Hace 16 años | Por --61968-- a rebelion.org
Publicado hace 16 años por --61968-- a rebelion.org

Un informe del Ministerio de Sanidad en Gaza revela los efectos de las armas prohibidas que, al parecer, está utilizando Israel contra la población civil. Una nueva generación de armas que produce en los cuerpos de las víctimas serios edemas internos y hemorragia con pérdida de sangre por todos los orificios del cuerpo, cuerpos que aparecían cubiertos de un polvo oscuro que parecía negro, pero no estaban quemados. Llámenlo como quieran, pero a mí esto me da bastante miedo -o terror-.

Comentarios

d

#2 Extraído del artículo:

Según las Convenciones de Ginebra (Protocolo sobre Fragmentos No Detectables), “está prohibido utilizar armas cuyo efecto fundamental sea herir el cuerpo humano con fragmentos no detectables mediante rayos X”.

Los que podrían hacerlo, no tienen ningún interés en detener la proliferación de armas. Entre otras cosas, ellos son los que las venden.

Ni si quiera les vale saber que su enemigo potencial mas peligroso ya no utiliza la guerra convencional, ni si quiera la guerra de guerrillas. Ya me direis de que sirve una granada termobárica para detener células durmientes de terroristas infiltrados en casi cualquier pais del mundo.

Este tipo de armas, lo único que consiguen es aumentar exponencialmente el número de mártires potenciales dispuestos a morir mientras se lleven a alguien por delante.

D

Al margen que no debería usarse ningún tipo de armas y da bastante pena esto de las 'armas prohibidas' (si hay 'armas prohbidas', da la impresión que hay armas a las que se esta autorizado a usar, así que me niego a hablar en esa terminología), mi pregunta es ¿están las bombas termobáricas realmente prohibidas? Porque hasta ahora nunca se había dicho que las termobáricas fueran prohibidas.

D

"Los explosivos termobáricos, o de aire-combustible (FAE, en sus siglas en inglés), funcionan en dos etapas. El proyectil, o contenedor, se quema dispersando el agente de combustión como si fuera un fino aerosol, después se incendia creando una onda explosiva de superpresión que viaja a 3.000 metros por segundo y que, durante el proceso, quema todo el oxígeno existente.

La página de Internet de GlobalSecurity describe el efecto de una bomba termobárica: “Aquellos que se encuentren cerca del punto de ignición se desintegran. Es probable que quienes se encuentren en las zonas limítrofes sufran muchas heridas internas y por tanto invisibles, incluyendo estallido de tímpanos y aplastamiento de los órganos internos del oído, conmoción cerebral grave, pulmones y órganos internos reventados y, posiblemente, ceguera. La destrucción, la muerte y las heridas son causadas por la onda explosiva”.

Esos efectos se incrementan si se añade un exceso de metales a la composición explosiva, normalmente aluminio y magnesio.

Un informe de la página de Internet de Tecnología de la Defensa dice que en lugar de heridas fragmentarias o de metralla, un mecanismo termobárico produce efectos expansivos. “Cada tipo de tejido, cuando entra en interacción con la onda expansiva, es comprimido, extendido, fragmentado o desintegrado por la sobrecarga, según sus propiedades materiales. Los órganos internos que contienen aire (senos, oídos, pulmones e intestinos) son especialmente vulnerables a la explosión”.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_termob%C3%A1rica

DZPM

#2 si matar es el mal menor, que se mate sin sufrimiento innecesario.

D

#2 Tienes razón, pero soy la persona menos indicada para solucionarte la duda, si es que no sé por qué he mandado esta noticia, si me corto hasta con los cuchillos!

Pero el enlace de la wiki remite a los distintos tipos de armas. Hay un artículo -que he leído en diagonal del mal rollito que me da- que habla del sinsentido de clasificarlas [armas convencionales (lícitas) y armas de destrucción masiva (ilícitas)]: http://www.causapopular.com.ar/article62.html
Parece interesante.

Y sobre "armas prohibidas" se trata más bien de "armas condenadas por la Comunidad Internacional". Y como sabemos que esta última no tiene poder de coacción, pues no hay armas prohibidas... y la realidad es que se usan con demasiada frecuencia.