Hace 14 años | Por kob a elpais.com
Publicado hace 14 años por kob a elpais.com

Larry Ochs despertó ayer por la mañana tras una noche de pesadilla. Tras medio siglo en la primera línea del jazz más creativo, y próximo a su jubilación como músico en ejercicio, el fundador del influyente grupo Rova Quartet no se había visto en nada parecido a lo vivido la noche del lunes en una pequeña localidad castellana. Su concierto, que ponía el punto final al V Festival de Jazz de Sigüenza, a punto estuvo de ser cancelado manu militari por la autoridad competente.

Comentarios

D

#5: Parece que la Guardia Civil si puede.

Magankie

#12 Yo también he pensado que era una noticia del mundotoday, pero no, es algo que realmente ha sucedido. Es como si yo, siendo informático, me viene un usuario diciendo que lo que le he puesto encima de la mesa no es un ordenador, sino una furgoneta, y que las tiene contraindicadas médicamente. Una locura...

Realmente es para tomárselo como algo personal, rebentarle la cabeza al denunciante y alegar defensa propia (por lo menos, del amor propio).

ciriaquitas

puro surrealismo

Paibon

#9, en realidad, puro subnormalismo

D

He visto un par de vídeos de este señor, y he de admitir que es difícil de digerir. Pero de ahí a poner una denuncia... Coño, si no te gusta te vas.

Si este puso una denuncia, el cantante/guitarrista de Lemonheads debería haber sido colgado en la plaza del ayuntamiento cuando fui a verlo lol

marcee

Con esta noticia, ya tenemos guión para la vuelta de Pajares y Esteso a la pantalla grande.

keren

¿Tanto le costaba al tío ese salirse del concierto (y reclamar el dinero, si quiere)?

m

Yo no aguanto este sindiós!! no señor!

Madridisto

No he leído una noticia más surrealista en mucho tiempo lol lol

d

Ya lo dijo Miles Davis cuando le preguntaron qué era el jazz. "¿El jazz? Cuatro letras, y nada más."
A partir de ahí, libertad.

b

#26 Ya, pero todo tiene límites.

woopi

Lo de la contraindicación psicológica es de traca... lol

Blacksad

Voy a ir al próximo de Jarabe de Palo y los denunciaré por no hacer... er... bueno, por no hacer música en general.

u

uno de los uniformados, tal vez sobrado de conocimientos sobre la materia, sometió la música de Ochs a una suerte de juicio sumarísimo. Lo más sorprendente, se llegó a una conclusión coincidente con la del denunciante: la música del saxofonista no es jazz

GUARDIA CIVIL irrumpiendo en festival de Jazz.

¡Alto a la Guardia Civil!¡Todo el mundo quieto! Usted no, barbitas, siga tocando...¡Ajá! Correcto. Admitida la denuncia. Este señor, si se le puede llamar así, no está tocando jazz, lo que está tocando es una p**a m****a...

l

Me pregunto quien será el tipo que puso la denuncia... ¿Qué esperaba?¿Escuchar a Kenny G? ¿Cómo es que va a un concierto sin saber NADA del grupo al que va a escuchar? Y entonces, en vez de arrepentirse ("vaya, me podía haber quedado en casa, esto no me gusta nada...")coge y se va a poner una denuncia. Si, definitivamente es puro surrealismo.

D

#13: Efectivamente, Kenny G, por otro lado, sí que es jazz.

z

#13 #18

Odio a Kenny G, desde que mi hermana convenció a mis padres para que me regalasen un casette suyo.
Como había oido hablar bien de él y a mi me gustaba Miguel CampoViejo...¿?
Esi si, no llego a tenerlo "contraindicado psicológicamente".

jewel_throne

#22 A mí también me gusta Mi CampoFrío, la verdad que su nombre da juego

j

#18 HAHAHAHAHAHAHAHAHHAHAHAHAHAHAHAHAHA Qué buen chiste....

Por otro lado, alguien, en el siglo XXI puede definir "Jazz"?

Ochs, como Ornette Coleman, como John Zorn, etc... es FREE JAZZ, hay que ser un imbécil para ir a un concierto de Ochs esperando escuchar cool, bop o swing...

Es como ir a un concierto de Kenny G esperando escuchar Jazz....

Por cierto, un vídeo de Pat Metheny hablando de Kenny G... no tiene desperdicio...

D

#37: Oye, si te has tatuado su nombre en el culo eso es cosa tuya, yo sólo pasaba por aquí.

kob

La noticia allende nuestras fronteras. Aparece en el Guardian, diario británico: http://www.guardian.co.uk/music/2009/dec/09/jazz-festival-larry-ochs-saxophone

i

Hola a todos, tengo que aclarar varios puntos sobre esta anécdota que me pasó en este envidiable pueblo de Siguenza.
Efectivamente denuncié a tal evento porque compré 3 entradas (42 Euros) porque ví un anuncio en un bar del pueblo, en el anuncio indicaba concierto de Jazz y cuando empezó tuve que salir de aquella iglesia porque la verdad, si no lo hago, me vuelvo loco.
Aquí empieza la historia, nos dirigimos a la entrada y preguntamos por un responsable del evento ya que queríamos reclamar nuestros 42 Euros. Nos indican que se siente y que no nos pueden devolver el dinero, a lo que pido una hoja de reclamaciones, me responden que no tienen y que si quiero que lo escriba en un folio y ponga mi teléfono. Anonadado por la respuesta nos vamos en busca de la guardia civil, encontramos a una pareja de estos y nos acompañan al evento para pedir la hija de reclamaciones que todo evento público está obligado a tener a disposición de los clientes, a esto sale un personaje de la iglesia que dice ser el alcalde, diciendo a los agentes que esto no le había pasado nunca y que las hojas de reclamación se les había gastado, en tono irónico y chulesco, a esto, indica que había mandado que trajeran más, los guardias responden que esperaremos a que vengan esas hojas, cuando llegaron esas supuestas hojas, tanto la guardia civil como nosotros quedamos perplejos al ver que eran hojas internas de ayuntamiento de Sigüenza donde podíamos solicitar una mejora para la ciudad etc. por lo tanto nos vimos obligados a realizar las pertinentes denuncias de las cuales a día de hoy 19/12/2009 no hemos recibido ninguna aclaración por parte de nadie, Nunca pensamos que esto iba a tener tanta trascendencia, pero reflexionando llegué a la conclusión que puede ser porque hay muchas personas como nosotros, nuestro oído a dicho vasta ya de ruidos y que el jazz es el jazz que no me jodan, respeto todo tipo de música pero repito el jazz es el jazz.
saludos.

AK-TRAIN

Que se lo pregunten a Juan Claudio Cifuentes, "Cifu" para los amigos.

Él sabe lo que NO es jazz...quería crear un "Consejo Regulador para la Denominación Jazz"

Esto permitiría crear una delegación para cerrar sin autorización judicial conciertos de jazz donde se toque no-jazz

germanrg

Yo creo que si algo no te gusta te callas y te vas. Lo de denunciarlo, allá cada uno. Pero de ahí a boicotear una actuación...

kob

Otra visión del tema: Berlanga y el Guardia Civil que sabía de jazz http://www.tomajazz.com/bun/2009/12/berlanga-y-el-guardia-civil-que-sabia.html

ElPerroDeLosCinco

¿Estaban Ortega y Pacheco entre el público?

D

Where is your creativeness now?

G

Amanece que no es poco.

marc0

#59 ¿Es que no sabe que en este pueblo es verdadera devoción lo que hay por Faulkner?

kob

En http://www.tomajazz.com/bun/2009/12/pero-que-paso-en-siguenza.html una reseña del concierto... intentando centrar el tema, porque ¡hubo un concierto coj·horario infanitl·o.

Jeron

Yo lo denunciaría por ruido. Si eso es jazz y del bueno, odio el jazz.
Yo lo vi ayer en el intermedio y parecía como golpear a un gato con un bebé.

irisar

Ayer hablaron de esto en El Intermedio, y la verdad es que si lo que toca el músico este es lo que pusieron en el programa le doy toda la razón al espectador, eso ni es Jazz ni es nada.

pd: Para el que quiera verlo y hablar con algo de conocimiento de causa, es a partir del minuto 26 del programa de ayer (http://www.misexta.tv).

pd2: Si lo que tocaron en el concierto fue otra cosa y no lo que mostraron en El Intermedio, pues me como mis palabras (aún no me puedo creer que el concierto fuese realmente así).

kob

Recién subida la nota de prensa del Ayuntamiento de Sigüenza. Creo que muy esclarecedora: http://www.tomajazz.com/bun/2009/12/la-anecdota-del-v-festival-de-jazz-de.html

D

#25 El concejal de cultura aún está contento por la publicidad gratuita que ha traido todo este absurdo.

nuclear.fallout

Ahora mismo me voy a comisaría a meter un puro a Bisbal, Chenoa, Jarabe de Palo, Carlos Goñi, Loquillo, Ramoncín, Txus Di Fellatio y alguno más que me vaya viniendo a la cabeza de camino por que en lugar de hacer buena música hacen !BASURA!

GuL

62 No se por que tu mensaje ha salido mal. Querias poner "cojones". lol

tARQ

#66 Yo creo que quería poner cojonudo...

e

#53 No estoy de acuerdo para nada en lo que dices. Es arte lo que la gente considera arte, lo que hace cualquier clasificación "objetiva" de arte algo imposible.
Por otra parte conozco a gente que ESCUCHA ese tipo de música, en el sentido de ponerla cuando están en el ordenador navegando o cosas así. Pero bueno, también conozco a gente que se pone reguetón.

g

Si era un festival de jazz y no tocaron jazz encuentro bien que protesten pero sin llegar a esos extremos.

l

Yo es que soy más de Richard Clayderman.

D

Y me pregunto, la guardia civil no tiene nada mejor que hacer?

pedrobotero

y a los bisbales, cantos del loco y demas no los denuncia?

J

Podremos denunciar a las peliculas de American Pie por no ser ni graciosas ni entretenidas?

michelinho80

#33 sí, pero no por no ser películas

d

Desde el respeto por el gusto de cada cuál, me viene a la mente un programa de televisión en el que colaron en la exposición de un artista un cuadro con unos cuantos garabatos hechos por niños. A los que se acercaron al cuadro les preguntaron si les gustaba el cuadro y por qué y flipaba con las respuesta de la gente y la capacidad para montarse una respuesta "cultureta" para justificar la magnificiencia de la composición, la fuerza de los colores, la combinación de luces y sombras, etc., etc., etc. Alguno incluso veía una gran carga sexual en dicho cuadro. Si los entendidos dicen que el tío ese es un genio no voy a ser yo quién lo ponga en duda, porque al igual de lo dicho anteriormente también es verdad que yo soy incapaz de entender el abstracto o el cubismo de picasso, pero no es menos cierto que hay personas a las que les sirves un vino don simón y le dices que es un reserva de 300€ y son capaces de encontrar matices, olores y gustos que solo están en su mente.

D

Me hacen mucha gracia los comentarios negativos... nadie se molesta en comprender lo que hay detrás del free jazz, de la necesidad de romper con convencionalismos y volver a músicas bastante primitivas, y de toda la carga que tiene detrás. Pero la gente, que luego son fans de cualquier grupo convencional, lo soluciona con un "música para listillos gafapasta" y listo! ole vuestros huevos! Si nosotros no decimos (porque somos tolerantes) que lo que escuchais vosotros es la salida fácil y que simplemente recurrís a la "comodidad musical", dejad que escuchemos música experimental sin insultar ni creer que solo nos queremos ir de listos. Creo que los comentarios positivos aquí han sido realizados desde el mayor respeto.

Ah y por cierto, Ochs no me gusta mucho, donde este el señor de mi avatar, Cecil Taylor, Derek Bailey o el gran Ornette Coleman...

D

¿Quién le pone el cascabel al gato? ¿Da más sentido a su obra que tú puedas acceder a su musicalidad por poseer un acceso directo a su intencionalidad, llamado etiqueta?
Un artista no ha de comulgar con sus espectadores, ni consigo mismo, si desea evolucionar.
Puedes decir: no me gusta, y es tu derecho. Pero pararte ahí y atreverte a criticar en función de lo que tú sabes es defender una postura intolerante y propia de ignorantes.
Por lo demás, amanece, que no es poco.

michelinho80

y esto no es portada aún? toma ya!

Pontoco

¡Es un Si(nver)güenza!

lol

Ear3ndil

Esto no puede ser verdad, tiene que ser una broma...

m

cuantas denuncias tuvo ramon-zin por no hacer musica en sus conciertos?

Liteh

Guau, creía que esta clase de cosas sólo pasaban en USA.

L

#42 no, hijo, cantamañanas hay en todas partes.
A mi lo que me intriga es eso de la contraindicación psicológica de la música contemporánea por prescripción facultativa. Algo así no se le hubiera ocurrido ni a Woody Allen.

D

Vaya pandilla de paletos.

zwilhandler

Yo pillo el saxofón y lo muelo a palos al hijoputa ese

Scooby

A ver, para esas personas que defienden esta magufada musical. ¿Que diferencia hay entre la música que toca este tipo y dos amigos haciendo al payaso con unas copas con unos instrumentos que no saben tocar y haciendo ruido con ellos? El escenario. No hay otra diferencia. Sus actuaciones son indistinguibles excepto por el escenario.

Es exactamente la queja de los estuquistas en cuanto a los excesos del arte conceptual: un caballo muerto es un caballo muerto, esté en una cuneta o en la Tate Gallery.

La mierda sigue siendo mierda en un escenario o galería. Pero claro, hay que tener sentido crítico y criterio, y ser algo valiente y tener personalidad para admitirlo, no vaya a ser que ¡crean que no somos culturetas! ¡Viva el arte, por Dios, el arte por encima de todo, ya se sabe!

rotumax

#67 la diferencia que hay es la trayectoria y los años de estudio que ha tenido ese señor para tocar el instrumento, aunque parezca que lo este aporreando en ese momento, por si no lo sabes la trompeta es uno de los instrumentos mas esclavistas que hay.
un saludo!

D

#67 Si que la hay, lo que puede parecer ruidos sin fundamento tienen mucho más por detrás, lo que ocurre es que el concepto del ritmo es muy diferente del habitual, no son canciones para la radio, y los instrumentos tienen mucha más independencia entre si que en otras músicas, pero tienen ciertas relaciones difíciles de explicar.

Estás acostumbrado, por ejemplo a que haya 12 semitonos, a que el ritmo sirva de base a la música, etc. pero eso son convencionalismos, hay gente que usa notas con frecuencias entre los 12 semitonos, hay gente que prescide de los ritmos tradicionales y recurre a técnicas más "expresionistas" por decirlo de algún modo... John Cage, Coltrane, Tony Conrad, Ligeti, etc.

Y te repito, no te tiene porque gustar, no te voy a decir "no tienes ni idea de arte" si es lo que buscas, es todo cuestión de gustos... pero no nos trates de ignorantes porque tu decidas ignorar, ni mucho menos nos metas en el saco despreciativo de "culturetas" y no se que más... esto tiene mucho menos que ver con el pijerío y el petardeo del arte de lo que tu crees. Para empezar esto es una vuelta a lo primitivo, o te crees que las primeras músicas tenían ritmo 4/4 como cualquier rock and roll?

Scooby

¿Pero alguien se la molestado en buscar al "genio" de Larry Ochs?


Yo comprendo perfectamente al exaltado, aunque debió informarse antes de la tomadura de pelo que iba a ver. Es el equivalente musical del timo del arte conceptual. Pobre hombre, intentando denunciar la desnudez del emperador entre un publico de progres, gafapastas, culturetas y pseudointelectuales sin el más mínimo criterio (como veo que abundan también por aquí). Me imagino su enfado por haber pagado para ver semejante mierda. Yo hago una música de idéntica calidad cuando tengo un apretón.

e

#49 tú no has oído industrial o noise nunca, verdad? Pues tiene su público y qué le vamos a hacer si suena como una sierra cortando otra, a ellos les gusta.

Un ejemplo:

y es Lou Reed nada menos, un artista como la copa de un pino

Scooby

#51, hablando ya sin despotricar, esa música gusta por motivos extramusicales, por la imagen alternativa, cultureta, moderna, underground o lo que sea que proyecta de uno, no por ella misma. El arte conceptual también tiene mucho público y es objetivamente un timo en su mayoría, la popularidad no es un argumento para defender la calidad. Ni que algo sea minoritario, que es de lo que alardea este público. Todo este arte y música interesan por pura pose.

Por cierto, Lou Reed es bastante fantasma, no olvidemos que andaba con al artisteo cuando el artisteo empezó a irse por la cloaca. Una cosa es experimentar y otra ser un caradura. Por lo menos, de Reed sabemos que sabe hacer cosas buenas.

Un saludo

GuL

#49 que bueno !! jajajaja me parto el ojal, a este tio (larry orchs) deberian colgarlo por tocar así la trompeta
menudo sueño y solo he escuchado 2 minutos de esa mierda
http://www.goear.com/listen/999974e/chet-baker---almost-blue-chet esto si es buena musica (Y buen jazz)

D

#49: Buscar a Larry Ochs es lo que hubiera hecho cualquiera antes de ir a verlo si no lo conociera. A mi no me gusta, no voy a verlo, pero no entiendo esta actitud.

S

#49 Anda que no es arrogante ni nada todo lo que dices...

Que no te guste un tipo de música es perfectamente normal, pero que hables de sus oyentes como "pseudointelectuales sin el más mínimo criterio" es en cambio una falta de respeto.

Y lo que dices en #53 de que esa música interesa "por pura pose" también lo es.

En primer lugar el tío ese haría bien informándose de los conciertos a los que va antes de ir. Y si no le gusta lo que hace Ochs, que no vaya y punto.

Que a ti o a él eso no les parezca música no significa que no haya gente que piense de otra manera.

Scooby

#49 Pues yo sí lo entiendo algo. Alguna vez hay que montarla, caray. Si a este músico le ha pagado su ayuntamiento, o si el arte conceptual del que viven auténticos caraduras sin escrúpulos (sé de lo que hablo) lo pagan las autoridades, hay que protestar. Pero no de esta manera cazurra, en eso estoy de acuerdo; hay que organizar protestas inteligentes, contra-performances, si queréis, pero con razones detrás (como los estuquistas http://www.stuckism.com/), no esta patochada, que aún así, soy sincero, me ha hecho gracia (alguna vez les tienen que pasar estas cosas, como esa señora de la limpieza que tira una obra en exposición).