Hace 14 años | Por carcharodon a elpais.com
Publicado hace 14 años por carcharodon a elpais.com

Estados Unidos ha dado este jueves un nuevo paso unilateral hacia la normalización de relaciones con Cuba. Los ciudadanos estadounidenses con "familiares cercanos" podrán visitar la isla tantas veces quieran y sin restricciones en cuanto a los días de estancia en el país caribeño. Así lo ha confirmado el Departamento del Tesoro estadounidense al anunciar las normas que levantan las restricciones que pesaban sobre los viajes y las telecomunicaciones con Cuba.

Comentarios

k

#11 Si, si que piden y mucho. o no has oido nunca " ay mija, no tendrás una propinilla o un chocolatico". Mucho peor si te encuentras en La habana o Santiago, mejorando en las poblaciones pequenas (recomiendo ir a Baracoa aunque esté muy lejos).
Para qué va a volar un exiliado de Miami a Cuba desde Europa pudiéndolo hacer desde México?
Y tienes razón los cubanos no pasan hambre, aunque se aburren siempre de comer lo mismo. Es la única cosa de la que se quejan, junto con la imposibilidad de viajar.
A los que vayan a la isla que se olviden de Varadero y se vayan arecorrer la misma, merece la pena. Y vayan regalando sus enseres a las muchísima gente buena que hay en Cuba y no le echen cuanta a los caraduras que se encontraran.

d

Desde cuba casi gritan: Por favor vengan cuanto quieran, háganlo, traigan dólares a la isla...

damocles

#7 Recuerdo una vez que estuvimos en Cuba con unos familiares, varios de los pobladores llegaban a pedir dinero, uno de ellos nos dijo que tenía mucha hambre, un familiar mio, se compadeció y le ofreció un poco de comida empacada y en buen estado que tenía en la maleta.. para su sorpresa el que pedía rechazó la comida, quería dólares.

tocameroque

#8 Tenía poco hambre y mucha miseria.
#14 Habla de "familiares" no de poder acoger a cualquiera. La ley es muy clara.

V

12: sería precisamente porque son familiares y a al ser descendientes de españoles tienen derecho a entrar. En mi familia estuvimos ayudando a un primo lejano el año pasado, y si no fuera por eso no hubiéramos podido hacerlo. Y no porque las autoridades cubanas no le dejaran salir, sino porque las españolas no le dejaban entrar.

Yo no entiendo muy bien a qué viene criticar con tanto empeño que no les dejen salir de la isla con total libertad (cosa que obviamente me parece fatal) cuando casi todos los países ponen trabas de entrada, no sólo a ellos, sino a cualquier ciudadano del 3er mundo. Ante eso, de poco les sirve que les dejen salir.

andresrguez

Y de vuelta a España comprobar como no puedo invitar a un amigo cubano a pasar unos dias acá, no por que el "régimen" les impida la salida, sino porque españa les niega la entrada, por mas que demuestres que eres capaz de pagarle el billete de avión, que tienes casa para alojarle, que puedes contratar un seguro de viaje, y firmes por activa y pasiva que te responsabilizas de él. No hay COJONES, te topas con una tapia de impedimentos que convierten a la política de inmigración en una "broma" pesada. Quien no haya pasado por eso, ni se lo imagina.

España no les niega la entrada a los cubanos. Te lo dice uno, que acaba de recibir hace poco a familiares cubanos, que se vinieron a vivir aquí definitivamente

rar

#12 Pues te agradecería que me detallaras los pasos a seguir, porque ami (y a otros cuantos) se nos hace imposible.

#13 A los españoles tampoco nos sellan los pasaportes.

Papirolin

El agregado en el título del País: "siempre que quieran" es tan obvio... Lo otro sería deportación. lol lol

Papirolin

#3 Ocurre que el "siempre que" funciona también como condicional. La cita que haces "tantas veces quieran" es más precisa. Ya, que no me dejas reír más de un minuto. lol lol

carcharodon

Mejor tarde que nunca

D

Por experiencia sé que los estadounidenses podían viajar a Cuba "de estranjis" siempre que quisieran, a través de las Bermudas. En Cuba no les sellaban el pasaporte para que no les dijeran nada al volver a EE. UU., demostrando ambas partes que estaban dispuestas a saltarse la ley amigablemente. Es algo que todos en EE. UU. y en Cuba sabemos pero no sale en los periódicos con asiduidad.

Cocoman

¡Siempre que quieran los mandamases imperialistas!

D

Y volver

systembd

No, si seguro que les dejan ir a la Cuba pero... ¿dicen algo de si les dejarán volver?

bonobeando

Castros, os toca.

j

Pequeños pasos para un mejor acercamiento.

k

Respecto a las telecomunicaciones, ¿Significa eso que USA dejará por fin que cuba se conecte a los cables de fibra óptica submarinos del caribe para poderse conectar a Internet? No olvidemos que ahora lo tienen que hacer vía satélites canadienses cosa que es carísimo y más para un país con pocos recursos como es Cuba.