, los olores, las velas, los pasos cuando pasan por zonas clave... Yo reconozco que es algo estét... » ver todo el comentario
<Modo neocon > Esto con el PP no pasaba <Modo neocon />
Pero vamos, con que la iglesia deje de tener ese papel predominante me doy con un canto en los dientes.
No he discutido ninguna creencia, simplemente he dicho lo que a mi me gustaria. Por supuesto todo debe hacerse sin imposiciones, cada uno debe tener derecho a creer lo que estime conveniente.
Y los ateos no imponemos nada a nadie cosa que no pueden decir desde las religiones que conocemos por aqui. A los ateos nos gusta discutir las cosas, exponer los argumentos y las evidencias de que disponemos. Si después de eso la persona prefiere seguir creyendo pues fantástico, no hay ningún problema.
Sobre quien tiene razón, si los ateos o creyentes, a dia de hoy la lógica nos dice que hay muchas mas probabilidades en contra de la no existencia de ningún dios o entidad superior que a favor de... » ver todo el comentario
#20, la filosofía medieval en general, y Tomás de Aquino, junto con San Buenaventura y San Agustín, lo definieron perfectamente: se puede entender el mundo con la razón, pero a Dios hay que buscarle de otra forma, ya sea mediante la reflexión y la meditación propia (San Buenaventur... » ver todo el comentario
400.000 tirando por lo muy alto, en la web del Manifestómetro dieron como máximo 173000 personas. Aqui los calculos manifestometro.blogspot.com/
De todas formas yo no entiendo para qué manipulan, 160000 no se puede decir que haya sido un fracaso precisamente.
El dia que dije que me casaba por lo civil a mi madre por poco le da algo, y cuando nacio mi hija me dijeron bautizala, no, si algun dia ella quiere que lo haga, yo no lo voy a imponer nada, un crio no es consciente de si quiere ser cristiano, o pertenecer a otra relegion, cuando tenga las cosas claras que decida.
Voy a misas a ver el parime de amigos que se casan que nunca pisan ... » ver todo el comentario
Salud y Republica!!!
# 2 Cada caso es un mundo, me ha casado por lo civil,pero a veces entiendo que alguien tenga que hacerlo por la iglesia...lo entiendo menos en aquellos que anteponen la parafernalia de sus creencias.
Se va entendiendo el stress de algunos obispos...les sale el dios miedo por los poros a ver si así controlan al pueblo.
En cualquier caso, sustituir el bautizo y la comunión, sacramentos claramente católicos (sobre todo la comunión), por fiestas "paganas" me parece fruto del mundo consumista, lo mismo que las mega comuniones católicas que se hacen
Los RRMM, como papá noël o el olentzero, es un motivo para dar regalo... » ver todo el comentario
Hay que respetar a los católicos.
hay que respetar los sacramentos
hay que respetar a quienes no comulguen con ellos.
pero hay que criticar a quienes no siendo practicantes, usan las bodas religiosas, las comuniones, y los bautizos para lucir trajes y alardear de poderío económico-social.
Por el momento seguire sin afirmar nada esperando el resultado de la existencia o inexistencia (esperemos) de el creador.
Que el escenario sea mas bonito, no disgustar a la abuela o siempre me hizo ilusión el traje de novia, no me parecen argumentos de peso para tomar una decisión como esa. Yo me casé por lo civil y mi hijo no está bautizado. Fui la "comidilla" de la familia, la primera que tomaba esa opción y me llovieron las críticas. Pero tome mi decisión e hice lo que me pareció mas coherente con mi forma de pensar y de vivir.
Si viajais a otros paises como Francia este echo ya ha llegado, la mayoria de la gente en algunas parroquias o son mayores o niños..gente joven son cuatro.
Pero no os preocupeis..a tiempos peores la iglesia se ha enfrentado.
Mi madre es creyente, pero no va a misa. Mi padre lo mismo. Mi hermano lo mismo. Y mis tios y mis primos que son creyentes no van a misa. Y mis amigos creyentes tampoco. Pero bueno conozco a más gente que es atea o agnóstica que creyente.
Pero tranquila, mis abuelos van a misa y los abuelos de mis amigos.