Hace 15 años | Por Esteban_Rosador a elpais.com
Publicado hace 15 años por Esteban_Rosador a elpais.com

El 60% de los residuos sólidos urbanos que generó España en 2007 acabó en un vertedero, muy por encima de la media de la Unión Europea, que se sitúa en un 41% pese a que cuenta entre sus miembros con países como Bulgaria, que arroja el 100% o Eslovenia (99%). Si se comparan los datos con la Europa de los 15, España prácticamente dobla su media. El resto de la basura española se reutiliza.

Comentarios

D

Sabemos, queremos pero no podemos. Yo tengo mucho tiempo libre y puedo permitirme tirar uno por uno los envoltorios de los phoskitos por el DIMINUTO agujero del contenedor amarillo, pasar 20 minutos en el coche para llevar una garrafa de aceite usado y un teclado de ordenador a un punto limpio o buscar por cada ferretería el contenedor de las bombillas, pero entiendo que no todo el mundo puede hacer eso porque no tiene tiempo.

Son los ayuntamientos los que tienen que actuar. ¿Que no se sabe reciclar? Hacer campañas informativas ¿Que no se puede reciclar? Poner más medios ¿Que no se quiere reciclar? Ofrecer garantías de que lo que se recicla no termina mezclandose, hacer campañas para sensibilizar y adoptar sistemas como el alemán.

Ahora, lo que no se puede hacer es decir que la gente no recicla y quedarse llorando en un rincón lamentandose de la insolidaridad y envidiando a Irlanda, porque hay muchas cosas que se pueden hacer. En mi zona, por ejemplo, ya hay 2 contenedores para aceite (aunque a 1 kilómetro de mí cada uno). No entiendo por qué no puede haber un contenedor de aceite al lado de cada contenedor amarillo. Que empiecen por ahí y luego nos lloren.

ChingPangZe

Reciclar como dios manda es un currazo para que luego llegue el de la basura y lo mezcle todo. Y encima pagando un impuesto de basuras bastante caro en general. Con lo que pagamos ya podian coger a parados que hagan ellos el trabajo de seleccion y todos contentos.

D

Es que claro, ahora encima querran que reciclemos también.... Con el trabajo que cuesta....

D

#3 Hablas de los parados como si fueramos "trabajadores desechados", entiendo lo que quieres decir, pero del modo en que lo dices suena bastante mal...

D

#6 Si, si te he entendido, pero lee de nuevo tú comentario como si no fuera tuyo, ¿se podria expresar algo mejor?

E

Y los envases o partes de envases que no llevan marcado el material, ¿sirve de algo separarlos? Por ejemplo, en el envase de un yogur viene el tipo de plástico, pero en la tapa no. ¿Es mejor tirar la tapa al contenedor normal o al de reciclar?

D

Lo que hacen en Alemania es hacerte pagar 25 centimos por el envase que te los devuelven cuando lo retornas al contenedor del establecimiento donde lo has comprado. ¡Y funciona!

tsumy

En mi casa 1 cubo con basura "normal", bolsa para plasticos y otra para vidrio, y caja para cartón: sin problemas.

En mi universidad por primer año tenemos casi todas las papeleras por triplicado, es decir, antes apenas teniamos un puñado de papeleras de papel y ahora en casi todas las esquinas puedes encontrar las tres, y la de pilas, y otra de moviles.... pues bien, tres papeleras juntas sólo sirven para tener una mayor probabilidad de encestar la basura. Salvo excepciones, muchos compañeros no saben que existe un color azul, otro amarillo, y el verde. Faltan ganas, y punto.

j

No nos facilitan el reciclaje..no hay información ni en colegios ni en casa ni los políticos ayudan...el estado debe exigir y obligar que se recicle ... porque los ayuntamientos solo buscan derrochar en elecciónes.. que es lo que da votos¡¡

ChingPangZe

#4 Yo hablo de parados como gente que quiere trabajar y a lo mejor no encuentra donde porque en todos los sitios están recortando personal.