Hace 14 años | Por LolaCaracola a google.com
Publicado hace 14 años por LolaCaracola a google.com

La sanidad española "se deteriora año tras año" y obtiene una puntuación similar a la de "muchos países del Este de Europa", según el último Índice de Consumidores de la Sanidad Europea elaborado por el centro de análisis Health Consumer Powerhouse con el apoyo de la Comisión Europea (CE). Con 630 puntos de los 1.000 posibles, España se sitúa en el puesto 21, por detrás de Hungría, y muy lejos de Estados como Holanda -primero en la clasificación con 875 puntos-, Dinamarca (819), Islandia (811) o Austria (795).

Comentarios

duke_nukem

#1 y #2 La seguridad social no es precisamente la gloria...

Vale, yo le daria un 6, esta bien y punto, pero eso de que vayas a urgencias porque te has roto un brazo y te tires una tarde entera...

D

#1: Seria mas facil hacer una lista de paises europeos que no tengan sanidad gratuita y universal, por ser más corta. Mala excusa, probablemente.

m

#1 La sanidad holandesa no es gratuita
#5 Gratuita no lo es en ningún lado. Si te refieres a gasto privado/público, en Suiza el sector público solo paga el 25% de coste total (en EEUU el 50%) y es universal.

Catacroc

#1 Tambien una lista solo de paises que empiecen por la letra 'E' y sean mediterraneaos. Asi arrasamos seguro.

D

#10 España, Egipto... ¡Ouch, mierda, empatamos como mínimo!... Eslovenia... ¡Coño, ya la jodimos!

IkkiFenix

#1 Pues por lo visto en Holanda que es la primera la sanidad es privada:

La sanidad está financiada por las empresas de seguros privadas. Estas empresas ofrecen unos seguros de diferentes precios. Puede incluir dentistas, logopedas y rehabilitadores, lo cual en el seguro básico no se contempla. Los clientes pueden visitar al especialista o ir al hospital solamente si así lo ha recomendado un médico de cabecera. Pueden optar por otra variante. Visitar al especialista sin haber sido recomendado a ello, lo cual significa pagar directamente y después hay que pedir a la empresa de seguro que al final del año te reintegre el dinero.

http://www.czech.cz/es/noticias/nacional/las-tasas-de-sanidad-en-la-republica-checa-son-las-mas-altas-de-toda-europa?i=

D

#12: Es que es como todo. No hay nada intrinsecamente malo en que la gestión sea privada y la cobertura universal. Lo malo viene cuando esa gestión privada empieza a anteponer el beneficio a la salud de los pacientes.

Confiar en la teoría y la buena voluntad es un riesgo demasiado alto. Sobre todo, en España, que ya sabes cómo se las suelen gastar los ganadores de los dedo-cursos. Como para fiarse.

Claro que, por otro lado, siendo exclusivamente pública corres el riesgo de una mala gestión e ineptitud de los altos cargos. Cosa que también pasa en este país.

En definitiva, con buena voluntad y honradez, cualquier sistema es bueno. Pero eso no abunda, y hay que buscar el sistema menos vulnerable al choriceo.

m

#22 En Holanda 100 euros al mes el seguro básico. De ahí para arriba. Y no veo por qué un estudio de una empresa privada es menos fiable que uno gubernamental o de la ONU
#29 En EEUU el gasto público es mayor que nunca. En los años 60, cuando la sanidad era una competencia local y el gobierno federal metía poco las narices, el gasto privado suponía el 80% del total (hoy es 50/50) y en porcentaje de PIB representaba un 5% (al nivel de Canadá y algunos países europeos). EEUU nunca ha tenido una sanidad nacional, universal y "gratuita"
#33 En eso se basa el sistema holandés (y suizo), en limitar el ánimo de lucro

SiCk

#38 Yo no digo que sea más o menos fiable, yo sólo digo que a mi no me parece fiable. Básicamente, las empresas privadas del sector sanitario tienen demasiados intereses y mucho dinero. De cada uno depende sacar sus conclusiones. En mi opinión es menos fiable por algunos conceptos del estudio y por los resultados en si, mira por ejemplo #13, en mi opinión, demasiada diferencia...

J

#1 ¿Qué tiene eso que ver para que exijamos la mejor calidad en el sistema sanitario?

D

#1 efectivamente, yo vivo en Holanda y religiosamente todos los meses tengo que pagar mis 150 euros de seguro médico. Gracias a $deity nunca me ha pasado nada, pero si algún día me llegara a pasar algo, tiemblo al pensar que mi aseguradora pueda lavarse las manos...

eboke

#1, ¿gratu... qué?

Boudleaux

#1 bueno... gratuita.. ejem
querras decir que la pagamos de nuestros impuestos.

g

#1 eso no es excusa. la sanidad es una necesidad básica y primordial. Independientemente de cómo hay que garantizar unos servicios mínimos y por hoy mientras en urgencias tarden en verte el primer médico más de 1 hora no lo considero una calidad mínima. El como se consigan los servicios mínimos debería ser secundario (aunque requiera subida de impuestos).

anor

#1 No sirve de nada tener una sanidad gratuita y universal si esta es una mierda y hay que recurrir a la privada, ya sea para buscar calidad o para tener acceso a tratamientos que la sanidad gratuita no ofrece.

D

#1 Sí, muy gratuita y universal, pero mi hermano quiso que lo antendieran en Madrid con la cartilla Catalana y le hicieron tantos problemas que le resultaba más sencillo empadronarse en Madrid y darse de alta que lograr que le dieran una cita con el especialista que necesitaba...

Y me imagino que muchos de vosotros no tendréis hijos, porque si los tuvierais sabríais que cada vez hay menos pediatras en los centros de salud de Madrid.

Y lograr que te pasen con un especialista es una odisea en Madrid. Sí, cuanto ya te pasan quizás no tardes tanto en verlo, pero casi casi que tienes que luchar dos rounds de catch con el médico para que te derive a ver lo que te aqueja (sobre todo esas enfermedades recurrentes pero no graves que empeoran tu calidad de vida y que son difíciles de diagnosticar).

O quizás sea mi médico, que es un cacho perro (y también lo fue el anterior, y la anterior a ese). Si no fuera porque lleva bata más que en la consulta de un médico a veces juraría que estoy haciendo un trámite en cualquier otra dependencia pública

erlik

#63 me temo que quizá tenga parte de culpa el sistema sanitario catalán por no incluir el número nacional de la seguridad social en las tarjetas catalanas (¿obsesión nacionalista?). El problema con las tarjetas catalanas es viejo: http://kilian.chouza.com/tarjeta_sanitaria_catalana_y_la_seguridad_social

txentxubros

#4 Mola citarse a uno mismo, ¿verdad? lol

ailian

#23 Quería citar a #3, no es la primera vez que me pasa. lol

C

#4 eso no es del todo cierto, hay mucha gente operandose en centros privados con muchas más garantías que en centros públicos. Y hablo de personas de renta baja-media, que prefiere no comprarse el coche y curarse en salud, pues está pagando doble el seguro medico.

Que todos os poneis cachondos con lo de la salidad publica, pero luego se te pica una muela y no lo cubre.

Por otro lado, la sanidad pública ha demostrado tener, al menos en nuestro país, una gestión privada. No estaría mal pensar en un modelo mixto, de centros privados con los que el estado concertara un precio asequible para las intervenciones que tuviera que pagar a todo aquel que no tuviera dinero para contratar su propio seguro.

Pero bueno, ahora me llamareis neocon.

wochi

#28 Yo no te llamaré neocon
Pero me dá mucha pena ver a mis compañeras de limpieza pagando con sus >1000 euristas ingresos pagando a Santa Lucia por lo de los muertos, desde que el niño nace porque "no va a tener un entierro digno, la criatura"
¿Y si se muere con 90 años Santa Lucia va a a pagar una carroza de caballos blancos y ataud de oro? No (Aunque una vez muerto te la repamplife mas bien)aunque con el dinero pagado dé para un panteón familiar. Y la sanidad privada para pobres igual. Creen que atienden mejor a su familia y cuando de verdad pasa algo acaban en la pública, que ya la estaban pagando
Se lo he dicho discretamente muchas veces, que les están pagando por nada medio sueldo. Pero ellas/os prefieren dejarse la espaldas trabajando que pensar que su familia no disfruta de los mismos privilegios que los demás.

C

#39 yo no hablo de dejar a la gente sin sanidad, pero es que ahora ¡la sanidad NO ES GRATIS! a ver si os enterais, ¡que os la cobran y bien cobrada!

Y por supuesto me parece una salvajada dejar morirse a la población que no se pueda permitir un seguro médico, pero también me parece una burrada la horrible gestión económica que se lleva a cabo en la sanidad pública.

Por eso hablo de modelo mixto, y no de dejar morirse a la gente en la calle.

R

#9 Eso lo dirá alguien que viva en Madrid, donde la sanidad se ha deteriorado gracias a ya sabemos quién. Pero alguien que viva en un pueblo de las Hurdes en donde ahora hay ambulatorio quizá no opine lo mismo

D

No han debido de preguntar a los usuarios de la maravillosa sanidad holandesa que corren a Francia a salvar la vida cada vez que un matasanos holandés se acerca. De verdad, de mala que es, la sanidad de este pais apesta. Es 100% privada y raro es tener pruebas diagnosticas o recetas de nada que no sea un paracetamol.

Esta claro que es un informe influenciado por lobbies de la sanidad privada. Errónea.

nebulina

He trabajado en un hospital checo y no se parece en ABSOLUTAMENTE NADA. Ni la seguridad para los trabajadores de sanidad, ni el trato al paciente, ni los medios, ni el estado de los hospitales.

D

Ración de FUD del día.

¿Para qué me sirve que me atiendan con aroma a lavanda para recetarme un ibuprofeno cuando si voy con una enfermedad neurodegenerativa me dan la patada?

ummon

Político mejora la sanidad pública
Beneficios para el político: Ninguno, tengo votantes cautivos, no importa lo que haga
Perdidas para el político: Los empresarios del sector de salud privada me ponen en su lista negra.

Político empeora la sanidad pública
Beneficios para el político: Como la gente se apunta en masa a seguros privados, mis amigos del sector me agasajan
Perdidas para el político: Ninguna, tengo votantes cautivos, no importa lo que haga

tocameroque

Nuestra sanidad es probablemente menos gratuíta (de gratuita nada: la estamos pagando con impuestos y enormes déficits autonómicos) y universal (has de ser cotizante y afiliado a la S.S. sino sólo te atenderán dando cincuenta mil vueltas...)de lo que nos creemos. Lo que sí es solidaria e igualitaria, es decir que todos los afiliados tienen derecho a iguales prestaciones independientemente de las dolencias-no todo el mundo disfruta de la misma salud-

N

Como enfermo crónico que soy yo doy las gracias por tener el sistema sanitario que tenemos. En otro país probablemente estaría lleno de dolores y molestias por falta de un tratamiento que no me podría permitir.

D

De gratuita y universal, nada, que la pagamos los currantes y las empresas.

D

Pues yo he tenido un par de experiencias recientemente y he salido bastante contento sobretodo por la atención del personal. Otra cosa es que hagan falta más recursos sobretodo en urgencias.

D

"El sistema de salud publico en España parece incapaz de desarrollar una estrategia para mejorar el acceso y la calidad de los servicios que ofrece, lo que explica el gran desarrollo que ha sufrido el sector privado en los últimos años", aseveró.

No es que sea incapaz de mejorar los servicios publicos, es que de lo que se trata es de cargarselos. Estos guiris no saben lo que se cuece aqui.

Espe, guapa, que bien te lo has currado en Madrid.

m

#45 Al lado de lo que hay en Europa, Espe es una rojeras. Hasta los suecos tienen cheques sanitario y escolar.

kapitolkapitol

viendo el absoluto sectarísmo del artículo, influenciado por el lobby privado de la sanidad, un servidor reflexiona sobre la cantidad de meneos en noticias del tipo "oiga, España está en las putas llantas"

¡es deporte nacional o algo! nos gusta y meneamos sin pensar, nos sale de dentro porque la noticia dice que vamos de culo, será verdad...

pues mire usted, esta vez no, tenemos, al menos algo que lo hacemos medianamente bien, y que incluso vienen a estudiar nuestro modelo

polvos.magicos

Si nuestra sanidad es tan mala no se que coño hacen viniendo aquí del resto de paises europeos a ponerse en orden, que se queden en su pais y que les curen y operen sus médicos que a nosotros nos haran un favor.

DexterMorgan
ikipol

Lo siento, irrelevante lo que tenga que decir una empresa que se dedica a comerciar con la salud.

m

Suiza y Holanda se basan en el seguro privado obligatorio. El gobierno ayuda a las rentas más bajas y obliga a las aseguradoras a reinvertir las ganancias para no excluir a nadie. Algo parecido a lo que aprobó Romney en Massachusetts.

Bernard

Yo siempre lo digo: la sanidad española es genial si no tienes un duro, y es genial si estas forrado (basicamente porque estos ultimos acuden a la sanidad privada). Para el resto, es decir para la mayoria el sistema cumple pero por muy gratuito y universal que sea el sistema de salud, dista mucho de ser perfecto.

Yo prefiero otros sistemas sanitarios que si implican un cierto gasto (dejando claro que el sistema siempre debe ser gratis para los que no tienen recursos) pero que redundan en una mayor calidad, rapidez y tranquilidad para el paciente. Y que ademas reducen el despilfarro.

Jack-Bauer

La culpa es de Espe, que duda cabe.

s

Pues no se como lo vereis, pero mi madre ayer se rompio la muñeca y estuvo desde las 4 de la tarde hasta las 11 de la noche para una radiografia y un enyesado...

D

creo que algunos deberian dejar de mezclar "peras con manzanas" que ya os empezais a parecer a quien todos sabemos....
una cosa es la calidad de la sanidad y lo bien o mal que se hace su gestión, y otra diferente es si se centraliza en el estado o en las autonomias.... parece que algunos opinan "a la ligera" (segun mi forma de verlo) que funcionan mal porque las competencias son autonomicas, pero claro, sin aportar ninguna referencia o estudio que acredite estas aseveraciones (nada que indique cual es el tamaño optimo del sistema de gestión sanitario para que funcione de forma mas eficiente)....a ver si nos damos cuenta de que es un problema de gestión administrativa derivada de una mala gestión politica, pero eso no tiene que ver con las autonomias (malos politicos y gestores los hay por todas partes)... en mi opinion toda la sanidad deberia ser publica (prohibir la privada) ya que cre oque con la salud no se deberia poder especular y hacer negocio...

D

Será todo lo cojonuda que digáis, pero el sábado me pegué NUEVE HORAS en el hospital para que le escayolaran a mi cuñado el brazo.

Aquí parece que con que sea gratis ya nos conformamos, y nos creemos que es la puta caña. Sería mejor si además de gratis, fuera eficiente.

D

Mierda de gobierno --> mierda de Sanidad

Jebe

#47 No has necesitado nunca atención medica en el extranjero ¿verdad?. No hay como viajar un poco para darse cuenta del enorme lujo que tenemos en nuestro país, lo que pasa es que porsupuesto, de puertas para dentro no lo valoramos.

IkkiFenix

Letonia, por el contrario, aparece en el último puesto del Índice de Salud del Consumidor Europeo 2008, elaborado por la compañía privada sueca Health Consumer Powerhouse (HCP), que evalúa una serie de criterios que incluyen resultados clínicos, acceso a tratamiento, tiempos de espera y derechos del consumidor.

http://www.canariasaldia.com/noticia.php?noticia_id=109469

e

Ahora lo talibanes de la seguridad privada cof,cof,cof,Espe,cof,cof.... esgrimirán este argumento a su favor cuando seguramente hemos bajado la nota por ciertas comunidades cof,cof,cof,Madrid,cof,cof donde están llevando a cabo sus medidas

erlik

España se sitúa en el puesto 21, por detrás de Hungría

Por un accidente, tuve que ser atendido de urgencia en un centro público una pequeña ciudad húngara (Veszprem). A parte de la exquisita amabilidad y profesionalidad de los médicos (que me atendieron en perfecto inglés), la limpieza, comodidad, atención absolutamente inmediata... superaban claramente a cualquier hospital público español al que haya podido ir.

Pero por hacer honor a la realidad, en Holanda (número 1 de la lista), como ya han comentado algunos, la atención médica se paga: si se vive allí obligatoriamente hay que contratar un seguro médico privado. http://www.justlanded.com/espanol/Holanda/Guia-Holanda/Salud/Sistema-de-salud Aquí en España, hacer pagar es tabú, pero con que hubiese que pagar un simbólico euro por cada consulta, seguro que mucha gente se lo pensaba antes de acudir al médico por cada catarro.

Eurociudadano

Nadie se ha planteado reformar las sanidad pública para que sea eficaz y pública?
No espera que si sucede eso las privadas no se comen un colín y los políticos perderían parné.

D

Uno de los problemas de la sanidad es que está controlada por todos los reyezuelos de las autonomías ...

d

Tengo una corazonada: La cosa estará aún peor cuando a Madrid le den las olimpiadas.

titali

Es muy sencillo, aqui tenemos sanidad gratuita y universal, y teniendo en cuenta eso, creo que tenemos uno de los mejore sistemas sanitarios del mundo.
Eso si, para el que esta forrado tal vez no sea así, ya que aunque no tenga que pagar, cosa que se la pela pues el dinero le sale de las orejas, tiene unas colas de esperas del copón.

Pero a lo que vamos, cree que la mayoría de los españoles, dado las bajas rentas que tenemos preferimos un sistema sanitario gratuito y universal, a uno en el que tienes que pagar un seguro o cosas raras al mes como en Alemania, Holanda u otros países que mencionáis.

D

PORQUÉ NUNCA SE PUEDE SABER CUÁL ES LA VERDAD DE LAS COSAS!!
TENEMOS UNA BUENA SANIDAD O NO? QUIÉN DICE LA VERDAD LA ONU O ESTE ESTUDIO?
QUÉ ASCO!

D

ATENTOS!!
EL ESTUDIO EVALUA:
- Derechos del paciente
- Información
- Tiempos de espera para tratamientos comunes
- Resultados de la atención médica
- Generosidad del sistema
- Acceso a los medicamentos
- Implantación de Internet en la sanidad
CLARO QUE EN OTROS PAÍSES 5/6 ASPECTOS SON MEJORES QUE EN ESPAÑA; AQUÍ TENEMOS UN FORTALEZA QUE ES LA UNIVERSALIDAD QUE AL MISMO TIEMPO ES UNA DEBILIDAD PORQUE MASIFICA Y, POR TANTO, GENERA DESINFORMACIÓN Y AUMENTA LOS TIEMPOS DE ESPERA, Y, VALE! EL TEMA DE INTERNET NO ESTÁ MUY IMPLANTADO... PERO NO EVALUA LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE!

NUESTRA SANIDAD ES SATISFACTORIA PARA NOSOTROS Y PARA LOS QUE VIENEN DE OTROS PAÍSES ... AL MENOS COMO PARA ESTAR MÁS ARRIBA.

t

He buscado quiénes son los chicos que han hecho este informe, y mirad lo que he encontrado:

http://foros.elpais.com/lofiversion/index.php/t8106.html

De donde corto y pego:

"De esta manera países donde existen copagos generalizados (Austria, Holanda, Francia, Alemania , etc ) obtienen buena puntuación, “ignorando” que los sistemas de copagos impiden a un porcentaje de la población (valorado en torno al 20% en los estudios realizados) el acceso real a los servicios sanitarios por carecer de las cantidades necesarias para ser atendidos en problemas no urgentes"

¿Qué significa "Health consumer powerhouse"? ¿Central energética para el consumidor de salud?

t

He buscado quiénes son los chicos que han hecho este informe, y mirad lo que he encontrado:

http://foros.elpais.com/lofiversion/index.php/t8106.html

De donde corto y pego:

"países donde existen copagos generalizados (Austria, Holanda, Francia, Alemania , etc ) obtienen buena puntuación, “ignorando” que los sistemas de copagos impiden a un porcentaje de la población (valorado en torno al 20% en los estudios realizados)"

¿Qué significa "Health consumer powerhouse"? ¿Central energética para el consumidor de salud?

D

Como siempre, conseguimos ser el número uno!!! (obviamente, por detrás)

ac000330

han tenido en cuenta tb los sistemas informáticos? porque estados unidos, por ejemplo, aun siendo quien és tiene hospitales y clínicas consideradas de las más importantes a la cola en este aspecto.

o

No le hagamos el juego a los que hacen negocio con nuestra salud.
Hay que corregir lo que no funcione,pero la base de nuestra sanidad,
la esencia,es la mejor.Apartemos a los politicos que buscan asegurarse
su futuro colaborando con las aseguradoras y laboratorios.

muskarana

Habría que ver cuales son los indicadores de calidad que utilizan para hacer estos estudios. Si esto es verdad ¿por qué los europeos que utilizan el sistema sanitario español cuando están de vacaciones dicen que están mejor atendidos aquí que en sus países?...

D

Esta notícia no debería haber sido meneada, no deberíais darle bola a esta clase de estudios falsos e interesados, así lo único que haceis es ayudarles.

guguso

Vamos a ver, el término gratuit0 quiere decir que no te presentan la factura cuando vas, pagas con tus impuestos, pero muchos de vosotros flipariais si conocieseis los precios de los servicios sanitarios. Por tanto siempre será mejor esta sanidad publica que cualquiera sanidad privada. Las empresas privadas, son entidades con ánimo de lucro y siempre antepondrán criterios de maximización de beneficios ,eso quiere decir que tiene que reducir gastos como sea, en pruebas, en medicamentes, en personal, etc. A los que apoyais la sanidad privada: sois ricos o muy estúpidos.
Dicho esto, estoy a favor de una mayor eficacia, profesionalidad y aumento de recursos para la sanidad pública.

T

No sé a qué viene sorprenderse. El estudio también evalúa la eficiencia del sistema, que en España como todo lo que está siendo gestionado por los políticos es muy baja (mucho gasto para conseguir muy poco beneficio). Eso a mi juicio está también muy relacionado con el índice de corrupción.

No hay que sorprenderse, hay que decir "ya era hora de que alguien lo saque a la luz", y después presionar para que alguien importante diga "es verdad, va a haber que arreglar las cosas"... (y que después haga algo que no sea lo contrario, es decir que el actual Gobierno no vale ;-))

Claro que eso, ni por una parte ni por la otra, nunca va a pasar...

k

#27: el sistema de EEUU está gestionado por empresas privadas, y produce muchisimo gasto para muchisimos beneficios. Beneficios para esas empresas, claro. Para el contribuyente/paciente, mierda, por supuesto.

D

¿Porque vienen a vivir y a "curarse" a España todos esos que según el "estudio" tienen una sanidad mejor que la española?...

Es significativo que un amigo que trabaja como médico en Copenague (Dinamarca sale mejor parado que España) me diga que si tiene algún problema de salud quiere que lo traten aquí.

D

#53 Por lo mismo por lo que los españoles se van a hacerse operaciones de cirugía estética a Argentina o Venezuela: porque les sale más barato y la relación costo/beneficio es buena. ¿O que te crees tú?

Si les saliera lo mismo, ¿te crees que alguien vendría aquí a tratarse? ¿Si saliera lo mismo, te crees que alguien iría a operarse la nariz o hacerse un lifting o las tetas a Argentina o Venezuela?

Todo el mundo busca el chollo.

D

La sanidad española se deteriora, es una lástimas, acabaremos corriendo a los brazos de la aseguradoras privadas cuando desaparezca