Hace 15 años | Por tollendo a jamillan.com
Publicado hace 15 años por tollendo a jamillan.com

"Una de las primeras cosas que sorprenden en Tokyo es la cantidad de gente que lee en el metro. La segunda cosa que sorprende es ver que los libros están forrados, de modo que no puedes saber qué lee la persona que tienes enfrente. Y queda la cuestión más curiosa: ¿por qué se forran los libros? Podría pensarse que es para protección de las cubiertas. Pero visto con los ojos de mis informantes japoneses la cuestión es aún más sutil: se cubre la cubierta del libro para no emitir públicamente ningún juicio."

Comentarios

D

#2 ¿Y cómo sabes que son de autoayuda? ¿Es lo que tú esconderías? Igual son primeras ediciones del quijote o los ensayos de Montaigne...

kikuyo

#2 Cierto. Yo hice la misma pregunta cuando vine a vivir a una ciudad con metro y la respuesta frecuente es que era una cuestión de privacidad: Al resto de viajeros no les importa qué leo.

PD: Luego siempre está el que presume de lo que lee. Siempre me ha llamado la atención la gente que lee en el metro sesudos (y gruesos) volúmenes de filosofía o lingüística comparada.

D

#0 A mi me gusta leer historia y he de reconocer que me daba mucho apuro leer (de hecho no lo hice) 'Hitler' de Ian Kershaw en el metro (Con un Hitler bien grande en la tapa, es una biografía) o el libro de Paul Preston, también con letras bien grandes "Franco, Caudillo de España". Así que les entiendo y tomo la idea como mía.

eitan

Hombre, es su cultura... Pensad que quizas sacrificando el mostrar sentimientos y cosas asi es por eso que estan tan avanzados...

D

Aparte, por cuidar el libro también, digo yo...

Razz

Aquí no hay nada como fijarse en el periódico que lee el de enfrente para juzgarlo

S

Perdona? #13 No mostrar sentimientos es estar avanzado?Pues conviertete tu en el mas avanzado robot que yo seguire riendi llorando y disfrutando de mi vida poco avanzada.

P

Creo que la ironía de #13 está infravalorada

D

#1 pues no veo que por no mostrar lo que lean, para evitar prejuicios indique una conducta atrasada.
Si por ejemplo, alguno fuese leyendo una biblia, o algún otro libro polémico, se ahorran los comentarios como el tuyo, que los tildan de "excesivamente tradicionales".
Hay muchas cosas que uno puede querer leer, y que no le interesa que los demás sepan de que se trata, tales como pueden ser los libros de autoayuda que comentaba #2, libros que no pasaran algún tipo de censura, libros que determinados sectores de la sociedad puedan considerar ofensivos y dar lugar a problemas (por ejemplo en españa, si lees un libro fascista o antifascista, que parecen empeñados en partirse la crisma unos a otros).

Para mí el que lo hagan, no me parece que suponga ningun problema para nadie, y si que puede servir de escudo a muchos. Bien por ellos.

D

"¡No me leas a la cara!" deben estar pensando.

D

#5, la gente que lee a esos "creadores de opinión" no se suele avergonzar, yo creo que llevan el libro bien visible para ir provocando

S

Y luego van con esas pintas tan raras y/o frikis.Si es que...

j

#8, pues el gratuito que dan en la entrada del metro.

jessiedp

Jajaja! Es muy gracioso ver los cuellos estirados, los ojos retorcidos, el ceño fruncido al no poder ver la última palabra de la frase... A algunos sólo le s falta decir "perdona, podría no pasar la página de su diario, es que no acabé de ller la noticia".

Yo cuando leo, no tapo el libro, porque suelo leer libros cortos y de bolsillo (el estado en euqe quede la tapa me da igual, los buenos no los llevo en el bolso para leer en el metro )

D

Es más, cuando compras un libro o diccionario, etc., en una librería, te dan para elegir el forro que quieres que le pongan, te lo forran todo muy bien y te lo llevas a casa. Gratis. Con lo que no tienes que hacer el esfuerzo mental de pensar que como quieres esconder tus sentimientos necesitas comprar una cubierta para el libro, forrarlo cuidadosamente para que nadie te vea la portada, etc. Simplemente te compras el libro o diccionario o manual, etc., y tal como te lo dan lo usas, en casa, en el metro o donde quieras.

marujita

hace unos años forraba los libros de ciencia ficción por que parecía que no era lectura para un adulto. Ahora me da igual

S

Una vez estando en el metro, un tio estaba leyendo un libro, se le veia la portada, por lo que se podia saber que libro era. Llegamos a una estacion, y varias personas se bajan, una de las que se bajaban, cuando se van a cerrar las puertas, se dio media vuelta y en voz alta le conto el final del libro.

No recuerdo que libro era ni que le conto, pero era como que te digan el final de la peli los otros o el 6 sentido cuando has pagado la entrada y vas a entrar.

Una buena razon para cubrir el libro

estoyausente

Yo tengo un forro que es la carátula de un libro de física cuántica avanzada, y salen átomos y electrones en la portada. Debajo tengo mi tebeo de Mortadelo. jaajajaja

(es coña e?)