Hace 15 años | Por --90321-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --90321-- a elpais.com

El español Manuel Beltrán del equipo Liquigas se ha convertido en el primer español en dar positivo en la edición del Tour de Francia. Según informa el diario francés L' Équipe , el corredor de 37 años dio positivo por EPO en la etapa del pasado sábado entre Brest y Plumelec.

Comentarios

amac

Es sólo el principio. Según Le monde hay una docena de corredores que han dado "resultados anormales":

http://www.lemonde.fr/sports/article/2008/07/11/une-dizaine-de-coureurs-du-tour-de-france-cibles-par-l-agence-de-lutte-contre-le-dopage_1072390_3242.html#ens_id=1066184

Afortunadamente, el Tour no es el Giro o la Vuelta.

rmoledov

#2 No estoy nada de acuerdo contigo, yo creo (o quiero creer) que hay ciclistas que juegan limpio y son unos superhombres que recorren más de 200 km encima de una bicicleta. Seguro que si persiguiesen tanto el dopaje en otros deportes como en el ciclismo, el número de casos de dopaje sería similar a los que se dan actualmente en el ciclismo.

amac

#11 Aquí lo tienes más claro:

Los controles sanguíneos practicados por la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD) a todo el pelotón del Tour de Francia antes del inicio de la prueba revelaron que una decena de ciclistas tenía niveles "anormales", indica hoy el vespertino francés Le Monde . El diario especifica que los valores medidos entre los análisis figuran el hematócrito, la hemoglobina y los reticulocitos, que aunque en si mismos no suponen un positivo, pueden revelar síntomas de consumo de sustancias dopantes y pueden servir para apartar a un ciclista de la competición.

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Le/Monde/publica/controles/sanguineos/decena/ciclistas/Tour/revelan/valores/anormales/elpepudep/20080711elpepudep_11/Tes

Magec

Joder, el "Triki" Beltrán, lleva más tours en sus espaldas que nadie y pica este año. Tiene 37 años y lleva 13 de profesional. Que pena.

Edito: #2 Pues llevaba 12 años haciendolo sin doparse.

D

¡Podemos!

D

#9, Les coureurs dont les paramètres (hématocrite, hémoglobine, réticulocytes…) font apparaître des valeurs "assez troublantes" seront – et sont déjà pour certains – l'objet de contrôles antidopage particulièrement ciblés susceptibles de mettre en évidence l'usage de produits interdits.

Es decir, que no han dado positivo, pero que son sospechosos y se endurecerán los controles que se les realizan, ¿no? O eso he entendido.

rmoledov

No pretendo faltar al respeto a nadie, pero los ciclistas que se dopan son tontos de remate. ¿Por qué se dopan si saben de sobra que van a tener que pasar tropecientos controles en las tres semanas que dure el Tour? Para eso que no se apunten y que se lleven a sus familias de vacaciones.

D

Hombre, mejor "positivo" que "primer positivo", que con uno ya ha sido de sobra.

D

¿Por qué el ciclismo siempre estuvo, está y estará manchado?
¿Duras etapas?
¿En otros deportes se hace la vista gorda?
Debatan.

g

#12 El ciclismo y el atletismo siempre han sido y serán los deportes más salpicados por el doping. La explicación es sencilla: son los deportes que requieren de un mayor esfuerzo físico.

Otros deportes (futbol, baloncesto,...) requieren también estar bien físicamente, pero son deportes en los que prima la habilidad.

rob

#2 Y con 37 tacos...

D

Un compañero del curre es un ciclista de pies a cabeza.Todos los días del año se hace sus 100 km,porque le encanta ese deporte.
Desde chaval se le veía que despuntaba,pero lo dejó de raíz cuando con 15 AÑOS le empezaron a decir en el equipo que debía tomarse ésto y dejarse pinchar aquello.Cuando se lo dijo a su padre le sacó de allí inmediatamente,claro.
Quiero decir con ésto que el dopping en el ciclismo es un problema que viene desde la raíz.
A nadie le gusta una etapa de 250 km en llano que acaba al sprint o con una escapada en solitario de 100 km.No vende.
Lo que vende son las etapas de 6 puertos de 1ª y 2 de categoría especial,y esas etapas,no nos engañemos no se pueden hacer sin dopping.No si pretendes ganar el tour,porque no te puedes permitir una sóla pájara en toda la competición.
Estoy convencido de que siempre ha habido dopping,el problema es que es el juego del gato y el ratón,ver quién está más avanzado,los tramposos o el método de detección de la trampa.
Cada vez el cerco es más estrecho y por esta razón salen los casos de dopaje.
Pero estoy convencido de que un 80% de los ciclistas actuales de alguna u otra forma salen dopados a competir.
Y de hace 8 años para atrás un 99%.
Me duele porque es un deporte que me encanta,pero mucho me temo que tiene la puntilla dada hace mucho tiempo.

temu

es lo que hay. No es normal hacerse mas de 4 horas en bici a mas de 40 Km/h subiendo puertos durante 20 dias seguidos.

rafaelbolso

Una pena: una vida ligada al ciclismo para terminar con un ¡a la puta calle! Y nunca mejor dicho. cry

D

Y la Policía francesa le ha detenido.
http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2008/07/11/ciclismo/1215797670.html
«La policía francesa registró el hotel del equipo italiano en Aurillac y se llevó detenido al ciclista jienense, de 37 años.»

D

#16, pues vaya plan entonces, porque seguro que hay nombres más importantes que el de Beltrán.

andresrguez

De momento no es oficial, pero lo que ha realizado su equipo es excluírlo.
http://www.as.com/ciclismo/articulo/beltran-excluido-tour-francia-equipo/dasclm/20080711dasdascic_6/Tes

Una pena, porque es uno de los mejores ciclistas del pelotón

D

Que alguien me explique el significado de amarillista en menéame.
Alguien la ha votado asíN y no lo entiendo

D

a su edad, y casi al final de su carrera habrá pensado "de perdidos al rio"

D

#21 "Una pena, porque es uno de los mejores ciclistas del pelotón" LOL

temu

#36 From lost to the river

a

El ciclismo es el deporte mas duro que existe

Jack_Sparrow

#33 Esto no es el fútbol, aquí la gente no destaca con 19 años. Por ejemplo, Alberto Contador va a cumplir 26 años y se le considera joven para el ciclismo.

D

algo anda mal en Matrix, un dejá vu...

q

No lo entiendo, un tipo al final de su carrera, sabiendo que está bajo sospecha y sabiendo que su papel no va a ir más allá de ser uno de más gregarios del montón... qué manera tan absurda de echar abajo una digna carrera de ciclista

Eriol

Una pena lo del Triki, gragario de lujo donde los haya .___.

D

#23 La mayoria de ciclistas tienen asma. Y tu tambien lo tendrias si hicieras esos entrenamientos que se meten.

temu

#3, #4 y #8 Llebaba tantos años sin que se le detectase un positivo. Y ahora preguntaros por que los ultimos campeones del Tour eran personas con ASMA diagnosticado. Gracias a eso, pueden tomar un monton de cosas con autorizacion medica. Cosas que darian positivo.

Ojo, antes que nada, el doping, es el consumo no permitido de sustancias que esta demostrado que mejoran las capacidades fisicas de la persona. No tiene por que ser perjudical para la salud.

asturdany

Los positivos siempre salpican las pruebas deportivas. Se exige mucho a estos hombres y a veces el esfuerzo natural no es suficiente. No quiero ir con la boca grande y decir que los futbolistas ganan millones mientras los otros se mueren de hambre pero el esfuerzo y el dinero para los ciclistas y atletas parece ser bastante menor...

s

A esto se le llama ir al tour para pelear por el primer puestón.

D

A mí me parece que el dopaje fue generalizado en el ciclismo durante bastante años. Yo recuerdo una frase de un reportaje que hicieron sobre miguel indurain cuando ganó su primer tour y que era más o menos así: "miguel indurain tenía ya 25 años y nunca había descatado, pero entonces fue a ver al doctor xxxxx, que vio su potencial y enseguida se puso a trabajar con él." Para mí es muy sospechoso.

Kerensky

Pues este no se dopa para hacer trampas, ni para ganar, ni por la fama y la gloria, etc. Lo hace para ganarse la vida, que tiene 37 años y ahí sigue, que como ha dicho siempre, esto es muy duro, pero aún más duro es el olivo. Yo, la verdad, tratandose de deporte profesional no entiendo a que viene tanto jaleo con el doping, yo me dopo a diario para rendir mejor en mi trabajo.

Orzowei

Se dopan desde aficionados y lo sé a ciencia cierta porque conozco a algunos. La diferencia entre doparte y no hacerlo es tan brutal que significa ser profesional o no serlo. No ya ganar o no ganar.

Y la excusa que se dopan para aguantar las etapas es mentira. Las acabarían igual pero media hora más tarde. El director les despediría en menos de una temporada.

victorjba

#31 Es que sin doping no podría ni hacer de gregario, se quedaría el último. Ya es sospechoso que en el ciclismo la figura más importante en el equipo no es el entrenador sino el médico. Y con lo de Manolo Sainz se vio claramente que el dopaje no es algo individual de los corredores, sino que es algo organizado, fomentado y financiado por los equipos. Los mismos equipos que cuando das positivo te echan a la calle de manera fulminante.

polemica

Que pena. No es forma de terminar una carrera.

D

Qué pasha colegaaa... dame un chute de eshos que tienes que mañana toca el tourmalet... oshtia nen...cómo lo veo tó a coloresh

D

2 son las listas que nos depara el mundo del deporte a los que lo intentamos seguir en el periodo estival: Los fichajes del fútbol y los dopajes ciclistas.