Hace 16 años | Por arrossinat a elperiodico.com
Publicado hace 16 años por arrossinat a elperiodico.com

Empeñado en que la ciencia deje de ser ese amigo invisible y desconocido que acompaña nuestras vidas, José Manuel Sánchez Ron (Madrid, 1949) escribe libros sobre la historia y el presente de los descubrimientos, dirige una colección de ensayos científicos (Drakontos, en Crítica) y pone el rigor de la cifra en la Real Academia Española.

Comentarios

D

Joder, por fin alguien en este país que habla claro.

juniper

Indiscutible, pero toda España, comenzando por las grandes ciudades: Madrid, Barcelona, Bilbao, etc...

luces

Algún día nombrar la teoría de las supercuerdas en la cola del pan no hará pensar en las maromas de un barco.
Cof, cof, déjame que lo dude...

Por lo demás, estupenda la entrevista. Muy honesto y sincero Sánchez Ron, a ver si alguien en este país le empieza a hacer caso...

D

Pero paletos, por supuesto, son el resto de españoles. Eso no afecta a menéame, donde cada nocicia científica se convierte en un exquisito debate donde cada cual muestra su enorme fuente de conocimientos físicos, matemáticos o químicos. Todo el mundo se lo toma en serio, nadie hace chistes fáciles... ¡aprende España de meneame!

dacapla

#7 Meneame es un reflejo de la sociedad donde hay tontos como yo y listos como tú. De todo tiene que haber, en la viña del señor.

D

#13 Haber empezado por ahí
Yo no llamo paleto a los que no saben de algo, se puede tener una carrera y ser igualmente un paleto, de hecho el PP está lleno de ellos (aquí teneis otro comentario en el que los fachas pueden meterme más negativos, no va a ser el único durante el día de hoy).

u

#30 A nadie le pone hablar de incultura de la gente. Es una cuestión de mentalidad. Un país donde los programas más vistos son los (mal llamados) del corazón, donde las revistas (también mal llamadas) del corazón son muy compradas y donde casi nadie sabe qué hizo exactamente Ramón y Cajal o Severo Ochoa (los 2 Premios Nobel científicos españoles) ... ¿cuál es la conclusión?

Hagamos una autocrítica. ¿Cuántos libros se leen por persona y año en este país¿ ¿Cuántas horas de tele por habitante y persona consumimos?

Existen montones de libros de divulgación y hay muchos programas de TV; el problema es que muy pocos los buscan. Pon un Barça-Madrid y tienes tertulia asegurada; pon el discurso de un Nobel y lo verán cuatro gatos.

Entiendo que la pedantería y arrogancia te saquen de tus casillas, pero la estupidez, la ignorancia, la dejadez y la falta de curiosidad es mucho peor. ¡Ah! y otra cosa. De los libros que he leído de este hombre, ninguno tiene tecnicismos ni cosas raras.

Salud!

s

Supongo que el sistema educativo tendrá culpa en parte. Cuando yo era muy joven ya sabía quién era Lopez de Vega, Calderón, Quevedo y Cervantes, la Gran Armada, los Reyes Católicos o las conquistas de Napoleón, estudiaba catecismo y Latín y también me dejaron claro que los protestantes eran unos perros traidores al papuchi de Roma, sin embargo hasta tercero de BUP (osea con 17 años) ningún profesor me explico cuales eran las 3 leyes de Newton que rigen el Universo conocido. Curiosamente fué un cura, ateo y mujeriego pero cura, quien lo hizo

dacapla

Menos mal que aún existe un pequeño reducto de seres intelectuales en españa (p.e. el señor #7 ) que nos guiarán a la inmensa masa de torpes paletos hacia la luz.
Estamos salvados.

D

#9 yo no soy listo. Ni se de física y matemáticas. Pero no voy llamando "paletos" a los que saben menos que yo.

dacapla

ME ALEGRA VER UN USUARIO QUE SE LLAMA COMO EL PROTAGONISTA DE LA CONJURA DE LOS NECIOS. SALUDOS #17

o

#5 dacapla: ya he visto que luego has modificado el tono de tus comentarios, pero lo escrito en ese comentario sobra.

Antes de continuar, déjame decirte que el personaje con el que te metes por tener el apellido que tiene es catedrático de Historia de la Ciencia en el departamento de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido también profesor de Física Teórica y es además Académico de la Lengua. Vamos, "casi ná".

Ha escrito un montonazo de libros y te garantizo que, al menos, en Historia de la Ciencia, se entera un montón. De pura cantidad de información, sus libros se suelen hacer muy espesos; pero no por pesados, sino por cantidad de información. Sabe detalles que no tengo idea de dónde los habrá sacado; pero está ampliamente documentado.

Cuando un personaje de esta talla afirma que estamos en un país de paletos (o que lo somos o sea la expresión como sea), antes de contestar, hemos de pensar un poco y, al menos, intentar averiguar por qué lo puede decir.

No niego que aquí pueda estar más o menos equivocado, pero si afirmas que se equivoca, argumenta tu postura sin llegar a decir que es un soberbio o al insulto por su apellido.

Salud!

D

Otra entrevista con Sánchez Ron disponible en internet:
http://lafc-edigitales.blogspot.com/2007/04/encuentro-digital-con-jos-manuel-snchez.html

Borg

Y la mayoria en partidos politicos, haciendo pasta...

raze

Tampoco hacía falta que lo aclarara ningún científico y académico, eso lo sabe todo el mundo con 2 dedos de frente lol

u

Tiene razón, en parte, en que somos bastante incultos en el campo de _la ciencia_ (parece que él la conoce perfectamente...). Pero tengo la sensación de que a este tipo de personas le pone hablar de la incultura de la gente. Les gusta hablar con tecnicismos para que le gente "normal" no se entere de nada y sigan siendo unos paletos como él bien dice. Puede que la gente tenga poco interés en aprender, pero los supuestos científicos por qué no se esfuerzan un poco en enseñar lo que sepan de tal manera que se entienda y de esta manera motivar un poco más? Por qué hay que complicar innecesariamente algo que se puede explicar con palabras y ejemplos que todos entendamos? Este es el eterno problema que nos encontramos desde la escuela hasta la universidad y luego en el trabajo. Seamos un poco más humildes señores. La pedantería y arrogancia me sacan de mis casillas.

D

Y que lo digas, pero mucho mucho mucho

RottenApple

Perdona #17, pero no veo ninguna contradicción en entrar en la "lógica del mercado imperante" o en la "lógica del conocimiento"
Soy uno de los "paletos" que ha escogido estudiar una carrera técnica, quizás porque he creído que podía servir para mejorar la sociedad(sic) La carrera que he estudiado me facilita el acceder al mercado laboral, pero además me ha proporcionado una base de conocimientos en distintos campos, distintos a los de mi especialización, lo cual me permite seguir ampliándolos una vez terminados mis estudios. Algunos de mis conocimientos me servirán para ganar dinero y otros para ser más feliz y mantenerme vivo intelectualmente. No creo que haya una interferencia entre ellos, es más, creo que se complementan.

c

Aquí y en toda tierra de lentejas hay una masa aborregada y cafre y una minoría más civilizada y culta. Pero a veces las minorías son más bárbaras que el vulgo, y el pueblo cuando quiere puede ser sublime.

D

Menéame es un claro ejemplo. Internautas pero paletos.

Ignatius_Reilly

# 20 Seeeeeee

Ignatius_Reilly

#21 Es que ahi dónde rside el problema porque... un momento, ¿has dicho que tenias un cura ateo? Ya estás tardando en explicarlo. lol

Noah

No hay más tonto que el que no quiere aprender.
Dime de que presumes y te diré de que careces.
....

mudit0

Y el que no se lo crea, que lea los comentarios:

«Les grité que no pegasen a mi madre, que estaba trasplantada de riñón»

Hace 16 años | Por turko a lahaine.org


El caso de estos paletos, es que no saben que lo son. Son "paletos cosmopolitas".

u

#33 Por desgracia esos programas son los más vistos, en parte, porque la mayoría de la gente no tiene donde elegir. La verdad que hace tiempo que no vivo en España, por lo que no puedo saber si hay tantos programas interesantes como dices, pero por lo poco que he podido ver tú enciendes la tele a partir de las 3 de la tarde y en casi todas las cadenas dan ese tipo de programas. No digo que la gente no tenga parte de culpa, pero las televisiones deberían empezar a "limpiar" e introducir algo más de cultura en general.

[cita] ...pon el discurso de un Nobel y lo verán cuatro gatos. [/cita]

Obviamente, porque seguramente será un tostón y nadie se enterará de lo que dice. Así no se motiva a la gente para que empiece a culturizarse.

[cita] Entiendo que la pedantería y arrogancia te saquen de tus casillas, pero la estupidez, la ignorancia, la dejadez y la falta de curiosidad es mucho peor. [/cita]

Está claro. Pero vuelvo a lo de antes, desde la pedantería y la arrogancia es difícil despertar la curiosidad de la gente. La primera reacción es: "Este tío es un creido" o "quien se creerá que es"...

[cita]¡Ah! y otra cosa. De los libros que he leído de este hombre, ninguno tiene tecnicismos ni cosas raras. [/cita]

La verdad que no me estaba refiriendo a este hombre en particular, sino en general.

u

#36 ¿Por qué lo primero que piensas del discurso de un Nobel es que va a ser un tostón?

Respecto a lo de TV, el problema es que las cadenas quieren que los vea más gente, sin importar le ética o lo que pongan. Pero centrémonos, mejor, en las revistas, ya que cuando vas a un quiosco puedes elegir. Fíjate lo que compra la gente. Revistas de deportes, que en realidad son de cotilleo sobre los futbolistas, y muchas muchas del corazón.

Es que realmente es lo que se escoge mayoritariamente. Si la población fuera como debe ser, esas revistas no tendrían que tener éxito alguno; los programas nocturnos y los 803 que venden cartas del Tarot y brujas deberían cerrar por falta de clientes; y de ahí y otras cosas, supongo, es de donde sale lo de ser país paleto.

Pero no consideremos el discurso de un Nobel un tostón sin antes escucharlo, ¿OK?

Saludos

mudit0

#34 Sactamente. Ahí le has dao.

D

Yo no quiero morirme sin volver a ver la serie Cosmos de Carl Sagan que vi de niño y me fascinó.Pero aquí eso es mucho pedir,ahora si se trata de reponer al Equipo A,Verano Azul o a Curro Jimenez allá que van sin pensárselo

odracir

No lo sabe él bien....

OnekO

Claro que hay paletos. Como no va a haberlos si el 40% de la poblacion deposita su voto basandose en mentiras, demagogias y medias verdades, y el otro 40% no sabe ni por que vota ni a quien.
Pero bueno, esto no es exclusivo de España... en otros paises basta con invocar a un enemigo invisible para dominar a la poblacion. Eso es lo que significa para mi ser un paleto, independientemente de la cultura o los conocimientos que se tengan. La capacidad de pensar por uno mismo. Y si, la cultura y el conocimiento ayuda, peor no es algo indispensable para ello.

dacapla

Ha entonces estamos de acuerdo, no había entendido tu comentario. Perdona #7

D

HOYGAN LLO NO SOI UN PALETO!

dacapla

Paletos hay en todas partes, al igual que soberbios como el señor Sanchez Ron. ¿El segundo apellido le vendrá de su afición por las bebidas espirituosas?