Hace 16 años | Por errepece a nzherald.co.nz
Publicado hace 16 años por errepece a nzherald.co.nz

A primera vista, el poblado costero nicaragüense de Bluefields parece un pueblo cualquiera. Sin embargo, allí la gente no trabaja. Y nadie se preocupa demasiado por el 85% de desempleo, ya que con frecuencia, a veces todos los días, llegan a sus playas sacos de 35 kilos llenos de cocaína. Ubicado a medio camino entre Colombia y las narices de los estadounidenses, y favorecido por las corrientes marinas, Bluefields recibe el maná que los traficantes echan por la borda cuando ven a los guardacostas en el horizonte. Artículo en inglés vía Digg.

Comentarios

GRB

Muy interesante el cálculo del "diezmo" por parte de los pastores de la iglesia local (página 3) ... "A Dios rogando ... y el porcentaje pasando" ...

D

la referencia a los pastores está un poco escondida y merece la pena sacarla:

"Drug money has been used to build a school and replace the church roof. "The pastors here get mad when they don't get their cut from the find," says Francisco a court official. "If a member of the congregation has found 15kg, the church calculates 15 times $3500, that's $52,500, and at 10 per cent they are saying: where's the $5250?"

Otro caso de religiosos que no ven mal el narcotráfico, incluso al más alto nivel, cuando parte del dinero va a parar a las arcas de la Iglesia:

«Un día de 1995, el sacerdote Raúl Soto, canónigo de la Basílica de Guadalupe, exhortó a imitar el ejemplo de los narcotraficantes Rafael Caro Quintero y Amado Carrillo Fuentes, quienes habían hecho aportaciones millonarias a la Iglesia Católica. Diez años después, el obispo de Aguascalientes, Ramón Godínez Flores, aceptó que la Iglesia recibe donaciones del narcotráfico y que esos recursos “se purifican” al entrar en las arcas eclesiásticas, declaración que motivó una denuncia por lavado de dinero.

¿Estoy acusando a la Iglesia de proteger al narcotráfico o de ser su cómplice? No, he citado esos casos para subrayar que el dinero del narco penetra en todas partes, a todos los niveles, incluso en instituciones tan respetables como las religiosas, que en algunas zonas de economía dominada por el narco se benefician con la construcción de templos y otros inmuebles cuya erección no se podría explicar sin el financiamiento ilegal.»

http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=99%242900000000%243743481&f=20080205