Hace 15 años | Por camachosoft a univision.com
Publicado hace 15 años por camachosoft a univision.com

La posibilidad de que Barack Obama se convierta en presidente de Estados Unidos despierta entusiasmo entre los negros en Europa, pero les cuesta imaginar que una situación así pueda darse en el Viejo Continente. Fruto de los imperios colonialistas, la población negra es muy numerosa en este lado del Atlántico, en especial, en Francia y Gran Bretaña. Pero en ninguno de estos países, la comunidad negra está representada en los niveles políticos más altos. Dos factores principales explican esta ausencia en las altas esferas:

Comentarios

D

..¿y un vasco o un catalan?

D

Pues pienso que sería bastante beneficioso que un gitano llegara lejos en política.Serviría de inspiración para otros gitanos y además pelearía por cambiar su situación.Seguramente integraría a este colectivo bastante más que cualquier otra medida.

D

Yo hago lo que me dice mi mujer

drjackZon

Lehendakari negro ya.
Gora Euskadi Tropikala

(Con esto del cambio climático, es sólo cuestión de tiempo
Además, que no será por arrantzales de origen senegalés que andan con txapela, hablan bizkaino y están afiliados al PNV...)

andresrguez

En España, lo veo muy complicado, aunque todo el mundo diga de boquita que es muy abierto y muy liberal, pero a la hora de la verdad, nada de nada.

Feagul

Con el porcentaje de población negra en Europa es difícil que lleguemos a tener un presidente negro.

D

#5 Francisco Pi y Margall, único presidente del gobierno español que era catalán. Priméra república.

Créo que es más inverosímil que se vuelva a repetir esto a que tengamos un presidente negro.

D

#69 "Imaginaros un presidente rumano gitano....pero AUTÉNTICO no como Juan de Dios Ramos que es un hombre culto"

Que pasa, ¿que el padre de Mari Luz no es autentico? ¿y acaso no es gitano? No se, parece que para ser gitano autentico hubiese que ir vestido como los zingaros o como los de la parodia de Cruz y Raya ...

"Al final todo recae en la gestión, ¿es buena o mala? ¿Estás mejor o peor?"

Indudablemente. Ahora bien, ¿crees que Obama, para ser negro autentico, tendria que ir como un pandillero -en tus palabras, "un negrata del Bronx de pantalón caído, con una camiseta xxl y gorra invertida..."-? ¿eso seria ser negro autentico, o una caricatura de si mismo -mas que presumiblemente, por cierto, alejada de su verdadera forma de ser-? Saludos

D

Se acuerdan del ganador de las "primarias" del psoe hace unos años? José Borrel? Se les ocurre alguna razón por la que la tierra absorbió al el político más carismático del país en ese momento (y parte del otro) y regurgitó a Joaquín Almunia?? (excelente carrera política donde las haiga también (y mejor persona), pero menos carismático)??

Efectivamente!!! En la letra omitida se esconde es la razón1!

D

En España todavía no hay tanta población negra como para que la gente los vean como iguales. Por desgracia, España sigue siendo racista, y se siguen viendo a los negros como inmigrantes que no tienen nada que ver con ellos.

A mí me encantaría, la verdad, y una mujer, y un gitano, y un árabe, y un chino... y cualquier persona de cualquier etnia, religión, sexo, color, raza, etc.

D

#2 Si el gitano vale para gobernar el país no hay problema

D

#40 En Europa se prefiere a cualquiera sobre McCain, sea blanco, negro o marciano.

w

¿Están los europeos preparados para elegir a un presidente negro?

¿Están tus vecinos preparados para elegir a un Presidente de la Comunidad Negro?

Lo piensas, y la respuesta vale para ambas.

r

Creo que no hay duda que en toda Europa se prefiere a Obama sobre McCain.
Así que no entiendo la pregunta...

D

En las puertas del parque del Retiro de Madrid hay algunos que son más hábiles que muchos políticos. Lo malo es que no se postulan ...

brainsqueezer

Comentarios como el de #20 demuestran algunos de los prejuicios. ¿Es necesario que haya una gran población negra para poder elegir un presidente negro? ¿Es necesario que haya una gran población con bigote para elegir un presidente con mostacho? No. Un presidente negro no es representativo de ningun grupo de personas. Si la gente blanca no representa a nadie, pues la gente negra tampoco, solo a si mismos.

Anne

#13 lo ha expresado muy bien: no es un problema de racismo, es un problema de integración. No es que veamos a los (poner aquí cualquier grupo social) como españoles, es que apenas llevan aquí unos años para que no se les siga identificando como extranjeros. Aunque sus papeles digan que son españoles. Y si encima hablan otro idioma o visten diferente, se acabó.

¿Acaso veis a Obama y su mujer haciendo campaña vestidos con trajes típicos de Africa? No, visten como cualquier otro político, y hablan igual. Mirad sino lo que pasó con la mujer cuando quiso dar su opinión... ahora se presenta como si fuese la perfecta ama de casa vestida a lo Jackie y punto en boca.

Por lo demás, y con la prisa que nos damos para todo, esperad a que crezcan los hijos de los que hoy son inmigrantes, y ya veréis como empezamos a verlos metidos en política.

D

#57 Evidentemente, no. Ahora bien:

- si que ha habido presidentes y primeros ministros vascos y catalanes, en el siglo XX incluso
- lo de ser presidente o primer ministro no es algo de cuota, no es como lo de ser Presidente de la Union Europea, que se va pasando de pais en pais cada seis meses; a mi me da lo mismo que durante 50 años ininterrumpidos todos los presidentes sean de Burgo de Osma, de Chinchilla, de San Pedro del Pinatar, de Llodio, de Olot ... de un pueblo, provincia o comunidad autonoma en particular, mientras sean buenos presidentes

No quiero politicos blancos, ni negros ... ni heterosexuales, ni homosexuales ... ni hombres, ni mujeres ... ni vascos, ni gallegos, ni catalanes, ni murcianos, ni madrileños ... ni cules, ni colchoneros, ni merengues ... ni catolicos, ni musulmanes, ni ateos, ni feligreses del spaghetti volador ... me da igual la religion, la raza, el sexo, la orientacion sexual, el club deportivo favorito, quiero politicos que sean competentes y que se ajusten al compromiso electoral adquirido en las urnas a traves de los programas; si los politicos tradicionales no son capaces de eso, haran falta nuevos politicos. Lo de la autonomia de origen, me resulta absolutamente irrelevante. Saludos

D

#43 Dispuestos estamos, lo malo es encontrar uno...

D

#31 ¿Hay una Comunidad Negro?

D

A mi que me importa si es negro, blanco, gitano, sudamericano o lo que sea. Lo que me importa es que sea un político carismático, inteligente y con las ideas claras, como Obama.

D

Todo sea para ganar las elecciones, si se pone de moda lo de los presis negros, el partido buscará a uno y por el bien del partido lo convertirá en un candidato que de el pego.

(La sociedad europea no es como la yanki) Nos faltan muchos años de mestizaje, vamos por la primera generación de inmigrantes , ellos tienen variedad desde su creación, lleva casi tanto tiempo como su racialismo y supremacismo.

D

Sinceramente, en España no me imagino aún ni a un presidente de comunidad de vecinos negro, por no decir gitano. Es así de triste.

l

Pues ya estaría bien que los europeos pudiesemos elegir a un presidente del color que fuese. Porque al Sarcosin solo lo han elegido unos cuantos franceses y eso luego se nota cuando utiliza el cargo para arreglar solo sus cosas.

D

Linda especie la humana: llaman "negro" a alguien claramente marrón, y se autoproclaman "blancos" cuando son evidentemente rosa.

icveuia-canovelles

No quiero despreciar el debate, pero estoy bastante en la línea de #34. A mi personalmente (como quiero pensar que a la mayoría de aquí presentes) me da absolutamente igual tener un alcalde/sa, presidente/a hombre, mujer, homosexual, heterosexual, bisexual, trisexual, magrebí, subsahariano, del peloponés, gitano, de la mina o de Irak. A mi me importa las ideas que me transmiten. No le voy a votar o dejar de votar por lo que es, sino por las ideas que quiere poner en práctica. Yo creo que debería ser así. Eso es verdadera igualdad. Que de igual lo que eres, que sólo importe lo que hagas.

D

Estoy tan preparado que abogo por que el método de elección del presidente del gobierno sea el ganador de gran hermano.
Hasta aseguraría de que no notaremos la diferencia, solo digo el presidente, no las el senado ni el congreso, sería hasta mejor para evitar que la gente votara en las elecciones por el presidente, y votara por las propuestas que presenten los partidos.

fisico

Tenemos que confirmar si los usanos lo están..... Pero ya hemos demostrado en varios sitios que podemos elegir una presidenta. La pregunta tambien podria ser ¿Estamos preparados para elgir un presidente magrebi?

p

Si me apuras Zapalna es más "oscuro" que Obama y llegó bastante alto.

santoysenia

Yo no se que tienen los americanos en contra de los negros.
Ni que fuesen gitanos.

D

#38 "Francisco Pi y Margall, único presidente del gobierno español que era catalán. Priméra república"

Mira #52 y veras que Estanislao Figueras tambien fue Presidente de la I Republica -antes que Pi i Margall- y tambien fue catalan; y si te vas a vascos, Allendesalazar fue Primer Ministro en 1921. ¿Tanta importancia le das a donde nazca un politico, en lugar de darsela a lo buen o mal representante de los ciudadanos que sea? Saludos

icveuia-canovelles

#52 ¿No hay ejemplos más contemporáneos?

tocameroque

No.No están preparados. EE UU es un país socialmente muy inmaduro.

tocameroque

Imaginaros un presidente rumano gitano....pero auténtico no como Juan de Dios Ramos que es un hombre culto. Pues lo mismo que si hablamos de Obama (que es un universitario culto, suponemos) y un negrata del Bronx de pantalón caído, con una camiseta xxl y gorra invertida...Todo lo que es diferente nos contrasta. Sería interesante. Al final todo recae en la gestión, ¿es buena o mala? ¿Estás mejor o peor? Aznar tenía el carisma en el culo y ganó, por que gestionó bien, aunque luego le entró el "síndrome de la Moncloa" y se lo creyó...como le está pasando a ZP.

Mordisquitos

#20 Exactamente lo que iba a decir yo, la pregunta no es relevante. Aunque, para ser sinceros, Obama no es afroamericano de los que llevan generaciones en EEUU; su padre era keniano.

D

¿Cuantos políticos negros hay ahora mismo en España? Creo que los puedo contar con el brazo manco.

d5tas

#41 Aqui tienes un diputado europeo español gitano: http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_Dios_Ram%C3%ADrez_Heredia
y por cierto #37 , esta licenciado en Ciencias de la Información

tchaikovsky

La respuesta varía si se trata de Reino Unido, Francia o España. En los países mediterráneos y en Portugal, es decir, el sur de Europa, no veremos en el poder a nadie que no tenga la polla blanca hasta que las ranas crien pelos.

Y el día que llegue a ser una mujer negra, entonces estaremos en Plutón o qué se yo.

D

¿Y uno de Valladolid? Sí, sí, vayan preparándose... que él por lo menos lo va a intentar.

D

a mi lo que realmente me daría miedo, sería tener un presidente estadounidense, qué importa el color? yuyu yuy, qué miedo!

d

¿que más da que sea negro que blanco el presidente?
¡Los racistas sois los que queréis un presidente negro!

PD: salga quien salga solo sería un perro con otro collar.

josjator

#48 Portugal tiene una importante población negra debido a las antiguas colonias. Tanto, que incluso en algunas zonas de Lisboa los centros comerciales tienen en sus escaparates maniquís de color.

MarioEstebanRioz

¡¡¿¿Qué cojones importa que el presidente sea negro o no??!!!, preguntas como las del título de la noticia reflejan cierta idea de superioridad/inferioridad entre grupos (raza, sexo, etc), porque siempre se defiende al que se considera inferior. igualdad, por favor.

titali

España claramente no está preparada para un presidente negro, ni gitano. Europa tampoco. Francia tal vez, pero no lo veo todavía.
En EEUU hay mucho racismo oculto: series tv de blancos, series tv de negros, un hombre negro no se besa con una mujer blanca en una película, etc pero pese a eso como vemos van más avanzados. También lógico ya que los negros hay llevan ya mucho tiempo y están más integrados y vistos con menos miedo que los negros en Europa.

D

sería bueno para la nación cerrar la moncloa o dedicarla a usos más útiles para el bien común que nutrir la psicopatía de nuestros microleaderes.

D

Estaría bien que ascendiera pronto un Zapatero 2.0 y que exigiera una tasa de paridad para razas... un 15% máx. de cada grupo en el parlamento, clases sociales o gremios: pobres, empresarios, mendigos, profesores, prostitutas, especuladores, estudiantes, abogados, empresarios, todos un máximo de un 5%.

Claro que ahora que lo pienso Zapatero 2.0 acabaría en la cárcel por intento de golpe de estado porque eso destrozaría las brillantes carreras políticas de nuestros sufridos representantes políticos.

m

#68 Si lo estoy, like your mother

Feagul

#26 Claro, es la forma de hacer censos poblacionales, vas al metro de París y ahí se saca la media. (Irónico)

La ratio poblacional de negros en EEUU es mucho mayor que el europeo (incluyendo a los del metro de París).

JFK

Pues yo creo que no. Europa es un nido de conservadores en todos los ámbitos. Da igual que accedan partidos progresistas(o al menos que se autedeterminen asi)siempre hay un mismo, llamemoslo, no-objetivo. Esto es lo de siempre, forrarse, hablar mucho y bien, y tener al pueblo callado. Mientras, crisis, guerras, y dinero, dinero del pueblo que lo suda y las pasa canutas para ganarse hasta el ultimo euro.
En EEUU porque hay una inmigracion masiva hay mas pero realmente si lo escogen será por las minorias.
Europa esta en este aspecto del color de la piel algo atrasada, aunque veamos pequeños matices, como el presidente del marsella cf, jugadores de raza negra defendiendo la camiseta de francia, de inglaterra, etc..pero todavia queda para ver a un "mandamas" en la cumbre de europa.
Respecto al comentario #2 difiero totalmente. Claro que España no está preparada para un presidente gitano. Primeramente por el bloqueo cultural que ellos tienen hacia la raza paya(si, algo asi como tonto, memo), ellos primeramente se sumergen en ello. Segundo que pocos gitanos o muy pocos obtienen el graduado escolar, que sea por desinterés o por falta de medios puede ser pero que haya tan infima cantidad de personas gitanas con estudios dice mucho. Tercero, España ni otro país, las personas podemos ser egoistas si, pero ante ciertas actitudes cotidianas, ya sea falta de interes de trabajar(si uso terminos como perrera, etc...algunos se crisparian), actos delictivos, condiciones higiénicas, etc pues se produce rechazo.
Y bueno, no es que haya que hacer a raja tabla lo que dicte la sociedad, pero yo creo que es mas sencillo y lógico que 100 personas se adapten a 5000 que 5000 a 100.

D

yo como presidente no, pero como ministro de defensa pondría a un rumano de esos que hay por Madrid

D

¿pero si es negro es mas honrado? ¿no? pues entonces ya tenemos bastante con los blancos

D

¿Están los europeos dispuestos a votar a un político no corrupto?

perrico

#2 Si el gitano tiene estudios universitarios, es senador o en su caso parlamentario y es capaz de hacer un discurso ilusionante no tengo ningún problema en que un gitano sea presidente de mi país. Obama es una persona por que casualmente es negra, pero que además tiene unosw requisitos que no tiene nada que ver con el color de su piel. Claro que no votaría a el abuelo de Omaíta, pero en EEUU no vam a votar para presidente a un negro del Bronx. En definitiva lo imprtante es el caracter, no el color de la piel.

D

#33, no quiero aguarte la fiesta, pero espera a que Obama gane y lleve tiempo mandando para decir que es tan bueno como el agua de mayo. A ver si nos sorprendremos (aunque creo que muchos ya nos lo esperamos) y Obama sigue siendo más de lo mismo.

Feagul

#52 ZASS EN TODA LA BOCA A #5

asturvulpes

Bueno que yo recuerde eso ya se reflejo en una pelicula. No hubo un lendakari negro?

D

Y qué más dará la raza... seguro que seguirá sirviendo los intereses de los de siempre.

Rastikko

No, dado que aquí los votos se heredan.

P

...a primera vista parece que este tema genera leve escozor...

O

#25 Pues no concuerdo con tu opinion, basta con ir por algunos lugares de francia como paris, para ver que existe un gran incide de poblacion negra, ir por los metros de paris es como andar por el bronce...

e

Da igual que sea irrelevante... tienen que subirse el karma entre ellos lol

m

#2 Un gitano presidente!!! jaaaaajajajaja si ya les cuesta acabar la ESO lol

P

¡IRRELEVANTE!

D

En España tuvimos un presidente gay durante 8 años.