Hace 17 años | Por tijuana a fundeu.es
Publicado hace 17 años por tijuana a fundeu.es

Un estudio pronostica los cambios en el orden lingïstico internacional. El chino, seguirá a la cabeza en número de hablantes nativos, mientras que el español superará al inglés. No obstante, la lengua de Shakespeare será utilizada con "naturalidad" por casi la mitad de la población mundial.

Comentarios

D

Me hace gracia toda esa gente que dice que el en el futuro vamos a estudiar y hablar todos chino. ¿Alguien sabe cuantos años se tiran los chinos estudiando su propio idioma para poder escribirlo bien? No es una lengua ni útil, ni práctica, ni fácil, por muchos chinos que haya hablándola nunca se adoptará, menos aún con la estupefaciente sencillez del inglés como competidora. El Esperanto sería la solución perfecta para Europa, que tantos problemas tiene con eso de las lenguas...

gallir

> A lo mejor tenemos que aprender mandarín.

Lo más probable.

Lo más alucinante es que Julio Iglesias ya lo decía en los 80 y que a sus hijos les hacía estudiar ese idioma. Sí, la anécdota es totalmente cierta, aunque sus hijos no tienen pinta de dominar el cantonés

Aloriel

#25 No todos usamos el mismo calendario.

p

Hay una cosa destacable de esta noticia. Si para el 2.050 seremos más, eso es por que follamos más...

O como decía mi abuelo por que lo hacemos peor ??

errepunto

#13, me ha gustado el concepto de "lengua auxiliar". Ójala se asiente en el futuro.

borrado_2001

Lengua materna para entorno local.
Lengua auxiliar para entenderse con el resto del mundo.
Así, se acabaron las luchas absurdas entre lenguas "naturales".
¡Esperanto a la escuela pública, ya!

Fajro

#25 Seguir usando al inglés como lengua auxiliar "DE FACTO" sólo sería continuar con un sistema injusto que privilegia a los países anglófonos y perjudica al resto.

Y sobre cuidar las lenguas maternas: La expansión del inglés acelera enormemente la extinción de las lenguas minoritarias!
Y no sólo el inglés! En Latinoamérica hay varias lenguas indigenas que corren riesgo de desparecer por el uso generalizado del español.
La adopción del esperanto como idioma neutral internacional e "interétnico" ayudaría a la preservación de las lenguas minoritarias.

Tienes más información al respecto en las páginas que mencioné.

Y sobre el calendario:
paso-madrid-ayer-hace-424-anos#comment-3

#26 El esperanto es mucho más fácil y económico. El problema es que hay mucha ignorancia y prejuicios sobre el idioma.

D

También habría que ver la "calidad" del español que hablemos por entonces.
Si sigue plagándose de anglicismos a este ritmo...

D

#9 Estás en lo cierto, cantonés y mandarín son 2 "dialectos" ininteligibles el uno con el otro, no así su escritura, que es común. El chino nunca sustituirá al inglés, no al menos en un futuro avistable, por la sencilla razón de que es infinitamente más complicado que el inglés.
Por supuesto también influye el factor económico, sólo tenéis que hacer la cuenta de la renta per cápita de un angloparlante y compararla con la de un castellanoparlante.
Por último, el mundo hispano es muchísimo más reacio a introducir cambios en la lengua que el inglés, y cuando lo hace, lo hace a regañadientes. La Real Academia de la Estulticia juega muy poco a favor de convertir el castellano en una lengua de primer nivel.

D
InKiLiNo

Lo que me más me jode es que todo el mundo se empeña en que hablemos inglés y hay más hispanos parlantes que ingleses ¿porque?
Vas a buscar curro y lo primero que te preguntan es: ¿Sabes Inglés? , y si no, ni te aceptan el curriculum.

V

Así es, el español es imparable. Y a diferencia del Mandarin y el Indi, localizados en un pais con muchos habitantes, el español es una lengua univesal, hablada en casi todos los continentes(incluido Asia y Africa). Sólo pensar en México que son el doble de población que la española.

Debemos promocionar el Español todos los paises de habla hispana, pues representa una mejora general de las economías. En concreto España, tambien tiene que fomentar sus otras tres lenguas: El Catalán, el Vasco, y el Gallego.

El frances a pesar del chouvinismo famoso, no puede compararse a la lengua castellana. Y por supuesto ni el aleman, ni el italiano. El portugues tambien es muy hablado dado el gran numero de habitantes en Brasil, y en menos medida en portugal, y en otras excolonias.

Larga vida a la lengua de Cervantes.

E

... y luego el esperanto ...

Aloriel

Yo hay algo que no entiendo de la noticia, no puedo ir a leer la original porque se ha caído u otras razones pero El chino, seguirá a la cabeza en número de hablantes nativos, mientras que el español superará al inglés. ¿Quiere esto decir que ahora mismo el inglés es el idioma con más hablantes nativos? Porque de ser así no lo entiendo: http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_lenguas_por_n%C3%BAmero_de_hablantes

De todas formas, viendo algunos comentarios y sus faltas de ortografía me da mucho que pensar.

R

#6 pero casi, no se les entiende nada lol

D

Y el chino que lol se reproducen a velocidad increible pronto nos invadiran

tijuana

#20 Haber, según este estudio, el inglés es actualmente la segunda lengua materna, aunque en wiki pone que es el español...

v

No sé ustedes pero para mí el inglés es tremendamente sencillo de aprender a comparación por ejemplo del español o francés.

js_

bueno habría que añadir a esta noticia dos coletillas:

1.- No si podemos evitarlo (los gringos)
2.- No gracias al esfuerzo de nuestro país

Aloriel

Las razones por las cuáles el inglés y el español están tan extendidos son sencillas, son idiomas fáciles de aprender. Probad con los idiomas eslavos, con el kanji, con el chino, con los nórdicos...
La única razón por la que el chino es el 1er idioma es por su población.

Cantro

Dicen que el cantonés y el mandarín se parecen lo mismo que el español y el sueco.

Pero como la escritura es ideográfica, no tienen problemas para leerse

S

en colombia en algunos colegios el mandarin es parte del pensum y eso se esta haciendo cada vez mas comun falta ver las notas de los chavales,

I

#23 Yo hablaría Español, que a las nórdicas les atrae más lo latino

PD: Para aquellos que dicen que el chino nunca podría llegar al nivel de Inglés: Si esta lengua tuviera tanto poder económico detrás como el inglés, yo te aseguro que se aprendería y se usaría sin poner ninguna pega.

Chimuelo

Qué ilusos. Al paso que vamos no llegaremos ni al 2040.

D

Seremos más, pero el inglés se hablará en muchos más lugares. A ver si te entienden en cualquier país nórdico (es un ejemplo) si hablas español. Quizá en inglés tampoco te entiendan, pero está claro cuál intentaría yo primero... El inglés

D

esto si q no me lo esperaba lol

t

Hombre #16, yo creo que sí que se necesitan grandes números para que un idioma que pretende servir de vía de comunicación mundial triunfe. Si solamente una de cada tres mil personas lo habla dificilmente podremos comunicarnos..

aragorn25

Espero vivir para verlo

Salu2

ronald_poi

Prefiero que el inglés sea un idioma "mundial", y que nuestras lenguas maternas se mantengan a pesar del tiempo... similar a lo que ocurre con el calendario, todos usamos el mismo...

Anonymous

What do you say?

m

#25 Usar el ingles como lengua internacional ayuda a los paises anglofonos, pero no perjudica a nadie.

Explicame como el usar esperanto como lengua auxiliar va a evitar que desaparezcan dialectos o lenguas minoritarias.

D

#13 Pues yo al esperanto le veo un futuro nulo...

D

Para entonces todos hablaremos en chino.

f

I think I won't live so long to see.

DZPM

HOYGAN LO BEN LLO NO NESEZITO SAVER AVLAR HINGLES PORKE CON EL HESPANOL ME DEFIENDO MUHI VIEN