Hace 16 años | Por rprofe a lne.es
Publicado hace 16 años por rprofe a lne.es

El juez de menores de Granada Emilio Calatayud reflexiona sobre un importante problema de la educación actual: los niños hoy crecen creyendo que tienen todos los derechos y sin embargo no se les explica que también tienen obligaciones. Algunas otras frases: "Hemos pasado de ser esclavos de nuestros padres a ser esclavos de nuestros hijos", "es mucho más difícil ser padre que ser juez de menores", "hay que devolver la autoridad y el prestigio que tenía el maestro", "hemos pasado de ser el padre autoritario a ser colegas de nuestros hijos".

Comentarios

davidx

#1 puede que pienses que con tres años tu hijo no te entiende,pero si no hablas con el e intentas hacerte comprender,es seguro que cuando tenga diez ya no te va a escuchar

LadyMarian

Esta debe ser de las pocas opiniones de un juez con las que estoy totalmente de acuerdo.

Borg

Decadencia de la sociedades... como el imperio romano, se relajan las costumbres y se pierde el norte.

wochi

La falta de tiempo que nos impone la sociedad actual y la dejadez de algunos padres, están provocando este fenómeno que tanto nos preocupa. Los niños crecen sin limites claros, sin asimilar unas normas de conducta y unos principios de convivencia tanto en casa, como en la calle o en la escuela.
Como dice #12 hace falta sentido común (el menos común de los sentidos), porque formulas mágicas no existen. Aunque leer e informarse sobre los problemas que vemos en nuestros hijos nos puede ayudar, siempre que los tomemos como sugerencias que nos pueden orientar y que debemos adaptar al caso concreto de nuestro hijo.
Pero los ingredientes que no pueden faltar son: dedicarles el máximo tiempo y de la mayor calidad posible, ser coherentes y firmes en nuestras normas y decisiones, hablar con ellos y, por supuesto, todo nuestro amor.
Ser padre es sumamente difícil, y no cometer errores totalmente imposible. Pero, si ponemos todo nuestro empeño en la educación de nuestros hijos, estamos en el buen camino.

D

todo esto son tonterías lugares comunes y gilipollezes
hace tiempo cuando la gente tenía tantos "valores" y tantas "creencias" y tanta mierda hubo dos guerras mundiales, una guerra civil , y un montón de barbaridades que hoy no ocurren.
hace mucho mas daño un Aznar bien criado a la antigua que cualquier chiquillo respondón de hoy en día
los viejos son las personas mas maleducadas que existen, no hay mas que verlos colarse en los supermercados, tirar la basura al suelo, conducir como energúmenos y muchas otras cosas que todos sabemos perfectamente.
el problema no es que somos demasiado buenos con nuestros hijos, el problema como ya dijeron varias personas es el abandono en el que los tenemos por culpa de las hipotecas y los trabajos de mierda. Antes un camarero, por poner un ejemplo, podía mantener a sus tres hijos y a su mujer hoy en día no se puede mantener ni siguiera a uno solo con dos sueldos.

ikerbera

Lo que pasa es que los niños ya no le tienen respeto a nada y, por mucho que lo intentes, hablándole a un niño de 3 o 4 años no se lo vas a hacer entender y mucho más difícil sera cuando crezca.
Como dijo la madre de Kyle, la violencia cruel y explicita es aceptable, siempre que no se oiga una palabra malsonante lol

davidx

#7 de eso se trata,si no ya me dirás de que me sirven las charlas

D

Totalmente de acuerdo con #12 #20 y #27.Un filósofo dijo una vez.:"En la educación de los niños, es más conveniente decir no en voz baja que decir si gritando." Y eso es justo lo que ocurre hoy día. Criar y educar un hijo no es una tarea complicada.¡Es la más complicada de todas!. Enseñar desde el ejemplo, escuchar, atender sus necesidades, miedos, problemas(que para un adulto pueden ser tontunas, pero son muy importantes para un niño) desde su más tierna infancia, sentará las bases de una mútua comprensión y una mayor facilidad para la educación. El problema es que como bien apuntais, hoy en día se juntan dos conceptos muy peligrosos. Falta de tiempo y dejadez. Lo primero lleva a lo segundo y por extensión, por culpabilidad, se termina transigiendo y facilitando al niño el control de la situación. Fijaos bien si los adultos, que se nos supone maduros y con sentido común no caemos en caprichos y vicios que nos llevan incluso a la ruina personal y social, ¡cómo no van una criaturas, si no se les enseña, a terminar siendo auténticos monstruitos!.Nadie tiene la receta mágica que haga que todo sea perfecto, pero cada uno, en la medida de lo posible puede hacer mucho. Sacar tiempo e informarnos sobre los problemas de nuestros hijos en la escuela, con sus amigos. Hablar más a menudo con su tutor/a e intentar mejorar aspectos que se nos pueden pasar a nosotros pero no a ellos. Si no se tiene tiempo material para visitar, siempre se pueden usar otras vías como cartas, correos electrónicos o solicitar citas en otros horarios.En casa hay que intentar ser firmes en las decisiones que se tomen, y hacer ver a los niños que hay unas normas...normas que tenemos que mantener y no volver a la criatura loca cambiando según nos interese...y respetando al hijo, que se ganan batallas gritando y asustando, pero es así como se pierde la "guerra".Aún y con todo puede ser que se falle, pero en el empeño y la constancia está la virtud.
Saludos.

ikerbera

#5 De acuerdo, pero si solo le hablas e intentas hacerle comprender, pero le sigues dejando hacer lo que se le salga de las narices a los diez tampoco te va a escuchar.

F

#28 Más razón, ejemplo real:
Vitoria, centro comercial el bulevar (o como se llame), grupo de padres a 4 metros de grupo de hijos, el grupo de padres charlando y rascandose las bolas y el grupo de niños asaltando un puesto (de esos que hacen de carton piedra) mientras una currela se afanaba en intentar recojer todo los putos crios estaban lanzandose desde el mostrador agarrando piezas del decorado y lanzandolas, mientras los padres ignoraban toda la situación y sólo gritaban a los crios cuando les molestaban a ellos, pues imagino que esa camada de niños vandálicos muy probablemente acaben buscando camorra cuando crezcan como mínimo, y así va la cosa.

D

No es este personaje el mas adecuado para hablar de niños malcriados, el que con sus sentencias "ejemplares" pervierte el sistema judicial y casi premia a los culpables castigando a los inocentes.

D

¡Coño! ¡Justo lo que quería la bruja de Hansel y Grettel!

D

Educar un hijo es una tarea complicada que requiere tiempo y sobre todo calidad. El problema es que pocas veces los padres le damos a esa tarea la prioridad que requiere, y dejamos que lo hagan otros (el colegio, cuidadores, abuelos...). Solo les damos lo que nos sobra.
Hay que hablar con ellos, pero sobre todo hay que darles ejemplo y eso es lo más difícil. No puedes decirle a tu hijo que es malo ver demasiado la tele y encenderla en cuanto llegas a casa.
Ser buen padre, exije ser estricto con las costumbres propias, y ser el modelo de lo que quieres enseñar.

s

Lo importante es no confundir explicar con negociar. No es lo mismo explicarle a tu hijo por qué no es buena idea meter los dedos en el enchufe, que negociar con él que no los meta. Educar a un hijo en una autoridad arbritraria (o que él perciba como tal) es tan malo como decirle que todo en esta vida es negociable y discutible, cuando no lo es. Hay un punto medio de sentido común, y eso es lo que falta, muchisimo sentido común.

keisari

#3 ¡¡Llegó!! y me alegro mucho.

L

Un conocido me dijo una vez que su casa no sería una democracia (Léase pedir opinión a los niños pequeños sobre cualquier cosa)hasta que sus hijos fueran lo suficientemente mayores como para entender las explicaciones que les daba acerca de lo que había que hacer y lo que no: Los niños necesitan límites que saben a ciencia cierta que no se pueden saltar. Buscan referentes y si no los encuentran se ven perdidos.

Una vecina se quejaba de que su hijo, de ocho años, en lugar de hacer la tarea prefería irse a jugar a la calle y de que no había manera con él. Que se le iba de casa al parque cada tarde ¿De quien es la culpa? De los padres: Un niño de ocho años y menor aún, debe ir aprendiendo que existe una cosa llamada responsabilidad y que él la tiene, en la medida que le corresponde, para con sus obligaciones escolares. Somos los padres los que debemos inculcarles esos valores, pero a veces preferimos que lo hagan otros (La escuela). En la escuela se instruye, pero no se educa. Los niños deben ir educados de casa.

D

#34 Sólo hay que ver la noticia que mandaste y el comentario que acabas de hacer para ver que tú eres uno de los que debería haber recibido una buena ostia a tiempo de sus padres.

editado:
TROLLLL!!

D

No los estamos haciendo, están ya hechos.

jotape

Ya estamos a vueltas con los jóvenes... os repetís más que Sócrates... http://www.microsiervos.com/archivo/frases-citas/jovenes.html roll

D

Sabias palabras las de este juez, tiene más razón que un santo... hoy no se hace mucho por educar a los niños desde la base del respeto.. porque eso es lo primero que tienen que tener y es de lo que más carecen. Dejando ya de lado el que los padres cada día son más despreocupados, piensan que la educación del niño queda a cargo al 100% del colegio y no es así... Y, lamentablemente, esto no nos lleva más que a una generación de niños malcriados, niños que no respetan a sus mayores, no respetan nada, pero se les da todo.

m

#1 todos sabemos la verdad sobre la madre de kyle:

C

#30 Se te olvida decir, que si el pobre "currela" le dice algo a los niños, los padres se van a comer al "currela" y posiblemente a dar quejas a su encargado. Y claro como los niños no ven eso... porque no se dan cuenta de lo que hacen... Así nos va.

mekanet

#26 Sus sentencias ejemplares son educativas. No se pervierte el sistema judical porque la propia Ley del Menor le ampara en sus decisiones. Es un Juez con mayúsculas, el cual, aplica la Ley Penal atendiendo a la persona y cumpliendo el mandato constitucional del art. 25.2: Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados.

Si aprendiendo a leer y escribir cumples mejor la función social de reintegración, mejor. Si el cabestro tiene que ir a un centro de menores irá. Es de las pocas personas que aplica la ley con razocinio y conocimiento. Lástima que muchas de sus sentencias no sean públicas por tratarse de menores, me encantaría leer los argumentos que da.

p

#15 No es justo achacarle el problema de educación de un hijo a problemas económicos... en todo caso se le puede echar la culpa de poder o no tener hijos.
Cada uno debe asumir las consecuencias de sus decisiones.
A mi también me gustaría tener un barquito... pero no podría mantenerlo.

p

#33 #34 Se nos ha colado un niño en este meneo.
A ti te metian mano ¿no? y más cosas.

D

Me sonaba esto de algo:

xaman

A portada llegan cosas como esta y nos extraña, sin embargo comentarios nuestros como los de:
¡Me duele la vista al ver algo así!

Hace 16 años | Por --11289-- a wallout.com


Me parece normal, mucha gente de aquí, sobreprotege a los niños y luego se extrañan de que crecen como crecen.

neithan

Este tio es un crack.

o

Es cierto!! Los padres són demasiado permisivos!! Tienen miedo a poner límites a sus hijos y, x tanto, pasan de educarles y les dan todo lo q piden

xrtineo

Tiene toda la razón del mundo!!!! Ojalá todos los jueces sean tan claros como él.

enmafa

a buenas horas me llega a mi este mensaje, cuando eduqué tan malamente a mis hijos me tenian que haber dicho algo de esto joder...menuo fallo....yo pensé que lo estaba haciendo muy bien....en fin..puse todo mi cariño...

A

Como siempre, en los usa nos llevan años de adelanto.
http://ask.metafilter.com/73136/You-entitled-kids-get-off-my-lawn

D

buenoooo

Ya tenemos el SPAM MENSUAL de la ASOCIACION DE PROFESORES PEDERASTAS SIN AUTORIDAD de MENEAME.

TOdos los meses lo mismo, algun acomplejado con orejas de soplillo, metido a profesor o profesora, en los ratos libres en la Sala de Profesores, se engancha al pc, y empezar a largar mierda de los niños... de que cobran muy poco, de "no tienen autoridad", de que la no se puede abusar de los niños, de que antes le podias pegar y meterlos mano, vamos...
que su vida es una puta mierda por que se pensaban que tragando ellos en su infancia, se iban a poder desquitar con los que vinieran detras, como con la BURBUJA INMOBILIARIA, y ahora ya nadie les deja tener autoridad con los niños
Pues os jodeis PRINGAOS/AS lol

D

ajo y agua

Habeis viviedo la ausencia de democracia y los malos tratos de vuestros compañeros, de vuestros padres, de vuestros profesores y de vuestro estado

Y ahora no sabeis vivir en una democracia y teneis que arremeter contra los menores, por que pensais que os deben algo.

Que tienen que pagar la "novatada de la mili" como vosotros ¿no?

O perdon bueno...quien dice los menores.... dicen las mujeres, los inmigrantes y todo los que no seais vosotros.

Por que esa es otro, que todos lo que defienden las mamarrachadas del articulo, luego tambien arrementen contra los moros "por que le quitan las ayudas", contra las mujeres por que no follan con ellos, y todas las mamarrachadas tipicas