Hace 16 años | Por the_dude a elpais.com
Publicado hace 16 años por the_dude a elpais.com

[c&p] Un estudiante cuesta entre 5000 y 6000 € por curso. Ése debería ser el importe de la matrícula, al que se aplicaría una escala de detracciones. La primera, según la renta familiar; la segunda, por su capacidad o currículo, y la tercera, según dónde esté su vivienda habitual. Así, los buenos estudiantes de extracción modesta podrían tener una exención del 100%, incluso una especie de beca salario. Pero los que tiran a mediocre y son de familia acomodada pagarían religiosamente el importe íntegro. La legislación actual impide esta fórmula

Comentarios

DZPM

#5
Pero si haces una ingeniería vas a sacar peores notas que si haces ADE, por ejemplo. Lo que quiere decir que vas a pagar más, y ahí es donde no estoy de acuerdo.

¿Se podría hacer según la media de nota de cada carrera? Hmmm, hay grandes diferencias entre universidades. ¿Lo hacemos dependiendo de la media de cada facultad? Idem con las promociones y profesores, ¿hacemos la media de cada promoción? ¿dónde está el límite? Yo considero que a la universidad se va a aprender, no a sacar nota.

Además, si el estado deja de pagar la educación, ¿por que voy a querer pagar impuestos? ¿para la birria de infraestructuras que tenemos? Que ahorren de otros sectores, meterle mano a la educación es condenar el futuro del país.

D

#1 para genios, jugadores de basket, de baseball, de hockey, atletas...pfff, el 50% de los universitarios usanitas está becado de una u otra forma.

DZPM

#8 y si no pasas la fase de selección, o no superas un ratio de aprobadas durante un año, te expulsan. En principio eso debería servir para eliminar a los estudiantes mediocres.
Otra cosa es que esté bien implementado, claro.

llorencs

#8 En Baleares, la UIB funciona igual, creo que sube el precio por crédito hasta la 4a convocatoria(bueno 4a vez que repites curso).

Y si no has aprovado a la 4a convocatoria ya no tienes más derecho a examenes de dicha asignatura, por lo que ya no puedes acabar la carrera. Aunque tienes derecho a examen de repesca.

Luego también si no sacas el mínimo de créditos te expulsan de dicha carrera.

Elias

#7, y los demás que han aludido a mi comentario #5.

Las becas y las demás ayudas al estudio son necesarias, yo creo que deben ser la principal preocupación de un gobierno, puesto que la educación es la principal forma de que los pobres puedan dejar de serlo. Empecemos por ahí.

Pero uno elige su carrera, nadie le obliga. La elige según sus gustos, sus posibilidades, su nota de selectividad, etc. Si una persona hace durante el año lo que debe (es decir, lo que es su deber como estudiante), una de dos: o aprueba todas las asignaturas o no vale para esa carrera. O la tercera explicación: su familia es muy humilde y el alumno tiene que trabajar para poder pagarse los estudios (alguien lo ha comentado por ahí arriba). Pues la obligación del estado es proporcionar a ese alumno los medios económicos suficientes para que no tenga que trabajar y dedique todo su tiempo al estudio.

¿De dónde se saca ese dinero? Pues mira, una opción es dejar de subvencionar las carreras a los típicos alumnos que se pasan el año de botellón sin pegar el palo. Lo veo lógico. Pero repito mi argumento fundamental: un alumno que no tiene otra obligación que estudiar y no es capaz de sacar un curso por año, es que no está haciendo lo que debe, o que la carrera es demasiado difícil para él, con lo que o debe sacrificarse más, o (lo que yo creo correcto) cambiarse de carrera.

No voy de sobrado, yo hice una de las carreras consideradas fáciles (Filología Hispánica), era lo que me gustaba, y aunque creo que podría haber hecho la Secundaria de Ciencias y haber estudiado una Ingeniería (las ciencias también se me daban bien), era consciente de que mi capacidad de estudio no me permitiría tener éxito en una de esas carreras, al menos en esa etapa de mi vida en que era bastante vaguete.

Espero que haya quedado claro, pero intento resumirlo:

-El estado debe proporcionar al alumno los medios para pueda dedicarse plenamente a estudiar, y no tenga que buscar trabajo para pagarse los estudios.
-El alumno tiene la obligación de estudiar.
-Si el alumno no trabaja y aun así no es capaz de aprobar, que se busque otra carrera, o que se suscriba a menos botellones y fiestas de la primavera, pero que no malgaste mis impuestos, que los pago muy a gusto, pero hacen falta para otras cosas.

Lo de la diferencia de notas entre facultades es otro cantar, es un grave defecto de nuestro sistema educativo, pero como digo, es un problema totalmente diferente que habría que tratar en otro meneo.

D

#42 ¿estas seguro? Yo estudio una carrera de ciencias puras y me tengo que aprobar el 80% igualito que si estudiara Filosofia o Filologia. Eso si en mi facultad esas becas solo las ven los novatos porque de la ostia que te pegan en primero ya vas a remolque como minimo 2 añitos.

gallir

#15 El estado asegura una financiación mínima (normalmente negociado en las transferencias) pero luego cada comunidad puede incrementar al presupuesto con fondos propios.

D

#2 Es tan sencillo como hacerlo por carreras y ordenar a la gente por su rendimiento. El que está en el 50% del rendimiento, paga el coste de la carrera, a medida que aumenta tu rendimiento pagas menos, coste que pagan los que tienen rendimiento inferior al 50% que pagan más de lo que cuesta la carrera. Eso elimina el problema que comentas.

S

Que quereis que os diga, no me molesta que yo tenga que vivir en un piso de alquiler con compañeros donde yo tengo que limpiar, hacerme mi comida, y en definitiva, encangarme de TODO lo mío mientras intento conseguir dinero de debajo de las piedras con trabajos eventuales mal pagados sólo porque al ser eventuales no requieren compromiso y me dejan tiempo para estudiar mi carrera de ciencias (estadistica, donde somos cuatro gatos y nos la meten doblada). Lo que me jode es que vengan ahora a decirme que soy mediocre porque no puedo ir a curso por año como quien estudia magisterio en casa con los padres (con lo que sólo tienen que preocuparse de estudiar), no tiene problemas de dinero ni historias, pues que quereís que os diga, me jode. Claro que hay gente brillante que es capaz de estar estudiando fuera, trabajar y sacarse una Física o Matemáticas en sólo 5 años pero que quereis que os diga, yo no los veo por ningún lado...serán como los virus en linux, que todo el mundo dice que hay pero nunca nadie ha visto uno....

D

A ver, yo estudio Derecho. Resulta que como no soy muy listo, no me da el coco para más, no saco muy buenas notas, pero yo estudio mucho y cumplo con mis obligaciones. Otro compañero se pasa el día jugando al mus, y como es un genio, y además su padre es abogado de éxito y tradición, compañero de nuestro profesor, el caso es que saca muy buenas notas.
Yo además trabajo en un burger para pagarme la carrera, él no. También hay una chica que no estudia nada, pero pasa mucho por el despacho del profesor, sacando muy buenas notas.

Según vuestro sistema yo tengo que pagar más que ellos. Vosotros lo vereis justo, pero yo lo veo una consolidación de privilegios y chanchullos.

D

Triste, pero cierto; tengo un 7.97 para entrar en la Facultad de Medicina (Reus)(no es por "fardar" o echarme flores,es que es así) y no puedo por que mi economía no me lo permite y en todos los años que he solicitado la beca, mi solicitud se la han pasado por donde no os voy a decir....

D

estoy totalmente de acuerdo. Hay que empezar a decirlo bien alto y claro: en la Universidad hay gente que no tendria que estar

R

#2 Eso ya está contemplado en el plan de becas actual. Los alumnos de ciencias tenemos más facilidades (por ejemplo, necesitamos menos porcentaje de créditos aprobados por curso) que los de letras.

t

De todas maneras, en Cataluña (no conozco cómo va en otras comunidades) cada vez que suspendes una asignatura, al año siguiente pagas más, que ya es un "acercamiento" al tema.

Stash

Huele a...

...snif....
...snif....

¿'liberalización' de la educación?. No, ¿privatización de la educación?... Quizás, algo parecido a la sanidad en Madrid.

D

¿Y el primer año... Cuánto pagas?
Y vamos, ni que ahora mismo fuese barata precisamente. Y no hay que ser especialmente rico para que no te den beca.

#15 En muchas universidades es a la 6ª convocatoria. Y en la mía, por ejemplo, no existe ese límite

D

Estoy hasta las narices de ver riquillos egoistas. Yo estoy estudiando con beca, y trabajo para pagarme mis estudios. tengo una media de mas o menos 7 y aún hay gente que dice qeu nos dan demasiada beca. Esta gente no sabe que es pasar apreturas y anda llorando aquí sin ningún motivo. Si sacas un 5 de media que te den beca. en cambio si tus padres ganan mas de 3000€ entre los dos, ya puedes sacar lo que quieras que no te mereces beca. PORQUE LA BECA NO ES UN PREMIO SINO UN MEDIO POR EL CUAL GENTE CON MENOS RECURSOS PUEDAN INTENTAR IGUALAR EN CONDICIONES A LOS QUE SI TIENEN RECURSOS si te gustan los premios juega la loteria. Perdonad el tono pero es que me tocan las narices.

D

#44 la selectividad es un coladero y ya sabemos que en carreras como Medicina no hay mucha gente así pero hay muchas carreras que por no tener mucha demanda tienen notas bajas y se cuela cualquiera.

No, la selectividad de filtro no tiene nada.

andresrguez

#57 Me pasó lo mismo. Me quedé sin beca, por 2 créditos.

D

#50 Hace un par de años aprobe el 75% y me quede sin beca.

angelitoMagno

#8, #11 Si no me equivoco, la educación universitaria depende en su mayor parte del gobierno de España, no de las cc.aa, con lo que el sistema de incrementar el precio del crédito en segunda y posteriores matrículas es común a todas la universidades. Igualmente para lo de perder el derecho a exámen en 4º Convocatoria (ojo, convocatoria, no matrícula)

andresrguez

Estos economistas y de letras vagos....

Los iba yo a poner el organismo humano...

DZPM

#12, eso lo comento en #7.

De una facultad de informática (es el caso que conozco) a otra, el nivel de dificultad y las notas cambian muchísimo, muchísimo.
Y dentro de una misma universidad hay grandes diferencias dependiendo del profesor, de la convocatoria, etc. ¿Que granularidad elegimos? No veo trivial calcular las notas de un alumno con la media...

jotape

#25 quizá mi comprensión lectora está de domingo, pero al leer "acomodado" he entendido "comodón", vaguete... tendrás razón

Ransa

¿Cuánto se le paga al profesor negado pasota y deficiente en el que suspende 80 - 90% de la gente, con el que nadie se quiere matricular pero si te toca matricularte la última semana, no tienes más cojones?

Estoy hasta las narices que se ponga todo el peso en los hombros de los estudiantes, en mi facultad (física) es muy raro ver jugar al mus a la gente, la biblioteca está siempre con gente, y las clases con bastante asistencia, pero en 5 años se la sacan a lo sumo 10 personas por promoción y tirando por alto.

D

Aquí hay un problema y es que hay gente que está en la uni y que tarda más tiempo porque ha de pagársela trabajando y hay quien tarda más porque está perdiendo el tiempo y sus papis le pagan cuartas y quintas matrículas sin más historias mientras él se dedica a fumar porros y a ir a la cafetería.

Yo hice mi carrera en 5 años, y tuve la suerte de ser becario de la beca general durante 4 y de no necesitar trabajar para sacármela porque las becas me costeaban los gastos de la universidad. Tuve bastante suerte en esto porque nos exigían un 80% de los créditos aprobados además de los requisitos económicos. Claro que, me dediqué principalmente a estudiar. Si no, ni de coña.

Hay quien va a la universidad a pasar el rato, para que los padres crean que hace algo y luego están 11 años en el sistema universitario rascándose las pelotas.

Estoy de acuerdo en que se premie al que es buen estudiante y no se termine beneficiando al mediocre. Porque últimamente la universidad está bajando el nivel para ver si aprueba más gente, porque vienen los nenes del bachillerato sin saber hacer una puta derivada y a los profesores se les abren las carnes.

No es justo que alguien que no hace ni el huevo se saque una carrera por copiar.

#22 estoy de acuerdo contigo. Yo hice Física y para mí, Derecho habría sido imposible porque tengo muy poca memoria. En cambio se me dió bastante bien la carrera de Física. Va más por aptitud que por otra cosa supongo.

c

Que se lo descuenten a la empresa que despues te cogerá para un puesto para el que estás sobre preparado por un sueldo de miserio

t

En las becas de doctorado de la Generalitat cuenta la nota media pero luego cada carrera de cada universidad tiene un "factor de corrección" que depende de la media y desviación estándar de las notas de esa carrera, para compensar un poco que la carrera X es más "difícil" que Y.

Esto de las "dificultades" de las carreras me parece una tontería; p.ej. muchos creerán que derecho es más fácil que física, pero yo haciendo derecho sería un estudiante pésimo, y además de qué me serviría hacer una carrera por la que no siento vocación sólo porque a priori parece más fácil?

V

Tiene que ser gratis y punto, no sacar más pasta a unos si y a otros no, porque para eso se supone que en las cotizaciones pagan más.

D

Supongo que está de broma ... En la UPC ya es bastante cara la matrícula, y si suspendes una materia, nada de volver a examinarte en septiembre: tienes que volver a matricularte de la asignatura y cada vez que te vuelves a matricular sube el precio del crédito un 20%. Así que suponiendo que apruebas todas las materias a la primera y tal, te los 1300€ no te libra ni Dios. Esto si no tienes ninguna beca ni nada, como es mi caso.

javidely

Lo que estamos es pagando una barbaridad por un derecho básico, en la mayoría de países europeos a penas tienen que pagar matrícula y tienen todas las facilidades del mundo. Vamos a ver si en España nos ponemos al día, QUE LLEVAMOS 40 AÑOS DE RETRASO!!

D

Que alguien me explique, como puede ser que un pais de 3er mundo como Argentina, existan universidades nacionales, gratuitas y de calidad, tanto para ciudadanos argentinos como extranjeros y en España pais europeo del 1er mundo, se tenga que pagar para acceder a los estudios superiores.

D

Pues a mi resulta que como mi padre es autónomo y maneja bastante dinero no me dan beca, pero claro, es autónomo y está hasta el culo de pagos y deudas trabajando 14 horas diarias, y yo aunque apruebe los créditos no me dan la beca x exceso de volumen de negocio. Y me las veo putas todos los años para pagarme 800-1000 € de matrícula aun trabajando yo. Pues oye, no lo veo justo, no me considero un estudiante mediocre porque me paso mis horas en la biblioteca machacándome como puedo para sacarme los créditos que puedo.

Pero claro, como mi padre maneja "mucha" pasta (aunque se queda para sí una miseria) me tengo que joder y estudiar todos los años para no pillar beca nunca. Mola pues.

D

Los que os sacáis la carrera año por año, no sé que teméis de los que les cuesta unos años más (y llegan con una nota de corte más baja). Si tan buenos sois, todos los trabajos serán para ustedes.

angelitoMagno

#16 No me refería exactamente a financiación, sino más bien a normativas sobre cosas del estilo: el primer año te tienes que matricular de primero entero, debes aprobar x créditos el primer año o te vas, las segundas y terceras matrículas valen más, etc.

R

#48 http://www.boe.es/boe/dias/2007/07/14/pdfs/A30653-30664.pdf

página 6:

"Se entenderá que cumplen los requisitos académicos los alumnos que
obtengan un excepcional aprovechamiento académico.
Para determinar si existe excepcional aprovechamiento del alumno se
calculará el incremento porcentual de créditos matriculados sobre el
número mínimo de los mismos a cuya matriculación obliga el apartado 1
del artículo anterior. El porcentaje de créditos a superar en estos casos
para obtener beca se determinará mediante las siguientes fórmulas matemáticas:

60-Y/10% para Enseñanzas Técnicas

80-Y/10% para los demás estudios universitarios

Y = incremento porcentual de créditos matriculados sobre el número
mínimo de los mismos a cuya matriculación obliga el apartado 1 del artículo
anterior."

Lo que no se es si se aplica a carreras tipo física o matemáticas, o sólo a ingenierías...

d

Más que por rendimiento debería hacerse por renta y punto. No todo el mundo tiene la misma capacidad de estudio ni el mismo tiempo para estudiar.

D

#4 ¿El 50%? Pues menudo porcentaje de genios y atletas de élite hay en las universidades estadounidenses...

D

pues yo creo q si qe deberian ayudar a los que tienen que desplazarse para ir a la universidad o incluso trasladarse, a los que tengan menos recursos financieros y a los que sean mejores estudiantes, pero esto no deberia implicar que los demas pagasen 5000€ curso!!!
me parece una barbaridad, muy pocos podrian permitirselo

ademas, si de las notas que pusiera un professsor, dependiera tantisssima cantidad de dinero........ no creeis que cambiarian las notas que ponen?

D

Por eso a los "mejores" alumnos se les dan becas. No obstante, no se si lo habréis comentado por allí arriba que 70 comentarios son muchos pero si yo además de estar puteado, me tengo que pagar unas matrículas acojonantes si no me va bien en los estudios, cuando acabe la carrera sí que me iría de España para estar cobrando una miseria y recuperar lo gastado en 10 años trabajando.

J

Mira, yo estoy por los 30 y después de currar unos cuantos años, me he tomado un año sabático y he empezado una Ingeniería (en Barna). Son 4mil €uros anuales más o menos. No puedo obtener ninguna ayuda porque vivo en casa de mis padres, luego si entre ambos superan unos límites (realmente bajos), me jorobo y me quedo sin ningún tipo de ayuda, ni por materiales ni para nada. Para recibir algo de ayuda debo empadronarme en otra casa (1 año antes de pedir la beca) o me jorobo. Las becas estas son muy difíciles de conseguir "siendo legal".

Reeafirmo lo que dice #62 estoy en la UPC y de barato nada. De recuperaciones nada. Vuelvete a matricular de la misma asignatura y paga un 20% más por ella.

Las ayudas del gobierno, como siempre, están hechas a medida, para ayudar lo mínimo posible.
Eso sí, en clase tenemos unos cuantos alumnos que sus papis tienen dinero (y están aquí porque no les aceptaron en la que querían) y tienen becas, ya se encargaron de meterlos a vivir (papeles), en la casa de algún socio o amigo suyo el año anterior. Así que nada, ayudamos a que los que menos necesitan, menos gasten.

D

Por eso las públicas, a fin de cuentas, son más caras que las privadas. Otra cosa es que en las públicas la matrícula salga más barata.

A

Pues yo entiendo que el primer año, ya que obligan a matricularse de todo primero (o por lo menos en la Universidad de Valladolid) se puedan suspender varias asignaturas. Entiendo también que puedas tener problemas con una asignatura (en ambas convocatorias) y suspenderla. Pero no entiendo la gente que año tras año suspende varias asignaturas porque se matricula de muchas para "ver si hay suerte".

No todos los estudiantes son iguales, y cada uno sabe donde tiene sus límites. Si no puedes sacar 14 asignaturas pues te matriculas de 8 y las sacas. Si trabajas y no puedes dedicar tanto tiempo a la carrera pues te matriculas de 3 o 4 (además, con lo que cuesta ganar el dinero buena gana de pagar segundas matriculas).

Yo pondría gratuita la primera matricula, pero después iría cobrando más en la segunda (algo asequible, puede fallarse un año), tercera (aumento considerable)... Y además pondría un factor de corrección a la nota para que cada año necesites más nota para aprobar. Eso si, en caso justificado (te operan en exámenes o algo así) que no te cuenten ese curso.

Y sin becas de matrícula, ya que la primera matricula de cada asignatura sería gratuita siempre. Y usaría el dinero de las becas para construir alojamiento para los alumnos que tengan que estudiar fuera de casa (tendrían derecho a él tantos años como cursos tenga la carrera y a partir de ahí tendrían que pagarlo cada vez más caro si existen plazas libres) y pagar el material necesario para la asignatura el primer año.

Básicamente que se permitiera que todo el mundo pudiera sacar la carrera de forma gratuita y no obligar a trabajar a nadie para pagarla. Pero permitir que cada uno decida cuantos años quiere tardar en hacerla.

D

"Un estudiante cuesta entre 5000 y 6000 € por curso"

Un estudiante mediocre...¿eso es mide en función de la carrera o de las notas? porque algunas son mas duras que otras...

Vaya hombre, creo que si alguien tiene que pagar tanto se va a ir a una universidad privada con la que saldrá ganando: mejores profesores*, mejores instalaciones y material, mejores prácticas,... Si hicieran eso sería un principio para privatizar la educación universitaria.

(*Mejores profesores: no tiene porqué, pero en una privada si un profesor no vale digo yo que lo echan y en la pública "mala suerte si te toca")

RadL

los dos primeros años consegui beca, sin embargo el resto de años no, ya que las asignaturas heuso son imposibles, y voy a unos 30 creditos por año, por lo que no llego a beca, este año, al tener todas la hueso en 3º matricula, pago 1900€, lo cual me parece un robo, por 26 horas de clase en aulas de 150 alumnos, en las cuales no aprendo una mierda ( salvo excepciones).

Por cierto, a mi no me salen las cuentas. Curso de Ingeniaria informatica, entre 100 y 150 alumnos por curso, si cada alumno vale 5000€, serian 500.000€ anuales, en un curso hay unos 75 creditos, que son 750 horas.. segun esto la hora sale a 667€ , ¿algo no cuadra mucho no?

D

Por eso es universidad pública. Si pagaramos los 6000€ se llamaría "privada". Aunque estoy de acuerdo en negar ayuda alguna ya no al alumno mediocre acomodado, sino simplemente al mediocre, al que se tira las horas muertas en la cafetería, el que no para de hablar en la biblioteca, ni estudia ni deja estudiar.

KirO

Sería chunguísimo para la economía, los trapicheos con hacienda subirían exponencialmente.

Salu2!!

b

Ya sería hora que se premiara de alguna manera ser buen estudiante, o sea, hacer bien el trabajo que corresponde hacer cuando se está estudiando. Aún así, becas para todos, puesto que "el pato" lo pagan los padres.

D

¿Hablamos de becas?

Por convenio del trabajo al que pertenecía mi padre me habría correspondido que me pagaran íntegramente la carrera durante los próximos tres años.
Razon por la cual no pude pedir la beca standard que conceden a todo el mundo.

Finalmente no me han dado ni una ni otra y he sido uno de los pocos que se la paga enterita él solo. Razon por la cual compagino ahora el trabajo con los estudios.

Me hierve la sangre cuando oigo cosas como estas y conozco casos como el de una compañera de familia acomodada (solo su garaje es mas grande que la casa en la que vivimos mi madre, mi hermano y yo) a la que han concedido una beca de 1200 euros por una matricula de 900.

Señor Folch. Tengo una media de notable trabajando el resto del tiempo que me queda entre clases, practicas y deberes. Me levanto a las 7:00 y no paro hasta la 1:30 en la que caigo de sueño.

He tenido que pagar asignaturas por una maldita décima que me habría facilitado la matricula que necesitaba para que me compensasen los créditos pagados. Y encima he tenido que aguantar estupideces como que "la universidad no es para todos" por profesores que llevan trabajando menos años que yo.

Sinceramente. Empiezo a estar muy harto de todo lo que se mueve en torno a la universidad.

J

#69 si te refieres a mí, en mi momento no estudié y me fui a trabajar, no hice la sele (pero sí el cou). Después de tantos años, es un imposible sacar nota decente, así que entré gracias a un ciclo formativo, en el cual no regalaban ni una décima e iban corrigiendo a la baja (les faltaba gente... ). Además, viniendo de ciclos, la media de corte cambia.
Y ojalá mis padres cobraran 3000 €, mi padre no se haría los hartones de trabajar que se da! (negativo ^^ me pago los gastos y mi manutencion, además de la uni). Hay muchas becas que no son para estudiantes de sobresaliente, pero los baremos fijados para ellas son extremadamente irreales y benefician a quien puede conseguirse un empadronamiento fuera de la casa de los padres (ya sean hermanos o abuelos o... todo sirve).
Por cierto, miré muchas cláusulas de becas y en las de la generalitat, si estás separado de tu pareja de hecho o divorciado, tu EXpareja (si no tienes una de nueva) influye negativamente según sus varemos para conseguir las becas (manda huevs tambien!).

K_os

¿Y si pagasen a los profesores por su trabajo? Solo tendríamos que pagar a las de la limpieza y las licencias de güindous.

c

Yo lo que haría sería ampliar y concretar mucho más los formularios de becas actuales, así como contrastar las respuestas.

Por otro lado, puede parecer absolutista, pero no-es-normal que haya gente en mi facultad, siendo su cuarto año de IT informática de sistemas, que digan que no saben programar en C y que aún les quede la mitad de las asignaturas de 1º. Si estás trabajando vale, no tienes tiempo y es lógico que no puedas llevar las cosas al día, pero es que la mayoría de la gente no trabaja. De hecho, no hacen ni el puto huevo. Se tiran las clases de cachondeo, y se van a la mitad de las mismas con una risa en la cara en plan "qué moderno soy que me voy en medio de la clase". Debería hacerse ALGO, la actitud de estos alumnos perjudica al resto y al flujo de la clase. Seguro que si la gente viera que a la universidad se va a hacer las cosas en serio, bajaría el número de matriculados, quedando solo los que realmente tienen interés en la carrera y mejorando el transcurso de las clases, los resultados generales, y demás.

S

#46 pues entonces si ahí puede estar parte del problema, endurece la selectividad cuanto quieras, pero no putees a la gente que no pueda sacar una carrera como alguien cree que debe hacerlo.

R
arcangel2p

#40 A parte de la docencia, hay muchas muchas horas dedicadas a investigación, la gestión del funcionamiento del propio departamento, llevar proyectos de final de carrera, proyectos de convenio ...etc. O por lo menos eso es lo que veo en el departamento de informática de mi universidad. Sólo puedo hablar de mis propias experiencias, pero la mayoría de profesores de verdad, no los contratados para asignaturas concretas, hacen una buena cantidad de horas cada día.

S

#43 es un poco exagerado decir eso, en la universidad está la gente que ha merecido entrar, punto. Que ahi no entra cualquiera (selectividad y notas de corte están para eso). Quizá el problema sea que nuestros padres pensaban en darnos una carrera creyendo que asi viviríamos mejor que ellos, y va a ser que no...

D

un comentario muy en la linea neoconservadora que impera en algunos. Está claro que esta gente no soporta lo barato, que de gratis nada, que una matricula vale dinero, y no te becan si no apruebas el 80% de los créditos, putos peseteros, siempre intentando sangrar al ciudadano.

D

#34 ¡Mejor aún! que les den un plus económico por las horas de docencia que imparten. Los trabajadores de una facultad tienen que dar X número de créditos de docencia al año, y que a buena parte de ellos les supone "una perdida de tiempo". Por eso van las cosas como van....

el_pepiño

Estamos hablando de educación voluntaria. #35 si alguien no vale para estudiar mejor que lo deje cuanto antes y no que se tire 10 años para sacar una carrera. Además, si queremos que este país llegue a algún lado hay que empezar a potenciar la universidad y la investigación y vender ideas no productos manufacturados que siempre lo harán más barato en algún otro país, y una universidad de estudiantes mediocres proporcionará estudiantes mediocres. Cada uno que conozca sus limitaciones, unos valen para unas cosas y otros para otras.

b

#5 Y claro, se debería pagar la carrera antes a los que hacen magisterio para que luego se peguen por una plaza en las oposiciones y se acaben dedicando a ser cajeros del super que a los que hacen telecos, cuya carrera es mucho más difícil y cuando la acabe seguro que hará algo útil allá donde trabaje. (son ejemplos, no pretendo herir a nadie ni decir que la gente que hace magisterio sea inútil y los telecos los mejores del mundo). Así fomentas que la gente que vale se meta en carreras fáciles y solo porque estudiando un poquito ya les sale gratis. Es ilógico y contraproducente de cara al futuro.

U

Cuántas gilipolleces tengo que leer a diario, no hay derecho! ¿Quién me paga a mi por éste tiempo?

f

#5 Ya, pero que encima que cueste más esfuerzo y más sacrificio, salga más caro no termina de ser justo

D

Me parto.

¿Qué tal si nos ponemos en el caso de EE.UU., donde las becas son para unos pocos genios y te puedes pasar media vida pagando el crédito de la universidad?

D

¿Que tal si se empieza por bajar el salario a catedráticos y profesores funcionarios?

Muchos por su pedanteria no se merecen ni el cargo