Hace 15 años | Por Neomalthusiano a elpais.com
Publicado hace 15 años por Neomalthusiano a elpais.com

La Cancillería de Venezuela ha anunciado que el Estado de Israel ha declarado como personas non gratas a los diplomáticos venezolanos acreditados en su territorio y ante la Autoridad Palestina. El canciller Nicolás Maduro ha respondido que para Venezuela "es un honor y un orgullo" que Israel haya tomado esa decisión. Los diplomáticos acreditados por Venezuela ante la Autoridad Nacional Palestina deberán abandonar la Cisjordania ocupada, lo que según el embajador, demuestra que Israel incumple los Acuerdos de Oslo al no reconocer a Palestina.

Comentarios

D

Que unos genocidas te tachen de persona non grata,es un logro segun se mire y una excusa para exponer puntos de vista.

Neomalthusiano

#25 País --> región geográfica
Nación --> pueblo
Estado --> Institución con reconocimiento jurídico(sujeto jurídico internacional).

Palestina no era estado, era país sometido. Pero tenía unos límites, unas autoridades designadas, un nombre , unas leyes, una judicatura, una administración. Era un país no soberano.

D

Si bien la palabra "sionista" no tiene nada de malo, en este meneo se usa como yo digo "con su qué". Tiene una connotación negativa que se aprovecha en pos del amarillismo.

Todo lo que había que hacer era poner el título original y yo por ejemplo la hubiese meneado, pero con mala leche no hay meneo.

Neomalthusiano

#23 La religión cristiana también nace en Palestina y no por eso nadie defiende que sea lícito reivindicar un estado cristiano en Palestina (eso es premoderno, es lo que hicieron los cruzados en la edad media).

Dices: "Los judios llegan a Europa huyendo del islam". No es cierto. Existen nutridas y dinámicas colonias judías en Roma y en todo el Imperio Romano documentadas antes incluso de la destrucción del segundo Templo de Jerusalem (año 70 de la era común). El islam nace en el año 622. Nuevamente veo anacronismo en este relato tuyo de los hechos.

Agregas: "el Arabe es del lejano oriente ya que el apelativo arabe nace junto con el Islam, por eso marroquies, argelinos se consideran arabes ya que practican el islam".
Todo lo que afirmas es erróneo. El pueblo árabe es el pueblo que habla el idioma árabe. Punto. No importa la religión, en Líbano casi un 40% de la población es árabe cristiana. El pueblo árabe es mucho más antiguo que el islám. Es famoso el poéta árabe pre - islámico Imru'l Qays, por ejemplo.
Marroquíes y argelinos son árabes por hablar el mismo idioma que el resto de pueblos árabes.

Neomalthusiano

#20 Israel trata como trata a los Palestinos desde muchísimo antes que apareciera Hamás. El pueblo palestino durante todo el siglo XX destacó por ser el pueblo árabe más laico, secular y "rojo". Era el que menos se merecía recibir el trato que recibió por parte de "occidente".

#21 No era un país independiente pero sí era un país, con una organización política que lo reconocía como tal (organización política colonial, pero incluso así el nivel de reconocimiento de aquella época era infinitamente superior al que le depara hoy día el estado de Israel).

Neomalthusiano

#4 Los títulos no necesariamente deben ser copipasteados. Lo único importante es no desvirtuar el sentido del original. Te invito a que preguntes esto a cualquier defensor de Israel: "¿Es Israel sionista?" . Ya verás que estarán orgullosos de responderte afirmativamente.

Por otra parte son formulas comunmente utilizadas por los medios masivos las expresiones "estado judío" y "estado hebreo" a pesar de ser manifiestamente incorrectas (el 60 % de los judíos del mundo han desistido de establecerse en Israel). Una minoría no debe apropiarse nunca de la representación de la mayoría.

D

#3

En la noticia pone "Israel declara personas 'non gratas' a representantes venezolanos". No pone el "estado sionista".

A manipular a otro lado.

alehopio

#36 Como bien sabes, fue Israel quien quebró la tregua previa.
Los medios ignoraron un ataque israelí que amenazó el cese al fuego en noviembre

Hace 15 años | Por cassaffousth a dailystar.com.lb

y lo comentado en
oficial-israeli-retirado-sostiene-hamas-creacion-israel/1#comment-28
Hace 15 años | Por --118782-- a online.wsj.com


Y ha sido Israel quien ha invadido. Eso son hechos, ahora se le pueden buscar las excusas que se deseen: atacó porque le habían atacado, que habían atacado porque antes les habían atacado, y así hasta el inicio:
La revolución Palestina, por Rodolfo J. Walsh

alehopio

Según la Resolución 3379 de la ONU, adoptada el 10 de noviembre de 1975: "declara que el Sionismo es una forma de racismo y discriminación racial".
http://es.wikipedia.org/wiki/Resoluci%C3%B3n_3379_de_la_Asamblea_General_de_la_ONU

Israel había condicionado su participación en la Conferencia de Madrid ( http://es.wikipedia.org/wiki/Conferencia_de_Madrid ) a que la Asamblea General revocara la resolución 3379. Y así ocurrió con la condicion previa de alcanzar unos acuerdos de paz, la ONU dictó la Resolución 4686 que anulaba la anterior.
http://es.wikipedia.org/wiki/Resoluci%C3%B3n_4686_de_la_Asamblea_General_de_la_ONU

Sin embargo, Israel no cumplió los acuerdos allí firmados, sobre todo el principio de "paz por territorios" que vemos anulado con la invasión a Gaza.

D

#11 El sionismo en si no tiene por que ser malo, el mismo derecho que tiene los Palestinos a tener un pais lo tienen los Judios, el termino Sionista igual a malo viene dado por un libro de corte pangermanico y nazi llamado, El protocolo de los sabios de Sion, si te interesa seguro que en la libreria europa lo tienen, en el se habla del intento de los Judios de dominar el mundo y subyugarnos a todos los humanos, tambien dice que los judios comen niños y matan virgenes, o eso es una ida de olla mia.

Neomalthusiano

#15 Sí, sí. Todo sitio habitado desde la antigüedad a pasado por diversos cambios en su toponimia. Pero eso es irrelevante (excepto para los buscadores de tal o cual mito de origen ) si lo que pretendemos en entender la realidad contemporanea . Israel se creó dividiendo el territorio de la Palestina del Mandato Británico, lo demás son pajas mentales.

Neomalthusiano

#17 Solo destaco que esta polvareda no se levanta en ningún caso si alguien escribe "estado judío", solo se alborota el gallinero si se dice "estado sionista" (fórmula correctísima y meramente descrptiva, a diferencia de la primera, cargada de cognotaciones ideológicas).

#18 Ojalá hubiese pervivido ese momento histórico, donde las poblaciones judía inmigrante y palestina autóctona (islámica, cristiana y judía palestina ) convivían sin imposiciones estatalistas de caracter excluyente.

Sobre cronología: dices que convivían bien en la época de los primeros kibuts (principios siglo XX) pero que la convivencia se jodió con la aparición del islam (siglo VII). Veo anacronismo en esta afirmación.

D

#14 Lo que molesta es que utilizar la fórmula "estado sionista" en lugar de "estado judío"

¿Quién habló de judaísmo? Todo lo que hay que hacer es poner los títulos de los meneos como corresponde y en la noticia decía "Israel" lo demás son pajas mentales ..

.hF

Sin insultar

Abusos graves
Se consideran abusos graves en Menéame:
[...]
- Insultar a cualquier usuario, descalificar o menospreciarlo en público, ya sea a través de una noticia, un comentario o en el uso de la Fisgona.

http://meneame.wikispaces.com/Abusos

ikipol

Total, por poner "estado sionista", al carajo con la noticia. Enhorabuena, has inventado un método para quemar un enlace.

ikipol

#44 Bueno, si estamos de acuerdo en #44. Pero el problema es que no se publica en menéame ya.

ikipol

#42 Yo no he afirmado eso, ni he dicho que sea obligado el C&P. He dicho que es discutible, y que se ha cargado el enlace. Simplemente.

Y no me digas que no es discutible cuando todo el mundo está discutiendo.

ikipol

#35 He leído los comentarios. Y no cambia lo que ha pasado: poniendo un títular discutible te cargas el enlace (ya es dupe y nadie puede mandarlo con otro titular).

sleep_timer

El gobierno venezolano ha respondido:
"Habló de putas la tacones".

D

Y con esto acabo el debate, que me esta gustando por que no veo descalificaciones, pero se me hace muy tarde (menos en #21, mas educacion), por supuesto que Israel trata a los Palestinos mal antes que existiera hamas, pero existia OLP, acuerdate de Arafat el inventor de terrorista suicida. Y tienes razon que los Palestinos eran Sufis, pero la influencia de Siria o Iran los estan convirtiendo en Wahabis, secta islamista dentro del mundo musulman. Cuenta que Israel, y te repito que no son ningunos santos, solo han iniciado una de las guerras contras los arabes, ya sean Egipcios, Jordanos, Sirios o Libaneses, las demas las iniciaron los arabes contra Israel, que no contra los Judios.

D

A ver, el mito Judio es igual de mitico que el Arabe, si quieres que nos pongamos asi. Alli han vivido siempre Judios y Arabes, o mejor Semitas y Camitas, que hasta la aparicion del Islam vivian con cierta tranquilidad. Es mas, cuando la zona la dominaba el Imperio Otomano, vivian pacificamente los arabes y los judios, incluso la seguridad de los Kibutz estaban bajo control arabe, ya que tenian mejor relacion con ellos que con los turcos. Fue la llegada de los ingleses la que forzo la creacion de guerrillas arabes y judias para la expulsion de los turcos y para ellos prometieron a ambas guerrillas la reparticion del terreno para crear sus propios paises, pero los ingleses, que como colonos eran "geniales" decirieron quedarse y no repartir palestina. Cosas a la que se opusieron unicamente las guerrillas judias, que al acabar la segunda guerra mundial decirieron combatir a los ingleses para hacerles cumplir su promesa.

D

¿ Palestina ? Eso no era Judea? Ademas, para los "sionistas" es Eretz Israel, no Israel, si usas el termino sionista, ten propiedad en los demas terminos.

Neomalthusiano

#11 No, lo has dicho tú y yo me he limitado a transcribirte. Hasta el momento no he vertido ningún juicio de valor respecto al sionismo ni a Israel, aunque supongo que sabes que tengo posición tomada al respecto

AlphaFreak

#37 Ya.

Los USA alimentaron al monstruo islamista en Afganistán.

Los chinos le dieron de mamar a Pol Pot en Camboya.

Los soviéticos llenaron Europa del Este de clones del KGB.

Y qué? Que hace 20 años se financiara a un clérigo loco no significa que ahora tengan de aguantar a una panda de fascistas.

De todos modos, el artículo deja claro que esa es la opinión y el punto de vista de una persona determinada.

"Israeli officials who served in Gaza disagree on how much their own actions may have contributed to the rise of Hamas. They blame the group's recent ascent on outsiders, primarily Iran. This view is shared by the Israeli government. "Hamas in Gaza was built by Iran as a foundation for power, and is backed through funding, through training and through the provision of advanced weapons," Mr. Olmert said last Saturday. Hamas has denied receiving military assistance from Iran."

D

#22

No era un pais, era una región arrebatada a los turcos que habian estado casi 500 años asentados alli. Se puso un "gobierno colonial" bajo la administración británica en cuyas manos estuvo hasta que se repartieron entre Israel y Palestina.

Pero nada de independencia. Aquello era territorio británico y ellos hacian y deshacian. Y ellos fueron los que permitieron la inmigración judia y la venta de tierras a judios.

Neomalthusiano

#46 Bueno, pero tal vez todo este incidente termine teniendo alguna consecuencia positiva, "pedagógica". No me arrepiento de haber puesto "estado sionista", y el hilo que se ha generado me gusta.

D

Fisteame estoy totalmente de acuerdo contigo, hemos debatido con educacion, hemos expuesto nuetras ideas con respeto a la contraria y has conseguido que quiera informarme mas sobre la cultura arabe, que nunca he despreciado.
Y estoy de acuerdo contigo en lo de estado sionista, no es insulto es un hecho que los sionistas han buscado siempre la creacion de Eretz Israel, y muchos de ellos piensan que la unica forma de conseguirlo es a traves del respeto a los pueblos arabes de la zona y renunciando al conflicto armado, pero el poder suele estar sediento de sangre para subyugar al pueblo, la politica del miedo funciona.
Y aunque lo parezca por las opiniones, no estamos demasiado lejos, los dos creemos que la unica solucion posible al conflicto es el respeto por ambas partes y el fin de la lucha armada. Jamas negare que Israel actua como un estado terrorista y asi nunca encontrara la paz.

Neomalthusiano

Yo apuesto por que ambas naciones puedan convivir en un estado único, un estado "neutral" que sea el estado de todos sus ciudadanos en pie de igualdad. Un estado basado en el laicismo, la convivencia pluriétnica, plurilingüística y plurinacional. Un estado igualitarista y no racista.

Solo la igualdad y la justicia traerán la paz. Yo apuesto por ese futuro.

Neomalthusiano

#43 Hay mucho prejuicio contra la fórmula que yo he usado. Pero no tengo porqué plegarme a ellos siendo que soy capaz de justificar el porqué de mi elección.

El problema es que la gente vota con las tripas y sin leer .

MrPerfect

#50 De acuerdo con eso, a mí también me gustaría ver un estado así, pero dudo que sea posible (al menos en un futuro cercano) debido al nivel de intolerancia, resentimiento y odio que se cargan israelíes y palestinos. Estos dos perdieron la oportunidad de vivir en paz hace una década, por intereses de uno y otro lado, fanatismo, ambición y racismo, y creo que, al menos en esta generación, será imposible una reconciliación.

Neomalthusiano

#40 El titular es correcto (ni erróneo ni provocación, descripción aséptica pura y dura).

No hay obligación de copipastear titulares, ninguna norma del meneame lo dictamina.

Neomalthusiano

#38 Perdón, la entrevista fue Nixon-Mao (21 de febrero de 1972).

D

Me abre expresado mal, pero hablo de dos epocas bien diferenciadas, el naciemiento el Islam provoca la huida de los judios de la zona huyendo de los musulmanes. Despues al hablar del Imperio Otomano y los kibutz es al principio del siglo XX, que es cuando se fundaron los kibutz, ya que durante mucho tiempo estuvieron volviendo con cuenta gotas a Palestina los judios, huyendo del antisemitismo que les habia estado expulsando de Europa y viendo que eran mejor tratados por los musulmanes que por los cristianos.

Neomalthusiano

¿¿Y qué??

PD: Los Chinos y los EEUU le dieron de mamar a Pol Pot (entrevista Kissinger-Mao, guerra fria, anti-vietnamismo y tal).

Neomalthusiano
Neomalthusiano

#34 Lee los comentarios.

Te repito ¿porque es aceptable que los medios masivos usen la fórmula "estado hebreo" pero se rechaza la alternativa "estado sionista"?

Neomalthusiano

Sionismo es racismo.

Neomalthusiano

#29 Estoy de acuerdo contigo en que la aparición del Califato que se extendía como un estado gigantesco desde la península ibérica hasta el Golfo Pérsico significó una edad de oro que permitió expandir el árabe como nunca antes (algo similar a lo que significó la conquista de América para el castellano).

Es cierto lo que dices respecto al árabe coloquial, pero existe un árabe culto que es el mismo en todo el mundo árabe y que dota de una unidad cultural a estos pueblos.

D

#26 Creo que tu idea es erronea, por estas mezclando una cultura mas o menos antigua con una raza, el Arabe como cultura se expande con el Islam, aunque con anterioridad se hablara el arabe o existieran arabes. Con tu razonamiento, ¿ el pueblo español es aquel que habla español ? Ahora me diras que el español no existe, que es castellano, lo mismo te digo con el arabe, no tiene nada que ver lo que se habla en Marruecos con lo que se habla en el Yemen, o en Siria.

Tengo bastantes amigos musulmanes, he compartido piso con varios de musulmanes, y con 2 Palestinos, te aseguro que hoy en dia hay menos de 5% de Palestinos no islamista en Gaza, donde si hay mas cristianos, pero sin llegar al 40% es en Cisjornadia, que cuando hablamos de palestinos nos olvidamos siempre de Cisjordania, no se por que.

D

La poblacion judia no es europea eso es un fallo historico que tiene mucha gente, al igual que muchos norte africanos se consideran arabes por ser musulmantes. La raza judia, por denominarla de alguna forma, nace con la religion hebrea y es oriunda de oriente proximo, por lo que los judios son autoctonos de Palestina o como la quieran llamar, historicamente esta reconocido el pueblo hebreo en la zona, ya sea como esclavos de Egipto o como construtores de Jerusalem, al igual que el Arabe es del lejano oriente ya que el apelativo arabe nace junto con el Islam, por eso marroquies, argelinos se consideran arabes ya que practican el islam. Los judios llegan a Europa huyendo del islam, entrando por España y luego extendiendose por el resto de Europa, de ahi que ahora los veamos como europeos.

D

Y una cosa mas digo, en ningun momento voy a disculpar lo que hace Israel contra los Palestinos, eso es terrorismo de estado y deberiamos condenarlos todos, pero parece que se nos olvida que son Hamas, mientras el pueblo Gaza tienes carestia de alimentos y medicamentos, Hamas se gasta las ayudas que CEE las da en armas y campos de preparacion para terroristas. Tambien me gustaria recordar que mientras en España hay colectivos gays que se manifiestan a favor de Palestina esos mismos colectivos no podrias existir en Palestina, es mas si alguien se declara homosexual en Palestina esta condenamo a muerte por lapidacion.

D

y por cierto antes de ser llamada Palestina, era Judea, el nombre lo decidio Roma tras las revueltas de los Judios 132-134.

http://es.wikipedia.org/wiki/Palestina_(regi%C3%B3n)

Yiteshi

#5 La palabra "Sionista" tiene una connotación negativa y lo sabes... Esto es meneame, no rebelion.org...

AlphaFreak

#31 Invasión (temporal) provocada porque la otra parte ignoró (y sigue ignorando) el término "paz".

Es "territorios a cambio de paz". No "territorios para que lanceis misiles".

Por cierto, #13, conviene recordar que Hamas basa su antisemitismo en esos mismos "protocolos". Gente de paz, y muy razonable, desde luego.

Volviendo a #0, la declaración de "persona non grata" es la respuesta diplomática estándar a la expulsión del embajador y a la ruptura de relaciones diplomáticas. No se le debería ver nada extraño.

bertu1964

No comprar 729 (ni 29 con dos rayas adelante) --> www.rebelion.org/noticia.php?id=78548

mas informacion de cómo boicotear productos muy relacionados con el estado terrorista de Israel:
www.islam-shia.org/boycott_israel/

D

#15

A ver pajero mental, dime cuando palestina ha sido un pais independiente.

PD: Hubieses puesto Israel y punto.