Hace 16 años | Por Netoraton a asueldodemoscu.net
Publicado hace 16 años por Netoraton a asueldodemoscu.net

Estar en contra de la Ley de Partidos es un imperativo racional para cualquier mente democrática, como ya he dicho. En cambio, pretender–desde cualquier prejuicio político- que ello implica simpatizar con Batasuna es propio de mentes totalitarias, esas que tanto abundan a diestra y a siniestra. De hecho, como he intentado explicar, si la Ley de Partidos hubiese servido para ilegalizar al Partido Popular o a un partido de corte nacionalsocialista, también estaría en contra de ella.

Comentarios

Peka

La respuesta es NO. Creo que esta hecha a medida para Batasuna y se le escapan partidos de ultraderecha con ideologia nazi.

D

#5 No se porque debería ser respetada una ley de carácter marcadamente antidemocrático. Acaso las leyes alemanas antisemitas de la época de Hitler merecían ser respetadas? El fin de una mala ley comienza cuando empieza a ser ampliamente rechazada por la sociedad.

HaScHi

Todos sabemos que la respuesta es NO.
El problema es que muchos pretenden que sea un SÍ para llenarse la boca de democracia, constitución y otras farsas.

Yosemite

#16 Yo te respondo. A todos los que dan su voto a esas personas. Lo que a ti te duele es la democracia. Te duele la posibilidad de que la gente elija en las urnas a quien le dé la gana, y no a quien tú quieras.
Si una parte de la sociedad quiere que esas personas participen en la vida política, están en su derecho democrático de votar a esos partido.
Si el pueblo es lo que quiere, impedírselo sería ir en contra de la democracia por la cual luchamos, ¿o es que sólo somos democráticos cuando la democracia nos apoya?

Tumbadito

esto es como preguntar si estar contra la energia nuclear es estar a favor de la guerra.... se contesta sola.

D

#9 Quizás ayude el hecho de que llame a la gente "progrefascistas". Y su inmaculado historial de apoyo cerril al PP. Quizás...

rewerwre

Me voy a callar no vaya a venir el de la Ley de Goldfinger. lol

Yo creo que ya va siendo hora de hacer un nuevo pacto antiterrorismo con todos los partidos que tengan representación en el Parlamento. Y en donde se prohiba expresamente usar el tema con fines electorales.
La pena que el PP no iba a querer formar parte. La excusa de que es tema sólo de los "dos grandes" desoyendo asi los votos de 5 millones de personas...

u

Obviamente estar contra una ley no supone estar a favor de lo contrario o que todos los que estén en contra sean aliados (de hecho se puede estar en contra por diferentes razones). También se puede luchar para que la deroguen pero mientras que la ley siga vigente debe ser respetada por todos.

ikatza

#14 ¿Afirmas que Batasuna está directamente relacionada con ETA y que es el propio partido el que organiza la kale borroka? Vaya, y los jueces afirmando todo lo contrario, que cosas... anda, documentate: ¿Qué es Democracia Nacional y por qué se debe ilegalizar?

Hace 16 años | Por --24650-- a lavozdesalamanca.com


#15 La "condición" de la condena de la violencia (condición que ni siquiera se menciona en la Ley de Partidos) ha quedado en papel mojado en el caso de ANV, que sí la condena desde sus estatutos y aún así ha sido intervenida. La condena, condición ineludible para ser legal que era hace unos meses, ahora es un simple "contraindicio" que no tiene porqué significar nada, en boca del propio fiscal.

#16 No se ni por donde empezar... ¿que chufas tiene que ver la legalidad de Batasuna con que ETA pueda o no poner bombas? ¿No se supone que se quiere que ETA deje las armas para dedicarse a la política?

yonni

#2 Me gusta mucho tu simil de la caza de brujas, me ha hecho recordar la caza de brujas contra los "comunistas" en EE.UU.
Aquí se podría aplicar a lo que dice el articulo, si no eres pro-"ley de partidos" eres un batasuno-terrorista-independentista.
Mi opinión es que es profundamente sectaria y antidemocrática, y sobre todo, me parece muy peligrosa, porque la definición de terrorismo es muy subjetiva, y se puede aplicar a la ligera por los poderosos.
Un saludo!

rewerwre

Mi principal critica es que está elaborada por un partido que tiene 11 millones de votantes (PSOE) y otro que tiene mas de 9 millones (PP) pero se olvida de los otros 5 millones que suman el resto.

Don_Pablos

Cualquier ley debería poder ser criticable, ya que la crítica siempre va encaminada a la mejora.
Decir lo contrario no es más que otra muestra de demagogia.

D

Por esa misma ley habria q prohibir a la ultraderecha, a ERC por tener ex-terroristas, al PP por ser fundado por miembros de una dictadura y acoger a varios de sus miembros aparte de no condenarla,... vamos q nos quedamos sin politicos en España(eso puede ser bueno). Si no se hace es porque solo se hizo para quedar bien usando a los muertos.

t

Eso es como la famosa frase que decía Aznar en su momento: "Compartir los fines es compartir los medios", mediante la cual venía a decir que todos los nacionalistas eran unos terroristas. Lo triste es que a base de repetir estas cosas la gente se las cree, a pesar de que no resistan el más mínimo análisis lógico.

Y aunque a #4 le hayan zumbado a negativos, lleva algo de razón. Hoy en día parece que haya que estar a muerte con el PSOE o con el PP, a la que criticas algo del gobierno te encasillan como PPero, y viceversa.

D

Yo con Batasuna no simpatizo, pero me parece una barbaridad que sea un partido ilegal. ¿Qué sus ideas son estúpidas y detestables? Por supuesto, pero no por ello se debe ilegalizar un partido.

Ya sabéis, cuantos menos partidos haya, mejor para los dos grandes.

u

#6 yo creo que en una democracia es complicado que salga algo totalmente antidemocrático y si sale, es que hay un grave problema en la aplicación del sistema. En cualquier caso hay otros medios para intentar echar abajo una ley de ese carácter: recogida de firmas, manifestaciones, ..., como ultísimo medio estaría la desobediencia. El problema es que para abolir esta ley no se va a lograr a mucha gente, salvo los implicados, ya que el resto lo ve como algo que no le afecta, cuando en realidad nos afecta a todos.

culoman

Por mucho que nos duela, las ideas no se pueden prohibir. Hipotetizando, yo tengo derecho a pensar que cualquiera que no piense como yo debe ser asesinado. Lo que no puedo hacer es emprender algún tipo de acción con ese fin, y no me refiero sólo a tiros y bombas, sino a insultos, presiones, amenazas...

No se puede hacer leyes contra una ideología, sino que, en todo caso, si miembros representativos de dicha ideología emprenden acciones contrarias a la ley, se les debe juzgar, y si son culpables, aplicar la pena estipulada en la ley.

Recordar aquello de No comparto tus ideas, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarlas es ahora (y más que nunca) imprescindible

KL0uD

La Ley de Partidos no es mas que una iniciativa para acabar con los nacionalistas de izquierdas en Euskadi, lo que quieres es no dejarle opciones para votar..... Pero en fin, aqui la gente no tiene ni dos dedos de frente, y se creen que todos loa partidos son ETA, que todos los vascos son ETA, que toda la izquierda abertzale es ETA, que todo el mundo es ETA, que Al-Qaeda tambien era ETA... En fin..... Que un partido como el PP hable de condenar la violencia... es de risa, cuando sigue sin condenar el franquismo....

F

#16 vmos a ver, si, me duele tanto la democracia. Me duele tanto que unos hijos de puta terroristas me manden cartas amenazantes. Me duele que me tenga que cambiar de domicilio por que unos ETARRAS tienen en el punto de mira a mucha gente simplemente por querer tener un trabajo

Me duele tanto la democracia. ¿que tendra que ver la democracia con un grupo politico que da dinero, apoya y da documentos a unos etarras? Que alguien me lo explique JODER.

Y por cierto, ¿DESDE CUANDO EN LA DEMOCRACIA ES MALO DISCREPAR Y ARGUMENTAR?

D

Voltaire dijo: No estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero lucharé hasta la muerte para que tenga el derecho de decirlo.

Me parece una reflexión interesante. Estamos prohibiendo ideas y eliminando listas porque incluyen a personas contra las que no pesa condena judicial. Esta nueva clase de "justicia colectiva unilateral sin defensa legal posible" es indefendible. Otra cosa es que en lugar de ser una ley ad-hoc estuviese diseñada para eliminar a los partidos que incitan al odio, como tienen en Alemania, por ejemplo. Claro que en ese caso quedarían cuatro gatos en el parlamento, porque todos tienen pasados más bien oscuros (represores franquistas/GRAPO/GAL/Terra Lliure/etc...).

p

#19 Perdona, pero ANV no ha sido ilegalizada (no sé a qué te refieres con lo de "intervenida"). Precisamente el PP está dando caña porque quiere que ANV sea ilegalizada. Lo que ha ocurrido es que listas electorales de ANV con miembros de Batasuna y gente vinculada de algún modo a Batasuna, que no condena el terrorismo, han sido anuladas individualmente.
Pero ANV no ha sido ilegalizada, al contrario que ASB o Batasuna.

O

#23, #29 Aunque nos duela, la amnistia es esto: el pasado de un amnistiado no se debe de tener en cuenta. Así, ni el PP ni ERC ni el PCE, por citar algunos partidos, no pueden ser ilegalizados, puestos que sus miembros no tienen nada pendiente con la justicia.

Aprovecho para echar una preguntita: ¿Qué pasaría si se ilegalizaran los partidos que tienen listas contaminadas por gente acusada de ser corrupta, sin nisiquiera sentencia firme?

Puede que sea beneficioso a corto plazo el que Batasuna esté ilegalizada, pero dudo muchísimo que sea beneficioso a largo plazo, esta ley es la excusa perfecta para que ETA siga existiendo: " Mirad que malos son los españoles que no nos permiten defender nuestras ideas democráticamente, sólamente nos queda el recurso de la violencia"

t

#19 Yo no quiero que ETA se dedique a la política, quiero que se dediquen a hacer ganchillo en la cárcel, ahora que hagan política personas con ideas independentistas por mi perfecto.

F

Hagamos un poco de reflexión
Tenemos 2 males, ilegalizar un partido que ayuda (y según sentencia judicial) primero y es una banda terrorista despues. Da dinero a asesinos, da información de los concejales de otros partidos para que los maten (esto es FASCISMO, puro y duro), y que pongan bombas donde maten a personas inocente
O, dejar que siguan matando.

Ademas, esta ley NO CENSURA las ideas. Se a metido en la cabeza que para que esta ley funcione hay que condenar la violencia y no es cierto. Esta ley va contra aquellos partidos que dan dinero a terroristas para que maten a los que no piensan como ellos. Si esta ley fuera contra las ideologias, todos los partidos estarian ilegalizados.

Cuando se habla de que Batasuna no condena la violencia es por que ¿como va a condenar la violencia si es ella la que la produce? Si la condenara seria como si se estubiera desligando de ETA. Pero es que ESO no a ocurrido.

Y por cierto, la transición hizo un borron y cuenta nueva. Si no, todavia nos estariamos pegando mamporros entre nosotros.

p

La respuesta en No, todos lo sabemos.
Pero Batasuna poco hace por ser legalizada. Batasuna lo tiene muy fácil: sólo tiene que condenar la violencia, tanto de palabra como efectivamente. ¿Tanto le cuesta? No entra en mi cabeza.
Si no lo hace porque resultara que Batasuna y ETA fuesen lo mismo, aplaudo la ilegalización, porque así no recibirían dinero por ser partido político, ni pagaríamos a sus diputados/concejales, evitando cualquier desvío de fondos para actividades terroristas.
De todas formas, insistio. La Ley de Partidos se aprobó y la actividad de ETA bajó de cabeza. Habrá quienes digan que no hay relación causa-efecto, pero para mí sí la hay. Y como las libertades individuales (a la vida, a la seguridad) están por encima de las libertades colectivas (ser partido político, derecho de autodeterminación), mientras Batasuna no renuncie y condene a la violencia está bien así, ilegalizada, sin perjuicio de que haya otros partidos de diversa índole que debieran ser igualmente ilegalizados.

e

#18 y similares, El problema es que no podemos meter en la cárcel a los miembros de un partido si el abogado def... digo el fiscal general del estado los suelta una y otra vez.

D

#1 ¿Y no será que no hay ningún partido de ultraderecha de ideología nazi declarada, que esté relacionado con una banda terrorista activa y que ejerza la violencia callejera organizada por el propio partido?

Si existe deberías denunciarlo para que lo ilegalicen.

F

¿A cuantos les gustaria que gracias a un partido politico a uno le pongan bombas?
¿A cuantos les gustaria que gracias a un partido politico te puedan asesinar?
¿A cuantos les gusta que el dinero publico vaya a financiar a TERRORISTAS?
¿A cuantos les gusta que en un lugar, alguien lo asesinen por pensar diferente?

D

¿Estar contra la política nacional e internacional de Zapatero supone simpatizar con el PP? Para los progrefascistas, sí.