Hace 14 años | Por ne0bi03 a turismo-sostenible.net
Publicado hace 14 años por ne0bi03 a turismo-sostenible.net

Una reflexión sobre el modelo de desarrollo turístico implantado en los últimos años en el Pirineo Central español.

Comentarios

D

Cuando ya ves que pone la palabra esquí en inglés, es que mucho no ha oído hablar del tema y ni sabe como se dice en castellano. Eso, o a copiado un artículo en inglés y lo ha adaptado al modelo español.

De todas maneras la especulación inmobiliaria en plena montaña se da en el Pirineo aragonés. El catalán ha seguido un modelo de construcción en los pueblos ya creados y dejar las montañas para el esquí. Por ejemplo Baqueira, la construcción se ha hecho en los mismos pueblos, y una vez llegas a las pistas, mas arriba ya no hay construcción. Beret, Bonaigua y todo eso está vacío. Mismo caso de Boí Taull, aunque mas exagerado porque en las pistas no hay nada, ni un hotel. Todo está abajo. Por no hablar de Vall de Núria a la que hay que llegar en Cremallera, Port del Comte donde no hay mas que un bar y un hotel y todo se construyó abajo, etc... Port Ainé y Espot lo mismo: no hay nada arriba. Y en La Molina se ha construido en el pueblo de La Molina que ya existía, pero sobretodo abajo, en Alp.

En cambio en Aragón es de verguenza. Formigal tenía Sallent de Gállego. Pues Aramón, dueño de esa estación, promociona el desarrollo de Sallent-Urbanización. Un nucleo totalmente nuevo que incluso está mas alto que las pistas. Y Cerler lo mismo y de la misma empresa: en lugar de desarrollar Benasque, se dedican a construir un pueblo nuevo en Cerler, a pie de pistas.

Y lo peor es que parece que no tienen límites. Ahora se han propuesto crear toda una urbanización de miles de casas en Montanuy, un lugar donde apenas viven 60 personas, para ampliar Cerler. Toda una barbaridad y un despropósito que no se ve en ningún otro lado del Pirineo. Por eso sigo prefiriendo esquiar en Cataluña, que al menos los pueblos no son artificiales.

NenPetit

#1 Muy buena tu aportación!!

T

Acabo de ir a tirar la copa de crema de whiskey que me estaba tomando.

Había leído "la estimulación del perineo..."