Hace 14 años | Por andresrguez a anosaterra.org
Publicado hace 14 años por andresrguez a anosaterra.org

Es militante del PPdeG y confiesa que no le preocupa que lo definan como nacionalista. Rafael Cuíña (Lalín, 1972), miembro de la plataforma 'ProLingua', confirma que asistirá la manifestación convocada por 'Queremos Galego' el próximo 18 de octubre en Compostela. 'Estoy a favor de cualquier movimiento que defienda el idioma', asegura. En esta entrevista, el hijo del histórico dirigente del PPdeG, Xosé Cuíña, desgrana su visión sobre la situación del idioma. Traducción en #1

Comentarios

XAbou

#3 Tampoco conozco al Sr. Cuiña, pero conocía a su padre (no personalmente), conselleiro de durante bastantes años en el gobierno Fraga y cabeza de turco cuando lo del Prestige, lo que da mas valor a estas palabras.

D

#5, siempre he oído que en el PP gallego existía un sector galleguista que haría las veces de PNV, Unió o UPN, es decir, conservador y regionalista. Supongo que este señor pertenece a ese sector.

XabierV

#6 En su momento, el propio Cuíña (padre) movió sus contactos para dar lugar a esa escisión dentro del PPdeG cuando lo apearon de la carrera a sustituír a Fraga. Todo el mundo lo daba por hecho, pero sus propios compañeros aprovecharon el Prestige para deshacerse de él. Finalmente la tentativa no fructificó como tal, pero sí surgieron partidos que pretendían llenar ese hueco (aunque en general eran meros instrumentos en manos de caciques) al menos a nivel municipal. A nivel autonómico, hay mas miedo a jugarse las lentejas: militar en el PP asegura una cuota de poder muy alta.

andresrguez

#3 Cómo no va a estar a favor de su lengua. Lo raro sería lo contrario. Los que se avergüenzan de su lengua para no quedar como paletos. Pero eso no es por la lengua. Eso es porque son paletos en todos los idiomas. Y contra eso no hay remedio.

El nuevo PP post-Fraga es un PP de gente venida de Madrid como Feijóo; que en la legislatura pasada se pasaba más tiempo en Madrid que en Santiago y una buena parte de los conselleiros, no hablan gallego y alguna conselleira ni lo intenta, a pesar de nacer en Galicia y en el pasado estar en uno de los gobiernos de Fraga.

Fraga será todo lo facha que queramos, pero era un fulano, que si no fuera por él, el gallego hoy por hoy no existiría ya que fue el que llevó adelante la Lei de Normalización Lingüística metiédola en la administración y en los ámbitos políticos, ley que el PP actual intenta eliminar de la forma que sea y a toda costa, siguiendo los principios de Oreja o Aguirre

Este señor, es hijo de Xosé Cuíña, el eterno delfín de Fraga y el más gallego de todos los que había en el PP, que pagó el prestige como cabeza de turco y que quedó en el ostracismo hasta su muerte, a pesar de ser un renovador y llevar bajo su brazo a la mitad de los votantes que tenía el PP en Galicia y querer hacer un PP más gallego y no un PP Español como ocurre ahora.

Por eso, la declaración del hijo, es tan importante, por el significado que tiene, ya que aunque el hijo, no sea más que un niño, los hilos que había tejido su padre, son muy fuertes para que el PP pueda seguir en la Xunta.

andresrguez

“Queremos Galego” invitó los votantes del PPdeG a unirse “al desacuerdo con el ataque a la lengua”. Como militante del partido va a asistir a la manifestación del 18 de octubre?

Por supuesto, siempre y cuando no me lo impida nada ese día. Yo formo parte de la plataforma “ProLingua”, que a nivel asociación no va a participar –tal y como recoge el manifiesto–, pero a nivel individual apoyamos la convocatoria al 150 por ciento. Manifestándome no voy en contra de nadie sino a favor del gallego. Yo asisto la cualquier movimiento que defienda nuestra lengua. Es más, cuando “Queremos Galego” se constituyó en la comarca del Deza tenía pensando asistir a la asamblea abierta, pero finalmente me resultó imposible ir.

Como ve el conflicto lingüístico creado en los últimos tiempos?

Lo veo con preocupación. Estoy preocupado por como influye en la política lingüística un grupo de presión como Galicia Bilingüe, pero a la vez tengo la seguridad de que gente de la capacidad de Ánxo Lourenzo –secretario general de Política Lingüística– resistirá estos embates. Pienso que Lorenzo va a ser quien de formar un buen decreto que regule el uso y promoción del gallego en la enseñanza con el que estemos de acuerdo.

Que le parece el decreto que está en vigor hoy en día?

A mí no me asusta en absoluto. Hay quien dice que con este decreto se trataba de “imponer”, pero considero que este decreto lo que hizo fue “poner”. En la actualidad, el castellano aparece constantemente a nuestro alrededor, en los medios de comunicación, en la sociedad... nadie va a tener problemas en aprenderlo. En cambio, con el gallego ocurre todo el contrario. Con todo, existen el que yo llamo “pseudoelites” que están preocupadas por que sus hijos y hijas se formen en castellano. Por el contrario, en el rural no existe el debate de la lengua. Hablamos gallego sin ningún complejo.

'No me preocupa que me llamen nacionalista'

En sus estatutos, el PPdeG se define como un partido galleguista. Es galleguista el PPdeG actual?

Yo he denunciado que no se practica ese galleguismo, pero en el PPdeG hay un espectro muy amplio. Yo diferencio entre galeguistas y populistas. Estos últimos dicen que son galleguistas y, en realidad, no el sonido. Con todo, quiero subrayar que en la militancia del PPdeG hay mucha gente que se siente realmente galleguista, que ama el idioma, que no lo margina y que es consciente de que es uno bien que hay que cuidar.

Y usted, como se define dentro del PPdeG?

Hace unos días me sentí aludido por las declaraciones que hizo la presidenta de Galicia Bilingüe en una entrevista. Ella decía que “hay gente que piensa que es galleguista, pero es nacionalista”. Me gustaría apuntar que no sólo no me preocupa, si no todo el contrario.

XAbou

#1

Estes últimos din que son galeguistas e, en realidade, non o son.

Estos últimos dicen que son galleguistas y, en realidad, no el sonido.

Se te ha escapado una errata, sería "no lo son" aunque suenen igual.

andresrguez

#4 Realicé la traducción automática y la revisé por encima

KraveNtf

Mucho apoyar al gallego, pero ¿y la gallega?.