Publicado hace 14 años por kierkegaard a ecodiario.eleconomista.es

El inventor explicó que el aparato pesa solamente 400 gramos, tiene unas dimensiones de 20x25 centímetros y funciona al estirar de una anilla que hace que el globo se infle y suba hacia arriba, al tiempo que se queda adherido a la cintura del deportista.

Comentarios

p

#0 Un español patenta un sistema que podría localizar deportistas en alta montaña

Después de la fregona y el Chupa Chups me lo puedo imaginar:

El alpinista con un palo largo.

Coño, parece que #7 se me había adelantado lol

x

#28 pues a mi lo primero que se me ha pasado por la cabeza al ver el titular, y viniendo de un español, ha sido una pandereta.

D

Pues me parece una idea muy buena... si es como lo pintan, claro... luego ya veremos si funciona o no. Aunque yo creía que con los gps se había solucionado, pero a lo mejor son paranoias mías.

#3 Espera a mañana. No puedes votar sin sentido. Vota sólo las que te parezcan interesantes.

t

ostras, y si el cable es fuerte fuerte puede pasar un avión a recogerle como en Batman!

vicent_nb1

#2 llegas 40 años tarde, ya se hacia con los B-17 ...

el-aleman

esto del karma como va? me he puesto a votar como un loco y me han quitado puntos, soy nuevo y solo queria poner una noticia, y no puedo alguien sabe como ayudarme?
Bienvenido al club de ups me puse a votar y me dicen cosas raras

fernandiky

De todas maneras eso de "solo 400 gramos" no me convence. 400 gramos es mogollón! En la mochila de un montañero, que está todo milimetrado, encontrar hueco para llevar eso, cuesta. Y llevarlo a la cintura, pues no se yo si debe ser muy práctico, porque vas con el arnés y todos los "cacharritos".

Y si sube, supongo que estará hecho de un material resistente, no un globito que explote si roza la roca.

Resumiendo, que antes de saber si es un inventazo me gustaria probarlo, o escuchar a un montañero "de verdad" su opinión.

D

#15 Bueno, al menos parece una buena idea y yo creo que se le puede dar el beneficio de la duda. Si luego funciona o no es otro tema.

D

#12 aha, no sabía.

D

hum, será bueno pero.... no basta con un móvil que pueda enviar coordenadas gps, si el montañero puede estirar una anilla, lo mismo puede pulsar la tecla del móvil....

D

#8 El tema es que si estás en una montaña igual no tienes señal, no? Eso fue lo que yo supuse al ver que no era electrónico al menos. Si hay algún montañero que nos ilumine

D

#9 Suele haber señal, al menos Juanito Oyarzabal llamaba desde arriba de los himalayas, y ha habido casos de montañero llamar desde himalaya a Australia pidiendo socorro.

D

#11 Pero eso son teléfonos satélite. Lo de Sebas Álvaro cuando sale en la radio al menos sé que es un teléfono satélite que por lo que sé son carillos y pesados. No sirven para un montañero cualquiera que se va de excursión al pirineo por ejemplo.

D

#9 #11 esos móviles suelen funcionar por satélite y tienen cobertura global

j

#8: Los móviles no acostumbran tener cobertura en lugares recónditos (no es rentable). Pero una radiobaliza es 100 veces más efectiva que un globo.

Lo que quizá sí sería una idea es utilizar los móviles como radiobalizas caseras. Pero no se quien empieza la comunicación en el roaming. Si son las antenas es posible que el móvil no emita nada si no ve una (aunque tampoco sería difícil para los fabricantes hacer que actuaran de balizas cuando no ven antenas. El hardware ya lo tienen).

D

#18: Un móvil emitiendo a máxima potencia gasta la batería en pocas horas, me parece a mí. Lo que no sé es cuantas.

j

#23: Eso es muy relativo, porque no hay que contar sólo la potencia, sino la frecuencia y duración de las emisiones (no es necesario emitir contínuamente).

Pero lo que comentas tiene sentido e implica que, si fuera el teléfono el que se presenta ante las antenas (cosa que ya de entrada me parecía poco probable pero ahora menos aún), un teléfono fuera de cobertura se descargaría mucho más rápido que uno que esté bajo cobertura.

Sin embargo (asumiendo ya que son las antenas las que se anuncian) eso me hace pensar que sí existe una solución en el sentido contrario y además, de hecho, ésta es mucho mejor de lo que había planteado originalmente.

Me explico: Si en la zona no hay antenas de telefonía, un equipo de rescate que portara un repetidor portátil podría:

a) Hablar con la víctima si ésta está en condiciones de responder al teléfono (óbviamente, no es necesario conocer el número pues será el único o uno de los pocos que apareceran en el área de cobertura, especialmente si se usan antenas direcionales --preferible para poder acotar su posición--).

b) Acotar y hasta triangular (al moverse el repetidor) su posición incluso aunque la víctima no esté en condiciones de responder al teléfono. Si lo lleva y está encendido éste responderá a las señales del repetidor para recibir su cobertura.

Si la batería no está muy cascada, especialmente con móviles simples (ahora se vuelven a fabricar algunos modelos con pantalla lcd monocromo), puede durar várias semanas en condiciones normales (bajo cobertura) por lo que si, entre tanto no se acerque el equipo de rescate, el móvil no tiene cobertura de ninguna antena es muy probable que pueda durar aún más.

#19: Si se ha patentado no ha sido para salvar a ningún montañista. Ésto ya te lo digo yo...

D

#34: No me hagas mucho caso porque no soy teleco, pero creo que son los móviles los que se anuncian a las antenas.

Algo así:

Enciendes
Móvil: Eh, estoy aquí, soy menganito
Antena: Guay, estás en esta celda

Si no hay cobertura
Móvil: Eh, estoy aquí
...
Móvil: ¡Eh! ¡Estoy aquí!
...
Móvil: ¡¡QUE ESTOY AQUÍ!! ¿ALGUIEN QUE ME ESCUCHE?
...

Y así repitiendo hasta que alguien conteste. Lógicamente, si no hay nadie, el móvil está mandando peticiones de conexión "a vocinazos", lo que hace que gaste más batería.

Vamos, la batería de mi móvil dura mucho cuando tengo cobertura, pero si no, o tiene poca (en un parking, por ejemplo), gasta energía como un cafre.

Pero que igual me equivoco.

Lo que sí es seguro es que los móviles no son pasivos. Tienen que decirle a la celda quién es para que cuando se le llame, el sistema sepa hacia qué celda enviar la señal.

j

#39: Lo que sí es seguro es que los móviles no son pasivos. Tienen que decirle a la celda quién es para que cuando se le llame, el sistema sepa hacia qué celda enviar la señal.

Sí, pero:

1. Los móviles van con batería y la celda tiene alimentación ininterrumpida (red eléctrica + SAI). Por lo que es mucho más sensato que sean las celdas las que se anuncien y el terminal sólo escuche hasta que reciba señal de una.

2. Cada celda atiende a muchos móviles por lo que es más eficiente que ésta se anuncie una sóla vez a que los móviles invadan el espectro anunciándose.

3. El protocolo lo han diseñado ingenieros, por lo que habrán pensado en (1) y (2).

j

#33: Es el peso de la vida.

Yo de montañismo no entiendo nada, pero de telecomunicaciones algo sí y estoy con #23 y #26 (como explico en #34):

Las condiciones de una montaña, especialmente si está alejada de núcleos urbanos (en las cercanas no son distintas, pero estan asediadas de antenas --aunque si son muy altas pronto pedrerás la cobertura--) ...por no hablar del mar (que esa es otra --aunque gana la opción del satélite--) son muy distintas a las que estamos acostumbrados en los núcleos urbanos.

Tom__Bombadil

#35 Yo no estoy hablando de teléfonos con gps o los gps convencionales, pues éstos son receptores y no emisores.

Estoy hablando de un emisor que emite sólo cuando se active remotamente (igual que los gps localizadores antirrobo de los coches). O bien que emitan durante, supongamos, 5 minutos cada 4 horas.

Aun así, ya te digo, 400 gramos cuando llevas uno o dos días de senderismo/montañismo/escalada se nota una burrada.

Compruébalo haciendo alguna ruta de varios días (no por querer llevar razón, si no porque disfrutarás con el paseo, ya lo verás).

Tom__Bombadil

400 gramos en una mochila es un peso enorme para un montañista o un escalador. Mucho más si tienen que ir a la cintura.

Hasta hace poco solía hacerme rutas a pie por la sierra madrileña, y todo pesa extra por pequeño que sea se nota mucho. No hace falta irse a expertos en el tema. Alguien que haya hecho el camino de Santiago podría decirte que incluso un pantalón de más se nota como dos toneladas.

No me parece nada increíble vaya, creo que un emisor gps es mucho más útil, rápido y cómodo.

alexwing

¿Consiste en un palo largo? por eso de que es español.

f

Le veo 3 fallos

1) Tienes que estan consciente, y eso en la montaña muchas veces ya es demasiado jodido
2) Con 2 metros de nieve por encima de tu cabeza o metido en una brecha no le veo muchas opciones al globo para salir arriba
3) Depende del tamaño del globo, pero si no es muy pequeño posiblemente sea dificil de ver si hay niebla o mal tiempo pero si es muy grande me gustaria ver a un montañero herido aguantando a un globo en condiciones de vientos medianamente fuertes.... ya cuesta aguantar una cometa

Por todo lo demas, me parece perfecto que se inventen cosas nuevas, sobre todo si son utiles

snd

400 gramos en el cinturón para un aparato de estas características es nada. Estamos hablando de el peso de 3 móviles. Una pistola de bengalas (que están prohibidas) pesan mas y dura poco tiempo. Los móviles traen un GPS que eso es inútil, los aparatos mas buenos de GPS fallan en zonas con muchos arboles o en barrancos, y el móvil por satélite tienes que pillar un sitio con bastante claro para poder realizar una llamada.

Yo no soy montañero, pero si que me gusta ir con las motos a hacer rutas y en las grandes se llevan todo este tipo de aparatos.

j

El GPS acaba de quedarse obsoleto!

E

Osea, un megafono y grita, ¿no?

N

#1 Pero sin avalanchas.

K

Hay un sistema GPS nuevo que sirve para esto. Envia tus coordenadas al lugar que tu elijas al darle a un botón o cada cierto tiempo, y tiene un botón que llama a emergencias y da tu posición.

Eso sí, hay que pagar una cuota al mes.

Frasier_Crane

Si lo hemos inventado los españoles debe de ser algo con un palo pegado a la base.

D

Que buena noticia! Además el inventor es español.
Ahora solo falta que tenga un precio razonable para que su uso se propague lo antes posible

AnTiX

Me encanta, inventan algo en casa, con un gran proposito y que pasa? Nos pitorreamos de ello! Ole! Asi nos va y nos quejamos de que no se invierte en I+D en este pais.

Tom__Bombadil

#37 No es que nos pitorreemos, es que el invento en sí es un poco malo. Estando orientado a escaladores/montañistas, un peso de 400 gramos extra es inaceptable.

S

... y un GPS??

Estos conocen el SPOT?
http://www.findmespot.eu/sp/

a

Y porque no se ponen un traje de luces?? que en la montaña deben ser bien visibles....

s

u_u yo le pondría un cascabel, como a los gatos. lol
aparte, tampoco es tan original, si no mirad una imagen en google maps y a ver a que os recuerda lo del globo... http://xbash.files.wordpress.com/2009/04/google_maps1.jpg

s

Si se patentó será para que nadie "lo pise" y tendrá algún viso -digo yo- de espectativa para el éxito ...