Hace 15 años | Por KimDeal a apotecca.blogspot.com
Publicado hace 15 años por KimDeal a apotecca.blogspot.com

Entrevista publicada en La Contra de La Vanguardia. "Tengo 52 años y he vivido y estudiado unas cuantas pandemias: esta es de las suaves. La gripe porcina este año es benigna en todas partes menos en los medios, que sí contagian una epidemia de miedo más virulenta que nunca. Soy judío. Tengo 3 hijos pequeños y ningún temor."

Comentarios

jonolulu
DexterMorgan

#5

Magnífico ejemplo de como mezclar churras con merinas. ¿A que viene ahora eso de los suicidas del 11M?.

u

#42 No sé qué tiene que ver África con todo esto. Por cierto, en África hay cada cierto tiempo brotes de ébola (una enfermedad muchísimo más peligrosa que estas gripes), y no se montan en los medios estas escandaleras. Pero claro, ninguna farmacéutica ganaría nada con montar una fiebre mediática con el ébola, precisamente porque el ébola no tiene cura.

El último brote de ébola fue en el 2007. 264 casos, con 187 muertos (mortalidad del 71%). Si eres amante del pánico hipocondríaco, el ébola es tu sueño húmedo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Virus_%C3%89bola

rielo

Esta gripe durará lo que el PP vuelva a sacar el tema de la crisis

D

Pues yo cada vez me estoy acercando en mi forma de pensear a lo que dice este señor. Me viene a la cabeza la gripe aviar, las vacas locas, los espias de la comunidad de Madrid....Los terroristas suicidas del 11m...

u

#49 Falacia del hombre de paja.

http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_del_hombre_de_paja

Para que haya un comité de sabios es necesario que haya un comité, y yo no formo parte de ninguno. Si de verdad hay alguien que afirme que esta enfermedad no afecta a los judíos, deberías dirigirte a esa persona, no a mí.

De 4 puntos que has puesto, 3 de ellos ni se acercan a nada que yo haya dicho. En el único punto donde hay cierta similitud, también hay notables diferencias entre lo que me atribuyes y lo que he dicho. Por ejemplo, yo no he dicho en ningún momento que la OMS haya manipulado la información, ni tampoco he mencionado ninguna subida de acciones sino un aumento de las ventas de Tamiflu (lo cual es un hecho completamente real).

Además, tampoco he dicho que estén pagando a los medios. A una noticia se le puede dar una importancia desmedida de muchas maneras distintas, y yo no he señalado qué métodos concretos se han usado en este caso. Por ejemplo, basta conque alguien suelte en los oídos adecuados alguna frase del estilo de "creemos que esta nueva enfermedad será menos grave que la gripe española de 1918" para que muchos periodistas muerdan el anzuelo. Sólo con eso ya tienes un titular y mucha gente estableciendo comparaciones entre este brote y otro brote de gripe que causó 40 millones de muertos.

Evidentemente, esta falacia te ha resultado muy útil para desviar la atención del hecho fundamental: que esta es una enfermedad bastante benigna. El índice de contagio es bajo, el índice de mortalidad es bajo, y la enfermedad es fácil de curar. Todos los años la gripe común causa muchos más muertos que los que esta gripe porcina ha causado o va a causar.

Hablemos un poco más del índice de contagio. Se cree que el brote comenzó el 18 de marzo, y los contagiados confirmados en México son 381. En mes y medio la enfermedad tan sólo ha causado unos pocos cientos de contagios confirmados. Eso en un país con 110 millones de habitantes y unas condiciones sanitarias pésimas. Todas las bonitas estadísticas que se han sacado de la manga algunos sobre posibles muertos a nivel mundial han asumido un índice de contagios del 100%, cuando resulta que el índice de contagios de esta enfermedad es cercano al 0%. De hecho, en ninguna enfermedad el índice de contagios es del 100%.

Esto son cifras, manejadas correctamente, y la conclusión que se extrae de ellas es que es una enfermedad de escasa importancia. Ahora compara con las cifras del ébola y otras enfermedades que sí son muy peligrosas y me cuentas.

Parece que no hayamos aprendido nada del caso de la gripe aviar.

Ramen

La gripe aviar mató a 250 personas y en los medios parecía que moriríamos todos. Solo faltó ver a los redactores de los medios saltando por las ventanas o a los presentadores de la televisión inmolarse en directo para evitarse más sufrimiento. .. 250 personas de 6.000.000.000 que eramos por entonces. Y con esta pasará exactamente lo mismo. Mi duda es ¿pedirán desde los medios disculpas por la alarma innecesaria generada? ¿Terminaremos como en el cuento de Pedro y el Lobo?

Me pregunto cómo habrían informado los medios actuales de la "Peste Negra" que diezmó europa en el siglo XIV.

SHION

Es como todo, gracias a los medios tenemos una pandemia de proporciones a la peste bubonica como gracias a los medios todas las mujeres son apuñaladas y pegadas día sí día también por los hombres y gracias a los medios los accidentes laborales no existen apenas.

Mark_

Está clarisimo quién está detrás de esta gripe: las farmacéuticas. Son las auténticas ganadoras de todo esto. Según este enlace:

http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/1204657/04/09/Nadie-se-alarma-por-las-casi-500000-muertes-anuales-de-gripe-comun-en-el-mundo.html

Mueren 500.000 personas al año. En España cada año la gripe se lleva a algun viejecillo desprevenido y a algún bebé.

En España al año mueren 2000 personas en coche, pero eso no genera tanta alarma social. En realidad, esto es una pandemia de una enfermedad llamada Miedo, no de Gripe. Con el sistema médico de México me extraña que realmente no hayan muerto mas personas ni que surjan mas enfermedades.

Lo digo: periodistas y noticiarios pagados para que necesitemos medicamentos, y políticos contentos algunos porque la población está distraída.

Pan y circo, pero sin circo.

u

#30 El nivel de la OMS no tiene nada que ver con la gravedad de una enfermedad, sino con su grado de difusión. Esta enfermedad está en ese nivel porque ha producido ya contagios en 2 países de la misma zona.

#31 Una prueba de anticuerpos permitiría distinguir entre los 2 tipos. Una prueba de ADN del virus lo mismo.

#36 De momento no hay miles de víctimas mortales, ni tampoco cientos, ni tampoco decenas. En realidad, por todo lo que estoy viendo, se trata de una enfermedad bastante benigna y de fácil tratamiento.

Ni se te ocurra coger el coche en fin de semana. Las probabilidades de que mueras si coges el coche son mucho mayores que las probabilidades de que mueras por esta gripe.

Si vas a México, preocúpate de la malaria. Es más fácil que mueras de malaria. Tampoco cojas el coche en México.

ciudadreali

Luego pasarán a hablar del "caso Meneame"

P

En el hemisferio norte, y concretamente en España no vamos a tener que preocuparnos mucho en los proximos meses. Otro tema sera en el sur de Australia, Argentina y Nueva Zelanda, ahi podremos ver si realmente es leve o se pone mas agresiva durante el invierno austral.

Creo que la gripe A no es de momento un tema grave, pero tampoco es un tema despeciable. Es una carrera de fondo, pasaran meses e incluso años hasta que podamos calificarla de problema o no

War_lothar

Hombre yo no se nada de ese comite de sabios pero... No os parece un poco alarmista todo este asunto de la gripe? En fin, aquí solo ha habido un caso de contagio y hay enfermedades mucho peores/virulentas en varias partes del planeta que si llegaran podrían causar una epidemia más grave.

A mi no me da miedo la gripe porcina, sinceramente... Si se ponen a hacer estudios estadísticos puedes sacar cualquier cosa, pero con datos reales no nos ha afectado en nada, y no es una enfermedad tan virulenta como se ha visto en Mexico. En fin para mi por lo menos alarmismo hay, no se si cortina de humo, pero alarmismo si que parece.

rielo

Mejor dicho... la Gripe durará hasta que hayan elecciones (Junio) las Europeas

D

A ver, ya pasó lo mismo con la aviar (que al menos era más peligrosa). Por esta gripe han muerto (oficialmente) 13 personas en el mundo a día de hoy. ¿Cuanta gente muere de una gripe común en el mismo periodo de tiempo?. Los casos que ha habido en España lo han pasado con pocas complicaciones más que una gripe común... Podemos echarle la culpa al poder, los medios, etc... pero la gente de la calle tampoco habla de otra cosa. Simplemente, nos gusta la alarma.

M

Si no recuerdo mal, la noticia inicial, y creo que el motivo real de que una gripe fuera noticia, era que el virus en cuestión era una mutación de una variante de la peste porcina, ¿no?

La propagación de los virus de la gripe es algo a lo que deberíamos estar más que acostumbrados, porque cada año (invierno) hay un tráfico de personas entre los paises europeos que hace inviable cualquier tipo de control de barrera, salvo cerrar las fronteras a cal y canto, y eso no es económicamente rentable.

Aparte de eso, en el hemisferio norte no es temporada de gripes, y por lo que se ha dicho (en segundo plano, porque eso no "vende periodicos") solo ha sido letal en sitios sin ningún tipo de asistencia sanitaria primaria, y con normas sanitarias más que deficientes.

S!

t

#18 jajaja!!!!!! pues creo que necesitasalgo más, no te dejan ni poner las h!!

D

El problema es que ya decian lo mismo con la gripe aviar y por mi parte aun estoy esperandola y me vienen con esto..... Durará hasta que se venga otro tema con el que rellenar las horas de informativos....

entamoeba

«_La_ gripe porcina no es peligrosa, la ignorancia sí.»

Eslogan adaptado de una camiseta

j

#10 No decían lo mismo de la gripe aviar. Decían que la gripe aviar podría "mutar" y haber llegado a esto (contagio de persona a persona).

Sermineitor

Chuck Norris no se infecta de la gripe porcina, es la gripe la que se infecta de Chuck.

ajripa

¿Alguien se acuerda de Marta del Castillo?

D

Está claro que proviene de los cerdos. Esta mañana yo estaba en la tele cuando un ciudadano nos ha enviado un correo: "Dice usted doctor que esta gripe viene del cerdo, tiene similitudes con la gripe aviar y se contagia entre humanos: ¿Eso significa que los cerdos por fin van a volar?"

lol lol lol

D

#55 tiene toda la razón

cuantas "pandemias" de pacotilla necesitamos para darnos cuenta de que nos la están colando, una vez mas...

KimDeal

#65 pero la persona a la que entrevistan es experto en gripe porcina... digo yo que sabrá de que habla cuando dice que no es una gripe demasiado importante

D

Si nos acojonamos por la crisis los que tienen los huevos en juego son los politicuchos. Si nos acojonamos por la gripe, los que se la juegan son los de la OMS. Es un buen cambio de chivo expiatorio.

#48 Eso son las especulaciones. Las cifras reales, objetivas y no contaminadas por el sensacionalismo, no son ni de lejos tan catastróficas.

latino

Era lo mismo que yo pensaba esta mañana

D

¿Que coño tiene que ver que sea Judío?

War_lothar

Bueno ojala tengan razón los meneantes y no sea tal la epidemia, o al menos no sea una enfermedad tan grave.

No se yo es que con la gripe esa aviar y ahora la porcina, ya me he acostumbrado a las posibles "epidemias" sin consecuencia ninguna, así que miedo na. Ya veremos.

starwars_attacks

#45 ¿esque acaso somos tan santos como para no ser capaces de cualquier genocidio? te vuelvo tu tortilla del revés....dime: ¿porqué descartas que todo esto no tenga un culpable distinto de la naturaleza? dame razones, no chistes de conspiranoias. No se debe descartar nada, en cualquier investigación, y que yo sepa no se sabe nada de la causa y aunque me digan que fué tal causa no me la creo sin pruebas excesivamente sólidas, en vista del historial de mentiras de la gente que suele ocupar los cargos de gobierno.

no se trata de fomentar la histeria colectiva, eso no conviene a nadie, se trata de que no me cuelen falsas informaciones. Somos maduros para afrontar incendios, o crisis, si nos preparamos de antemano. Pero manipular o esconder información, nunca.

starwars_attacks

#8 no me compares esto con una gripe común....

la gripe normal mata con esas cifras, cuando YA ESTÁ EXTENDIDA POR EL MUNDO. Mientras que la tipo A de este año, aún no se ha propagado. ¿entiendes que te falta valorar un par de factores más para compararlas? Esta no es una gripe normal, que mata a inmunodeprimidos o a enfermos previos crónicos. Esta mata a gente sana y joven, mata a los que va pillando. De ahí su peligro. Y como ya he dicho antes....la peor solución es acudir a las farmacéuticas a que te "curen", porque entonces te haces cómplice en que ellas mismas vierta a la atmósfera microorganismos cada vez que les apetezca distraer a la sociedad, o enfermarla, controlarla, o recuperarse de la bancarrota.

¿entiendes?

D

Esta gripe durará lo que dure en los informativos

Pues me temo que durará muchos años, décadas, siglos quizas, aun que el futuro nadie lo conoce.

Lamentablemente tendremos que convivir con una nueva variedad de gripe, una mas.

starwars_attacks

a partir de ahora, cada vez que a una farmacéutica le vaya mal económicamente, sólo tendrá que repartir por el mundo algún patógeno mete-miedo y ya está. Jamás volverán a pasar hambre...como decía aquella señora tan "pobre".

ya está hecho el juego. Y seguimos picando, es por ignorancia o que somos gilipollas, porque la verdadera solución es abordar las causas. Con esto sólo hemos conseguido apoyar la difusión de patógenos por estas empresas corruptas.

alexwing

#13 creo que queria decir que es jodio , por eso de que tiene 3 niños lol

noexisto

#13 Vaya, iba a opinar lo mismo.

gale

¡Qué exagerados somos a veces! Que solo es una gripe!

m

#13, #15, #17, #43: dice que es Judio porque en "La contra" de la Vanguardia siempre preguntan a los entrevistados cual es su opción religiosa, la edad, el nª de hijos, etc.
Aunque me extraña que nadie haya dicho que como los Judíos no comen cerdo les da igual la gripe
#14: Quien se acuerda del efecto 2000?

Ircopcito

Hay que darle crédito a la noticia, que se ha dicho mucha estupidez y este señor lo ha puesto claro: Hay que monitorearla y contenerla, pero no es una pandemia holocáustica.

Por cierto, hay más baneados del 1º de Mayo en menéame que muertos por gripe porcina, oiga.

Aioz.-

Ann

El verano matara esa cepa en Europa del sur. Estamos protegidos, por ahora. A ver que sucede en invierno, cuando la gente se apriete mas, se acumulen en metros y buses, edificios... cuando esta cepa srebrote con sus elementos mas fuertes supervivientes.

Entonces sera... EL FIN DEL MUNDO, ja ja ja ja (risita siniestra)

entonces me abre comprado una editorial y vendere millones de periodicos catastrofistas y me retirare a las islas Scheishelles, o coo se escriba!.

l

#22
viene a que lo de los suicidas fue un invento de los medios, concretamente la SER.

D

Yo tampoco tengo miedo. Ni cuando me anunciaban que los terroristas iban a destruir el mundo. Y es que nunca me he fiado de las noticias de la prensa y la TV. Sé de cierto que las noticias las venden en paquetes las agencias, y que sólo venden las noticias que a ellos les interesan.

p

No se trata de tener miedo, sino conciencia y responsabilidad. Los que hablan de índices de mortalidad respecto a otras, evaden la información de que éste es un virus nuevo, del que no se tiene ni dos ciclos (de diez días) para conocerlo.

Además, los virus mutan y ésto puede estar sucediendo ahora, así que no hablemos de comparar, porque estamos ante algo nuevo, no mágico, pero sí desconocido.

Este virus, curable en los primeros 3 días, daña rápidamente el sistema respiratorio, cosa que no sucede con la influenza estacional. Quien ha tenido pulmonía o neumonía, sabe que sus pulmones nunca volvieron a estar del todo sanos.

Ignorancia, escepticismo, desconfianza e indiferencia no ayudan. Este es un problema de salud pública que nos toca a todos enfrentar.

U

No se si es casual, pero ¿hasta ahora la noticia sobre Mexico no era que estaba hecha un desastre por las bandas del narcotráfico? ¿Y ahora gripe porcina y mensaje del presidente de Máxico para que la gente se quede en casa? Será casual? ¿o no?

D

#41 ¿Gravedad inexistente? Espérate a que llegue a África y entonces hablamos.

D

#4 de la crisis y de lo que sea

enmafa

peor es la gripe de las carreteras, a ver cuanta gente muere en accidentes de trafico...algo le interesa a los laboratorios, tendrán que vender antivirales o alguna vacuna nueva..

MacMagic

Vamos, que hipocondríaco que soy, puedo vivir tranquilo no? (Ya me dijo un amigo que no pensase en estas cosas que así no se vive, pero yo no lo puedo evitar .)

Vir_sola

Si realmente fuera tan grave como dicen, no se yo....Miedo me da como llegue a Africa. Ahí arrasaría con tanta pobreza y falta de medios para resolver sus problemas de salud.

Aún así, creo que todavía hay muchas otras causas por las que tenemos que preocuparnos porque provocan muchas más muertes, pero claro, es lo que toca ahora.

S

Lo que no entiendo es que tiene que ver ser judio con tener más o menos temor a esta gripe.

De todas formas y volviendo al tema, si la OMS ha elevado el nivel de alarma a 5 sobre 6, por algo será, se supone que la OMS consulta con los expertos más importantes en la materia.

Raziel_2

Tal vez sea conveniente tener en cuenta que si no se ataja el brote ahora, y se lo deja pasar, dentro de unos meses cuando llegue la temporada de gripes sera imposible diferenciar la gripe comun con el H1N1.

KimDeal

la pongo en un blog porque la Contra de hoy sólo es accesible para suscriptores a partir de mañana, y el link a la Contra me da repetido (siempre es el mismo)

D

Los que criticais que diga que "es judío" es que no habéis visto nunca las entrevistas de la contra de la Vanguardia. Estas entrevistas son de lo mejor que uno puede encontrarse en un periódico a día de hoy y siempre empiezan diciendo algunos datos de la persona que habla en un parrafo de resúmen en la parte de arriba donde muchas veces pone la religión, alguna afición, el estado civil y 4 "tonterías" supongo para situar un poco mejor el personaje.

Donde quiero llegar es que el 1er párrafo de la entrevista donde dice que es judío no es una respuesta suya a una pregunta, sino una espécie de subtitulo introductorio de la entrevista que ha puesto el entrevistador

B

Esperemos que mañana no se hable de gripe porcina en la televisión, los periódicos, internet, etc..., y se acabe la gripe porcina,y le explicamos a los miles de familares de victimas mortales de la gripe porcina que ha sido un error de divulgación.
Por favor en que mundo vive este hombre que dice ser judio.

m

Personalmente, creo que la OMS ha alertado en general sin tener del todo claro quan peligrosa podría ser esta gripe. Ante la duda, siempre es mejor que la gente esté informada y vaya con precaución.

Tengamos en cuenta que la gripe común mata cada año cerca de un millón de personas en el mundo, en su mayoría niños y ancianos, pero es un número muy elevado ¿cuántos muertos se ha cobrado esta gripe, 100? A no ser que mute, no tenemos de que preocuparnos.

u

Para todo aquel que se pregunte porqué una enfermedad casi inexistente y que no ha matado a casi nadie es portada en los medios durante días y días:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Hospital/Militar/Burgos/empezara/encapsular/Tamiflu/elpepusoc/20090501elpepusoc_3/Tes

Roche ganando millones otra vez con un fármaco de utilidad más que limitada. Dentro de 4 años, cuando las ventas de Roche vuelvan a bajar, volveremos a tener otra gripe animal en los medios (¿gripe equina tal vez?), y así cada 4 años hasta que expiren los derechos de patente de Roche sobre el Tamiflu. Entonces, misteriosamente, ya no se volverá a hablar de gripes animales en los medios.

D

Esta gripe durará lo que tarde la gente como #25 y #39 en sacar conspiraciones imaginarias de ningún sitio. Como por ejemplo que las farmacéuticas estén pagando a los medios de comunicación, 1, 2, 3, responda otra vez.

Cuidado, yo iré un paso más allá que vosotros en la escala conspiranoica: ¡los de la OMS son los que en realidad están untados! Superad eso.

No no, esperad, que aún puede ser mejor: el gobierno de EEUU, en conjunción con una raza alienígena hostil que ha amenazado con cargarse a Obama, ha modificado el virus cerdil introduciendo un gen originario de los borregos para que no pensemos en cómo los bancos se están llevando millones de euros destinados a la compra de armas a los susodichos extraterrestres, los cuales tienen previsto construirse unos adosados en Marbella y pasarse el resto de su vida al estilo Pantojil.

u

#40 Entonces, ¿cómo explicas lo que pasó en los medios con la gripe aviar y lo que está pasando con esta? Lo que está claro es que no hay ninguna correspondencia entre la inexistente gravedad de estas enfermedades y el tratamiento desmedido que le dan los medios.

t

el hecho de que sea judio hace que la entrevista cobre más valor? o es que esa condición hace que sea más experto en la materia, no me queda claro.
esperemos a los próximos días, cualquier pandemia tiene que tomarse con precaución.

Poni

Venga, y ahora a darle euros a Roche, que penica de mundo.

D

#13 #17 El no tiene que tener miedo, pero sus vecinos palestinos si.

ZAS EN TODA LA BOCA!!!!
ZAS EN TODA LA BOCA!!!!
ZAS EN TODA LA BOCA!!!!
ZAS EN TODA LA BOCA!!!!
ZAS EN TODA LA BOCA!!!!
ZAS EN TODA LA BOCA!!!!
ZAS EN TODA LA BOCA!!!!
ZAS EN TODA LA BOCA!!!!
ZAS EN TODA LA BOCA!!!!
ZAS EN TODA LA BOCA!!!!
ZAS EN TODA LA BOCA!!!!

Ferran

#17 Go to #13

D

El cómite de sabios de Menéame ha hablado:

1 - Los gobiernos del mundo están utilizando la noticia como una cortina de humo contra la crisis. De hecho los sabios piensan que puede haber sido un virus diseñado por EEUU.
2 - Las farmacéuticas están pagando a los medios para que exageren la peligrosidad del virus y que sus acciones suban en bolsa. Por supuesto, también han untado a la OMS.
3 - Si eres judío no te afecta la gripe.
4 - "Tomate, ¿pa que se saca el virus de la gripe porcina?"

2:50

Más o menos es esto lo que defendéis los del comité de sabios de Menéame, ¿no #45?

D

cuanto se pide aora de karma minimo para acer envios?

D

Está claro que lo de la gripe es una estratagema para acabar con Obama, algo parecido pasó con Kennedy y Stalin