Hace 17 años | Por Oxanairda a mayanmajix.com
Publicado hace 17 años por Oxanairda a mayanmajix.com

El artículo en inglés revela que el famoso biólogo Francis Crick, padre de la genética moderna y ganador del Nobel en Medicina en 1962, estaba bajo la influencia de la LSD cuando dedujo por primera vez la estructura de la molécula en doble-hélice constitutiva del ADN (Marzo 1953). La nota traducida al español puede leerse en: http://naxos.wordpress.com/2006/09/26/that-old-lysergic-research-dna-structure/

Comentarios

D

de momento, me quedo al margen del debate pero aporto como info., Eficacia terapéutica de las drogas alucinógenas

Hace 17 años | Por --8349-- a consumer.es

Oxanairda

Muy interesante oraculus, aunque admito que es un asunto delicado, no me gusta reproducir la idea de que hay peligros inherentes al uso de esta droga: es fácil culpar a la droga cuando hay problemas y cuando quien la usa no es digno de ello. Personalemte trato de no hacer esa operación mental para referirme a drogas que me resultan importantes, sobre todo cuando se trata de alucinógenos. Ahora bien, el hecho de que esté prohibida simplemente no nos impide experimentar: cuando se trata de la experiencia a nadie hay que pedirle permiso, ni nadie funciona como aval, aún ni siquiera uno mismo.

Oxanairda

Yagami, excelentes links, muchas gracias. Coincido con tu opinión, sobre todo en la tercera. Excelente!!!

Sooz

plagiaron el descubrimiento, ya que la famosa foto de la que dedujeron la estructura de doble helice la sacaron de la investigadora Rosalind Franklin. Ella fue la pionera en aplicar la difraccion de los rayos X para sacar una foto a la molecula de ADN, y a partir de esa foto surge la inspiracion

Oxanairda

Pues muchas gracias por los comentarios a todos. La idea no es remarcar que el LSD produce estados y que por ello hay que adjudircarle a esos estado el crédito. En estos menesteres la linea causa-efecto /acción reacción no ayuda a explicar na´y sólo embute en un mismo frasco argumentos que son más circunstanciales. Me gustaría que quede bien claro que el motivo de esta nota es que me interesa denostar que en las décadas de los años 50s y 60s, esto es los años de postgueraa, existió un boom que revolucionó y catapultó los saberes de la historia. Esto tiene mucho que ver con algo que he dado en llamar That old lysergic research ( ver quien se interese: http://naxos.wordpress.com/2005/07/11/that-old-lysergic-research/ ) . Desde que se descubrió la potencia activa de la LSD en 1943, inmediatamente fue utilizado como una herramienta a nivel científico e investigativo en una élite de intelectuales que estaban experimentando con él y ocupando esas experiencias en una investigación aplicada. Desde ese año hasta 1961 el LSD era de uso exclusivo en todo tipo de investigaciones en EEUU, Inglaterra, Francia y Alemania. Vaya lujo el de la comunidad científica. En 1961 vendría lo de Leary y lo demás ya es sabidísimo. Lo que no es sabidísimo es lo que pasó de 1943 a 1961 y qué influencias tuvo la LSD en los avances científicos ( si bien ya sabemos que esta sustancia fue la responsable directa de la revolución cultural-molecular que tuvo su punto más álgido en 1968 ). En fin, nada dice que hoy en día no exista este consumo en la comunidad científica ávida de romper con las viejas estructuras. Nada nos dice que la cosa no ha sido así desde siempre.

intos_leo

Seguramente ha sido (acido) una gran deducción.

"Crick le dijo a Kemp que algunos académicos en Cambridge usaban la LSD en pequeñas cantidades como una herramienta del pensamiento"

Dicho de esa manera suena mas sano que la lechuga

Yagami_Raito

LSD es una de las drogas que están prohibidas porque directamente conviene, puesto que actua frenando la dopamina y serotonina, acelerando el celebro en general:
http://en.wikipedia.org/wiki/Lsd

Lo que conviene son drogas que atonten, como el alcohol. No fuese el rebaño a despertarse, puesto que está realmente adormecido:
http://www.reciprocality.org/thirdage/

Y en cualquier caso, está claro que las prohibiciones hacen más mal que otra cosa:
http://www.adrugwarcarol.com

D

#17 "Historia de las drogas", "Las drogas. De los orígenes a la prohibición". Ambos libros de Antonio Escohotado.
Lo de "señores de la guerra" es una licencia literaria... pero les pega bastante

D

#13 Curiosamente la moda del LSD en los años 60, aparte de algún que otro accidente, generó un "abrir los ojos" en el sentido de que la gente despertaba ante los horrores de la guerra de Vietnam.
Los señores de la guerra se dieron cuenta, y decidieron prohibirlo, pero no sabían cómo, ya que uno de los pilares fundamentales de la democracia es el respeto a la libertad individual, así que se les ocurrió una triquiñuela legal: - no se trata de una libertad individual, sino un atentado contra la salud de los demás, contra la salud pública.
Ya sabemos que los señores de la guerra extienden sus leyes por el globo terráqueo.
Me pregunto si tener una bicicleta atenta contra la salud pública... lo que atentaría sería que no supiera conducirla.
Soy partidario de una regulación, como el alcohol y el tabaco, no de la prohibición.

D

Kary Mullis. Doctor en Bioquímica de la Universidad de Berkeley (California). En 1993 obtuvo el Premio Nobel de Química por haber inventado una técnica para analizar el ADN llamada Reacción en Cadena Polimerasa (en inglés, Polymerase Chain Reaction, o simplemente PCR). Esta técnica se usa en test tan importantes como el del SIDA, por ejemplo.En un documental afirmó que el descubrimiento lo hizo bajo los efectos del LSD.
Por eso está prohibido, porque podríamos saber demasiado... y algunos locos podrían tirarse por la ventana creyendo que van a volar.
Habría que sacarse "carnet de conducir" para estas cosas, pero no prohibirlas.
Relacionada:Genios y drogas

Hace 17 años | Por apple a ceroleta.blogspot.com

D

#8

Wikipedia: "Aunque el uso general ha optado por la forma masculina, tendría más sentido hablar de la LSD, pues dietilamida es un vocablo femenino."

Cyteck

#8 A mi no me parece una chorrada, tomar LSD no lo convirtió en un genio. Simplemente le abrió otras formas de ver el problema y encontrar la solución a este. Lo que demuestra esta historia es que la genialidad muchas veces sale en hechos inverosímiles.
A uno le cae una manzana en la cabeza y descubre la gravedad, este con el LSD el ADN. ¿Que pasa?

Me parece una historia muy interesante.

t

#4 Ya tardaba alguien en encontrar la conspiración...

D

nos referimos a LA Dietilamina del ácido LiSérgico. (de ahí la "D")

c

Si todos hablan de "EL" LSD, por qué el título dice "LA" LSD.

Siempre he escuchado "EL" LSD dado que nos estamos refiriendo al Ácido Lisérgico.

D

Precisamente di la noticia en mi weblog hace un año y pico
Crick, el LSD y el descubrimiento de la estructura del ADN
http://narcoguerrilla.blogspot.com/2005/06/crick-el-lsd-y-el-descubrimiento-de-la.html

Sin embargo, y sin perjuicio de pensar que el LSD pueda ayudar a los científicos a adoptar otros puntos de vista, poco más tarde leí la historia de Rosalind Franklin en el excelente weblog Tecnología Obsoleta y me quedo con su versión:

http://www.alpoma.net/tecob/?p=180

Por otra parte, no creo que las drogas sean capaces de convertir al tonto en genio ni lo contrario. No seamos simplistas.

t

#15 Mmmm, ¿y eso de los señores de la guerra y tal lo sabes tú porque tu cuñado trabajaba de eso, por ciencia infusa o cómo? Es que especular sobre oscuras tramas es fácil, yo puedo decir que fue una confabulación de los extraterrestres, David el Gnomo y el Atlético de Madrid y tengo las mismas pruebas que tú.

Digo yo que algo influirían también en la ilegalización las consecuencias negativas del consumo de LSD, como daños cerebrales permanentes o inducción de psicosis. No es tan molón como la conspiración planetaria, pero igual es un pelín más probable.

D

Esto es como lo de que "Einstein tenía un tumor cerebral y quizá por eso puedo pensar lo que pensó". Chorradas. Eterna manía de querer justificar el uso de drogas o demostrar que cualquiera puede ser un Premio Nobel.

Pero para llegar a eso, el camino no es el LSD ni el gas metano. Hay un cerebro cultivado previamente.

D

¿no dicen que Watson&Crick plagiaron el descubrimiento de la doble hélice o me lo he soñado yo?

D

Triturator, no intentes enviarme al basurero de las teorías de la conspiración, majete. Aunque la implicación de los señores de la guerra afganos en el tráfico de opio no es el tema de este hilo, a lo mejor te sirve esto que publicaba The Guardian hace cinco años:

"Alliance factions and other warlords deny benefiting from opium production, but it is an open secret that nearly all tolerate it. Most are happy just to cream off the taxes, but others have been more directly involved. "

http://observer.guardian.co.uk/international/story/0,,605618,00.html

Esto no tiene que ver con los Iluminati ni con el Código Da Vinci, es lo que está pasando ahora mismo. Las especulaciones y los sarcasmos de tres al cuarto te los dejo a ti.

D

Perdón, no me había fijado en que hablabas de 15.

D

Para el que le interese profundizar en el tema recomiendo el libro "the doors of perception/heaven and hell" de Huxley (el de un mundo feliz)

(Profundizar en el tema del LSD desde un punto de vista "pseudocientifico")