Hace 15 años | Por sisifo17 a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por sisifo17 a lavanguardia.es

Representantes de los estudiantes contrarios al plan de Bolonia han convocado para el jueves una manifestación en Barcelona para denunciar la supuesta criminalización de este movimiento. La marcha se iniciará a las 20.00 horas y pretende bajar por las Ramblas, aunque este recorrido no está autorizado. ¿Volveremos a ver las cargas del miércoles pasado? El dirigente estudiantil ha justificado la decisión de bajar por las Ramblas porque "la calle es de todos los ciudadanos y no de los cuerpos policiales".

Comentarios

D

#1 no, debe decir PRENSA, porque los anteriores decían PREMSA (CAT) y parece que los mossos no entienden catalán.... (/ironic)

jozegarcia

#9 Si la resistencia que propones es desobediencia civil no violenta, estoy contigo y disculpa por el malentendido.

Fotoperfecta

#31 Nadie.
Se pidió la autorización, la aceptaron y nosotros nos manifestamos un DOMINGO lleno de turistas.
La diferencia es que igual Delegación de Gobierno sabía que nosotros solo íbamos a ir canturrineando consignas y no se nos iban a "colar" violentos.

s

#10 #11 Yo estuve el miércoles pasado en las cargas de los mossos y ahí la desobediencia civil no sirvió de nada (gracia me hacían los chavales levantando libros). Si hay una carga por querer acceder a una calle libremente y la desobediencia civil sólo sirve para llevarte una mayor cantidad de palos, lo único que queda es eso, oponer una resistencia también violenta (se puede entender que mucha gente no esté de acuerdo con ello).

jozegarcia

#12 pues efectivamente mucha gente no estamos de acuerdo, al final eso legitima y facilita la represión, aleja a los simpatizantes y tiene problemas éticos. Yo estoy por castigar a los mossos que se pasaron pero imagina que acorralan a uno y lo matan, pues no estoy de acuerdo (vale que es exagerado pero es un ejemplo)

Y dejando de lado la ética (q ya es mucho) ¿crees de verdad que hay alguna posibilidad estratégica de victoria? lo dudo.

inniyah

+1 a quienes defienden la desobediencia civil no violenta, creo que es el camino. Creo que también es muy importante que haya el mayor número de grabaciones posible de la previsible violencia policial.

Yanoz

Desobediciencia civil no violenta? He visto lanzar agua (con productos quimicos), lanzar bolas de goma y meter porrazos a diestro y siniestro contra centenares de manifestantes sentados.
La desobediencia civil no violenta solo sirve pa recibir ostias por que si, los mossos se han buscado una respuesta violenta y espero que la tengan, si acorralan a uno y lo inflan a ostias le pagarán con la misma moneda, que se joda.

r

#41 Importante lo comentado en tus dos últimas líneas.

f

#29 ¿Y a que no se murió nadie por pedir la autorización a delegación de gobierno?

Fotoperfecta

#37 El comentario al que respondes es al que hice yo en #29
Lo que tendríamos que plantearnos es si las manifestaciones se han de hacer de forma pacífica o arrasando con todo lo que pase.
Nosotros nos manifestamos en contra del maltrato animal y de la tortura en las corridas de toros. Como Delegación de Gobierno sabía que nuestra intención era solo manifestanos de forma pacífica nos dejó manifestarnos sin "tutela" de los mossos hasta que llegamos a la plaza de toros.
Allí si que había mossos. Pero para impedir que taurinos y antitaurinos entráramos en contacto y hubiera algún tipo de conflicto.

Soy el primero que creo que es una aberración la carga indiscriminada y violenta que hicieron los mossos contra todo el mundo (a mi historial de noticias enviadas me remito), pero yo aquí estaba comentando la inexactitud de tu afirmación, puesto que por las Ramblas si se puede uno manifestar.

Planteaos porque unas si y otras no.
Planteaos porque unas acaban a ostias y otras no.

blubluabs

Ni provocación ni hostias!
Pero que coño se han creido!
Para los que no son de Barcelona: Las Ramblas son nuestro corazón, el corazón de Cataluña. Nuestro espacio de libertad. Nuestra ágora...incluso en tiempos del franquismo.
Las Ramblas no son de nuestros políticos, ni de los "mossos", ni de los turistas, ni de los moderniquis de diseño.
Las Ramblas son y serán, para siempre, el espacio donde el pueblo se expresa.

Perdonar el leguage de un independentista cabreado, avergonzado e indignado
SAURA DIMISION!

Froda

#50 Creo que hay mossos infiltrados por muchos sitios... incluso posteando por aquí roll y si no me crees, date una vuelta por Los estudiantes anuncian una denuncia penal contra los Mossos por las últimas cargas

bac

#55

En este país hay unas leyes. Sí, esas a las que sólo recurres cuando están de tu lado.

Pues ahora que las tienes identificadas sepas que cuando no te favorecen también existen.

Y si alguien no tiene permiso para hacer algo tenemos a policias (tú y yo, que bien que llamas a los mossos para que te defiendan cuando te conviene) para asegurarnos que así sea. Si tú, a pesar de saber que no tienes permiso para ello insistes y usas la fuerza para conseguirlo entonces no te sorprendas que te den 4 palos.

Porque cuando se cambia de modo pacífico a violento se cambia para todo el mundo, no solo para los manifestantes (y eso que la policia tiene que ser violenta dentro de unos límites, límites que no existen para los manifestantes, que usan armamento más peligroso que el de los mossos).

s

#13 No es una cuestión de victoria o no, sino de que no les salga gratuita el uso la violencia indiscriminada... no hace ninguna gracia ver a un tío usar la porra porque sí contra cualquier persona que ande por la calle en ese momento.

vegano

Cuando un gobierno empieza a apalear estudiantes podéis ir despidiendo a la poca Democracia que queda, sino revisar la historia.

D

#36 Al inicio el proceso, todo estaba tan poco definido que no cabía ninguna manifestación (no habían medidas concretas). Poco a poco se han ido definiendo algunos puntos con el mínimo ruido posible y contando con escasos representantes de alumnos para legitimarse. A partir de ahí, empezaron las manifestaciones y actualmente hemos llegado a un punto en que hay muchas cosas con las que no se está de acuerdo, por lo que la gente se manifiesta.

D

#14 No hay camino hacia la paz, por que la paz es el camino

Si absolutamente todos los manifestantes se quedasen quietos y en silencio, de pie, serios, sin moverse y mirando con pena a los policias, creeme, que la autoridad ya habría perdido, en eso se base la desobediencia social no violenta.

La prueba de esto está en la india

s

Suena a pataleta porque no tienen capacidad de convocatoria entre los propios estudiantes. (Pero quizás no tenga nada que ver.)

Parece que les interesa más que se hable de los policías que de Bolonia.

#24 Si los motivos son fundados o no lo tiene que decidir un juez. (Otra cosa es que los manifestantes pasen de recurrir la decisión de la autoridad gubernativa y decidan realizar directamente la manifestación no autorizada, con lo cual ya pierden todas las razones, al menos desde el punto de vista legal.)

Jack_Sparrow

Sinceramente, a mi me parece una provocación buscando que ocurra algo realmente grave que crimilanice a los Mossos y que ellos puedan decir "los policías son unos fascistas y una fuerza represora, ergo nosotros tenemos razón".

Esta manifestación es un imán para violentos en busca de sarao. En algún momento la manifestación ya no será pacífica por esta gente y se va a liar la de san quintín.

s

La noticia no aclara si efectivamente se ha negado la autorización. Parece que sólo especula acerca de su probable prohibición. (Es una no noticia y debería tacharse de errónea, o de spam, porque solo se trata de publicidad de los convocantes.)

#37 porque saben que recibirán el comunicado de la Dirección General de Seguridad ciudadana el día antes a las 3 de la tarde (para no poder ir al juez, claro)

Eso no puede ser así, según la ley que cita #24:

Artículo 10:

Si la autoridad gubernativa considerase que existen razones fundadas de que puedan producirse alteraciones del orden público, con peligro para personas o bienes, podrá prohibir la reunión o manifestación o, en su caso, proponer la modificación de la fecha, lugar, duración o itinerario de la reunión o manifestación. La resolución deberá adoptarse en forma motivada y notificarse en el plazo máximo de setenta y dos horas desde la comunicación prevista en el artículo 8, de acuerdo con los requisitos establecidos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

f

Pues que les desalojen será lo mas normal. Es una concentración NO autorizada, y en España no se pueden hacer manifestaciones sin la autorización de delegación de gobierno. Aunque claro a lo mejor lo que buscan es que les den hostias...

D

Las ramblas es un espacio peatonal, qué problema hay si yo camino por allí? Qué problema hay si a 500 nos da por caminar por allí al mismo tiempo? Puedo entender que hay problemas con cortar el tráfico, pero en un espacio peatonal, no veo el problema.

D

Aclaración del comentario en #7: Otro usuario dice que algunas manifestaciones antitaurinas sí pasan por las ramblas. Comentario personal: pues qué suerte, colega. Comentario general: Puedo estar equivocado, pero el resto de movimientos sociales ni tansolo se atreven a pedirlo, porque saben que recibirán el comunicado de la Dirección General de Seguridad ciudadana el día antes a las 3 de la tarde (para no poder ir al juez, claro) y que el día en el que se pretenda hacer, la entrada de las Ramblas estará repleta de grises. Y eso, yendo de legal...

Edito: para #24. Como siempre pasa lo que explico en este comentario, ya hace tiempo que algunos movimientos no comunican. El último en comunicar fue el movimiento de la vivienda y después del calvario administrativo y humano se denunció dos veces a la conselleria de Saura, que fue condenada, dos veces por vulnerar el derecho de reunión.

vepaspeno

Esta marcha es solo para provocar, ahora que todo se había calmado se convoca una marcha sin estar autorizada. Es muy bonito lo de la marcha pacífica pero siempre hay un sector que solo quiere armar jaleo.

Si los Mossos intentan dispersar la marcha NO AUTORIZADA es "el estado opresor", y si los Mossos les dejan el grupito del jaleo se reirá en su puta cara como los que tiraban globos de pintura el viernes pasado.

cor3

#15 Es una copia a la plantilla que puso de moda Noaz en Madrid "Azwar" pero con el Che!

http://www.flickr.com/photos/inthesity/2939731826/in/pool-stencils_noaz

Dark_Wise

#77 Seguro que lo has hecho aposta pero me ha dañado la vista ese acento rimbombante

Todo el apoyo contra Bolonia y la represión policial...ojala pudiese ir

virtualhays

#7 Tambien al Barça y a los seguidores de otros equipos se les autoriza el pasearse tranquilamente por esta via. Ah y por los caballitos de la guardia urbana el dia que toca desfile...
Pero claro tampoco ira la gente a manifestarse al "park guell" para dejarle las ramblas al turismo.
¿Porque sera la decision esta de no permitir manifestaciones en las ramblas, si luego todos los jaleos acaban alli?

Aggtoddy

#61 que existan unas leeys no quiere decir ni que sean las mejores, ni que deban ser inamovibles. Las sociedades cambian, las necesidades cambian, las leyes cambian, habrá leyes que nos gusten y otras que no, pero hay leyes que aparte de no gustar no tienen lógica ( en su momento las mujeres no votaban por ley, ahora votan por ley)

Que un esté prohibido manifestarse en zonas concretas por puro interés económico es una vergüenza, no olvidemos que son NUESTRAS leyes para NOSOTROS y que muchas veces se formulan y firman por puro interés económico (léase medidas anti p2p promovidas por las empresas)

La desobediencia civil es un derecho, penarlo es peligroso y vergonzoso, y al igual que hay leyes que hacen que yo no pueda ejercer la violencia, debería haber leyes que penen a los antidisturbios que se excedan en sus funciones, o que no se identifiquen. Ellos tienen al aparato de la ley detrás, si me da una hostia un policía qué hago? me jodo y bailo

D

¡Saurón dimisión!

Ninguna agresión a niños sin pena de prisión.

JyQ

Cada día me siento más antisistema. Porque me siento engañado y nunca nos preguntan. No por ser guay e ir en contra. Sería prosistema si el sistema fuese prociudadanos. No es el caso. Este sistema es anticiudadanos y proricosbanquerospolíticos.

D

Van a llevar palos hasta en el carnet de identidad...pero por mis muertos que daría lo que fuera por estar allí con ellos.

D

menos palos mas dialogo y si lo que quieren es palos pues los tendran y muchos.
La violencia es el miedo a los ideales de los demás
nos tienen miedo,tienen que usar la fuerza las porras ,y porque no este jueves que peguen algun tirillo que otro.
gilipollas gossos

D

lo que ha pasado en Barcelona solo es una de entre tantos abuso de poder a los que somos sometidos los que aquí vivimos.

bac

#39

La desobeciencia no violenta me hacen mucha gracia. Por ejemplo la del otro día sentados en mitad de la Gran Vía fastidiando a miles de personas que entraban a esa hora a trabajar a Barcelona.

Ciertamente, no hubo violencia, pero es totalmente intolerante que 4 ¿estudiantes? que no aceptan la democracia corten una arteria de la ciudad porque ellos lo valen. Lo llames desobediencia no violenta o chocolate con churros.

Me gustaría ver qué pasaría si un grupo de ciudadanos bloqueara no violentamente la manifestación del próximo día a su paso por las Ramblas. ¿Supongo que eso sería fascismo y coartar la libertad de manifestación de los estudiantes, me equivoco?

Hay que ver cómo cambian las cosas según el lado en el que te encuentres, ¿verdad?

D

Planteaos porque unas si y otras no.
Planteaos porque unas acaban a ostias y otras no.

No voy a gastar mi tiempo en responderte, en el caso de bolonia se vio claramente por qué acabó a ostias y que, básicamente, sólo hubo un bando que dio ostias...

s

#26 A ver, ¿pero que desobediencia civil habláis? La cabeza de la manifestación, como el miércoles pasado, intentará ir por las Ramblas, ahí se encontrará el muro de mossos puestos en formación y cuando la pancarta de cabecera toque al primer mosso cargarán todos juntos.

¿Qué acción de desobediencia proponéis? ¿quedarse parado cuando empiecen los porrazos? ¿desistir en bajar por las Ramblas? Es muy fácil hablar detrás de la barrera

s

#5 No, estoy proponiendo que ya que se va a realizar una acción que va a tener como respuesta una carga de los mossos, al menos que se vaya con mentalidad de oponer resistencia a esa carga.

D

#0 No se porque, pero tu avatar me recuerda a algo

D

#23 Ya Pero ahora mira el mio

jozegarcia

#56 Pues eso precisamente es la desobediencia civil, se tratar de llamar la atención sobre un tema y provocar que la gente se posicione. Caundo los polis apaleaban a los negros que hacian sentadas en EEUU, llamaban la atención sobre la injusticia racial y la sociedad estadounidense se posicionó a favor de los negros, y las "sacrosantas leyes" evolucionaron y las malas leyes de segregación racial se acabaron, y Obaba es presidente.

La desobediencia civil es una tactica pero sólo sirve si hay un buen fin. Así que si quieres hacer desobediencia civil y sentarte en la calle para impedir la manifestación, hazlo, pero dudo que despiertes mucha simpatía.

Sin embargo los estudiantes poco a poco han sacado a la luz el debate sobre el Plan Bolonia, y lo han hecho con multiples ejemplos de desobediencia civil no violenta, como la ocupación del rectorado. Y hoy el gobierno está contra las cuerdas porque han despertado el interés de mucha gente y Bolonia se ha convertido en un plan polémico con el que mucha gente no está de acuerdo.

Y a los que dicen que son 4 gatos por favor que me manden info sobre las manifestaciones pro-Bolonia. Una de las mayores manis de la historia de este país creo que fueron las del 11 M, creo que unos 2,3 millones de personas se manifestaron en Madrid y unos 11 en todo el país; me salen más de 30 millones a favor del terrorismo. Shunga la cosa.

e

Tengo mis dudas con respecto a Bolonia. Creo que hay muchos puntos por aclarar, tanto a favor del plan como en su contra. Pero también creo que esto ya no tiene nada que ver con ese tema. Es denigrante que se criminalice al conjunto de los estudiantes por ejercer su derecho a luchar contra lo que consideran injusto.
Últimamente da mucho miedo escuchar ciertas aseveraciones sobre el mantenimiento del orden en este país.
Todo mi apoyo desde Extremadura...

P.D.- Dicho esto, espero que los cuatro subnormales de siempre no aprovechen la ocasión para dejar con el culo al aire a los que luchan con integridad, y den de esta forma, razones a los elementos represivos, para actuar a sus anchas...

D

Cuando no hay libertad, el libertinaje es necesidad

areska

pues a buenas horas se les ocurre...¿no podían haberlo hecho cuando estaba el proceso en su fase de inicio?

D

#39 Tristemente cierto

blubluabs

#4 No. Si lo mejor es hacerlo en la playa...asi no molestan
Bueno...a mi si que llevo allí a pasear al perro

jozegarcia

#71 "Los encerrados llevaban meses en el rectorado y nadie les hacía el más mínimo caso", Pues no lo creo, además del encierro ha habido numerosísimas manifestaciones, debates públicos, un par de huelgas, etc. El encierro ha sido una parte de esas movilizaciones.

"Y en este punto se empieza de hablar colateralmente de Bolonia no por la supuesta desobediencia no violenta (gracias por la lección de historia) sino porque los Mossos cargaron contra un grupo" Pues tampoco lo creo, de hecho hasta TVE abrió un debate sobre el Plan, muy manipulado pero se vio obligada a abrirlo ya que desde el principio ha sido una demanda fundamental de los estudiantes. Lo malo es que al gobierno primero le ha fallado el ocultismo y despues la propaganda.

"supuestos estudiantes" Puestos así quizas los que cargaron eran "supuestos Mossos" con lo cual la poca legitimidad que tendrían se iria al garete. Eso de supuestos estudiantes está muy manido, buscaté otro argumento porq no creo q convenzas a nadie de que los estudiantes no tienen nada que ver con esto. De todas formas, es legítimo que haya gente en las protestas que no sea estudiante, igual que te puedes manifestar por la sanidad pública sin ser médico o enfermo, o contra el terrorismo sin ser víctima directa ¿o no?

"cómo les va en esos estudios" pues a unos les irá mejor y a otros peor, por lo pronto ya han llegado a la universidad así que el graduado se lo sacaron. Yo también fui estudiante y me menifesté contra la LOU, ahora soy licenciado, master y doctor pero seguro que algunos compañeros de lucha no acabaron la carrera y que otros que estaban a favor de la LOU sacaron su tesis "cum laude".

s

Es tan sencillo como lo dicho... la manifestación chocará en un momento dado contra la barrera de mossos que no dejará bajar por las Ramblas, ¿quién provoca a quién en esa situación? ¿quién responde primero con violencia?

Pues eso, muchos manifestantes vamos para quejarnos de la prepotencia de los mossos y el uso que hacen de la violencia indiscriminada ¿tampoco vamos a poder manifestarnos por esto?

Y para los que hablan de poner denuncias o grabar... intenta hacer eso, a ver que te pasa, primero intenta conseguir el número de placa sin recibir una ostia y después reza por no quedarte sin cámara.

s

#61 Estoy de acuerdo, ellos usaran la violencia y nosotros responderemos con violencia, luego haremos recuento de bajas y repetimos otro día ¿realmente crees que así se acabará con el problema?

Mark_

#87 Si, estos críos de 10 años se vuelven radicales prontísimo.

Aunque haya cuatro monogatos tocando los cojones, los Mossos saben quienes son. De hecho en determinados momentos se "ve" como se dirigen a personas en concreto que no estan haciendo nada, gente que los torea como si fueran vaquillas, obviamente provocándoles. El resto, la gran mayoría, se ve que si que hacen presión pacífica.

Pero no justifica la violencia con la que han ATACADO los Mossos. Allá ellos, la gente dejará de estar tranquila con ese cuerpo policial cerca y no debería ser así.

W

Porque lo convocan con tanta antelación ahora tendrán tiempo de afilar las porras y llamar a refuerzos. Amigos periodistas poneros chalecos amarillos en los que ponga bien claro PRESS para que no os peguen.

D

No se porque me da que van a ver manadas de ostias para los 2 bandos... y eso es lo triste.

D

me lo digo a mi mismo #80

esta mañana he podido ver varios programas que hablaban del tema, parece ser que el problema lo causaron un grupito de antiglobalizacion (siempre son los mismos), algunos de ellos ni siquiera son estudiantes, hicieron cosas como tirar martillos desde azoteas (he visto imágenes), el periodista herido hasta hace poco era el periodista oficial del los antiglobalizacion que suelen salir a quemar la ciudad, así que los "estudiantes" ya no son tan victimas.

de todas formas también he visto imágenes de golpes muy duros y sin motivo a estudiantes de verdad, sigo pensando que la policía se excedió muchisimo en las formas que emplearon, a mas de uno lo tendrian que cesar de inmediato.

no pretendo defender el abuso salvaje que cometieron lo mossos y el exceso de violencia injustificada que emplearon, pero la cosa no va como se ha ido desarrollando en este meneame.

un saludo

d

Nose para que estudian si no aprenden. Si os van a dar palos por lo menos ir preparaos. Os pintais las caras rollo braveheart y unos escudos y espadas de madera, haber como se lo toman. Si vais muchos igual hasta echan a correr como los ingleses.

k

#20 Ojalá muchos más pensaran de esa manera...

#83 Somos ya muchos los que nos sentimos así, y cada día más
Y cada día siento más asco de ver tanto imbécil pululando por dónde no les llaman.

Yo estaré allí.

bac

#75

Lo que tu propones denominar "supuestos Mossos" está claro que no hay por dónde agarrarlo

Mi comentario sobre los supuestos estudiantes no era con la intención de desprestigiar su protesta sino simplemente para notar que tengo la sensación entre los alborotadores hay auténticos profesionales del jaleo, del aprovechar las manifestaciones sobre el tema que sea para armarla, destrozar mobiliario urbano y enfrentarse a los Mossos. Y por eso me molesta que se los denomine estudiantes porque con ello se empaña la imagen de un colectivo que seguramente se desentiende totalmente de esta forma particular de vida.

Pero es una sensación sin datos contrastados en la mano, de ahí que dijera que estaría bien que nos facilitaran la información.

Creo, de todas maneras, que una de dos, o las cabezas pensantes de estas manifestaciones apoyan este tipo de lucha (ya que así su queja gana la resonancia que indicas) o flaco favor le están haciendo a su movilización no condenando y separándose de la violencia. Yo no sé si estoy a favor o en contra de Bolonia pero lo que sí tengo claro es que si el no-a-Bolonia viene de la mano de elementos antisistema violentos me posicionaré claramente a favor de ella.

A pesar de todo lo anterior, como bien indicas, cualquiera se puede manifestar en contra de lo que le venga en gana, sea estudiante, tenga un master, sea doctora o enfermera de hospital.

bac

#68

En absoluto, no soy yo el que ha convocado una manifestación y ha dicho que entrará en la plaça Sant Jaume aunque no tengan permiso para ello.

bac

#67

No quiero justificarlo pero en los videos se ve a periodistas en medio del sarao.

Como decía un representante de una asociación de mossos, cuando un periodista de guerra queda herido en una batalla nadie se sorprende, en cambio cuando un periodista que está en medio de la multitud resulta herido por la carga de la policia entonces resulta que los mossos (todos, en general, no se salva ninguno) son violentos.

Gracias a esta gente tenemos fotos/videos de todo el jaleo pero creo que quizás se la juegan demasiado con esa identificación minúscula que llevan. Quizás que se pongan un peto de un color determinado y entonces trabajarán más tranquilos. No lo digo en defensa de los mossos ni en contra de nadie, sino por simple sentido común, si estás metido en un grupo pero no formas parte de él te conviene diferenciarte de alguna manera. Que igual después recibes igual, pero al menos que no sea por no haber puesto tu los medios necesarios para diferenciarte

bac

#69

No estoy muy de acuerdo con tu comentario. Los encerrados llevaban meses en el rectorado y nadie les hacía el más mínimo caso, de ahí que en las últimas semanas se pusieran más pesados y el rector pidiera el desalojo.

Y en este punto se empieza de hablar colateralmente de Bolonia no por la supuesta desobediencia no violenta (gracias por la lección de historia) sino porque los Mossos cargaron contra un grupo de, también, supuestos estudiantes (estaría bien que nos informaran de cuántos tienen carnet de alguna universidad y cómo les va en esos estudios que el sistema que tanto detestan les está pagando). Del plan de Bolonia en sí nadie habla.

Finalmente, nadie se manifiesta a favor de Bolonia como tampoco nadie se manifiesta en favor de que la lechuga sea verde. Cuando las cosas van por el camino que deseas o, directamente, te dan lo mismo la gente no suele manifestarse. ¿Había alguien manifestándose en favor de que los encerrados pudieran comer durante el encierro? Diría que nadie, ¿quiere esto decir que la gente se oponía a alimentarlos?

Fernand

¿Estudiantes? Estos del otro dia que daban de banderazos a los Mossos tenian de estudiantes lo que yo de monje tibetano.

J

Entonces, los que defienden la actitud de los mossos, supongo que no comentan nada acerca de que si tienen prohibido pegar por encima de la cintura, cómo un cámara terminó con una brecha en la ceja (y en otras manifestaciones con muchos de esa guisa y en el craneo mismo).
Por no decir sobre que sólo hay heridos mossos o atendidos por las ambulancias... claro está, intenta que te atiendan, pasando por enmedio de mossos, a ver si consigues llegar hasta allí 'consciente'.
También es normal que no disuelvan manifestaciones, sino que den de palos a todo el que encuentren y muchas veces DEJEN de perseguir manifestantes, cambiando de acera y calles y le empiezen a dar de palos a transeúntes que claramente no tienen NADA que ver con la manifestación. Por no decir que si ven a alguien joven se ensañan con ellos.
También debe ser normal que apaleen a alguien entre 2-3 mossos (incluso a gente caída por sus golpes, se ve cómo más compañeros se unen a la 'fiesta').

Si los antidisturbios fueran eso, no pasaría nada, pero si en vez de eso se van ensañan con la gente, es normal que haya quejas... y no será que no haya episodios conocidos de violencia de la policía autonómica..

r

#24 Creo que es por este punto "Si la autoridad gubernativa considerase que existen razones fundadas de que puedan producirse alteraciones del orden público, con peligro para personas o bienes, podrá prohibir la reunión o manifestación o..." y realmente compartiría esta opinión. Creo que, desgraciadamente, lo más probable es que se produzcan actuaciones violentas por ambas partes.

Solo espero que se manifiesten sin encararse con los mossos, simplemente que se manifiesten por lo que creen. Que no desvíen la atención hacia los mossos, pero, desde mi humilde opinión, creo que esta vez el tema de Bolonia es un motivo menor para esta convocatoria.

Froda

La cosa está muy complicada.

Al no tener autorización les van a servir a los mossos en bandeja el poder liarse a porrazo limpio.

Por otro lado esta manifestación se debería llamar provocación, porque es lo que realmente va a hacer, provocar.

Si no se protesta, malo. Si se protesta, malo. Lo dicho, creo que la cosa está muy malita

Por cierto #20 te digo lo mismo que te dijo #25 ya hemos visto cómo se las gastan con una porra y alguien que se quede "quieto"... enfins, esperemos que el jueves no pasen demasiadas cosas malas.

D

Que lleven cámaras, por si es necesario grabar algo.

D

En el moemnto que en la manifestación deje de ser pacífica se estará dando la razón a los mossos. Si se hace una manifestación para denunciar la criminalización de un movimiento y se cae en la provocación y en la violencia se les está dando la razón.

Yo pasé por la plaza jaume I después las cargas, vi varios cristales de la sede de comisiones obreras rotos y había cascotes por toda la calle Argenteria, ¿Eso también lo hicieron los mossos? Puede que fueran mossos de paisano infiltrados que la liaron para justificar las cargas, pero no tiene mucho sentido al menos para mi...

Yanoz

Si dejen salir a la manifestacion y la policia no va a provocar ya te digo yo que no se va a desencadenar ninguna violencia ni alteracion del orden público, pero claro si van los de siempre a provocar (mossos) pues se liará petarda.

bac

#50

Si yo soy el responsable de una manifestación y hay alguien que se tapa la cara y empieza a destrozar cosas lo primero que hago es ir a los mossos a pedir que intervengan.

En otras manifestaciones en cambio se deja hacer y al día siguiente se denuncia (a los medios, nada de juzgados, claro está) que los mossos se habían infiltrado para sabotear la manifestación.

Curioso.

D

Pongamos una nota de humor ->

NapalMe

Así que ahora la estratégia es usar los guiris de escudo... muy inteligente, los mossos no se atreveran a ponerse violentos delante de los apreciados turistas armados con videocamaras lol

bac

#43

A ti se te va un poco la pinza, ¿no?

bac

#53

Cuando los estudiantes se dedican a hacer política mediante la desobeciendia no violenta en vez de estar estudiando entonces la democracia sigue igual, pero las palabras dejan de tener el sentido comúnmente reconocido y aceptado.

P

Estoy de acuerdo con #35. Hace unos 5 años ya hubo manifestaciones. De las que nadie se acuerda. Entonces se pasó del tema, en las juntas de estudiantes nadie se interesaba por el Bolonia (estaba en las juntas como representante de estudiantes y de quince sólo éramos 3 votando el no). Y ya se dijo claramente que se establecería en 2010. En los institutos nadie hizo caso, cuando eran ellos los afectados!. Se lleva trabajando en el plan de Bolonia desde hace unos 10 años, y ahora nos llevamos las manos en la cabeza.
Ahora no es el momento de manifestarse, es el momento de pactar.
Intentar encontrar una forma de modificar el plan como se pueda para que beneficie a ambas partes. Porque no todo en el plan de Bolonia es negativo.
Se que la gente que va las manifestaciones lo hace con su mejor intención, pero esta claro que buscar un enfrentamiento con los mossos no es el mejor modo de solucionar el problema, considero que sería mejor invertir el tiempo en estudiar el plan de Bolonia y concertar juntas con la universidad a ver que se puede hacer.

PD: Sin ofender a nadie pero #56 tiene razón, a mi me pilló el atasco el otro día (por el desalojo y las manifestaciones) y me "manifesté" a la fuerza porque perdí mis dos horas de comer. No me hizo mucha gracia. Las manifestaciones acostumbran a seguir ciertos recorridos y a ciertas horas para organizar la ciudad para que no se vea muy afectada. Porque tenemos que vivir todos en Barcelona, estemos de acuerdo o no con el plan de Bolonia.

g

Si fuese por mi, el jueves enviaba a toda la policia a casa. Entonces se veria si son tan pacificos estos estudiantes.

bac

#46

Si uno repasa los videos verá que hasta que no empezaron a volar sillas los Mossos no cargaron. Y después los violentos son los Mossos...

s

#20 ¿Y después los mossos dejarán sus porras en el suelo y todos cantaremos cogidos de la manos? Lo siento, para mí los mossos son individuos que no dudan de usar la violencia si se les ordena, ¿si ellos la usan por qué debemos quedarnos parados? ¿o es que a ti te gusta comerte una carga y que te den de ostias porque sí?

b

esta demostrado que lo mossos son una panda de fascistas de gatillo y porra fácil. mas ostias y mas violencia es lo que hace falta, así hasta que reviente el tema de una vez. ya está bien de que los políticos ignoren a la gente y crean que todo les sale gratis. si la manifestación resulta con varios muertos y heridos verías como todo el mundo decía que esto no puede seguir así y algo hay que hacer para cambiarlo.

Si matas a diez hombres eres un asesino, si matas a diez mil eres un héroe.

f

#26 Y tan previsible como que todo este tinglado se ha montado unicamente para provocarlo. Es lo que tienen las manifestaciones ilegales que la policia tiene la obligacion de impedirlas.

No se a donde se pretende llegar convocando manifestaciones ilegales, aunque seguro que salis en la TV mas que los que las convocamos por medios legales.

s

Lo que no entiendo es por qué siendo mayoritariamente los estudiantes antibolonia de postura pacifista se toman decisiones que seguramente acabarán con una carga de los mossos. Luego la gente terminará recibiendo palos y corriendo sin plantar cara, ¿o es que se pretende orientar ya el movimiento a ese fin? ¿no echará para atrás la asistencia de la gente a la manifestación conociendo su previsible final?

blueboy

A ver si a los perro flautas esos que se llaman estudiantes les dan el doble de palos por hijos de puta.