Hace 15 años | Por amromero a soitu.es
Publicado hace 15 años por amromero a soitu.es

La mayoría de los españoles considera que la prensa, la radio y la televisión dedican una atención "insuficiente" a la información científica, según una encuesta realizada por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT). [...] Internet y las revistas de divulgación científica son los únicos medios de comunicación que prestan la atención adecuada a estas materias.

Comentarios

p

Y yo sólo veo los documentales de la 2.

eneko3

Chorradas

La mayoría de los medios son propiedad de empresas que cotizan en Bolsa t que están deseosas de ganar $$$ a través de las audiencias. Si fuese verdad lo que dice esta encuesta, ¿no creéis que Tele5 tendría un espacio diario titulado "Hablemos de Física Cuántica"?

DexterMorgan

#29

Si, fue el dia en que habló del "Rayo de la Muerte de Tesla" y en el reportaje acabaron relacionandolo con ovnis, el experimento Philadelphia y la explosión de Tunguska.
Todo muy científico, vamos roll.

D

Pues es cierto. ¡¡¡Desde aquí propongo un horario en prime time en la 1 de TVE para REDES!!!

Razz

'Considerar' no es lo mismo que 'reclamar'

m

Errónea!

A los medios les interesa muchísimo la ciencia:

Cada vez que nieva, algunos informativos movilizan auténticos ejércitos de periodistas para hacer conexiones en directo con el remoto pueblo en el que ha nevado mucho-muchísimo, "donde no nevaba así desde los 60". Las imágenes de parques nevados, coches atrapados, las previsiones de continuo... si algunos informativos empiezan dando la información meteorológica!!

S

Está redes, ese programa que roba espacio a la teletienda....

llorencs

Yo creo que realmente prestan la atención que deben, ya que la ciencia no interesa a los españoles,sino no teneis que mirar más que meneame, ¿Cuantas noticias salen diarias? ¿Y cuantas estan en portada de ciencia o tecnología?

Por ejemplo la primera página de portada de hoy, noticias de política 98%, otro tipo de noticia de tipo economico o religioso el 2% restante, noticias de ciencia o tecnología 0%

Desde que menéame esta masificado solo hay noticias políticas, si comparamos con el menéame inicial, la mayoría de las noticias que salen allí publicadas, ahora no hubieran recibido más que 2 o 3 votos

e

la razon es obvia: mira los anuncios que hay en la tele (los q la financian). ves alguno relacionado con la ciencia?

LadyMarian

#11 No creas, fíjate el éxito que tenía McGyver con sus inventos científicos para ganar a los malos

FrIkI

Yo creo que la gente se equivoca del todo. Esperan encontrarse programas de ciencia en la televisión? En serio? x'DD

Bueno, el el Discovery tienen programas pseudo-cientificos: cazadores de mitos, como se hizo, megaconstrucciones (se llama así?)...

Por otro lado... Por 5 euros nombre el nombre de un programa de televisión no dedicado a cotillear, como por ejemplo los documentales de la 2. Un, dos, tres. Responda otra vez!

jm22381
starwars_attacks

pero los españoles no saben lo que yo sé....

una campaña para tapar el desprecio que se hace a la ciencia en este país. Sólo se saca el problema de la ETA y cuantro chuminadas más, cuando los temas verdaderamente importantes, sanidad, educación, se silencian, POR LA GRAN CORRUPCIÓN QUE HAY EN TORNO A ELLOS. No interesa sacarlos. En un país donde tenemos tan arraigada la religión católica, eterna enemiga de la ciencia, ésta no puede prosperar. NO PUEDE. Si hay recursos (que los hay) se los reparten a cualquiera antes que a los científicos. Un gran porcentaje de ellos se pira al extranjero y no vuelve, y recomiendan no volver. En españa se hunde a la ciencia, mientras que en extranjero se la aprovecha: las empresas privadas, o las empresas del gobierno, al servicio de los militares y los dividendos. Lo hacen así porque les da poder, así que me parece tan mal lo que se hace en españa como lo que se hace en USA, a diferencia de que allí son más listos. En fin, todo un asco. Voy a intentar encontrar dos enlaces que tengo por ahí sobre este tema, por si a alguien le apetece comprobar lo que digo....

salud.

D

Es que si la ciencia es cuarto milenio... apaga y vámonos.

trollinator

#9 la noche del electromagnetismo en Cuatro ya la hace Friker Jimenez a veces, que el otro día lo puse un rato y estaba flipando* levantando unos fluorescentes dentro de un campo magnético y diciendo "oohhh se iluminan".

*: más de lo normal, partamos de la base de que siempre está flipando.

pichorro

Habría que ver cómo se realizó la pregunta. No es lo mismo "¿crees que hay suficiente información científica en televisión?" que "¿si la televisión ofreciera más programas relacionados con la ciencia los verías?". A la primera todo el mundo diría que sí (¡¡me gusta la ciencia de boquilla!!), pero a la segunda ya no tanto.

D

Yo creo que se le da poca o nula importancia a la ciencia, lo que hace que sea poco o nulamente atractiva para la audiencia, que prefiere programas podridos y sangre de balas y todo eso, y a partir de las 12 o una de la madrugada: P0rn0
Los héroes matan y machacan con puñetazos y bombas, ninguno descubre nada científico interesante para ser mejores (los humanos), es elección de guionistas/productores/directores...

D

Yo me quedé con las ganas de ver una reposición de "Cosmos" de Carl Sagan. La vi de muy pequeño y hasta ahora...

D

No sólo es poca, la que hay es, además, mala.

SHION

Esas 4 fuerzas del universo, gravedad, magnetismo, fuerza nuclear debil y fuerza nuclear fuerte esos misterios que el hombre trata de descifrar....

(Saltan anuncios de volvemos en 1 minuto)

Antes de los anuncios hablabamos de Cachuli y la Pantoja que....

SHION

#27 ¿Lo del rayo de la muerte no es de Arquimedes? al menos así lo llamaban en los cazadores de mitos.
Lo de Tesla, según los cazadores de mitos, es la máquina de terremotos.

ampiku

Casi mejor que no lo hagan...

b

#3 mi pregunta es, de cara a los anunciantes que es mejor, ¿3.000.000 de amas de casa viendo la telenovela de la tarde o 500.000 personas formadas y con mucho mayor poder adquisitivo?

De igual manera no entiendo la desaparición de los espacios infantiles en la televisión, de cara a los anunciantes es la época donde se forman la mayoría de lazos de unión con ciertas marcas que duran para siempre y yendo de compras con un niño te das cuenta de todo lo que pueden influenciar en la compra final.

A corto plazo están ganando mucho dinero, a largo pueden estar cavando su propia tumba. Para empezar la mayoría de los jóvenes ven menos televisión y cada vez menos alicientes para encenderla.

L

El titular deberia ser...Los medios consideran que los españoles dedican poca atencion a la ciencia

p

No es el único problema, cuando se hace un programa de ciencia no se sabe hacer interesante para un público llano. Si veis documentales de ciencia en otros canales tipo Odisea, Discovery (este ultimo sólo si son cosas grandes o que explotan), History Channel o similares, se comprende el porqué.
Para cuando un Mythbusters español?

MacMagic

Se tilda de friki o tipo raro si te gusta la ciencia, es mas "cool" ser un ignorante con su "a moto tuenah".

eneko3

#3: y los espacios infantiles se llamarían "Flipa con las derivadas" o "Qué guays son las ecuaciones diferenciales"

D

#60 SI

ronko

#54 Y antes echaban brainiac en Cuatro, no sé si ahora.

D

En un tiempo lejano los científicos y pensadores estaban en boca de todos, eran famosos, la gente les invitaba a fiestas. Eran un modelo a seguir por todos y todo el mundo quería ser Albert Einstein o cualquier otro.

Hoy en día prima el borregismo y la palurdez infinitas, todo el mundo quiere ser un Bisbal o una Rosa o lo que es peor, un gran hermano que viva del cuento vendiendo sus paños menores por programas de dudoso gusto.

Pero no solo pasa en la televisión, en la calle también se aplaude al mas palurdo e ignorante, tunning, cañis, y demás ralea que no saben ni escribir su nombre son los modelos a seguir de esta sociedad de GILIPOLLAS conformistas que somos.

ronko

#57 Tv: Están viendo la Fox
Familia Simpson: estamos viendo la Fox

(¿hace falta que me explique más?)

llorencs

La verdad como el Dr Beakman(creo que era así) pocos programas, era un programa bastante bueno para atraer a los niños a la ciencia, hacian diferentes tipos de experimentos relacionados con la química o también algo de física, no todo eran explosiones

Y me reafirmo en lo dicho, mirad la portada de menéame. Aquí se vota lo que interesa a la gente, y aquí a meneame viene gente que digamos que no es acientífica, ¿cual es la mayoría de las noticias?

Si en un ambiente donde la gente elige lo que le gusta y no lo que le dan, la ciencia no sale, y donde mucha gente es del ámbito científico, significa que no hay interés para ella.

sorrillo

Y yo convencido que hablaban de los médicos!

Viridiana

Si a las pocas noticias sobre ciencia que emiten, les restamos las que son erróneas, nos encontramos con que en realidad le dedican un tiempo negativo a la ciencia.

D

El español medio está demasiado ocupado atendiendo al próximo expulsado de Gran Hermano y a las bonitas aventuras de Nuria Bermudez.

c

No hacía falta una encuesta. El sentir general es que los medios sólo se ocupan de la política (toooodos son partidistas), el cotilleo (tv), sucesos morbosos (hay que ver el circo de lo de la niña sevillana, y no sólo en t5, la cuatro-Concha García-Campoy) y poca cosa más. Cero en cultura y arte, que al fin y al cabo son unas de las pocas cosas que merecen la pena. En cuanto a internet... la odian. Sólo sacan noticias referidas a la red, de pederastas, delincuentes juveniles, estafas, "piratería", etc.

Chendito

Pero si ya poniendo la tele ves que hay. Lo mas parecido a ciencia en la television es la seccion de Flipy. (Porque cuarto milenio se mete en cosas "expediente X")

mondoxibaro

Y poca atención a la cultura!!! -y si en cambio, mogollón de deporte que alimenta de citas maravillosas nuestro intelecto, por ejemplo; el futbol es futbol!

D

Que esperais,si los periodistas y los de letras son los profesionales del poder en este pais?

m

#39 Ya hubo un Brainiac en Cuatro (que emite el original Discovery).

¿Te acuerdas? Ellos tampoco.

D

#5 lol estaba pensando lo mismo.

diophantus

En la televisión no se ve lo que quiere la televisión, se ve lo quiere ver la gente.

Con la excepción de la televisión pública, donde está Redes y no sé si alguno más.

n

estoy con #15 y #20, a los espanholes, en general, no les interesa la ciencia y punto.

Otra cuestión, (y aquí hablo sólo de menéame, que no se ofenda nadie), es que , en menéame, ciencia=informática, tecnología=informática e ingeniero=informático, cuando que yo sepa hay tecnología más allá de los chips....
#17, #19 lo dicho, hay ciencia y tecnología más allá de la informática, google y ubuntu..

D

#10 jajaja, muy bueno!!! el 87,4 % de las ecuestas inventadas!!

Lightwave

Poca sería algo, then -> errónea

D

#21 jajajajajaj te acabo de decir en otra charla que serías un fenomenal manipulador de encuestas y ahora veo esto.....veo que iba bien encaminado!!!!!!!!

D

"los medios" ?... ahora tenemos internet y cada uno se informa de lo que le de la gana, ya está bien de que sean otros los que decidan los contenidos de los que tenemos que ser informados-entretenidos

bahamut06

Que vuelvan a poner Stargate, es divertida, y por lo menos a mi me hizo interesarme sobre algunos temas de astrofisica, historia y arqueologia

Piperoman

La verdad es que dedican poquisimo a la divulgación de la ciencia. Será porque a la mayoría no le interesa y ve la prensa rosa o la misma serie día tras dia.

ChemicalX

perooo esto es de coña o que?

como pueden salir 3 noticias en portada casi seguidas, una que dice que no nos interesa la ciencia, otra que la consideramos perjudicial y luego otra que dice que a pesar de todo consideramos que se le presta poca atencion?

Estas encuestas, o bien tienen la credibilidad de un yonki con mono que te pide dinero para un bocadillo, o bien son meras excusas para practicar el deporte preferido de Meneame: sentir vergüenza por todo, y su categoria estrella: "de España y por ser español"

HORMAX

Los españoles son de letras

p

Si quien más consume durante el día televisión son jubilados y amas de casa, pues hacia ellos van dirigida la programación.
Por otra parte, viendo el número de parados que va habiendo, debían ir pensando en entretener a otro tipo de público tambien

N

El problema no es que los medios dediquen poca atención a la ciencia. El problema es que los españoles no le dedican ninguna atención.