Hace 16 años | Por ne0bi03 a soitu.es
Publicado hace 16 años por ne0bi03 a soitu.es

En Alemania se multiplican las tiendas sociales y autogestionadas donde no se compra ni se vende sino que se regala y se toma. Un fenómeno sociocultural muy interesante.

Comentarios

edgard72

Ya se vió antes en Una tienda donde todo es gratis

Hace 17 años | Por mignoran a letra.org

c

Aquí, imposible que funcione. A las pocas horas de abrir, aparte de estar arrasada la tienda, habría un montón de "mantas" vendiendo lo que han sacado de la tienda.

ignatius

#11 En un barrio donde todo el mundo se concoce tampoco funcionaría, en cuanto se corriese la voz vendrían fragonetas de los alrededores con familias enteras a coger tres articulos cada uno y se venderían todos en el mercado más cercano

c

#8 Por desgracia es así en toda España. Diseño y programo puntos de información para feriales en la zona del levante (Almería y Murcia) y una vez pude observar como pellizcaban a una azafata para que soltara regalos, llamaron a seguridad y todo... creo que estas cosas demuestran lo mucho que nos falta aún para estar a la altura de otros países (en cuanto a civismo).

D

#3 Sí pero cuando aqui regalan algo, poco dura.. Siempre va la gente a aprovecharse aunque no le haga falta para nada, sólo porque es gratis..

HaScHi

Me ha recordado el movimiento FreeCycle (http://www.freecycle.org/), donde pones ofreces los trastos que ya no quieres y los que los quieran pasan a buscarlos a tu casa gratis. Mi hermana consiguió así una tele y un perchero y nosotros regalamos un jamonero que teníamos sin estrenar. Lástima que antes de descubrirlo tiré un monitor de PC y un router que iban perfectamente.

mapanupu

en sevilla, aunque parezca mentira, hay una tienda de estas, se llama EL ECOLOCAL, http://www.ecolocal.es/

D

#17, yo el ordenador antiguo se lo regalé a un vecino, que no tenía, y hace poco cambié el sofá y el mueble de mi cuarto de estar y los viejos (que todavía podían valer) también los regalé a unos vecinos inmigrantes que los necesitaban para su casa.

Gilgamesh

Ya he contado aquí esta historia pero bueno, la repito:
Hace algún tiempo sacaron viajes gratuitos en un tren de corto recorrido en mi provincia, sólo si salías temprano por la mañana. Se supone que así se animaba a la gente a usar el tren en vez del coche para ir a trabajar, una buena idea...
El caso es que esos vagones acababan atestados de viejecillos sin nada que hacer que iban charlando, se bajaban en el destino y daban una vuelta por el andén, y luego volvían. ¡Madrugaban sólo por hacer el viaje gratis! Y en hordas de a 200 por vagón. Eso quiere decir que los verdaderos objetivos de la promoción (currantes que se movían entre aquellas localidades y la capital) no podían hacer uso de ella.
Lo mejor fue la solución con la que dieron las autoridades. Tan sencillo como cobrar un precio simbólico por el billete. No sé si serían 5 céntimos o 5 pesetas, pero haceos a la idea. El caso es que no se volvió a registrar ese abuso por parte de la tercera edad, ejem.
Conclusión: Los jubilados abusaban de la oferta porque era gratis. Cóbrales un precio ridículo por el mismo servicio, una cantidad simbólica, irrisoria, y, dado que no necesitan realmente el servicio, lo rechazarán.

trigonauta

A todos los que valorais el intercambio: quizás seamos bastantes para que acaben funcionando webs como truequi.com, sería bonito. No hace falta que diga que no tengo nada que ver, ¿no? (bueno, que me gustaría que funcionase...)

n

1# será por eso que de momento no se ha extendido más al sur... Qué pena!

g

Yo creo que aquí también podria tener su éxito, poco a poco, como otras iniciativas que pensabamos que no (Bicing,meneame,recogida de juguetes...http://ecovivencias.blogspot.com/2007/12/reciclaje-de-juguetes-o-regalos.html).
La solidaridad y el reciclaje se extienden.

Ozz

He meneado la noticia, porque me parece interesantísima. En muchas ocasiones he pensado, por ejemplo al echar un vistazo en mi casa, que guardamos cosas sólo porque tienen un valor económico. En realidad no hacemos nunca nada con ellas, y nos estorban, pero las almacenamos por motivos como: ¿Y si algún día lo necesito? ¡Cómo voy a tirar esto, si no está roto!
Claro, ahora mismo estoy viendo un objeto que no uso, ocupa mucho y tal vez le venga bien a alguien ¿Qué hago con él? ¿Lo llevo al contenedor? Alguien podría aprovecharlo. Si hubiese una tienda como la de Alemania en mi ciudad, lo llevaría ahora mismo.
Pero sé que no es viable en España, y por eso me entristece la noticia. Estamos a años luz en lo que a civismo se refiere, y esta iniciativa sólo es viable si la gente es responsable, y si hubiese buena fe. Y como dicen más arriba, se acabaría creando un mercado paralelo con las mejores cosas que hubiese, se lo llevarían y lo venderían en la esquina más cercana, o cualquier otra deformación del espíritu de la tienda.
Ojalá esto empiece a cambiar...

D

El comentario de #27 me hace pensar que #3 quizás lleve razón.

runs

Lo dicho, poco después de la boda de los principes de Asturias, el pueblo de Madrid (me refiero al populacho) arrasó con todo, las flores, adornos, la alfombra la arrancaron a trozos (como recuerdo, decían), ¡hasta la tierra y raíces que quedaron en las macetas!

mudito

#3 Yo entro en Meneame porque es gratis. Realmente ni me lo paso bien ni nada, es sólo que no cuesta nada.

D

Yo tengo al lado de casa una, que se llama contenedor. De hecho el ordenador que estoy utilizando es de allí, y el equipo de música, el dvd. el vídeo...

D

Dejar las cosas junto al contenedor de la basura, pero no "tiradas" si no "puestas", es una forma explícita de decir "esto funciona, pa quien lo quiera". Deja cualquier trasto así y veras lo poco que dura.

minimi

En paises latioamericanos, cuando hubo crisis, funcionó el TRUEQUE, y bastante bien pero la gente comenzó a avivarse y hasta se falsificaron los papeles que se usaban como intercambio... luego cuando pasó la crisis, se terminó... Sin embargo fue una buena experiencia, muchos salieron fortalecidos de esa experiencia.

D

Todo el mundo tiene el instinto de acumulación de objetos "interesantes" como riqueza. Pero en igual número somos los que perdemos interés por muchos de esos objetos, una vez pasado un tiempo después del cual vendemos, regalamos o tiramos.

Creer que la gente va a coger los objetos como rapiñas e ignorar que pueden ceder algo de vez en cuando es tener una idea lamentable y equivocada de la mayoría, si funciona en alemania también puede funcionar aquí, de hecho según tengo entendido esas tiendas cada vez están más llenas.

La mayor dificultad que entraña es el pago del alquiler de los locales.

R

#1,#2,... ¿Esto de las auto-flagelaciones es por lo de Semana Santa?

IndividuoDesconocido

Para los usuarios de meneame que viven en Londres (que he visto por los comentarios de vez en cuando que hay más de uno) podeis usar esta página.
http://www.gumtree.com/london/free-stuff_120_1.html
a veces se encuentran chollos. Único requisito, ir a recogerlo. Si te interesa, tienes que dar el viaje. Así se evitan ataques de avaricia

#17 Supongo que vivas donde vivas podrás poner un anuncio en el anunciador o en internet. Si alguien necesita un monitor que pase por tu casa a recogerlo.

D

Relacionado con comentario #8.
Telefónica ha reflejado en uno de sus últimos anuncio esa tendencia de los españoles a tirarse en masa a todo lo que sea gratis:

M

yo lo haria de otra forma
1 articulo que das = 1 articulo que te llevas

D

#8 Juer, es que llovía fuera?, total por unos paraguas.

Yo tampoco creo que tenga mucho futuro, al menos si se plantea ese tipo de tiendas en superficies relativamente grandes, sin embargo quizá en un local de un barrio, igual funcionaba, en lugares como El Carme en Valencia y aun así tengo mis dudas.

D

pues yo tengo una pantalla de ordenador desde hace un año estorbando en mi cuarto, no es que sea una gran pantalla, pero seguro q a alguien le serviria. Más de una vez he pensado en dejarla junto al contenedor con un cartel que ponga que funciona, pero me imagino que el primer niñato que pase le va a meter una patada, asi que... aun la tengo aqui cogiendo polvo.

D

#8 Buenísimo. El mejor el viejuno que arrambla con 10 paraguas.

Es curioso comprobar que la mayor parte de la gente eran de mediana edad para arriba y los más viejunos los que más arreaban con todo.

D

Eso lo ponen aquí, y en cuanto llegue el primer autobús del imserso, se llevan la tienda, el local y al cajero.

#17 regalalá por internet. Pon un post en cualquier foro de informática y el primero que se presente en tu casa que se la lleve.

A mi me sobraban 4 ruedas de coche y para lo que me iban a dar por ellas en un desguace, me salía más a cuenta poner un anuncio en forocoches. Al día siguiente ya no tenía ruedas, yo me ahorré un trasto por en medio y dolores de cabeza y alguien se ahorró 100€ en ruedas.

D

Larga vida a las alternativas al capitalismo. Desgraciadamente nuestra sociedad, al menos la española, a avanzado tan en su capitalismo y consumismo que estas ideas no tendrían éxito ya, o al menos no se respetarían

G

#17 Ponla en ebay a 1€ + gastos de envió o con obligación de recogida, yo seguramente lo haga con unos ordenadores antiguos
antes de tirarlos, quizás alguien le saque más utilidad que yo.

Fotoperfecta

#53 De solidaridad nada, que te pagan 50€ por una barbacoa y ellos la venden por 200€.
La solidaridad es repartir a partes iguales el beneficio de un producto, no quedarse con la gran parte.
Por lo tanto yo prefiero tirarlo o regalarlo, pero que no hagan otros negocio con mis trastos.

Fotoperfecta

Aquí no estamos preparados aún para esto.
Aquí montamos una tienda así y no queda ni el rótulo.

D

#41, mejor que den viajecitos por la mañana en tren, antes de que se aburran y hagan cosas peores: http://www.elpais.com/articulo/portada/jubilado/iracundo/elpepusoceps/20071223elpepspor_2/Tes/

f

#26 En Argentina todo es posible, hija.. todo hasta inflacion por emision falsa en los trueques... Es increible que hallamos llegado a tener tantas monedas... Yo todavia trato de explicarselo a un amigo que vive en Suecia y todavia no lo entiende. Se cree que la armamos para salir en la primera plana de los diarios.

pardines

#25 Al Cash Converters ni pensarlo. Hace unos años me compré allí una bicicleta Baratísssssima. Una semana después conocí a su dueña que estaba esperándome con la policía. No son de fiar.

pardines

En Valencia han funcionado un par de cooperativas de ese estilo. El CUC y el Rastrell. La idea es que si tienes un trasto en casa que tenga alguna utilidad, ellos lo pueden recoger y lo ponen a la venta como objeto de segunda mano. No es gratis, pero claro, la gente que mantiene el local abierto y paga el alquiler tienen que sacar el dinero de alguna parte. Iniciativas de este tipo son muy necesarias, a todos nos sobran cosas en casa y necesitamos otras, en mi caso tengo lamparas y algunos muebles comprados en el Cuc, y allí han ido a parar bastantes cosas que no necesitaba.

D
M

Pues a mi la idea me parece genial, pero casi imposible de aplicar en muchos países.
La gente es muy egoista.

D

¿? Otros comentarios hablan de cooperativas y nadie les planta negativos. Yo me pregunto el por qué del término tienda en el #7, y ale. Ya toy bajo cero!!

f

#28 Pues yo les diria a los españoles que vayan con cuidado con esta clase de promociones de Telefónica. Lo gratis de Telefonica te sale carisimo luego. Para empezar quitadle todos los servicios adicionales que les ponen de prepo a las lineas: mantenimiento, contestadores, informacion detallada, identificacion, campañillas con la musica de Gabi, Fofo y Miliki, numero de servicio al cuarto, bloqueo pago de llamadas desde Helsinski...

e

Después de tantos siglos, ¿regresa el truenque?

RespuestasVeganas.Org

Tal vez en España no estemos aún evolucionados para este tipo de tiendas.
Relacionado: http://www.canalsolidario.org/web/noticias/noticia/?id_noticia=8357

j

Nos llevan siglos de ventaja... [/homer]

D

Yo fuí al umsontladen de Berlín y la verdad es que practicamente sólo había libros, libros en un perfecto alemán, claro
Además sólo abría los martes, los jueves y los domingos, creo. No es que me esté quejando, aunque lo parezca, la tienda tiene poco en valor material, pero mucho mucho en valor intelectual.
#22 La de Berlín está en Brunnenstraße, al lao del parque que tiene un chiringuito.
#8 Me he reído mucho con ese video, es que demuestra claramente que en España no funcionaria porque en el umsontladen te llevas sólo "lo que necesitas" y ahí se ve a la gente llevandose 8 y 10 paraguas, ¿familia númerosa?, no, que aquí gratis = todo lo que puedas coger.

shuriken73

Se pueden llevar las cosas al Ecoparque o al Cash Converters (los que tengáis uno cerca de casa). También hay asociaciones de Caridad.

Pero hoy por hoy está claro que no solo poseer cosas tiene valor. También desposeerse de ellas vale.

A lo mejor una idea es pagar una pequeña cuota a la tienda para el alquiler y con eso tienes derecho a llevarte lo que te interese, con un carnet de socio o algo.

s

#30 pero es que en telefónica saben que en este país triumfa lo que lleve la palabra "gratis", y como tampoco nadie se lee las cláusulas pues muchos pican.

es como toda esa gente que dice "a mí es que los móviles me los regala vodafone". luego le hago las cuentas para que vea que ese "regalo" es realmente lo que paga de más por estar en vodafone y no en otra compañía. pero oye, como cuando te lo dan no pagas dinero, pues es gratis lol

Ignatus.J

Donde queda la tienda esa?

D

Entonces... por qué es una tienda?? Igual hay otro término más exacto para definirla... cooperativa?? Una tienda en la que no se vende... ¿?¿? Raro, no?

Y además, qué hay del "tendero"? Si no fuera por las donaciones... Y el local?? alquiler?? luz?? agua??

efra

Em esa tienda de entra una familia Rumana y te la deja limpia en 20 minutos....