Hace 15 años | Por --324-- a reggio.wordpress.com
Publicado hace 15 años por --324-- a reggio.wordpress.com

«Con todas las variables que se quieran, que son pocas, España es un Estado que pertenece a la familia de los estados federales; no es, por tanto, en modo alguno, una confederación. Sin embargo, el Estatut de Catalunya ha sido configurado en varios de sus aspectos principales -competencias, relaciones con el Estado, financiación- según una filosofía confederal. Este Estatut, considerado como un pacto bilateral, va contra el federalismo, es antifederal: de ahí provienen la mayoría de sus problemas constitucionales.»

Comentarios

P

A mí no es que me preocupe demasiado; seguro que desde otras autonomías pronto imitan esos aspectos del Estatut, y cuando lo sean todas (café para todos) lo de la confederalidad no será un problema.

D

#4 Eso de que no sirve para nada lo dices tú desde Galicia ¿no?. Resulta que a los que le tiene que servir es a todos los ciudadanos de Catalunya, no al resto.

D

#5 Los estatutos no sirven para mejorar la vida de los ciudadanos (para ello ya tenemos la Constitución) si no para justificar una clase política bastante ineficiente y corrupta.

El estatuto gallego fue votado por cuatro gatos, lo cual es lógico, la gente quiere sus problemas solucionados, y no majaderías.

" Resulta que a los que le tiene que servir es a todos los ciudadanos de Cataluña, no al resto"

Corta visión la tuya, ya veras medio y largo plazo como no sirve para nada, excepto complicar la vida al personal.

P

#3 ¿Privilegios? ¿Qué privilegios?
A ver, no es que se haga más o menos, el único privilegio en el sistema de autonomías (a excepción de Euskadi y Navarra) es poseer competencias o no; y algo lógico detrás: si tienes más competencias, debes recibir más dinero para llevarlas a cabo. Corolario: si no las tiene el gobierno de tu comunidad, las tiene el gobierno central. No es que si no, no existan, es que se dirigen en otro despacho, simplemente.
Si los catalanes queremos más competencias para nosotros, esto es, que se dirijan más cosas desde Barcelona, ¿porqué los demás también las quieren? Si en cambio, en algunas comunidades NO quieren más autogobierno, ¿porqué no exigen más al gobierno central? Privilegios, ninguno.

D

#3, en realidad no tiene nada que ver con el enano:
http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%A9gimen_foral

Fingolfin

#7 Por si no te has enterado aun, lo que CiU -y por extension, PSC- reclaman para cataluña no son mas competencias, sino algo similar un fuero. Lo quieren por envidia -"si los vascos lo consiguieron, porque nosotros no, que tambien cataluña tuvo fueros"-, lo cual demuestra la pesima idea que fueron los fueros de la constitucion, y lo mucho mejor que irian las cosas sin ellos.

Liamngls

¡Rompe-Ejpañaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

jamaicano

ayer lo pregunte con la noticia de que 1/3 de los olimpicos es catalán...

ahora lo pregunto con esta ¿por que negativo?

Si no te interesa no la votes...

D

#9 Tienes razón, pero "(...)en las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya que fueron suprimidos por la dictadura franquista al ser consideradas "provincias traidoras" por no haber participado a su favor en la sublevación de 1936, manteniéndose en Álava y Navarra."

Mal del todo, no iba...

Pachuli

Artículo en la línea de este columnista, un abnegado cruzado contra las hordas nacionalistas (catalanas y vascas, eso sí, que ya se sabe que el nacionalismo español ya no existe… si llegó a existir), heroico defensor del bilingüismo (bueno, bilingüismo del que se está eximido si uno tiene como materna la lengua castellana), ariete intelectual del “patriotismo constitucional” aznarista a este lado del Ebro (una versión cutre-cañí, o lo que es lo mismo, una desnaturalización de la teoría del “Patriotismo de la Constitución” formulada por Jurgen Haberlas e importada para intentar dar lustre democrático al patrioterismo españoletero de toda la vida) , un defensor convencido de la desmemoria histórica (en franca y directa contradicción, precisamente con las ideas de Habermas) guardián de las esencias “constitucionalistas” de España (la Constitución solo se toca si es para restringir derechos), referente intelectual de experimentos políticos catalanes a medio camino entre el populismo más freak (“vamos a ocuparnos de los problemas reales de la gente… o sea, el nacionalismo y la lengua”) y Gran Hermano (la paulatina eliminación-deserción de su otrora profusión de corrientes ideológicas en relación a su reducido nº de militantes) y como la mayoría de sus compañeros de vi(r)aje ideológico, antiguo ultraizquierdista doctrinario (del que se llevó su amor irracional por el centralismo político) reconvertido a remedo de socialdemócrata que no hace ascos a bailarle el agua al PP más ultramontano.
En definitiva, un “intelectual” y creador de opinión solo apto para convencidos de antemano y que no pocas veces provoca alguna que otra carcajada a los que estamos un poco leídos.

¡¡¡Y este tipo nos viene a dar lecciones de federalismo!!!!…

D

"El estatuto de Cataluña va en contra de una España federal"

Dos puntualizaciones

1.- El famoso Estatuto de Cataluña es un burrada de las buenas, ademas no sirve para nada, si no tiempo al tiempo

2.- España no es un sistema federal, eso es justamente lo que quieren algunos.

En resumen un mal articulo.