Hace 14 años | Por --86633-- a cadenaser.com
Publicado hace 14 años por --86633-- a cadenaser.com

El 80% de los españoles cree que la ley debe considerar el aborto como un derecho de las mujeres y el 87% respalda la necesidad de una nueva ley del aborto que ofrezca más seguridad jurídica a las mujeres y a los profesionales. Ocho de cada diez se declara a favor del derecho libre de la mujer a decidir en las primeras semanas de gestación.

Comentarios

D

#10

Bueno, el debate también es ese: ¿ a quien corresponde decidir por la vida de otro ?

La manifestación no era contra medidas anticonceptivas (preservativos, por ejemplo ), sino contra contra ampliar medidas abortivas.
Deberías saber que los espermatozoides por si solos no conciben un ser humano, así que está fuera de este debate.

j

#12: Quizá se haya producido una excepción... roll

K

#43 Una cosa son las entidades convocantes y otra los manifestantes entre los que hay de todo. No creo que Cospedal, por ejemplo, esté en contra de los anticonceptivos.

D

#12 ...y un útero fecundado tampoco concibe por si solo, necesita de una madre durante 9 meses.

¿Están en su derecho de esclavizar a mujeres en su contra durante 9 meses? Ellas deben tener derecho a elegir si quieren algo dentro suyo o no.

K

#22 en España hay muchísimos niños en centros de acogida porque los españolitos y españolitas prefieren adoptar antes a una chinita que a un español

Eso no es cierto, un bebé español (sin enfermedades graves) enseguida encuentra una familia adoptante, hay lista de espera. Los niños que están en centros de acogida y no suelen encontrar parejas adoptantes son niños con enfermedades graves o minusvalías que son los que suelen dar a adoptantes monoparentales, por ejemplo niños con síndrome de Down.

D

#46 Es cierto que niños con deficiencias tienen mayores dificultades para ser adoptados.
Pero sé de lo que hablo: en España en los centros de Acogida no sólo hay niños con enfermedades o minusvalías.
Hay listas de espera porque los padres quieren niños menores de 2 años y sin problemas de ningún tipo, y de eso no hay tanto. Por eso están en listas de espera hasta que haya alguno que se ajuste a sus exigencias.
Pero la adopción internacional supera con creces a la nacional, y ya te digo que sé de sobra que hay muchos muchos centros de Acogida en España, saturados de niños que no son adoptados

K

#55 Los mayores de 2 años quizá tengan más problemas pero en #22 insinuabas que un bebé de una chica española que decide no abortar iría a un centro de acogida sin posibilidad de ser adoptado porque los adoptantes prefieren adoptados internacionales y eso es radicalmente falso, se van fuera precisamente porque aquí hay pocos bebés disponibles. Por eso quiero que quede claro que un bebé español encuentra enseguida una pareja adoptante ya que hay lista de espera.

D

#72 Bueno, no he querido decir que un bebé no tenga posibilidad de ser adoptado. Lo que he dicho es que no es tan fácil, porque las listas para adopción nacional es distinta a la internacional, y ésta es preferente en España ahora mismo.
Pero no todos adoptan internacionales porque aquí no haya bebés...es que los perfiles cambian. Vamos, que es un tema complejo, y no es exactamente de lo que trata el hilo, y yo tengo que irme ahora mismo de viaje..pero que no todo es tan utópico, y que hablo con conocimiento de causa (al menos respecto a Andalucía)

k

#22 ¿Perdona? ¿Que los españoles prefieren adoptar a una chinita antes que a un español/a? Si no sabes como está el tema, más vale que te calles. Si por lo menos te hubieras molestado en buscar información acerca de por qué la mayoría de parejas españolas sin hijos van a otros países a adoptar (no sólo a China), hubieras descubierto que lo que hay detrás de esa realidad es que en España es muy pero que muy difícil adoptar a un niño, ya que, a parte de que te piden muchísimo dinero, te ponen un montón de pegas y tienes que ser de la "jet set". Los niños españoles están reservados para las familias ricas, y aparte los centros que se dedican a eso hacen pruebas psicológicas para saber que la familia con quien van a dejar al niño/a está lo suficientemente capacitada para criarlo en las mejores condiciones. Vamos, que no se lo dan a cualquiera.

D

#10

El que tú lo tengas tan claro no significa que los 45 millones de españoles lo tengan igual de claro. Es por esto que la gente se manifiesta, opina y debate.

D

#7 Ambos deben tener su libertad... Que nazca a los 3 meses... si sobrevive es otro tema

bleikur

#7 la respuesta está bien clara: la mujer (no madre aun) tiene derecho a abortar.
Ni siquiera es que tenga "mas derecho que el feto a nacer". Eso es una chorrada.
¿Desde cuando los embriones tienen derechos? ¿Estamos locos o que?

j

#2: Yo estoy a favor del aborto porque lo miro desde el punto de vista del niño: La fase más importante para el desarrollo de un niño es la infancia y durante ésta lo más importante son los padres. Y es evidente que para tener segun que madres vale más no nacer.

Lo de "es mi cuerpo decido yo" me vale si quieres hacerte la permanente, ponerte un piercing en el útero, sacarte un ojo o tirarte por la ventana; pero en el caso del aborto yo cuento dos cuerpos, no uno.

Caso aparte es cuando ha habido violación, que eso nadie lo discute (salvo la red de pederastia "Iglesia Católica" --por cierto: ¿vas a misa?--). Pero utilizar el aborto como método anticonceptivo, francamente, no me parece comparable más que a contratar sicarios para llevar a cabo un ERE (y por los tiempos que corren vale más no dar ideas...).

Lo de que los hombres no sufren el embarazo (frase del dia) es como el número de estrellas de la constelación de Orión: Irrelevante para el tema que nos ocupa. Los hombres no llevamos el niño dentro porque la naturaleza lo ha dispuesto así. Pero eso no es excusa para matar a alguien por capricho o por la dejadez de no haberse puesto un puto preservativo cosa que, si no ha habido violación, es culpa de los dos por igual. Tampoco la viejecita de 90 años que nunca ha conducido un coche sabe lo que es tener que pararse en cada paso de peatones por el que cruza, pero eso (aunque no te lo creas) no te da derecho a saltártelo.

Y reptio: Estoy a favor del aborto (en las primeras semanas) por lo expuesto más arriba, pero si de una cosa podemos estar seguros es que TODOS los abortos (salvo los prescritos por complicaciones del embarazo o por ser frutos de violación) llegan con una generación de retraso.

PD: Las cifras de la manifestación según tele-espe no se cuales son ni tengo el más mínimo interés en saberlas. Todos sabemos que son como la inocencia de Camps o la no implicación de la cúpula estatal del PP en Gurtel.

D

#2 Yo soy partidario de que la mujer puede decidir abortar pues es su cuerpo.

Pero con una condición: Si yo me corro dentro de una mujer,queda preñada, y yo no quiero que siga adelante con el embarazo, tengo derecho a ordenarle interrumpirlo ya que el copyright y derechos de autor son míos como macho.

¿de acuerdo?

D

#31,

#24 Que se modifique la ley del aborto no implica que no deba de hacerse más incapié en programas educativos afectivo-sexuales.
Estoy de acuerdo en que muchas chicas lo hacen a lo loco (abortar y usar la pastilla del día después como "método anticonceptivo"), y por ello no se debe dejar a un lado la educación y la formación.

Puede que ese sea uno de los problemas. Vemos mucha involucración política e promover la libertad para que la madre pueda abortar, pero yo no veo que a la par se esté mejorando la educación sexual en las escuelas.

Tengo una hija de 13 años a la que YO PERSONALMENTE he tenido que explicar qué es una píldora del día después, quién debe usarla, quién no debe usarla, qué situaciones hacen aconsejable un aborto y cuáles sólo responden al capricho de una madre, y todas las dudas que la pobre tenía. En el colegio, NI MU. ¿Dónde están los esfuerzos educativos?

Me alegro que en mi caso mi hija me pida consejo para informarse, pero vamos, confiaría muy poco en que el sistema educativo le enseñe algo de provecho a nuestros jóvenes en esa materia. Se han limitado a hacerse los guays con el anuncio del condón, y poco más.

D

#79 Estoy de acuerdo contigo, pero que conste, yo creo que la educación depende de los padres, distinto es que el colegio apoye con charlas y personal experto. No creo que los padres deban desentenderse de este asunto y que todo se deje en manos de la escuela (pero ni esto, ni nada).

De todas formas, tradicionalmente se han dado charlas en colegios e institutos sobre ETS, métodos anticonceptivos y demás temas sexuales pero desde el ámbito sanitario.
Si te fijas, yo explicité educación afectivo-sexual porque creo que es fundamental educar en el aspecto afectivo y sexual de las relaciones. Creo que es bueno que niños y adolescentes comprendan en qué consisten las relaciones afectivo-sexuales y que no todo se centre en el acto sexual (de paso, para evitar parejas con dinámicas que atentan contra el bienestar psicológico y/o físico de sus miembros, como el maltrato en todas sus formas, por ejemplo).
Eso sí, considero que los padres tienen un importante papel en este sentido.

D

#80

Efectivamente. Yo con gusto atiendo a los míos, pero se está vendiendo una peligrosa imagen de modernidad y capacidad de raciocinio en nuestros jóvenes, aderezada por una supuesta educación sexual del copón por parte de las administraciones, en la que yo cada día creo menos.

Esperemos no obstante que algún día alguien se tome en serio esos temas, y comprendan que ponerle un día un condón a un falo de madera en clase no es educación sexual. Es explicar cómo se pone un condón.

En mi caso particular, viendo cómo está el panorama, he elevado al APA la necesidad de hacer un aporte de nuestros bolsillos para seleccionar un programa de educación sexual que al menos le explique a los chicos y chicas lo que deben saber. Está claro que el Ministerio no va a venir a explicarles nada.

K

Esta encuesta no se la cree nadie. Y lo que me parecer vergonzoso es que este gobierno quiere permitir abortar a una chica de 16 años pero no hace nada para introducir la educación sexual en las escuelas que, a día de hoy, como bien dice #79 sigue siendo inexistente.

D

#23 Mal expresado y defendido pero estoy contigo. Como padre de la criatura tienes unas responsabilidades por ello creo que debes ser igual de libre de elegir que la mujer. Si hay una accidente y la mujer quiere seguir adelante y el hombre no, este deberá pagar la manutención del niño ¡¡por algo que no ha querido!!

G

El aborto no me planea ningún problema moral.

Sobre vender la pastilla del dia después en farmacias sin receta me parece mal. Creo que deberían darse en centros de planificación familiar previa charla sobre el tema (y asegurarse de que existan centros de planificación familiar en todas las poblaciones).

Sobre el que la decisión de la mujer (es la única que decide si tener al crío o interrumpir el embarazo) vincule al hombre (#23 y #53) me parece mal. Profundizo sobre ello en
http://gaueko.blogspot.com/2009/05/propuesta-la-paternidad-como-opcion.html

D

#88 me he leido tu reflexión y con esto no estoy de acuerdo
¿Qué es lo peor que podría pasar?
Lo más común: Una mujer se queda embarazada. El hombre no quiere ser padre. Ella, por el motivo que sea, decide tenerlo (la decisión, como ahora, recae exclusivamente en ella). Tiene el crío y lo mantiene sin ayuda del padre biológico.
La peor consecuencia posible sería que un hombre supiera del embarazo y mintiese diciendo que se haría cargo o cambiase de opinión antes del nacimiento. Se pasaría el plazo para abortar y la mujer se vería con un retoño que quizás no habría tenido de haber sabido que lo mantendría sola. Claro que también podría darlo en adopción si no se ve capaz de mantenerlo sola.
Los "hijos sin padre" siempre podrían ser adoptados por una futura pareja de la madre que asumiría las obligaciones actuales hasta la emancipación.

La única solución me parece que para solucionar el segundo caso sería presuponer que todos los hombres van a abandonar a las mujeres y hacer firmar un papel diciendo que él se responsabilizará de esa criatura, lo que no me parece justo para los hombres en general. Por eso creo que el mal menor es el actual y para eso hay un juez que tiene que decidir en cada caso qué hacer.

Fernando_x

#92 no creo que haga falta un papel. Un "contrato verbal" probado ante un juez con testigos debería bastar.

G

#92 gracias por el interes y por contestar.
Se me pasó como solución por la cabeza, pero ¿pretendes que antes de tener relaciones sexuales los participantes se pongan de acuerdo con qué pasará en caso de embarazo no deseado? #94 ¿Y delante de un juez y testigos?

Hoy en día quien usa anticonceptivos (y algunos inconscientes que no los usan) no se plantea siquiera un embarazo no deseado. Para eso han tomado anticonceptivos. Y para eso están las otras medidas, como la píldora del día después y el aborto.

No te lo plantees como qué es peor, sino qué es más justo. Que se obligue a un hombre a pagar manutención un mínimo de 16 años por una decisión que ha tomado otra persona o que la mujer apechugue con la que ha sido única y exclusivamente su decisión.
Y recuerdo que hoy en día no es necesario un padre para tener hijos (mira las solteras que se hacen la inseminación porque salta la alarma de su reloj biológico)

D

#97 A veces prefiero plantearmelo como que es menos malo, el aborto debería ser una salida extrema que se use cuando sea estrictamente necesario, no un metodo a prueba de fallos. Si fallaron los metodos anticonceptivos, falló la pildora del día después, pues oye, que sean responsables y que lo tengan...

D

#98 ¿por qué tener un niño que no deseas si a lo mejor no tienes las condiciones económicas adecuadas o la edad adecuada, es más responsable que no tenerlo?

D

#97 Precisamente ahí es donde creo que no está bien tu planteamiento, el aborto no es ni se puede tomar como un anticonceptivo. Y no digo firmar antes de mantener relaciones sexuales digo cuando el embarazo ya es un hecho.
Esa es la sensación que tengo cuando hablo con mis amigos hombres que se toman el aborto como el último anticonceptivo al que recurrir y no señores el aborto no es el último anticonceptivo, cuando hay que recurrir al aborto ya hay que plantearse las cosas de otra forma, sería más ¿puedo ser responsable de una nueva vida?, ¿puedo mantener a esa nueva vida? (no hace falta ser millonario pero que viva con unas mínimas condiciones), ¿va a afectar tener un niño a mi salud?, etc. y entonces en caso de que algunas de estas preguntas sean negativas te puedes plantear el aborto, por lo menos es lo que pienso yo, no es que me es más cómodo seguir con mi vida como hasta ahora.

D

A mi la ley del aborto, reconozco que me viene bien. No tengo ningunas ganas de ser padre y menos por un accidente (cosas que pasan aunque se tomen medidas). Un hijo es una responsabilidad para toda la vida que mucha gente -entre la que me incluyo - no está preparada o dispuesta a aceptar. Puede ser un motivo egoísta, pero también pienso en el crío que tenga que crecer en un ambiente donde no se le ha querido o no se está preparado para él. Además, por desgracia, aun hay mucha presión social, sobre todo por parte de las familias ante un embarazo no deseado. ¿Qué chico o chica quiere ir a decirle a los padres/suegros que han tenido un desliz, con lo que ello conlleva? Por tanto, en mi opinión, es una ley necesaria, como la de la píldora del día después. Lo que me preocupa es la falta de conocimiento con que algunas personas pueden hacer uso tanto duno como de otro, todos sabemos que una parte muy importante de la población no tiene la "cabeza" para usar unos y otros con conocimiento de causa. La prueba está en cómo se ha duplicado la demanda de píldoras del día después tras "liberarse" la compra. En ese caso concreto, es un medicamento muy fuerte, que no debe tomarse a tontas y a locas y que su consumo excesivo puede producir graves efectos secundarios y que está claro (al menos para mi) que hay gente que las está usando como anticonceptivo en lugar de como medida de contingencia para accidentes puntuales.

#21 No saquemos las cosas del tiesto, cada que uno se masturba lo que se pierden son espertazoides, para dar inicio a la vida hacen falta espermatozoides+óvulo+fecundación.

#2 Los posibles padres tenemos 0 elección, pero en caso de que se decida dar a luz responsabilidades económicas legales. Tampoco me parece jsuto. Si las decisiones son uniklaterales, que pague uno sólo. O para decidir no y para apoquinar si?

D

#24 toma, el significado de la palabra demagogia para que no la uses al azar (comprueba la popularidad de mis comentarios a ver si son demagogia). http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=demagogia

Un espermatozoide por sí mismo no es un ser humano, un ser humano es la madre y el padre en conjunto, con su pares de cromosomas juntos, biológicamente es así, supongas lo que supongas.

El tope hay que ponerlo en algún sitio, pues eso, que se puede abortar justo hasta el momento de nacer, qué más da... si aun no ha nacido.

Muchos niños también fueron concebidos a propósito y sufren igual, así que no montes películas.

Abortar es matar (ahora cada cual que suponga si lo que se mata es un futuro niño o no)

D

#35 no tengo ni idea de a qué viene eso, pero con frases como: "un ser humano es la madre y el padre en conjunto, con su pares de cromosomas juntos, biológicamente es así, supongas lo que supongas. "
La madre y el padre en conjunto, en mi opinión son dos seres humanos, pero eso sólo es demagogia
"con sus pares de cromosomas juntos" no se cómo "un padre y una madre en conjunto" pueden tener "sus pares de cromosomas juntos" no me suena a la biología que he estudiado, tal vez te refieras a "la unión de los pares de cromosomas del padre y la madre a través de la fecundación del óvulo" lo cual es un poco diferente de lo que has escrito.

PD.- no se dónde he usado al azar "demagogia"
Por lo demás, me importa un bledo la popularidad de los comentarios de nadie, incluyendo los míos propios. Digo lo que pienso que para eso está esto, y la popularidad muchas veces no depende de la calidad del comentario sino de la orientación ideológica del mismo.

D

#24 Tampoco te vayas de víctima, si tu no quieres ser el padre, la madre registrará al niño como hijo de madre soltera y a no ser que seas Rockefeller no te pedirá nada, porque alguien que es capaz de no reconocer a un hijo es mejor ni saber de él. No creo que haya muchas mujeres que tras un aborto decidan practicarse otro porque sí, el aborto no es como la píldora del día depues que sí que es muy fuerte, que es menos esficaz que un anticonceptivo hormonal diario o que el preservativo y que no debe tomerse más que en casos de emergencia; pero no deja de ser una pastilla, un aborto es una operación y ademas de los problemas físicos acarrea problemas psicológicos.

D

#41 Un amigo mío, dejó embarazada a su novia. Ella no quiso abortar, rompieron la relación a causa de eso, y un juez le ha impuesto una pensión alimenticia. Y te aseguro que mi amigo no es Rockfeller

D

#59 bueno pues tu amigo será una de las excepciones, tengo tres amigos hijos de madre soltera y sus padres jamás les han pasado una pensión porque a sus madres no les ha dado la gana. De todas formas la postura del hombre de aborta aborta me parece la más fácil, para los chicos es practicamente inocua, es poco más que quitarse un preservativo, no corre peligro vuestra vida y en la mayoría de los casos ni os habeis planteado que lo que hay ahí puede llegar a ser una persona a la que vais a querer y la que os va querer. El aborto es cosa de los dos pero sobre todo de una persona de la madre.

D

#67 Pero si tus amigas hubieran acudido a un juez, habrían recibido pensión. El abogado se lo dijo, que no había más narices, que en la mayoría de los casos, a menos que la madre tuviera mucho más dinero que el padre tocaba pagar e incluso en algunos que la madre ganaba mucho más al padre le tocaba pagar algo.
También conozco casos al contrario, de padres que querían hacerse cargo de los hijos y las madres se niegan y los usan como arma contra ellos. En todo caso, los jueces suelen alinearse por sistema con las madres, y a mi no me parece justo.

f

#67 ¡Toma! Y como es una excepción (por que tu lo dices) que se joda ¿no?

D

#71 yo no sé dónde pongo que se joda, de tods formas sí, me parece justo que un hombre si ha dejado embarazada a una mujer tenga que ayudar a mantener al hijo en común aunque él quisiese que abortase, lo dicho en mi comentario #67 como a él no le va la salud en ello pues ale a abortar que total sólo tienes que ir a un quirófano estar un par de días en reposo, tomar antibióticos y desear que no haya complicaciones. Cuando tienes relaciones sexuales con una chica sabes que puede suceder, que se quede embarazada si eres lo suficientemente responsable para mantener relaciones sexuales eres lo suficientemente responsable para aceptar y entender la posición de tu pareja y si no no folles.

D

#59 #70 Aquí el tema es el aborto señores, no los varones irresponsables que sin querer tener hijos dejan a mujeres embarazadas con los consavidos problemas que esto puede acarrearles si no quieren ser padres, ni sus cuitas con la justicia, pero les explico unas cuantas cosas para que la próxima vez que se hable del aborto tengan claro al menos esto y lo vuelvan a sacar a colación.

El hombre que tiene que pagar una pensión porque la mujer quire seguir adelante y tener el hijo, tiene antes de que se le presente el marrón de pagar por el niño, la obligación de ser responsable de los actos anteriores que son los que pueden evitarle llegar a la situación de ser responsables de una nueva vida sin desearlo.

SEñores, precaución ante todo y tener pensado que riesgos quieren correr cuando se acuestan con una mujer, para luego no ir de víctimas o de indeseables ante la justicia y la criatura.

Señores uno de los mayores riesgos que corren si se acuestan con una mujer sin poner medidas (o incluso poniéndolas) es dejar embarazada a una mujer y puede que a una que desea tener un hijo o que si se queda embarazada decida no abortar.

Señores, la irresponsabilidad se paga, no es nada nuevo. Y un juez no pedirá a un hombre que no tiene dinero que lo de a la criatura que nazca por su irresponsabilidad, pero sí exigirá un reparto justo de lo que haya para que la criatura viva en consonancia con lo que las dos personas responsables de su vida tengan.

De todas formas la mayoría de las mujeres que han tenido hijos en esas condiciones o no suelen querer nada del hombre que no las quiere a ella y al hijo (a pesar de que legalmente tienen el derecho aunque el hombre no quiera hacerse cargo de su parte de responsabilidad) o tienen problemas para tener la pensión porque el implicado suele burlar la ley siempre que puede en los casos que no la acepta.

Jack-Bauer

#2, pero tu por ciencia infusa tampoco te has quedado embarazada verdad?
el padre no tiene ningún derecho a decidir o hay que dejarle al margen por algo que no es culpa suya como que los hombres no se pueden quedar embarazados?

D

#2 ¿entonces para tí el hipotético padre no tiene nada que decir al respecto?, pues me parece muy bien chica, pero espero que avises al chico de antemano de lo contrario no me parece una postura demasiado justa.

Personalmente si una chica me dice que en caso de tomar una decisión (sea para abortar o para no hacerlo) lo haría sin al menos consultarme ... le pueden ir dando vaya. Eso no tiene NADA que ver con el derecho a abortar en sí mismo, tiene más bien que ver con el hecho de ser PERSONA.

vigatana

#30 el padre de la criatura por supuesto. Un cura y una panda de de señores que no conozco de nada, no tienen ningún derecho a decidir por mí, lo siento.

MarioEstebanRioz

#2 sí claro, ahora resulta que mi cuerpo es el de mi madre. pues no. si fuera tu cuerpo no habría problemas, cada uno se mata cuando le da la gana, es el cuerpo de otro. y estás decidiendo sobre su existencia, no lo llamaré matar, pero no estás pidiendo tú derecho a decidir, sino tu derecho a decidir sobre dejar o no que otro viva. ojo a esta palabra dejar, implica que hay alguien cuyo proceso vital ha comenzado, y que sólo podemos detenerlo de forma activa, esto es lo feo, y lo que distingue al aborto de los métodos anticonceptivos, de la investigación con células madres o con embriones. estás parando activamente la vida de alguien que ya es único y ha empezado el camino.

D

#2 Estoy totalmente de acuerdo. De hecho yo ya he propuesto varias veces en Menéame que se permita el aborto libre para cualquier mujer, cualquiera que sea su edad, y cualquiera que sea el estado de gestación del feto (que no es un ser humano como dijo cierta ministra).

Si ampliamos los plazos hasta el momento de romper aguas, y se amplía el posible aborto a mujeres de cualquier edad, estaremos ampliando los derechos de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo, y por tanto avanzando en materia social.

No se obliga a nadie, se amplían derechos. Si a alguien le molesta el aborto totalmente libre es porque es un mojigato anclado en prejuicios de hace cinco siglos, y un machista cabrón propenso a la violencia doméstica.

D

#64 Proponer que se pueda abortar dos días antes de dar a luz me parece lamentable, de ahí el negativo.

D

¿Los españoles? Incorrecto, algunos españoles. A mi que no me cuenten. Y lo del 80% no se lo cree nadie. Es que como sabe el 87,5% de la gente, inventarse cifras mola un huevo.

Yo creo que es más bien el 80% de los oyentes de la SER, eso si podría ser.

#64 Que no, que no, ¡QUE NOOOOOO! ignorantes, que no es su propio cuerpo, que es el cuerpo de otra persona que lleva en su interior. No veo la diferencia de abortar de 8 meses y que llegue a nacer el crío, meterlo en una bolsa de basura y tirarlo al contenedor. Para mi es lo mismo.

eboke

#64, mierda, te he votado positivo sin querer. A ver, pedazo bruto, un "feto" de 8 meses y pico ES un ser humano. ¿O no sabes lo que es un sietemesino?

Yo estoy a favor del aborto, pero hasta el máximo de 12 semanas (o más tarde si se corre el riesgo de muerte de la embarazada).

D

#69 Como ya he dicho antes, eres un mojigato en contra de los avances en materia de derechos de la mujer. ¿Alguien te está obligando a ti a algo ampliando los plazos para que una mujer pueda abortar en libertad? Se están ampliando DERECHOS, y tú ni entras ni sales en si una mujer puede tener un hijo o no. Los plazos no son más que meros tecnicismos, ya que si el feto sigue dentro, el aborto es aun posible perfectamente. Aparca tus prejuicios de la edad media en la puerta, y deja que las mujeres puedan disponer de sus derechos libremente.

R

Luego son los del PP los que exageran los datos...
#74 Consideras un derecho que una mujer aborte, por ejemplo, un día antes de dar a luz?? Para tí si hace eso es su derecho, pero si un día más tarde, como han comentado por ahí, da a luz, lo mete en una bolsa de plástico y lo tira a la basura es un asesinato, no?? Y luego somos los demás los que tenemos pensamientos de la edad media...

eboke

#74, tienes un grave problema mental. Sobretodo si me comparas con los cavernícolas que se manifestaron ayer.

D

#86 Mola eso de que me insulten impunemente de tener problemas mentales. ¿Dónde están los admins cuando se les necesita?

De todas maneras, todos mis comentarios eran irónicos, supongo que más de uno se habrá dado cuenta. Yo paso del tema del aborto, sólo me dedico a verlo desde fuera y a señalar las incoherencias a la hora de establecer plazos, derechos y demás soplapolleces. Los argumentos que se suelen utilizar a la hora de reivindicarlo como un derecho de la mujer y tal, lo mismo pueden ser usados para 21 semanas que para 40... De ahí mis propuestas que amplían derechos y no obligan a nadie a nada. De hecho es la postura más libertaria, la anarquista, y dime si no hay algo más de izquierdas que la anarquía.

D

#1 Ahora me entero yo que somos 55.000 personas la población de este pais.

D

#4 Ahora me entero yo que ayer hubo 5 millones de personas en la manifestación

detawah

#1 A mi me cuadra...se llama Prisa y Telemadrid...

D

#33 Para mí un mamífero(o un ser vivo) se puede definir como tal si exhibe las constantes vitales 1) Pulso 2) Consciencia de sí mismo. Hasta el día 21 después de la gestación no hay pulso, luego antes de la 3ª semana no hay ser humano. Eso lo saben los científicos, que permiten la experimentacion con llamados Preembriones, embriones de menos de 14 días.

D

#36 por mucho pulso que tengas, puedes estar muerto. Por ejemplo, si no hay actividad cerebral, por mucho pulso que tengas, se te puede considerar muerto y desconectar de los aparatos que te sostengan metabólicamente.

D

#38 Simplemente quería decir que antes de la 3ª semana es imposible catalogar a un embrión como "ser humano". Con lo que podría argumentar que el cigoto en el momento de la fecundación es un mero cacho carne. El quid de la cuestión está en definir en qué momento un embrión/feto pasa a convertirse en ser humano con todas sus caracteristicas, o por lo menos con sus características más importantes.

frankiegth

#40 Aqui teneis mi opinion sobre el tema del aborto de mi miniblog :

'Una solucion al problema del aborto.

Ustedes pensaran, 'Vaya, otra vez el recurrente tema!'. Si!, desgraciadamente otra vez. Y todo a resultas de lo cansado que estoy de oir emplear en clase de filosofia el tema del aborto como ejemplo central en el estudio de la etica desarrollada en las 2 ultimas decadas.

Que si un embrion es una persona, que si no lo es, que si una mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo, y la postura del no aborto que les niega ese derecho. Que si es moral, que si es asesinato, que si es la sociedad que debe elegir por los casos individuales, es decir, el estado.

Otro tema recurrente, con cierto enlace debil al respecto del aborto, es el tema de la legalizacion de la homosexualidad en la formacion de parejas como entidades legalmente reconocidas. Aunque este ultimo caso resulta hoy en dia mucho menos polemico y empieza a respirarse una clara distension en el tema, en el que solo falta que se firmen de una vez por todas esas leyes que defiendan de una vez el derecho a elegir.

Y otro tema bastante mas polemico, con relacion directa en lo basico con el aborto, la eutanasia, o muerte voluntaria asistida.

La politica aprovecha el tiron de estos temas para utilizarlo de forma constante y periodica, sin llegar a soluciones definitivas a lo largo del tiempo. Que haria la politica si perdiera sus comodines para cubrir las cartas que realmente juegan en la mano a favor del pais.

La politica y su variedad, en forma de grupos, vive precisamente de eso, de dividir. La principal premisa de las clases politicas, no importa el signo, es : 'divide, y venceras'. Esto se traduce en 'divide y llevate tu parte'.

Los idiomas regionales son tambien otro buen ejemplo de la division provocada. Como si en la logica colectiva, catalan, gallego y vasco fueran a llegar a exportarse a otros paises al nivel del ingles. No perdamos nuestra identidad!, gritan muchos. Si tengo que elegir entre un mundo de identidad y un mundo de oportunidades, creanme que me quedo con el ingles.

Muchos diran, '-No tengo nada en contra del ingles, pero no deseo renunciar a nuestra lengua local'. Pues yo les respondo que cuando se demuestre que aprender un idioma no requiere esfuerzo, se utilice esa demostracion para que de una vez por todas los españoles aprendamos ingles en la escuela publica y en las salas de cine.

Un buen filosofo, como un buen politico, reconoce en las ciencias y en sus profesionales la respuesta a las preguntas que por mero razonar en un sillon no se resuelven. En las especialidades que correspondan dejemos que sean los cientificos, que por consenso y experimentacion determinen a partir de que momento del embarazo el embrion puede tener capacidad de sufrir algun dolor. Y que la sanidad publica haga el resto. Si hay que pagar mas impuestos, han de pagarse, pero por favor, los corruptos de la administracion que vayan rapidamente a la carcel para dar buen ejemplo.

Cuando las politicas sociales de los paises desarrollados demuestren a la ciudadania su defensa por la vida ya residente y nacida en el tercer mundo, entonces y solo entonces, mereceran el respeto suficiente como para reabrir un debate sobre la vida del embrion humano.

Demos la posibilidad de elegir a un enfermo con plenas facultades mentales la posibilidad de una muerte digna. Los que amamos a los perros, se la damos cuando por vejez o enfermedad nuestra conciencia y nuestro veterinario asi lo aconsejan. Que nadie utilice esta comparacion de forma demagogica, gracias. Los que quieran hacer bromas al respecto, les ruego no salgan de los platos de television, y a los ciudadanos les ruego que no la enciendan.

Que se acabe con el mito de que solo la pareja heterosexual es apta para educar hijos. Tengo a mi alrededor muchisimos ejemplos cercanos de tan falsa realidad. Esta a la orden del dia la falta de responsabilidad de muchos padres y madres biologicos de parejas heterosexuales. La capacidad para educar no ha de medirse por parejas de pene y vagina, ha de medirse por parejas de responsabilidad y coherencia. Convencido estoy de la cantidad de adopciones que saldrian beneficiadas de autenticas familias en la forma homosexual del signo que sea.

Demosle de una vez por todas prontitud y vigor al sentido comun, para poder resolver juntos los verdaderos problemas de las sociedades y del mundo, que no son otras que la desigualdad economica y la desigualdad representativa.

Dinero mejor repartido, y politicos responsables 100 por 100 democraticamente elegidos en una autentica democracia.

Para reedefinir la actual democracia acudan a la literatura imparcial especializada en el tema. '

Fuente :
folk.uio.no/fjrodrig/una_solucion_al_problema_del_aborto.html

D

#25
-las células muertas que eliminas de tu cara al lavarte no son vida en potencia. Los espermatozoides de tu pajas y tus fornicaciones, si.

- Explícame tu por que un día no eres mayor de edad y al siguiente si. Precisamente la naturaleza no es tan esencialista como tu y no define claramente límites por eso es una cuestión de debate social, legal y científico el establecerlos en algún punto obligatoriamente. Porque en algún punto tendrán que establecerse ya que pretender prohibir el aborto en todos los supuestos y desde el mismo momento de la fecundación del óvulo no es una pretensión coherente ni realista.
La lógica gana, la falacia de la pendiente resbaladiza pierde.

-Además supones mal

Neomalthusiano

#25 La discusión si es vida o no.
La discusión es: ¿ es la vida humana ?

Sin sistema nervioso desarrollado (sin cerebro pensante) no hay ser humano. Porque nuestra autoconciencia y nuestro pensamiento residen en el cerebro y su actividad, y no en una supuesta "alma" venida de no se sabe donde.

D

#63 es vida extraterrestre.

tshade

Me gustan más las razones que las cifras. Tengo la sensación de que la nueva ley del Aborto es prometedora y ayudará a mejorar la sociedad, pero aún no he tenido tiempo de leerla. El debate público quizás sea bueno por este motivo.

No obstante, no es necesario el consenso absoluto para aprobar una ley, simplemente una mayoría, un diálogo y un acuerdo social. Que por supuesto, no va a satisfacer a los dogmáticos, especialmente a los religiosos.

Como hombre soltero, la ley no me afectará mucho, pero tampoco me perjudicará. Por esto me encantaría que fueran las mujeres quienes participaran en ello, ya que ellas deben salir beneficiadas.

D

Yo nunca he tenido en cuenta las personas que han acudido a un manifestación por lo que sea, ¿Porque?, pues porque muchos están de mirones otros pasan por alli y se quedan un rato para ver que pasa y de paso se unen al grupo que reparte coca-colas, en fin es todo tan relativo que ponerle números o % es ridículo, ademas unos informativos hablan de 1 millon y otros de 100 mil ¿A quien creemos?.

D

#8

1 millón no había porque es imposible.

Por otra parte, no se a que manifestaciones vas tu que dan cocacolas

D

#9 Pero que??, esta claro que no me has entendido, no hablo de esta en concreto, hablo en general y sobre lo que ocurre en muchas de estas manifestaciones, y por cierto si he estado en manifestaciones donde han dado coca-colas y ademas perritos (pero eran internas y de gente de la fabrica) es mas fue en Huelva ¿quieres mas datos?.

Espero haberme explicado.

f

No entiendo tampoco las ganas de burlarse de la gente que se manifestó ayer. Lo hicieron de forma legal y sin incidentes.
No comparto sus opiniones, pero tampoco comparto las ganas de estar todo el día mofandome de ellos como algunos hacen aquí.

j

Se puede estar a favor del aborto (como yo mismo) y estar en contra de la nueva ley.

Manifestantes de ayer - 0
Gobierno con su nueva ley - 0

Creo que es un tema tan sensible que se deberia de debatir mas.

andresrguez

Voto amarillista, ya que es una encuesta de 2.900 personas. Para que fuera fiable, se necesitarían como mínimo unas 25.000.

alecto

#16 Una muestra adecuadamente escogida (estratificada o aleatoria) de 2500-3000 personas es más que suficiente para dar un resultado fiable para toda España. Dependiendo del margen de error que aceptes puedes bajar incluso hasta 2000, pero a partir de 3500 la mejora es nula. 25.000 es una barbaridad de muestra para una Y/N question. Las encuestas electorales, por ejemplo, los grandes pools de días de elecciones, con una docena de respuestas posibles, raramente suben de 3 mil personas y mantienen márgenes de error de 3-5%. Según la ficha técnica de esta encuesta el margen de error es del 1,8%, y se ajusta a los cálculos.

andresrguez

#76 Aunque tienes razón, sigo diciendo que no es representativa. Que vale puede tener la máxima fiabilidad pero es una encuesta con muy poca población y es el argumento que daría cualquiera persona para tumbarla.

Si de verdad, quisieran una manifestación que no la pudieran tumbar desde la oposición, necesitarían una macroencuesta de unas 25.000

D

Fomentar, incentivar e incluso regalar todo tipo de anticonceptivos, sean del tipo que sean, y no dar tantas facilidades para abortar. Mira que es sencillo, pero no le entra en la mollera a los políticos.

D

Aquí se está cargando toda la responsabilidad a las mujeres y no me parece justo porque la mitad del adn de ese ser es del hombre. Es muy cómodo dejarle una decisión tan difícil a una sola persona, que muchas veces se queda sin el apoyo de la que hasta entonces era persona de confianza.

j

Otra pregunta importante es que si se debe obligar a una mujer a tener un hijo que no quiere porque se haya roto un preservativo o se haya producido un error similar. Precisamente si una mujer no quiere tener un hijo y ni siquiera toma precauciones ¿Deberia dejarsela criar a un hijo?

No creo que un gameto sea un ser vivo. Sería como decir que una mujer que no tenga 25 hijos en su vida está matandolos por no dejarles nacer.

Si A tiene 2 hijos y B tiene 5 hijos. ¿Ha matado A a 3 hijos? Quizás sea todavía más tonto que lo de los espermatozoides, pero para tontas las pancartas de la mani. (Me he leido hasta el manifiesto de la mani y es vergonzoso)

Yo no sé no se que es un ser vivo, pero la locura de la ultraderecha si que es una verguenza. Teniendo a su pp en el poder no cambiaron la ley que hay quien dice es más permisiva que la que quiere poner el PSOE.

SirMcLouis

Alguien en la sala me puede responder cuando un ser empieza a ser un ser vivo independiente??? y por lo tanto un individuo con vida propia???

Porque por lo que leo, aquí se esta mirando sin son galgos o podencos, y todo el mundo opina, pero que yo sepa nadie a dicho desde que momento se es un ser humano, y por lo tanto se podría estar cometiendo un homicidio con un aborto.

Cuando en por lo tanto un ser vivo un ser vivo?? Cuando nace?? cuando empieza a sentir?? cuando empieza a tener consciencia?? cuando se fusionan los dos gametos?? los gametos son seres vivos?? o son solo medios seres por contener solo la mitad de la información genética?? cada vez que me pajeo cometo un medio genocidio??

Creo que en todo esto deberíamos de empezar a definir cuando comienza una vida, o por lo menos a tener una ligera idea, y luego el que quiera, que rebuzne a coro, o en solitario, si es lo que quiere, no?

D

#44 Un ser vivo se define como tal en el momento que el alma toma posesión del feto:) Son bromas.....

D

#44 para eso están los comités de expertos para decidirlo, yo que no soy médica ni bióloga ni nada por el estilo no te voy a decir cuando es una persona y cuando no. Y de todas formas presupongo que ese debate ya estará más que solucionado si hay tantos países con una ley de plazos.

starwars_attacks

menos mal que veo algo de coherencia. No sé qué tipo de brutalidad dogmática se creen que van a acabar imponiendo los católicos, ya les gustaría estar como en irán, pero en españa no creo que sea eso lo que queremos.

Fernando_x

buffff en los comentario seguís y seguís dando vueltas a la biología, cuando el tema no tiene nada que ver: se trata de Derecho, no de Biología.

Lo que en realidad se debe decidir es cuándo se conceden los derechos de un ser humano y a quien: si en la concepción, en la fase de embrión o de feto. Una cosa es clara: un ser humano debe tener un sistema nervioso activo. Esa es la base para decidir si a alguien se le considera vivo o muerto (en ese caso deja de tener todos los derechos humanos). ¿cuando empieza a tener sistema nervioso un feto? pues es pura lógica: en ese momento el feto pasa a considerarse (legalmente, dejad de una vez la biología) como ser humano. y NO antes.

editado:
a una máquina o sistema informático que tuviese la suficiente inteligencia como para compararse con un humano, se le deberían conceder derechos humanos. Yo creo que si. Pero mi portátil no los tiene.

D

¿De veras? Jolín, pues anda que no pintan polémico el asunto por ahí, ¿eh? no sé cómo hay tanto revuelo con una opinión casi unánime

r

Siendo a la efectividad de los métodos anticonceptivos.

Siendo b las relaciones sexuales mantenidas utilizando anticonceptivos.

Siendo c la probabilidad de quedarse preñado sin usar anticonceptivos.

Siendo d la probabilidad de que una mujer embarazada dé a luz al bebé (es decir, que no haya aborto natural).

La media de niños a los que se les ha privado vivir por el hecho de utilizar anticonceptivos es: b*(1-(1-a)*c*d)

La enorme mayoría de españoles es muy muy probable que en media hayan privado de vida a unas cuantas personas a lo largo de una vida por el hecho de usar anticonceptivos.

Quién tiene más derecho a la vida, los privados o los que llegaron a fecundar? No es sencillo porque en a, b, c y d se han contemplado todas las probabilidades por lo que ese niño ya sería un niño si no hubiéramos usado el anticonceptivo.

Pero claro, se puede achacar a que son probabilidades y no sucesos que ocurran con total seguridad. Pero ahí entra el factor d. Tampoco es seguro que una mujer embarazada vaya a dar a luz al bebé, pero... con el aborto "disminuyes ese factor d"...pero con el preservativo aparece la a.

Es por ello que solamente me parecen coherentes los que están en contra del aborto SI también lo están del uso de los anticonceptivos.

pd: es otra visión intentando aportar algo de lógica a hechos en los que difícilmente exista una lógica absoluta.

T

"según una encuesta encargada por el Gobierno y a la que ha tenido acceso la Cadena SER". LOL!!!

M

Todo el mundo critica que se diga que ayer hubo 1 millón de manifestantes, pero nadie critica que misteriosamente el Gobierno haya contratacado mandando una encuesta a la que misteriosamente de nuevo ha tenido acceso el grupo PRISA y hay un 80% de españoles que quieren cambiar la ley del aborto?

36 MILLONES DE ESPAÑOLES quieren cambiar la ley? Claro! y ayer se manifestaron 20 millones de personas!

Fernando_x

#94 el gobierno sabía que iba a haber una manifestación con bastante antelación. que encargasen una encuesta sobre el tema me parece lógico. ¿ves algo conspiratorio o misterioso en el asunto? ¿hablamos del tema?

D

Este tema es muy complicado. Pero de partida me parece algo infantil irse a un extremo de decir: Aborto si, libre para el que quiera, cuando lo desee; o aborto no, para nadie, sin importar las circunstancias.

También pienso que cada vez más vivimos en una sociedad que no quiere ser responsable de nada. Que quiere que cualquier decisión que tome, se pueda deshacer, y que no toma desiciones/elecciones por no ser responsables por ellas. Debería permitirse el aborto pero en circunstancias muy límitadas, siempre intentando que sean los menos posibles, y poner los medios necesarios para que el aborto se realice lo antes posible, esperar 14 semanas es una arbitrariedad muy exagerada.

Por parte del estado, se puede ver como si fuera un organismo vivo, en ese sentido me parece normal que el estado tenga que defender la vida, no tanto la "moral". Imaginad que en nuestro cuerpo los dedos del pie decidan morir, o sus celulas decidan no reproducirse porque no les gusta ser pie, sino que les gustaría ser mano, oreja, o cualquier otra cosa.

Son dos puntos que crea que a veces se olvidan, en detrimento de un "con mi cuerpo hago lo que me da la gana". No menciono que también hay que ver por el derecho del futuro niño porque es algo que ya se ha comentado, y ya me extendí bastante. lol

M

nótese que el término misterioso es jocoso.

Insurrecto

Estoy de acuerdo con el aborto,eso primero.Estoy de acuerdo con que la mujer tenga derecho a abortar,puesto que es su cuerpo.

Pero tambien estoy de acuerdo en que si una mujer decide tener hijos con nosotros y se divorcien de nosotros,no pasarle NUESTRO DINERO y con nuestro dinero tenemos el derecho de darlo o no darlo porque es nuestro.

No se puede dejar al marido sin derechos para una cosa pero con obligaciones para otra...mientras eso siga asi,la igualdad me la paso por el forro.

syz

No entiendo estos comportamientos de doble moral, por los cuales la pena de muerte está mal, al considerar que nadie puede decidir sobre la vida de los demas y sin embargo una madre si puede decidir no tener un hijo que ha concevido, las cosas que sean claras un aborto es un asesinato, lo mires por donde lo mires estas eligiendo si vive una persona o muere, no hay más. Y los argumentos que dicen que los fetos no tienen vida, son de lo mas simploide.
Pd: Según la legislación española, el asesinato de una mujer embarazada, es un doble asesinato

d

¿Pero el otro día no había 80 millones de españoles en la manifestación pro-vida?

Estoy confuso...

Insurrecto

Y estos que dicen que un embrion no es ser un humano...pero vamos a ver...que esperais,que el hijo que nazca tenga bigote y vaya ya a la universidad??...que esperais,que un hijo nazca ya midiendo un metro ochenta y con la vida resuelta??.

En fin,mientras mas lo pienso,menos entiendo las cosas...

D

#58 La diferencia entre embrión y feto no se reduce a su tamaño...

Insurrecto

#60 No se reduce al tamaño...se reduce en que para que un recien nacido salga de la madre debe de estar desde el primer momento formandose...si se jode la formacion no saldra ningun recien nacido por la madre.

M

votar negativamente por el simple hecho no ver algo objetivo como muestro en #91 es de delito.

D

Es que el aborto es un derecho de las mujeres, ellas son las que llevan la gestación. Los tios como mucho sufrimos los "antojos" y eso si no hemos desaparecido como delincuentes.

D

Abortar es cercenar la vida humana en sus primero estadios. Un asesinato sin más al que se le buscan cientos de disculpas para poder salir de copas durante más años.

Abortar es matar.

Alvarete

#17 Creo que todavía no hay ningun condenado por 'abortar' a su mujer

D

#20 #21 y cuando me lavo la cara también acabo con vida.

Lo de las pajas es una chorrada que no esperaba que viniese de vosotros a los que os supongo más intelecto. Explicadme qué esta fecundado en una paja.
Explicadme cual es el motivo que un día se pueda abortar y otro no. Explicadme que el óvulo fecundado no es vida. Explicadme que ese ovulo no es un estadio más de la vida de los seres humanos. Y explicádmelo con los casos generales y no con supuestos extrañisimos que a penas suceden.

#19 entonces porque no se puede abortar justo el momento antes de que el nazca el "ser" (8 meses y 29 días para abortar) ¿ha nacido? No, pues la lógica gana.

1 2