Hace 15 años | Por Jerbasio a lavozdegalicia.es
Publicado hace 15 años por Jerbasio a lavozdegalicia.es

El 30 de junio echará a andar en la prisión de A Lama un proyecto pionero en todo el territorio nacional. El penal pontevedrés será el primer centro penitenciario que pondrán en marcha un taller de empleo dirigido específicamente a reclusos. Pero lo que no parece que haya gustado tanto en el seno del personal de la prisión es el hecho de que cada interno que sea seleccionado vaya a cobrar un salario mensual de unos 1.200 euros.

Comentarios

a

¿Porque puerta hay que entrar?

meneameolo

Y mientras el Gobierno subiendo los impuestos porque no les basta la pasta que nos roban para seguir con sus tropelías.

Qué asco de país.

H

#10 Lo ridículo es que ellos cobren 1200€ y yo empiece el fin de mes el dia 3. ¿que si me plantearía ir a la carcel por 1200 al mes? Pues mira, no te diría yo que no, que tampoco las carceles son como las de pakistan ni mucho menos.

sorrillo

#22 Perderte 10 años de la vida de tu hijo no creo que se compense por tener una piscina.

Es triste ver el poco valor que le dais a la libertad.

D

Que asco de país de chufla, oye.

E

España: un país de delincuentes para delincuentes.

Los que estudiamos una carrera, nos curramos la vida, trabajamos e intentamos sobrevivir en esta porquería de país somos los más pringados y los que tenemos un sueldo de mileurista asqueroso.

PD: Ni un puto duro les daba yo. Y a arreglar parques, carreteras y limpiar lavabos los metía.

starwars_attacks

coño ¿y qué queréis que los exploten? me parece justo que les paguen por su curro, y el sueldo es el de cualquier funcionario, que para eso quien paga es el estado. Quien quiera curro de ese tipo que haga méritos para entrar en la trena. Lo que no veo es al pueblo español gritándole a las empresas, y no al gobierno, que porqué no les pagan dinero suficiente para llevar una jodida vida digna, ya que hay que pasarse la vida pagando un piso y manteniendo el coche y a la prole.

Vamos, que lo de la cárcel me parece ejemplar, no criticable. ¿alguien tiene pegas con que se intente reinsertar a los presos en SU PRIMERA OPORTUNIDAD? pues si tenéis problemas jodéos porque defendéis una crueldad.

j

#17 Aquí hemos perdido el Norte y los papeles a la vez. Nos hemos vuelto todos muy magnánimos, olvidando que la cárcel es un castigo. Te privan de libertad para eso, para que lo sientas en tus carnes. Es una vergüenza que se pague a los reclusos estando allí. Es un periodo para reflexionar, para que se den cuenta de que delinquir no debe aportar ninguna ventaja. Cuando salgan, si su conducta y colaboración dentro ha sido ejemplar, que se les ayude un tiempo hasta que se adapten de nuevo. Pero no de entrada.

Recuerdo la época no tan lejana de la mili, donde el estado te secuestraba un año de tu vida por 800 pesetas al mes, te rompía tu proyección laboral y te mandaba a una zona cuartelaria a hacer todo tipo de trabajos no remunerados. Pero claro, eso era un deber con la sociedad y estaba muy bien visto por todos. Ah, y sin haber roto un plato.

D

Joder,yo tomando medicinas y drogas varias para callar las voces interiores que me dicen que mate,y el gobierno erre que erre poniéndomelo más fácil

andresrguez

1200 euros que serán al estado, ya que el 80% tienen causas pendientes con el estado en el tema de indemnización

ArdiIIa

Detenido por robo uno de los condenados por la muerte de Sandra Palo

Hace 15 años | Por golfingles a elmundo.es


#21 Creo que a este, además de van a dar pagas extraordinarias, horas extras y vacaciones de verano, dado que es un claro ejemplo de reinserción, y lo que hizo, eso si era cruel, así que se joda él. (de momento).

D

Lo que pasa es que nosotros somos estúpidos y tenemos que exigir un salario mínimo interprofesional mayor.
Nos dejamos controlar y abusar por las empresas y luego nos quejamos de unos presos cuando nos deberíamos quejar de nosotros mismo por ser quien acepte trabajar en esas condiciones.

LadyMarian

#26 No compares el cumplimiento de un contrato que tú eliges, y del que te puedes librar en cualquier momento a estar en la cárcel condenado por haber liado alguna.

k

pues nada, un doctorando cobra con suerte 1100€ y un preso 1200... ahora que aún estoy a tiempo voy a pensármelo bien...

Wilder

Ese dinero tendria que ir todo al Estado, como forma de compensar a la sociedad por lo que le quitaron.

Naiyeel

Hombre hombre.. un momento quietos paraos, yo supongo que después llegara el alojamiento, las dietas, la seguridad social, IRPF.., vamos que ni para el cartón de tabaco, sino es así mal vamos.

Naiyeel

#23 Creo que la libertad la perdimos todos firmando.. algunos eso llamado CONTRATO MATRIMONIAL, o el CONTRATO LABORAL, luego cuando tienes niños en el REGISTRO CIVIL, pero la gran mayoría cuando firmamos eso llamado HIPOTECA, la libertad es una ilusión y cada uno soporta su falta como puede.

Loanna

#17 nada de eso, pero no me gusta la idea de que cobren por sus fechorías, por algo están en la cárcel, yo me alegro que salgan siendo ciudadanos preparados, pero tampoco tienen por qué cobrar más que la mayoría de trabajadores honrados que hay en la calle...

M

#10 Yo mas bien creo que, si le pagas 1200€ a alguien, que se ha pasado parte de su vida consiguiendo dinero facil a base de traficar con droga o robar, por trabajar en un puesto "de juguete" porque dudo mucho que les exijan o los traten como a un trabajador de la calle.... dudo mucho mucho mucho que cuando salga lo convenzas para mantener un trabajo estable por la mitad de ese salario, con contrato temporal, y encima aguantando a un buen cabronazo como jefe. Ya puestos que los hagan funcionarios!

tocameroque

Sobre todo es un insulto para el que honradamente, desde fuera, trabajando de sol a sol gana seiscientos míseros euros, mantiene una familia, paga impuestos...el buenísmo de este gobierno es increíble.

XabierV

Es legítimo opinar sobre la cantidad que cobran (aunque creo que deberíamos disponer de más información para valorarlo), pero la constitución reconoce su derecho a un trabajo remunerado. No entiendo tanto escándalo después de 30 años...

D

Yo gano menos, pero tengo donde gastarlo, y el compañero no es un psicopata, un violador, o ....., sino un tio muy majo.

La carcel es muy chunga, no hay ogame, ni Inner que valga.

natrix

Profesor universitario: asociado a 6 horas en la universidad: 580 € / mes
Profesor universitario: ayudante a tiempo completo: 1400 € / mes

D

Yo que estoy a punto de licenciarme cobraré 900-1000 euros con mucha suerte y a una persona que ha cometido un delito le pagan 1200 euros. Lo que tendrían que hacer es trabajar gratis que bastante hacemos que los mantenemos con nuestros impuestos. País de pandereta...

h

Yo creo que los políticos preparan el lugar por si tienen que ir algún día allí... Se las saben todas.

Es una vergüenza. A vivir como reyes por haber delinquido, viva y bravo.

D

Me parece una vergüenza y no creo en absoluto en las políticas de "reinserción". Reinsertarse se reinserta el que quiere hacerlo, el que es consciente de sus errores y fallos y quiere enmendarlos y convertirse en un buen hombre.

A carniceros y descerebrados como el que comenta #24 no se les puede reinsertar. Para eso deberían existir las cárceles, para mantener aislados del resto de personas a escoria como esa. Es la única finalidad positiva que puede tener una cárcel.

C

Totalmente de acuerdo con #75.

Si en la cárcel reciben un salario de 1.200 euros íntegros difícilmente van a aceptar al salir un sueldo de 700 teniendo que pagarse alojamiento, comida y seguridad social y sabiendo que si no les gusta el trabajo se van a la calle.

sorrillo

#18 Propón una cifra entonces.

Esto es como las sentencias, da igual cual sea porqué nadie nunca estará de acuerdo.

En vez de criticar la cifra porqué no la aprovechas para pedir que ese sea el salario mínimo interprofesional ? (al estado eso no le cuesta ni un duro)

l

Hay que hacer la objección fiscal !!
Es intolerable que se gasten nuestro dinero en estas sinvergonzonadas mientras que vemos cada día como dejan sueltos a violadores, las sentencias contra robos violentos son de risa. Esto es el paraiso de la delincuencia.

No con nuestro dinero.

D

Cojones, todos los gastos pagados, y aparte 1200€ al mes? Ojalá me quedaran a mi 200 limpios al acabar el mes para aprender qué significa eso de ahorrar. Y eso que según datos del Gobierno soy rico...

Carajo, vivimos peor que los delincuentes lol

D

¡Qué pronto olvidamos! Supongo que ahora los paladines del Castigo adjuntarán a la hoja de firmas, justo al lado de la cadena perpetua y la pena de muerte, los trabajos forzados. La función de la justicia es principalmente reinsertar, y no porque lo diga la Constitución (que lo dice) sino porque no tiene sentido responder al mal con mal, porque eso sería un fracaso y porque no valdría para nada.
La estupefacción no debería darse porque el trabajo que se realice, aun en prisión, sea digno y, por supuesto, remunerado: sino porque fuera de ella sea indigno, precario y mal pagado. Pero no, en vez de esto, ¡trabajos forzados! Así nos va...

D

Vergonzoso lo que esta haciendo este gobierno ,ahora resultara que los delicuentes que estan en la carcel tienen más derechos que los ciudadanos honrados,1200 euros al mes,cuando una señora de la limpieza (por poner un ejemplo)gana 600 euros al mes,fuera este gobierno tan inutil.

r

Hemos perdido el rumbo.

La cárcel, por mucho que sirva para reinsertar, tiene que dar miedo. Debe de ser un sitio donde la gente no quiera ir.
Y nosotros haciendo esfuerzos por convertirla en un paraíso. Más que celdas, apartamentos. Con piscina y zonas deportivas. Pensión completa. Y además un buen salario, más de lo que gana un universitario medio al terminar la carrera.

Todo esto para que chorizos y maleantes de tres al cuarto no se estresen. Si fuesen a la carcel a picar piedra (o lo que sea) trabajando para la comunidad, a lo mejor era menos apetecible deliquir. Y si en vez de 1200 Euros cobrasen 200, les llegaría para ahorrar y de paso evitamos que la gente que se mata honradamente a trabajar se sienta agraviada.

k

la cárcel no sirve, no? es una gran put**da a quien meten ahí... seguro que todos los que están dentro han sido engañados o confundidos por otros... la ley está por y para algo, si eres incapaz de cumplir esos mínimos preceptos de convivencia, no vengas ahora diciendo que la cárcel destroza; algo habrán destrozado antes para entrar ahí.
La cárcel tiene al menos tres funciones, la disuasoria, la correctiva, y la no menos importante, la castigadora. Si eso no lo ves justo me parece perfecto, pero no defiendas a quien fastidia a los demás y aún encima quiere ir de víctima por un "sistema injusto"

D

#87 Por lo que se ve en Japón si sirve tienen los niveles de delincuencia y reincidencia mas bajos del mundo.

PD: Alli las celdas son individuales.

D

De que os estrañais,en este país siempre a salido mucho mas rentable la cultura del enchufismo,corrupción y delincuencia varia que la del trabajo duro,la honradez y la persistencia.Que gente que esta en la cárcel cobre tal sueldo y ademas tenga todos los gastos pagados es grotesco,a algunos se le olvida el por que están entre rejas que no es precisamente por respetar al prójimo o ser unos angelitos,pero bueno queda muy mega guay esa postura.

sorrillo

#16 Sospecho que tú quieres cárceles para castigar. Yo las quiero para reinsertar.

Jap007

Mamá, mamá de mayor tu querias que fuera funcionario, creo que mejor robe un banco que si me meten en la carcel me dan 1.200€ al mes, encima no pago ni piso lol

perico_de_los_palotes

¿os habéis leído el artículo hasta el final? La cosa no acaba en los 1200 leuritos del ala + alojamiento a pensión completa. Y es que lo de estar en tol día en la trena es muy aburrido, por lo tanto, hacen falta mas dispendios para lo de poder ir de alterne.

"la compra de bicicletas de montaña de más de 750 euros para que los internos de algún centro hagan salidas terapéuticas, salidas de internos a balnearios o cenas en restaurantes típicos."

Yo estoy por reinsertarlos - a base de cavar zanjas. Contrariamente a lo que parecen indicar algunos, mucha gente pasa por el trullo y al salir tiene familia y amigos que le echan un cable para montarselo de nuevo. No es jauja, pero no es miseria asegurada tampoco. Otros tienen menos medios y a esos es mejor por el bien de todos echarles un cable. Por supuesto, tras hacerse unos kilómetricos de zanja a base de pico, pala y cubo.

D

Esta claro que algo habría que pagarles ya que no puedes poner a un tío en la calle sin un duro después de X años a la sombra, pero también esta claro que 1200€ son una pasada, ¿el salario mínimo no le parece a nadie algo razonable?

Boudleaux

como siempre, somos tan progres que nos pasamos. antiguamente era carcel=>trabajos forzados, ahora es carcel=>trabajos pagados.

pd. espero que los 1.200 € sean con las pagas prorrateadas, de lo contrario van a ganar mas que yo! lol

otra cosilla: 1200 limpios + cama - comida - luz -agua pagadas es como si yo ganara 3000 pavos! umm ok, que ellos están en la carcel, pero... señores: que carcel!

y esto? si al leerlo parece un chiste:

mientras «se recorta salvajemente en gastos necesarios como, por ejemplo, en el mantenimiento de los centros que contribuirá a una más rápida degradación de los mismos», se están instalando televisores de plasma en todas las celdas de las prisiones de nueva construcción.

S

#40 a otro perro con ese hueso...como muy bien dejan claro #24 y #27 la reinserción sólo sirve si se tiene propósito de reinsertarse. Da igual la naturaleza del preso, y si me apuras, la del delito, si es gitano, extranjero, rico, pobre...eso da igual, lo que importa es que se quiera ser lo bastante valiente como para querer cambiar, porque para que alguien se reinserte deben darse dos puntos de igual importancia:

1.-que la sociedad le deje reintegrarse.
2.-que ÉL quiera reintegrarse.

Si no se dan los dos, la reinserción es sencillamente imposible, lo mires como lo mires. Y el que un hijoputa que no sea lo bastante humano como para no sentir remordimientos (me viene a la cabeza casos como los de Marta del castillo, o los niñatos que quemaron viva a una indigente en un cajero) se pueda llevar ese dinero por la patilla, pues no me hace gracia.

Y sí, a esa gentuza de culpabilidad sin atisbo de duda, los ponía a picar piedra de sol a sol, y sin cobrar.

X

que vergüenza por dios...

Annihilator

Spain is different

LaResistance

este país se sale.

Ganan más los presos y un borbon que no hace nada que la clase media que paga todos los impuestos.

p

#13 pero como que sin salir a pasear? si ahora las carceles tiene piscina, cancha de tenis, gimansio, salen de escursion, tienen biblioteca, en cataluña se quejaba un guarda de prisiones que en cada celda tenian una tele y el plus, ademas ahora existen carceles mixtas para parejas, que más se puede pedir? libertad? para hacer que? prefiero estar ahi metido pasandolo "mal" y guardando esos 1200 mensuales integros.

D

- Mamá, de mayor quiero ser ingeniera.
- No, cariño, vuélvete carterista o camello. Ahí está el futuro.
- Pero mamá...
- Hazme caso, que busco lo mejor para ti

l

qué jeta

f

Sin palabras. Este pais es una verguenza, tienen todo el derecho del mundo a trabajar en eso estoy de acuerdo(art 25 de nuestra constitucion) pero de eso a que cobren mas que media españa, es una puta verguenza.

Un saludo.

b

ostias!! va a ver que ir planteandose cometer algun delito bien grave para que me metan en el trullo, porque al paso que vamos en este pais en cuanto al panorama laboral empieza a compensar convertirse en delincuente.

l

Esto es una verguenza. Siendo ingeniero informático con 15 años de experiencia cobro 2100 euros al mes y hay que oir estos despropósitos cuando te has sacrificado toda tu vida, trabajando en los tiempos de la universidad y estudiando una barbaridad.

Es un asco, en este país no se premia el esfuerzo. Todo lo contrario.

s

Llamo gilipollas a quien se cree que la cárcel es un chollo, que tienes techo y 3 comidas al día por la cara y encima te puedes sacar 72.000€ en 5 añitos y a vivir la vida luego (pasate 5 años ahi dentro y luego a ver si eres el mismo al salir).

Yo no creo que estos últimos merezcan ir a la cárcel, más que nada porque no soluciona nada (o muy poco para todos los males que crea). O no ha pasado con los violadores, cumplir 10 años o los que sean, salir y volver a hacer lo mismo? O con pedófilos?

Tengo la solución en un papel escondido y no la quiero enseñar? Ni mucho menos, pero ya he explicado un poco en #91, que el abolir la cárcel solo podria darse en un contexto apropiado, y para ello tiene que darse un cambio muy grande.

Yo no tengo la solución, desdeluego, pero se que no quiero esto tampoco.

C

A personas desesperadas (nacionales o foráneas) puede salirles a cuenta entrar en prisión. Fuera no encuentro trabajo, dentro puedo trabajar y mandar dinero a mi familia.

Sin gastos adicionales, una persona cobrando 1.200 euros acumularía 72.000 euros al cabo de 5 años.

Está muy bien el efecto de reinserción, pero también hay que buscar un efecto disuasorio, por lo que no me parece bien que se les dé un trato diferente al que recibirían fuera de la cárcel. Si fuera recibirían el SMI y de ahí tendrían que sacar para pagar la pensión a su familia o para pagar indemnizaciones no sé por qué dentro de prisión tendría que ser diferente.

En todo caso podrían establecerse unos extras para aquellos con indemnizaciones elevadas que completasen parte de la aportación del preso.

Y para aquellos que ven obscenas las protestas ante el salario de los presos, y que lo que habría que hacer es exigir que nos subiesen el salario al resto en lugar de pedir que bajasen el sueldo a otros... Está claro que sobre el papel y suponiendo recursos infinitos lo más inteligente es pedir que nos suban a todos. Ahora en el mundo real donde los recursos no son infinitos habría que pararse a pensar qué efecto tendría el que se subiese de golpe el SMI 500 euros hasta los 1.200. (Sobretodo en un país donde con el SMI actual estamos ya en casi 5M de parados).

c

Alguien puede pasarme el temario de la oposición?

r

Yo sinceramenta que si estan en la cárcel es porque han cometido un daño a la sociedad y su estancia alli en caso de realizar un trabajo no debería ser ni mucho menos retribuido. Es más se le debería obligar a realizar trabajos para compensar a la sociedad y los gastos que haya causado.

A veces parece que la sociedad sea la culpable de que ellos esten reclusos y se les deba de compensar de alguna manera haciendoles al vida lo más llevadera posible.

Eso si no hablo de maltratos y vida infrahumana esoty en contra de ello. Pero que se les facilite las cosas dentro cuando fuera también estan jodidas pues no.

D

bueno pues ya que no tengo trabajo veo que me sale mas a cuenta cometer delitos, e ingresar en la carcel, casa, comida, un trabajo bien remunerado, y la posibilidad de estudiar una carrera sin tener que pagar los 2mil y pico € de matricula.

bueno si hay algun policia por aqui que se ponga en contacto conmigo, acepto ser el autor de cualquier delito, las condiciones estan arriba descritas.

flashinghurt

a estas alturas la carcel tiene un efecto disuasorio de -4, este país es el más especial del mundo (para todo lo malo está claro)

Griton_de_Dolares

Voy a ir robando un banco...porque uno lee esto y se le hinchan las canicas reales. Esto ya es lo ultimo, delinquir y encima de mantenerte, te pagan.

Pais de pandereta EXTREMA.

sxc

Como se trinca ese sueldo con gastos pagados? Hay que darle una paliza a un policía o que?

El tema interesa..

ArdiIIa

#27 lol - lol Siempre he pensado que me gustaría tener un avatar como el tuyo, pero en realidad ahora mismo no sabría como ponerlo...
No serás Delphiniano ?? http://tinyurl.com/ng9aez

kumo

A la mayoría de nosotros nos paga una empresa privada que hace con nuestros contratos y sueldos lo que quiere.A ellos les va a paga el estado... Normal que cobran bastante (es neto o bruto?).

Supongo que no todos los presos estarán en esa propuesta, ni todos podrán o querran beneficiarse. Por otro lado, eso ayudará a reinsertar a muchos. Lo irónico es que cuando salan, lo mismo deben volver a robar para conseguir tener el mismo sueldo...

No se, casi que prefiero que un tio se gane un sueldo por trabajar que estar siemplemente mantenido por el estado, sin hacer nada y sin expectativas, ni dentro, ni fuera.

IndividuoDesconocido

A mi me parecería bien si les cobraran el alquiler y la comida dentro de la prisión. Cárceles autosuficientes. ¡Qué gran idea!

C

#87 Entonces qué alternativas a las cárceles propones?

-La noticia dice claramente que el sueldo será de 1200 euros, independientemente de que haya presos que acepten trabajar por menos.

-En cuanto a lo que significa la cárcel, te lo ha respondido #90 muy claramente. Quien entra en la cárcel, salvo contadas excepciones, lo hace por un motivo. Si se te ocurre alguna alternativa a la cárcel proponla.

-Está claro que a la mayor parte de la gente no le sale a cuenta la privación de libertad por 1.200 euros, pero puede haber personas a las que sí le salga a cuenta. Generalizar casi siempre es malo.

-Me sorprende el uso que haces de las "x". todxs aquellxs novix

C

#97 Mientras están en prisión, se evita que puedan cometer delitos fuera. Dentro de prisón también se pueden llevar a cabo programas de reinserción.

De cualquier manera, imagines la alternativa a la cárcel que imagines, tendrás que privarlos de libertad (pues sino serías el responsable de los delitos que pudiesen cometer), con lo cual ya tienes una cárcel.

En concreto tú no entrarías voluntario al a cárcel por 2000 euros, yo tampoco. Pero puede haber alguien a quien sí le compense o le endulce la estancia.

Por ejemplo: una banda de asaltantes extranjeros de chalets que hacen su agosto protegidos por la ley española. Están protegidos contra el inquilino; si éste se defiende y los agrede pueden denunciarle. Y si tienen mala suerte y son pillados, estarán en unas cárceles con unas condiciones bastante mejores que las que tienen en su país de origen y pueden trabajar y ganar un sueldo 4 veces superior al que obtendrían trabajando en su país.

Efecto disuasor de la cárcel para esta banda = muy bajo.

Y para terminar, respecto a tu último párrafo, despreciable no es el trabajo de los funcionarios de prisiones sino lo que hacen los presos antes de entrar en ella.

C

#91, entonces en #87 nos llamas al resto gilipollas por el ejemplo que pones en #91?

Porque en la noticia no especifica el tipo de presos que podrán acogerse a esa medida, así que tanto pueden ser chavalines que trapichean con drogas como violadores, ladrones, asesinos o proxenetas.

Crees que estos últimos tampoco merecen ir a la cárcel? Entonces cómo debería tratarlos la sociedad?

C

#95 Nadie está diciendo que la cárcel sea un chollo (en concreto lo que mencionas de los 72.000 en 5 añitos lo dije yo).

Lo que decimos, o digo, es que además de cumplir la condena, sacarse 72.000 en 5 añitos (si es que se da el caso), es desproporcionado, cuando en la calle en esos 5 años trabajando por el sueldo mínimo interprofesional no puedes sacarte ni una tercera parte.

La prisión ha de tener también una función disuasoria. Y si aplicas unas condiciones dentro que puedan ser desproporcionadas con respecto a fuera, puede perder ese efecto disuasor.

Respecto a aquellos no reinsertables, está claro que al salir van a estar igual que cuando entraron, pero al menos mientras están en prisión se evita que sigan cometiendo delitos. La cárcel también tiene un carácter protector del resto de la sociedad.

D

esto es una temeridad en un país con tanto paro...
me voy a bajar lo último de ramoncín a ver si tengo suerte y me sale un curro de 1200 € en la carcel...

PD: No estoy en paro, sólo soy inframileurista.

sbassi

A veces el trabajo en la carcel hace competencia desleal con el trabajo privado afuera, ya que el estado se suele hacer cargo del mantenimiento y amotizaion de las instalaciones, no pagan impuestos y otros beneficios (como tener trabajadores sin sindicato y fuera de todo convenio laboral.).

oxo

que irracionalidad de país, si señor

D

yo encuentro excesivo pagarles 1200€/mes... en todo les cotizaría a la seg.social para que luego tuvieran un tiempo de prestación de desempleo. Pero en el contexto actual eso parece un derroche.

s

Si, y los parados viven en jaulas, y echa un vistazo a las fotos de los barrios pobres a ver como son, como putos zoos.

s

Ese último párrafo, suena como lo de "pan para hoy, hambre para mañana" pero en plan macabro. Y con ese planteamiento deberíamos instaurar ya la cadena perpetua legal (que encubierta ya existe), para que los que no sean reinsertables (bajo nuestros criterios, criterios que cambian de sociedad a sociedad, de época a época, de loquesea a loquesea...)

Otra es que, yo no analizo en el plan económico la movida de los talleres que van a montar ahora, sino analizando la cárcel en su global. Y a mi aunque me pagen 2000 euros al mes (un sueldo difícil de conseguir fuera) prefiero un millón de veces ser libre y pobre que estar encerrado y con unos ahorros (ahorros que seguramente se te irán en el mercado de la prisión, el economato, donde debido al monopolio que existe los precios son el doble o el triple de lo normal).

No se, yo esta noticia la veo parecida a la de "televisiones de plasma en las celdas y los funcionarios no tienen ni boligrafos", parece tambien que con haber puesto una tele el preso está mejor que el funcionario, que al acabar la jornada se va a casa contento de lo que ha hecho (trabajo despreciable a mi parecer).

zelda666es

La cuestion es tirar el dinero en vez de emplearlo en las cosas realmente necesarias y en ayudar a los que por desgracia vamos a necesitarlo.
No digo que se ayude a los presos o se les de algun dinero,pero esto ya es el cachondeo nacional y luego diran que este pais no es de pandereta,bonito ejemplo estamos dando en todas partes.
Pues nada abra que empezar a delinquir familias enteras para poder comer,aunque el precio a pagar sea no tener libertad.

s

Pues es como la @ pero menos cansina cuando te acostumbras.

La alternativa, eso es algo realmente difícil de plantear. Pero resulta que yo no propongo dejar todo como está y cambiar el sistema penal, algo en plan deshacernos de la cárcel y implantar otro tipo de penas. Hace falta un cambio social brutalmente grande para que se gesten y se lleven a cabo alternativas como tu dices.

Otra cosa es que, y esto pocas veces se suele decir, de los casi 80.000 presos que hay en el estado, solo 2000 o 3000 están por delitos de sangre, violaciones, asesinatos... vaya, por cosas realmente graves. Porque para mi un robo o el trapicheo con droga no es algo realmente grave, no almenos para encerrar sin más a quien lo practica, sino para analizar porque hay alguien que lo hace, como se saca provecho de ello, que se podría hacer para que dejara de ser rentable hacerlo...

En fin, no defiendo a los asesinos/violadores/pedófilos... pero es que esto son un 5% de la población reclusa, y el otro 95% está en las mismas condiciones que ellxs.

Que siga la charla venga

D

#40 Vale, de acuerdo, aceptamos barco. Ahora bien, ¿qué hacemos con los que no se quieren reinsertar? Es más, ¿qué hacemos con los que incluso se sienten orgullosos de sus crímenes?
Tenerles en la cárcel de por vida estaría mal visto por anti-humanitario y todo eso, así que, ya que no tienen remedio ¿les dejamos en la calle?

s

Por ejemplo, alguien que trapichea con droga, y no me refiero a un tio que mueve grandes cantidades y gana muchísimo dinero, sino a gente que lo hace o por necesidad (no creo que los chavalines de 20 o 25 años que vienen a vender porros aquí se hagan de oro) o por sacarse cuatro perras (quien no ha tenido en su clase del instituto alguien que se hace el mayor y te ofrece de lo que tiene...).

Crees que cualquiera de esos dos ejemplos merece la cárcel? Y sobre los CIEs que me dices, también son necesarios y están justificados?

s

Para #71: Los carceleros cobran algo más, creéme. Por lo menos por lo menos, 1700€ al mes. Y no trabajan 5 días, sino 3 o 4 a la semana que yo sepa.

Fuente del salario: http://www.foropolicia.es/foros/viewtopic.php?t=16259

s

Pero sois gilipollas o que?

A ver, vayamos por partes.

- Para todxs aquellxs que dicen: eh por donde se entra? eh para que estudio si voy a cobrar más currando en la cárcel? Eh sale a cuenta robar un banco, si te sale mal cobras 1200€ al mes...
PUES HACER ALGO PARA QUE OS MANDEN A LA CÁRCEL Y A VIVIR LA VIDA CHAVALES, menos decir una tontería detrás de otra.

- Parece que no nos demos cuenta de lo que significa la cárcel. Ya sea un año, dos, o doscientos, el encierro entre cuatro muros, el privarte de la libertad, es algo que te destroza pero totalmente. Os imagináis que os encierran durante 4 años, alejados de familia, amigos, novix...? Como creeis que saldriais? Ya os lo digo yo, mucho peor de lo que entrasteis.

- Por último, si nos creemos que de verdad van a cobrar 1200€ limpios, mal vamos. Para empezar, porque ofreciendo 300€ tendrían también a presos que se querrían apuntar, ya que es la única salida que tienen para sacar algo de pelas y hacer algo diferente de estar en la celda mirando al techo. Y segundo, porque ya existen centros de trabajo dentro de las cárceles donde determinadas empresas se lucran del trabajo de los presos (CONSUM, el corte inglés, dragados...) y en esos puestos no se cobra más de 300 o 400€ por 40h semanales, si conseguiis preguntar a alguien enterado del tema ya veréis.

Así que, todo el que diga algo como "eh vaya negocio, yo quiero que me encierren", pues que haga algo para que le encierren, le metan 5 o 10 añitos, y que luego vuelva a comentarnos como ha ido la experiencia.

Para #82, te parece normal eso? No solo te privan de la libertad (que no es poco), sino que te dicen lo que tienes que hacer en cada momento. Me quiero tumbar a pensar, pues no puedo porque eso es estar ocioso. Quiero charlar con mi compañero de celda sobre que tal le va a su mujer fuera, o sobre lo que pasó el otro dia en el patio, y tampoco puedo, porque eso es estar ocioso.

Que parece que al talego se vaya de vacaciones, y eso es un agujero inmundo al que nadie quiere acercarse. A VER SI NOS VAMOS DANDO CUENTA DE QUE LA CÁRCEL NO SIRVE

L.A

A mí estas me suben la tensión, vamos, que me ponen de una mala hostia increíble.

c

Ni videojuegos ni po..., con gobiernos como este sobran excusas para empuñar la katana.
Era lo ultimo: ser ladron, asesino, violador, pedofilo... en este pais va a comenzar a ser rentable.

¿No podrian ser 600€? Y aun asi me parece un exceso que cobren una cifra mayor que la del sueldo minimo de alguien que no ha cometido delitos.

Spartan67

Pero en que país vivimos, pero que está pasando, si todavía sale a cuentas ser un delincuente...pero esto que es...que pasa con el españolito que trabaja y cumple como el mejor, paga la barbaridad de impuestos que tenemos, saca a sus hijos adelante, no sale de vacaciones porque no puede, tiene un utilitario xq no puede permitirse cambiar de coche y a estos le pagamos 1200 euros....en fin país de locos...

h

Al menos ya tenemos una alternativa mejor que la indigencia

j

Mare mia!!!

e

espero que al menos les descuenten los gastos que generan a la sociedad por tener que recluirlos, aunque si fuera así seguramente el saldo les quedaría negativo.

QesnoR

Es decir, que delincuentes van a cobrar un bune salario sacado del estado, es decir, como si se volviesen funcionarios, es decir, que todos los españoles que coticen van a pagar a unos delincuentes que en el mejor de los casos pagaran a las victimas, (todos pagariamos los errores de unos pocos) y en el peor, estariamos ayudando a unos delincuentres a serlo mas... GUAY
Cada vez queda menos para probar otro pais...

Demerzel

Toda una vida estudiando para estar cobrando 1000 euros. En vez de gastar mi vida debería haber "gastado" la de otro, ir a la cárcel y a vivir

D

Vamos que aquí lo que hay es envidia por parte de más de un funcionario de prisiones que ya quisiera llevarse 1.200 limpios todos los meses.

1 2