Hace 14 años | Por Milhaud a elpais.com
Publicado hace 14 años por Milhaud a elpais.com

El 51% de los españoles de entre 25 y 64 años tiene una titulación superior o postobligatoria, lo que supone que por primera vez este colectivo supera a quienes sólo han finalizado los estudios obligatorios, cuyo porcentaje ha descendido veinte puntos en los últimos diez años. Son datos de 2007 recogidos en la versión española del informe Panorama de la Educación, que hoy publica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París

Comentarios

tocameroque

¿Y esto como se conjuga con esto El 35% de los jóvenes españoles no tiene título de Bachillerato o FP, 15 puntos más que la media europea, según OCDE

Hace 14 años | Por yoma a noticias.hispavista.com
? Os lo diré en dos palabras: Mucho paro, nuestras carreras, titulaciones y estructura empresarial no casan como no casa la estructura de nuestra economía tal cual está en las economías europeas y así nos va.

D

#14 Tambien tu te equivocas. La EGB equivadria a la primaria hoy en día.
Hoy en en día los estudios obligatorios son primaria y secundaria y terminan a los 16 años (no a los 14, como en la época de la EGB). Los que terminan hasta secundaria y ya está. entran en el 49%. El resto que tienen títulos superiores a secundaria son el 51%.

D

#15 Razón no te falta. Me he equivocado, me quería referir al antiguo COU que creo (no estoy seguro) que hasta entonces era obligatorio, y duraba hasta los 18.
En cualquier caso, me mantengo en que el titular es pura y llana mentira; ni siquiera opinión: manipulación.

#16 Esos titulares... ¿te los has inventado o son reales? Siempre me ha gustado comparar las "formas de dar las noticias" de unos medios y otros... (qué triste)

EDITO: los titulares de #16 son reales; al menos el de El Mundo:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/08/espana/1252401124.html
El de Público tal vez lo hayan cambiado:
http://www.publico.es/espana/249822/solo/mexico/portugal/superan/espana/fracaso/escolar

o

#17 No colega solo era obligatoria la E.G.B., que la E.S.O. es una mierda pero contempla la obligatoriedad de la educación has los 16, edad mínima para trabajar en este país, el bachillerato (Antogio 3º B.U.P. y C.O.U.) es opcional y voluntario aunque con la asistencia obligatoria. Me supongo que consideran cualquier cosa por encima de obligatorio de algo superior, aunque personalmente lo más lógico era considerar Formacion Profesional o estudios universitarios

D

#18 Jops... sí que envejezco rápido... ya ni me acordaba qué era obligatorio y qué no en mis tiempos mozos. Ha llovido.

En cualquier caso, mantengo: un Titulado Superior es alguien que se ha hecho una carrera de las llamadas "superiores", es decir, una Licenciatura, una Ingeniería o similar (por diferenciarlas de las Diplomaturas o Ingenierías Técnicas). Eso es un Titulado Superior.

Que a un FP le den un "Título Superior en (no sé) Reponedor de Almacenes", pues vale; pero eso es un FP, no un Titulado Superior.

Y no es por menospreciar a los FP; al contrario, que hacen falta muchos y bien preparados; la cuestión es llamar a las cosas por su nombre y no mentir descaradamente como han hecho los del El País.

o

#19 No se lo que mienten y sera que me duele porque yo tengo un FP pero a ser por ponerte un ejemplo "Administrativo superior" o "Tecnico en desarrollo de aplicaciones informaticas" o "Tecnico superior en enfermeria" no lo llamaria reponedor de almacenes. No se porque el licenciado si se tiene que creer con derecho a ser "superior"
¿Te ha tocado que algun FP haga mejor su trabajo que algun licenciado?

D

#20 El supuesto título de FP que he puesto ha sido por mi desconocimiento de los títulos FP que se dan. Nada más. He dicho que respeto mucho a los FP, que muchos de los que conozco son buenos profesionales; esa parte no la has debido leer.

Un Licenciado no se cree superior; a las Licenciaturas e Ingenierías les llaman "superiores" para diferenciarlas de las Diplomaturas y Técnicas, pero en ningún lugar llevan la palabra "superior".
Ejemplo: yo soy Ingeniero en Informática; no soy Ingeniero Superior en Informática.

No, nunca jamás me he encontrado un FP que hiciera mejor el trabajo de Licenciado que un Licenciado.
Sí, muchas veces me he encontrado un Licenciado que ha hecho mejor el trabajo de FP que un FP.
Sí, muchas veces me he encontrado un FP que hace mejor el trabajo de FP que un Licenciado.
Sí, muchas veces me he encontrado un Licenciado que ha hecho mejor el trabajo de Licenciado que un FP.

Si quieres sentirte superior, haz una Ingeniería. Si puedes.

Refranero español: el que se pica, ajos come.

o

#21 No, nunca jamás me he encontrado un FP que hiciera mejor el trabajo de Licenciado que un Licenciado.

Jajajajaja, habras trabajado fuera de españa entonces, de todo hay y sobretodo en tu carrera que nada tiene que ver tu carrera con tu trabajo, porque segun tu cual es el trabajo de un FP de un informatica y cual es el de tu carrera

Nunca me intereso la universidad, no te lo asegurare porque no fui ya que las carreras de informatica me parecen absurdas y vacias en su contenido pero creo que cualquier persona que sea capaz de acabar bachillerato en un colegio publico seria capaz de acabar una carrera de informatica se se lo propone.

Si quieres sentirte superior, haz una Ingeniería. Si puedes.

En serio te sientes superior por tener una carrera? No tienes nada mas en la vida?

Refranero español: el que se pica, ajos come.

Cuando me piquue se notara mas, es simplemente que me dejan helado tu egocentrismo y tu pensamiento sobre la universidad

D

#22 Nada, que no te enteras. Aquí el único que ha hablado de ser o sentirse superior eres tú, lo que demuestra cuan inferior te crees. Te he explicado por qué a los Ingenieros se les llama "superior" y no quieres entenderlo. Tu problema, tío.
Y yo te insisto: por ser FP no eres inferior a nadie; simplemente eres FP. Haz tu trabajo, que seguro que lo haces bien.
No tergiverses ni le busques 3 pies al gato.

Sí, he trabajado en España y fuera de España (Alemania y Francia). La diferencia es que en Europa los Ingenieros hacen labor de Ingeniero, y los FP, de FP. Por eso, entre otras cosas, funcionan mejor; por eso Europa es Europa y España, África.

La ignorancia es muy valiente, ya lo dicen. Lo demuestras diciendo que cualquiera que acabe en un colegio público puede hacer la carrera de Informática. Inténtalo. Te escudas en un "no me interesa", pero en verdad es que no te atreves, porque te sabes incapaz; y luego se te hincha la boca hablando de cosas que desconoces. Dedícate a tus cositas y deja a cada cual con su labor.

Sí, soy Ingeniero en Informática (entre otras) y estoy muy orgulloso de ello. ¿Tú no estás orgulloso de tu título de FP? Fue muy duro y aprendí muchas cosas de muchas materias (no todas técnicas), cosas que un FP, por muchos años que esté trabajando en el mundo de la informática (mal llamado consultoría) jamás aprenderá. Por eso un Ingeniero es un Ingeniero y un FP, un FP.

Me da a mí que tu problema es que te molesta ver que a un Ingeniero que hace el mismo trabajo que tú (e incluso peor) le pagan más que a ti simplemente por tener un título. A mí también me parece una injusticia: un Ingeniero no debería hacer el trabajo de un FP (salvo que quisiese y supiese).

D

#0 El titular es incorrecto.

Habla de estudios post-obligatoria. Una persona con un módulo profesional de nivel 3, es una persona que entra en ese 51%.

Esto si que es una buena noticia respecto a España y las demás son tonterias. Esto es un dato de fondo que afecta profundamente (positivamente) a la competitividad del país y que además cuesta horrores y muchos años revertir. Cualquier otra cosa es coyuntural.

España durante mucho tiempo tuvo una gran descompensación al respecto. Una distribución educativa adecuada es lo que tiene Alemania 33-33-33
33% Formación obligatoria
33% Formación profesional
33% Formación universitaria

En el buen camino, pero nos queda por recorrer aun.

D

Ligando lo que dicen #10 y #11, este titular es simple y llanamente mentira.

Primero: "tiene más titulados superiores" que qué o que quién. Titular incompleto, confuso.
Segundo: considera titulados superiores a todos los que tengan un título "postobligatorio", concepto nuevo, inventado por ellos, muy bonito, pero que no significa más que gente que hay ido más allá de la EGB (en mis tiempos; ahora se llama... ¿ESO? ¿Bachiller? Culturizadme, por favor).

El caso es aparentar. Ni siquiera se han parado a pensar si de verdad sería bueno que España tuviese un 50% de titulados superiores.

Voto errónea. Lo siento.

Piamonte

Realmente es un 29% de titulados universitarios. El titular del "El País" puede inducir a error, porque se refiere a todos los que tienen estudios que superan los niveles obligatorios (el bachillerato, por ejemplo).

El crujido a másters y cursos que comenta #5 se institucionaliza con el nuevo espacio universitario europeo (Bolonia, para entendernos). Sin un DEA, el grado se va a quedar en agua de borrajas.

Milhaud

Para lo que nos vale a la mayoría...

D

El 51% de los españoles de entre 25 y 64 años tiene una titulación superior o postobligatoria perdona pero no me lo creo.

D

... y tituladas superioras!! Aída Bibiano dixit (o era al revés)

D

La nueva clase obrera

D

#3 Si todo el mundo es licenciado superior, ser licenciado superior sirve para bien poco en el mundo laboral. Por eso te crujen a cursos y másters, para que "demuestres" que te diferencias del resto.

D

#5 ¿Me lo dices o me lo cuentas? Mi comentario en #3 no era sarcástico, por desgracia Bueno, por desgracia para mí, claro :P

D

#6 El mío, tampoco era sarcástico.

marc0

El Mundo:
Sólo México y Portugal superan a España en abandono académico
Un 49% de los españoles de 25 a 64 años ha abandonado los estudios tras finalizar la enseñanza obligatoria.

Público:
España, furgón de cola de la OCDE en fracaso escolar
Un 49% de españoles entre 25 y 64 años tiene estudios obligatorios frente al 31% de la OCDE.

El País:
España tiene por primera vez más titulados posobligatorios
El 51% de los españoles de entre 25 y 64 años tienen un título da bachillerato, FP o universitario, según los datos de la OCDE

ElCuraMerino

Esto demuestra que la política universitaria de los últimos 35 años sólo ha sido una forma de mantener entretenida y engañada a la gente

D

#7 Pues podían haber pensado mejor en crucigramas o videojuegos macho lol lol lol