Publicado hace 14 años por romanillos a diversidadcorporativa.wordpress.com

La de Recursos Humanos es una crisis recurrente, casi aburrida. Pasan los años y ahí seguimos con toda esta retórica de ser socios estratégicos del negocio y del papel fundamental del capital humano en la empresa. La crisis económica y las correspondientes reducciones de plantilla han echado más leña al fuego y lo más frecuente ahora es encontrar empleados que directamente echan pestes de su correspondiente departamento de RRHH.

Comentarios

romanillos

c&p: Han pasado varios años desde un famoso artículo titulado Why We Hate HR pero leerlo en la actualidad implica reconocer la plena vigencia de sus argumentos:

- Los profesionales más brillantes y capaces no eligen hacer carrera en Recursos Humanos.

- El foco del departamento suele ser la eficiencia, pero no generar valor. Hoy, además, eficiencia es sinónimo de reducir costes.

- El área parece especialista en burocratizar procesos. Hasta las cosas más sencillas se complican cuando interviene Recursos Humanos, que se empeña en estandarizar en lugar de individualizar el tratamiento a los empleados.

- El papel es reactivo frente a los responsables de negocio. Incluso cuando RRHH se atribuye el papel de consultor, lo hace al estilo ”hago lo que mi cliente me manda” (es decir, los líderes de negocio) en lugar de desarrollar una propuesta de valor propia.