Hace 17 años | Por --25432-- a cadenaser.com
Publicado hace 17 años por --25432-- a cadenaser.com

El PSOE se ha recuperado del bajón en el Pulsómetro por el ‘caso de Juana’ y vuelve a tener cinco puntos de ventaja sobre el PP si hoy se celebrasen elecciones. La estrategia de confrontación llevada a cabo por el PP ha pasado factura a los ‘populares’, que bajan en intención de voto decidido y en valoración de su líder: un 57% de los encuestados responde que no deberían volver al Gobierno.

Comentarios

D

Bueno, también podríamos decir que estadísticamente es verdad que los periodistas mienten.

D

Ojala esta encuesta sirva para disminuir el nivel de confrontación y de emponzoñamiento que de la política hacen algunos políticos.

D

Si mirais los datos técnicos, el margen de error es de +-3,10 % para un margen de confianza del 95 %. A mi entender, esto quiere decir que una diferencia del 5% entre dos valores (cada uno de los cuales puede variar hasta un 3,10% arriba o abajo) no es estadísticamente significativa.

k

#22 Ya lo he dicho antes, pero si, quiero mas de lo mismo:
Sacar la religión de las escuelas, ley de igualdad, ley de dependencia, matrimonio homosexual, permiso por puntos, retirar la tropas de una guerra ilegal... Si quiero más en esa dirección (que conste que tengo otra lista de las cosas que está haciendo que no me gustan).

polemica

Periodismo: Verdades, mentiras y estadísticas.
Las encuestas se engloban dentro de las estadísticas.

Carpi

Yo también iré de votar, de cabeza, pero probablemente al PP.

....

A ver, ¿cómo lo pongo para que quede claro? PaPi , bueh, eso suena a reguetón... a ver con todas las letras: Partido Pirata! (aunque el nombre se las trae...)

hexion

#7 ¡Escríbelo 100 veces! No... espera... que entonces te pedirían que te disculparas por el spam (3 o 4 veces)

d

El PP quiere conseguir dos cosas. Lo primero ya lo han apuntado, cansar al electorado, que no vaya a votar. El segundo es crear confusión. Si sales todos los dias diciendo que fulanito hace todo mal, que siempre la caga, que no vale para nada, que España se hunde por su culpa...al final ya no escuchas sus argumentos, y te quedas con la sensación de que algo estará haciendo mal ese fulanito. Gritan mucho para hacerse escuchar, pero lo importante no es el qué.
Comprendo que tienen que hacer oposición, pero no destruyendo todo lo que encuentran a su paso. Deberian velar por el bien del pais, no hacer cualquier cosa por llegar al poder. Al final acaban cansando a todo el mundo....y eso es lo que les interesa.

ceroalaizquierda

Además no tienen en cuenta la simpatía política ni el recuerdo de voto; es una encuesta sobre el voto decidido. Por lo tanto el margen de error es bastante grande. Las estimaciones del INE son mucho más fiables.

D

Lo de que el votante de izquierdas es muy pasional no lo comparto, creo que la la cabeza caliente la suelen tener más los de derechas. Lo que pasa es que para muchos izquierdistas no hay partidos de izquierdas de fiar, cuando no se está claramente en contra de este tinglado de sistema de partidos y se prefiere colaborar en sindicatos, asociaciones de barrio y otras formas de participación más cercanas a la sociedad civil. El voto de muchos izquierdistas es generalmente un voto de castigo contra la derecha, no por aprecio a los "progres" que nos gobiernan. En mi opinión, la estrategia de crispación del PP de ser cada vez más fachas que la anterior movilizará a mucha gente de izquierda que no quiere verlos ni en pintura, aunque también desprecie a los de Zapatero y compañía.

m

En mi opinión #13 tiene bastante razón. El PP con la contínua crispación pretende las dos cosas. Mantener la fidelidad de voto de los decepcionados por la pérdida de las elecciones pasadas, y confundir a mucha gente que "ni de un lado ni de otro" para que no vayan a votar. La abstención saben perfectamente que les beneficia.

A mi no me han preguntado (buahhhhhh) pero opino como el 56%. El PP debe estar otra temporadita en la oposición. Para que se depuren y aprendan a ejercerla con responsabilidad y dignidad. Iré a votar, que no lo duden.

p

#25 no estoy en absoluto de acuerdo. Nunca he votado a ninguno de los dos partidos mayoritarios, es mas, lo considero un error. Hay que votar lo que uno quiere de verdad. Lo contrario es sumergirse en una espiral bipartidista que es un fracaso democratico.

Lo que esta consiguiendo el PP es lo contrario de lo que le iria bien, pues esta concentrando el voto de la izquierda en el PSOE. Con el dia de hoy he leido ya a muchos que confiesan no ser votantes del PSOE pero que en las proximas le van a votar, precisamente por el miedo al PP. Y les entiendo ... esos aguiluchos en las manifas dan miedo y de verdad.

Quiza la estrategia le sirva para desmovilizar al electorado, para cansarlo, pero lo que esta consiguiendo como efecto lateral es concentrar todo el voto restante en un solo partido. Ojo que no le salga rana el invento y le de mayoria absoluta al PSOE. Solo falta que ETA renuncie a la lucha armada y eso estara hecho. A ver quien se acuerda de la terminal de Barajas y de De Juana entonces.

Bagu

18# Cierto es que se nota que esa parece ser la estrategia del PP, porque tiene un electorado fiel que le va a votar igualmente. En cambio, quienes normalmente votan al PSOE es fácil que se desencanten por la situación actual y la falta de una política de izquierdas de verdad.

Lo malo es que en este sistema electoral, no votar PSOE o PP es casi equivalente a tirar el voto a la basura, ya ni hablo de votar en blanco. El caso es que toca elegir entre dos mierdas, a la que menos te huela de las dos.

ikipol

#1 Si la encuesta la ha hecho una empresa, por supuesto no la hace a partir de llamadas de los oyentes. Son ellos los que llaman aleatoriamente. Por supuesto hay que ser críticos con la información que dan los medios, pero también con las opiniones que damos a la ligera...

D

#17 : Eso se llama "cocina", y no creo que haga las encuestas más fiables, date cuenta de que distintos medios usan distintas técnicas para acercar los resultados al que más les interese.

NAKO1983

#13 y #15, interesante reflexión, pero cierta, porque, hablando con gente que es más o menos indecisa en su voto y que podría alternar entre PP y PSOE, manifiestan su cansancio de la situación y las pocas ganas de ir a votar, o su intención de votar minorías. Además, opciones a nivel estatal de izquierdas hay varias, pero de derechas (a nivel estatal, repito), sólo el PP.

d

Alguien me dice que diferencia puede haber entre votar izquierda y votar derecha en la EU??

Salvo en España con el enfrentamiento salvaje entre PSOE y PP, en el resto de la EU la gente vota un programa político social que le gusta, sin pararse mucho a mirar quien lo defiende en terminos de ideologicos.

D

#6 Pero si no me equivoco, la variación del +- 3,10% sería en ese porcentaje sobre el 5% es decir, que habría que restar un 0,15% al 5%, así que tampoco sería una variación que desacreditara el resultado.

Pero a lo mejor me equivoco de nuevo. A ver si viene alguien que entienda de estadística y nos lo aclara, antes de que me caiga medio millón de negativos.

D

Es un dicho conocido que hay tres clases de mentiras: mentiras piadosas, mentiras descaradas y encuestas

P

Las encuestas de la SER dan como resultado la "intención directa de voto", es decir, lo que espontáneamente dice el encuestado. No las someten a ningún modelo estadístico como hacen todos los institutos "serios". Si miras las fichas completas de las encuestas de Opina, Sigma 2, Iberconsulta, etc., los resultados "crudos" suelen parecerse en algo a los de la SER, pero cuando aplican correcciones estadísticas (imprescindibles para que los resultados sean creíbles) las cosas cambian muchísimo. Así que cuando la SER diga que el PSOE va 6 puntos por delante quitadle por lo menos 5 puntos y si no, leeros las encuestas completas.

i

Cada vez que veo esas 'manifestaciones contra el gobierno' veo cientos de miles de votantes del pp que no se conforman con que su partido preferido no gane las elecciones el 100% de las veces.
Luego se vende la idea de que 'la sociedad española se ha manifestado' y blah, blah, blah.

Aparte de eso la gente piensa por sí misma y se da cuenta de las cosas. De verdad, no me importa que haya alternancia y unas veces gane un partido u otro, no van a estar siempre los mismos gobernando, es lógico. Pero por favor, que se lleven a Rajoy ya del PP porque flaco favor les está haciendo de cara a las próximas elecciones y mientras tanto no para de caldear el ambiente.

ayuda

#1 Las encuestas que citas las ha elaborado "Iberconsulta"
http://endevewars.blogspot.com/2007/03/el-huevo-la-gallina-la-razn-e.html
Eso si que es lo peor...

D

Tenían que aplicar las leyes antimonopolio y obligar a PP y PSOE a dividirse en 2.

Creo que esto mejoraría mucho la política en España.

jaunje

Lo del pulsometro me suena como las encuestas de La razon, como os toman el pelo..

D

#13 Y la del PSOE se basa precisamente en eso,en aprovechar que el PP fomenta ese "todo los políticos son iguales,así que voto por el menos malo". Es decir,el PP crea acérrimos y fieles votantes y el PSOE se aprovecha de las antipatías del PP. Como dice #26, el único voto útil es el voto que uno considera correcto. El bipartidismo hace daño,y mucho,a esta mal llamada democracia.

llorencs

Que pesados que sí, que el PSOE lo hace mal y el PP peor, por lo que beneficia al PSOE, dejad de hacer propaganda política ya.

Además el PSOE y el PP son lo mismo, solo miran por lo que les interesa.

A ver la política todos los días ocurre lo mismo, no hay noticias, es siempre igual, será noticia el día que se preocupen de verdad por los problemas de la gente, como el acceso a la vivienda, el desempleo de trabajadores cualificados,... Y no debería ser noticia, pero hasta entonces, dejad de dar bombo a esos majaraderos, y que dañan al pueblo.

D

Pero el Pulsómetro es una encuesta de muy escasa validez científica, si tenemos en cuenta que el universo (audiencia de la SER) está sesgado.

Es como si decimos que según los oyentes de la COPE, el PP va a ganar las próximas elecciones. No es serio.

Mira, aquí tienes otra forma de ver la realidad:

El PSOE pierde hasta 19 escaños en intención de voto por la factura del «caso De Juana»

Los socialistas sufrirían una sangría de casi 1.200.000 sufragios, mientras el PP recuperaría al menos 13 diputados, según una encuesta de Iberconsulta ? El 80% de los españoles considera que la excarcelación es un agravio para las víctimas.

http://www.larazon.es/noticias/noti_nac30533.htm

Creo que deberíamos ser más críticos con la información que nos dan los medios. En España, por desgracia, siempre responde a intereses partidistas. Un asco.