Hace 16 años | Por Bill a motorpasion.com
Publicado hace 16 años por Bill a motorpasion.com

El PP ha presentado en el Congreso una proposición para que no sea obligatorio llevarla (actualmente está castigado con 150 euros). Argumentan que no debe recibir un tratamiento distinto a otra documentación, como el carné de conducir, el permiso de circulación o el justificante del seguro.

Comentarios

S

Muy buena aportacion a la sociedad. Asi, ganandose el sueldo.

Desde luego, asi el mundo sera un lugar mejor

D

Tráfico, con una simple consulta a sus ordenadores, con el DNI y la matrícula, sabe hasta la talla de calzoncillos que llevamos. Lo que pasa, es que es bastante fácil olvidar un papel, y 100 o 200 euros que te crió.

D

primero, no entiendo que puede molestar la pegatina de la ITV como para querer que no sea obligatorio. A lo mejor es que no queda bien en el coche de 12 kilos, vete tu a saber.
Lo segundo, que pasa, con eso de la multa tonta? Bien puesta que esta la multa, si no tienes la ITV al corriente. De hecho, lo que habria que hacer es hacer mas estricta la ITV, y obligar tb a poner una pegatina del seguro del coche.

Que que aporta la pegatina contra llevar la documentacion en la guantera? Pues que de un vistazo sabes si un coche esta al corriente o es posible que no lo este (por el color de la pegatina), dando motivos para que el policia te pare.

Y de paso, podriamos darle un ojo al tema de los seguros de los coches, por que es una verguenza que pagando un dineral, solo pueda conducir UN determinado coche. Coño, si soy un peligro, lo voy a ser igual con cualquier coche, al menos de caracteristicas similares, sea el mio o no.

kiio1

#8 En portugal también debes llevar el recibo seguro en el cristal.

D

Eso no se lo creen ni ellos. Se acercan las elecciones, y es hora de proponer cosas que saben que no van a salir adelante, sólo para demonizar en lo posible al contrincante... siempre ha sido así.

D

#34 y que paso con la pegatina que te dieron? Vamos, que no creo que haya motivo de peso como para no llevarla, y ayuda a prevenir el incumplimiento de la ley.

PD: No vale el "se rompio la luna". a mi se me rompio, me la cambiaron, y volvieron a pegar la pegatina.
PD2: Pues cambiemos lo de los seguros. Si yo aseguro el coche, que cubra a cualquiera que coja el coche. Si yo aseguro a la persona, que le cubra sea cual sea el coche que coja.
Pero no la broma que tenemos ahora que solo beneficia a las aseguradoras.
Ademas, si te para la policia y vas con un seguro que no cubre al conductor en ese momento, no te sancionan. Solo miran que este al corriente de pago , por que no se van a poner a leer la letra pequeña del contrato.

D

No os quejéis, que en muchos países (p.ej. Alemania) la llevan en la matrícula un círculo de color que viene a ser lo mismo que la pegata de la ITV, con una pega, que puede ser identificado por un radar (una cámara). Es decir, todo kiski que pase por un punto, el radar mira si el color del punto es adecuado, y si no, multa automática.
Más en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Matr%C3%ADculas_automovil%C3%ADsticas_de_Alemania

A mi me parecen iniciativas geniales si no mirad esta relacionada:
Las ITV evitan 400 muertos al año

Hace 16 años | Por tavin a lavanguardia.es


Lo curioso es que esta noticia recibió 7 votos hace una semana.

Harital

Yo creo que se debería llevar la de la itv y la del seguro, como sucede en muchos paises europeos. Así también se ayudaria a sacar a la luz los millones de turismos que circulan sin.

juagar

Seguro que a alguien del PP le castaron 150 leuros por eso y ahora quiere que no sea obligatorio

G

Pues yo no la llevo y no me pueden hacer nada, claro que yo tengo moto igual me obligan a pegarla en el casco lol

mandeulia

...¿Es que entre 1996 y 2004 no había que llevarla? lol

M

Llevar toda la documentacion pegada.... y el libro de familia tambien. Y las notas de 6º de EGB, y el test psicotecnico. Y tu cara de burro cuando amaneces.

Yo no la llevo pegada. Es mi coche. La tengo al lado mio, debajo del freno de mano. Si viene un pobre madero, se la planto debajo del bigote.

D

#4 y #14, el permiso de conducir y el seguro dependen del conductor y conductor o conductor+coche respectivamente. La ITV no es transferible de un coche a otro, mientras que el conductor sí lo es con su permiso de conducir, mientras que el seguro... depende del tipo de seguro.

sheik

#33, la ITV la tienes al corriente, la has pasado, y si despues de gastarte un dineral en pasarla, llegan y te cascan 150 euros por una nimiedad, pues jode.

dale

Me multaron por no llevarla en la moto (buscad alguna que la lleve). Sin embargo, llevé los papeles a tráfico al cabo de unos días y m retiraron la multa.

victorhpi

Es una estupidez... a alguien le molesta la pegatina? No. Y así todo el mundo sabe a la primera y con sólo un vistazo que el coche está infringiendo una norma y puede provocar un accidente por no haber pasado la preceptiva inspección.

glups

Voy a contar un caso de como afecta el no llevar seguro obligatorio, a lo mejor asi cambiais de opinion sobre lo de llevar pegatina pegada del seguro.
Hay cierto tipo de personas que suelen incumplir las normas de trafico, van sin carne, sin seguro y sin ITV conduciendo sus fregonetas como locos. En el caso en que una de ellas se te empotre por detras de tu coche, si no lleva seguro, te puedes pasar mas de un año sin coche. En primer lugar, tienes que poner una denuncia, despues tienes que dejar el coche en un taller, despues tienes que esperar un resolucion, despues tienes que esperar una tasacion, hasta que un perito del consorcio de seguros pase a tasarlo, despues encontrar un taller que acepte esa tasacion (no todos la aceptan por se muy baja), despues espera a que lo arreglen. Y asi te puedes tirar hasta cerca de un año.
Si te pasa eso lo mejor que puedes hacer (y si tienes pasta) es hacer muchas fotos del coche, llevar a un taller, pagarlo tú, y despues confiar en que te paguen todo lo que te ha costado al cabo de un tiempo.

D

"tapando una buena parte del parabrisas como símbolo de una larga y próspera vida"

Otro gilipuertas que cree que hay que llevar todas las pegatinas de todos los años. Solo se lleva la última, hay que quitar la anterior para poner la nueva, y se pone en la esquina superior derecha del cristal (visto desde dentro). Hay gente que no debe saber esto, por increíble que parezca.

Hay algunos que mas que un coche parece que tiene un album de cromos lol

D

#12 pero no te dieron un plazo para presentarlo? joder es que hace 12 años que saqué el carnet, entonces era muy poco pero tenías que presentarlo en la dgt en 7 días máximo..

a

#15, Sí, pero no estaría de más proponer cosas que no te hiciesen parecer idiota.

D

#33 Una cosa es no tener la ITV pasada y otra cosa diferente es no poner la pegatina. Son cosas completamente diferentes. A mi no me molesta llevarla, pero si es verdad que por ejemplo en un Ferrari pues como que no queda bien , pero bueno, creo que la mayoría no tendremos ese problema

Y lo del seguro como ya se ha dicho más arriba, no se puede poner ninguna pegatina, porque el seguro va en función del vehículo y del conductor. Yo puedo tener el coche con mi seguro hecho a mi nombre, y te lo puedo dejar a ti y es posible que no cubra.

D

#10

100 me cascaron a mi por no llevar el recibo del seguro.

neithan

Joder, es leer la noticia, salir a la calle y zas, multa por llevar la ITV caducada lol dios!

Borg

Que la "pegatina" vaya asociada al vehículo y de paso que se controle de verdad cosas serias como el seguro. Vehículo sin itv, o seguro, y conductor sin carné: inmovilizado.

D

#29 Di que sí, quitamos la ITV y todo quisqui con ruedas lisas de F1, sacando más humos que un tren de vapor, y con un 2º piso sobre el coche para que entre más gente...

Por desgracia, es la única manera de obligar a que la gente mire por su seguridad.

Hace tiempo trabaje realizando inspecciones de industria, y por ejemplo con los ascensores (una especie de ITV para ascensores), yo flipaba. Les mandabas el informe con defectos que acojonaban un rato (holguras en poleas, ascensores que patinaban al frenar, sistemas de seguridad que fallaban, cables a punto de joderse, hidráulicos que chorreaban aceite, fosos totalmente inundados,...), y había gente que te montaba un pollo, que ellos no iban a pagar la pasta que costaba arreglarlo, que el ascensor había funcionado a la perfección durante 20 años, y que porqué iban a cambiar eso ahora.... y demás barbaridades.

Había veces que prefería bajar andando desde el cuarto de ascensores, al acabar la inspección del acojone que daban! Y más o menos un 5% de los ascensores que hacía, a quejarse.

La gente es tan imbecil que le tienes que obligar a que no se maten.

Y alguno me respondera: "¿Y quien te ha dicho a ti que quiero que conduzcas por mi?" El que suelte algo similar, se acaba de responder a si mismo...

glups

Llevarla pegada en realidad no sirve para nada, en primer lugar porque hay coches que no pasan la ITV (hasta los 4 años) otros que la pasan cada 2 años (hasta los 10-12) y otros que la pasan cada año. Para saber si esta en regla, te tienen que parar y comprobar la documentacion. No vale con mirar la matricula para ver la antiguedad (puedes haber rematriculado el coche, por alguna circustancia). Eso si, si llevas un pelotilla o un ocho y medio, aconsejable llevarla pegada, ahi no cuela una matricula nueva.
Llevarlas pegadas todas, tambien da solera al coche, recuerdo haber visto un pelotilla con las pegatinas de la ITV (desde el 86(¿?) cuando se implanto) y las del antiguo impuesto de circulacion (que se dejo de usar alla por mediados de los 70).

Respecto a llevar una pegatina del seguro, yo lo veo IMPRESCINDIBLE, mas que la de la ITV.
Esta pegatina asegura que el vehiculo lleva SEGURO OBLIGATORIO, despues podra llevar otras coberturas adicionales que aseguran al conductor o no, a los daños del vehiculo o no, a los acompañantes o no, etc... Pero lo realmente importante del seguro que tienen que llevar todos los coches es pase lo que pase, los daños ocasionados por el vehiculo a los demas, (lleve o no conductor, que puedes haberte dejado sin hechar el freno de mano y ocasionar un estropicio sin haber conductor) se van a pagar independientemente de situaciones, conductores o lo que sea.

HaScHi

#52 ¿Que la pegatina de la ITV resta visibilidad? ¿Vas en un Micro Machine? Sólo tienes obligación de llevar la pegatina de la ITV vigente, las anteriores no. Normalmente, en el mismo taller de la ITV te la sustituyen.

thalonius

#37 ¿Dónde pegas tú la pegatina?
La pegatina va por dentro.

HaScHi

#18 Las motos tienen obligación de llevar las pegatinas de la ITV tanto como los coches. Otra cosa es que no la lleven porque tienen menos de 4 años o por lo que sea, pero hay que llevarla y se lleva. Lo curioso es que te retiraran la multa, que ya es raro.

En cuanto al meneo, veo temas más importantes que discutir si una pegatina se tiene que pegar en el parabrisas o no, la verdad. Eso es irrelevante y parece la típica propuesta electoralista que no sirve para nada pero da que hablar.

D

#55 Ejem. El color de la pegatina indica el año en el que tienes que volver a pasarla , por lo que independientemente del periodo que te corresponda, si el verde turquesa era para pasarla en 2006 y llevas la pegata verde turquesa, cualquier agente puede ver a la legua que no has pasado la ITV que te tocaba. Solo tienen que saber (y lo deben saber) los colores de los años que han pasado y los de los próximos años ya asignados (para saber si has actualizado la ITV), y las letras de las últimas matrículas que deben pasarla por primera vez(para saber si te toca y si no llevas pegata, pos no la has pasado).

D

Creo que puede ser un elemento disuasorio para que todos estos soplagaitas que circulan sin la ITV en regla, y por tanto, poniendo en peligro la vida de los demás, dejen de hacerlo. Así es más fácil pillarlos.

No lo veo mal.

miau

A ver cuándo ponen chips de esos para que podamos falsificarlos lol

k

#40 #49, La letra pequeña puede decir misa, lo cieto es que la compañía no puede alegar ningún pacto entre las partes frente a terceros ni oponerse al pago por ejemplo porque el conductor esté ebrio, lo que hará la compañía será pagar (cuando la obliguen) y luego repetir sobre el conductor y el propietario.

D

Antes tenía un coche viejo y jamás pegué la dichosa pegatina de la ITV, es más, le quité todas las que su antiguo titular había puesto y llevaba la última en la guantera junto con el resto de documentación, me pararon varias veces y no me dijeron nada, pero luego me enteré que había que llevarla puesta y empecé a pegarla. Tal vez fue suerte. A mi me parece absurdo tener que llevar la pegatina que no hace más que restar visibilidad (al cabo de tener pasadas varias ITV porque nadie las quita) y creo que es más peligroso que alguien vaya circulando sin carné o sin seguro o con un coche robado y no por eso llevamos el carné de conducir en la boca y la documentación del coche expuesta en el parabrisas.

D

pos la ultima vez que fui a la itv me la pegaron allí mismo, me quitaron la vieja y me pusieron la nueva, asi que no veo que problema hay en llevar una pegatina en el cristal...

NMo

Después de leer 50 comentarios, no he contado pero creo que en torno al 50/60% no se han dado cuenta que lo que se propone que no sea obligatorio es pegarla en el parabrisas, cosa que actualmente es obligatoria y motivo de multa.

Yo no la tengo pegada pero la tengo en la guantera. Y por ello podrían multarme. La verdad es que la solución que aporta el PP justificándose en que el resto de la documentación tampoco se exige que se pegue no me convence.

Como muchos comentarios anteriores, estaría de acuerdo con tomar soluciones que se han dado en otros países como la que han documentado acerca de la ITV en Alemania. Por otro lado, creo que también debería controlarse el seguro obligatorio, pues seguro que hay más coches sin él que sin ITV, lo cual aunque no tiene por qué ser causa de accidente, incide directamente en la responsabilidad en dichas situaciones.

D

bueno, en cierta manera es cierto que es un poco desfasado la utilidad de la pegatina (el detectar facilmente coches que no la han pasado sin necesidad de pararlos previamente) en los tiempos que corren. realmente, lo que tendrian que hacer, es mandar el multon directamente a casa 2 meses despues de que caducase la ITV y no haberla renovado. Vamos, no creo que sea muy dificil automatizar el proceso.

Asi ni haria falta parar a nadie para comprobar que pasan la ITV.

sheik

joe 150 pavos por no tener la pegatina puesta, mañanma mismo voy corriendo a ponerla al coche.

de todas formas me parecen un poco estupidas las razones de que se ahorra tiempo. que pasa, que si le ahorras 40 segundos al guardia mientras sacas los papeles le da tiempo a tomarse otro cafe???
lo que si que me parece mas razonable esq sea una buena fuente de ingreos de las llamadas multas tontas(la pegatina d la itv, que se inventen que no se ve bien la matricula, llevar cds piratas en el coche,etc...)
de las pocas veces que veo sensato al pp en esta legislatura

Dr_Flanigan

Ohhhh My God, que cosa mas importante. Me pregunto en que posición estará en las cuestiones que mas preocupan a los ciudadanos.

f

No me convencéis con lo de que la pegatina siga siendo obligatoria.

Paso por debajo de un radar, me saca una foto, me manda la multa a casa y me quitan los puntos sin que yo tenga que mover un dedo.

¿Y resulta que nadie es capaz de saber que si he pasado o no la ITV sin la puñetera pegatina? Vamos no jodas... lo que no hay es interés por parte de la DGT.

Neftali

(1º) Es obligación de los operarios del ITV retirar la última pegatina (para que no se acumulen).
(2º) Proposición absolutamente inútil, salvo para ganar votos y perder el tiempo el gilipolleces (con perdón).
(3º) La pegatina visible sirve exactamente para eso, para que se vea el que la lleva y el que no. Eso sí, si se cumpliera el punto (1º) se vería bastante más...
(4º) Es la única de las documentaciones obligatorias que no lleva datos del conductor ni del vehículo, por tanto no infringe normas de privacidad de datos.

Lo siento, pero que esta gentuza (me refiero no a un partido concreto) pierda "nuestro" tiempo (lo pagamos nosotros) en decidir "que el Himmo debe tener letra" o "que la pegatina no se pegue" me pone de los nervios!!!!

serago

Como se dice en otros comentarios, en otros paises tambien debes llevar una pegatina acreditando que has pagado el seguro.

En Francia es obligatorio incluso hasta para las motos, llevar el papelito verde en lugar visible dejando claro que has pagado y que estas en regla.

No veo el motivo de no llevar este tipo de "pegatinas".

D

#31 pero donde coño lees tu que haya que quitar la itv? lee bien, anda, y no votes las cosas sin haber las leido primero.

D

#38 hombre, yo lo tengo asi, y en la letra pequeña bien que pone que no cubre a nadie menor de 25 años que no este declarado como conductor habitual.

D

#36 Es que el seguro obligatorio cubre al coche en responsabilidad civil, no al conductor. Otra cosa es el seguro voluntario, que ese puede cubrir de vida, invalidez, asistencia en el extranjero, a todo riesgo, etc... y puede tener las condiciones que acordeis tu y la aseguradora, pero el obligatorio cubre al coche, y es el que mira la policia.

Por eso flipo con colegas que tenían el coche asegurado a "terceros" (obligatorio+extras), por su padre y ellos de segundo conductor, y pensaban que se ahorraban una pasta. Eran coches viejos, que con haberlos asegurado por su padre con el obligatorio, estaban cubiertos sin pagar ni un duro más, ni meterse ellos en la póliza.

Ese es el timo de las aseguradoras, esa creencia popular equivocada que nadie intenta rebatir.

o

Por no llevar la pegatina pegada en el parabrisas no pueden multarte. Es más, a mí me pararon por no llevarla, y en lugar de multa me preguntaron amablemente por qué no la llevaba puesta. La respuesta, la verdad, he tenido que cambiar el parabrisas por rotura. Sin más me dijeron que les dejara el permiso de circulación del coche, lo comprobaron y me dejaron ir. La pegatina no tiene ningún valor como documento, es obligatorio llevarla puesta, pero lo único que puede ocurrir es que te paren para comprobar si has pasado la itv, lo cual comprueban en el permiso de circulación. Sólo sirve para eso, y puede faltar por muchos motivos, como la rotura del parabrisas, que se caiga porque se pone con el cristal sucio, etc. etc.

D

#65 No, mandar la multa a casa por no pasarlo no se puede, por la sencilla razón de que si no te da la gana pasar la ITV no la pasas siempre que no circules con el coche.
Tu puedes tener un coche y no pasar la ITV, pero mientras que no la pases no puedes circular con él, pero puedes tenerlo tranquilamente aparcado en el garaje.

#58 Respecto a (4º) no lleva datos del conductor, pero si lleva la identificación de la comunidad autónoma de donde la pasas, así que si vas fuera si podrían saber de donde eres aunque lleves una matrícula de las nuevas. Hay gente que prefiere pasar desapercibida por el culpa de los gilipollas rayacoches.

b

Me parece una gilipollez salvo que te la hayan arrancado o algo así

loborojo

pues yo no la llevo puesta...

D

pues bueno, si la medida es buena, lo digan los del pepé o lo digan los del popó, la medida es buena. el cancer de la politica en españa es precisamente ese; "si lo dicen los otros, yo en contra". de todas formas yo no les voy a votar, asi que...

eso de la pegatina es una chorrada. una simple excusa para poder poner multas y sacar el dinero a los ciudadanos.

Valen

joder no conocía esa multa... me parece una estupidez, y una proposición totalmente lógica. O toda la documentación en el cristal o ninguna...

D

#53 Si delinques mientras conduces (coche robado, bajo los efectos del alcohol, sin carné, ...) el seguro no cubre a terceros (por ley), y cubre el consorcio.

D

#40 Cobertura voluntaria (a todo riesgo o terceros ampliado). El básico cubre al coche independientemente de quien lo conduzca (de forma legal).

D

#42 y #47 Cógete el libro de autoescuela otra vez y échale un vistazo anda. SÍ que es obligatorio llevarla pegada.

Además, es la única documentación que afecta a la seguridad de los demás conductores, y por eso es a la que más importancia se le da. Si no has pagado el seguro, me paga el consorcio y tu un multón, pero si no pasas la ITV, menos le haras una revisión en un taller, y me puedes matar a mi cuando te falle la suspensión en un bache, o lleves las ruedas lisas y te derrape el coche en una curva.

f

Pues a mi me parece estupendo lo que propone el PP.

1) La misma razón para llevar la pegatina la tienes para llevar el permiso de circulación, el recibo del seguro, el carnet de conducir, la homologación del gancho de la caravana... O todos o ninguno.
2) A mi personalmente me gusta llevar el coche impoluto, y la pegatina en el cristal me molesta. Especialmente tras la segunda y tercera ITV, que tienes que acumularlas o dejarte la uña rascando.
3) En el siglo XXI, que aunque no lo parezca ya llegó, existen los ordenadores. Igual que la DGT tiene un registro de qué coches están matriculados, si tienen permiso de circulación, si existen reservas de dominio que impidan la transferencia del coche, si tiene multas... ¿para cuándo van a añadir si tiene seguro y si tiene la ITV?

A estas alturas las cosas ya no se deberían controlar a base de pegatinitas.

maxorca

Hombre, no creo que a la DGT le guste la idea, esta debe ser una artimaña de recaudación bastante eficiente ( en cuanto a multas de la Guardia Civil / Policia ) se refiere.

f

vamos a ver... confundis el 'llevar la pegatina' con el 'llevarla pegada en el parabrisas'.

actualmente es obligatorio llevar la documentacion de la ITV en el coche con su pegatina correspondiente, PERO NO ES OBLIGATORIO LLEVAR LA PEGATINA PEGADA EN EL PARABRISAS.

lo cual es logico, o toda la documentacion pegada en el parabrisas o ninguna.

T

A mi me parece una gilipollez por proponerla el PP y porque estoy escribiendo en menéame.

n

es que llevar la pegatina es una horterada, es como del coche del fary