Hace 16 años | Por --9775-- a jordisan.net
Publicado hace 16 años por --9775-- a jordisan.net

Una de las frases prefabricadas que se ha puesto de moda con todo eso de la web 2.0 es “Wisdom of Crowds” (algo así como “sabiduría de la multitud“). ¿En qué se basa esa sabiduría? En la participación de un gran número de usuarios (cosa que permiten cada vez más las nuevas tecnologías), de modo que de las aportaciones individuales espontáneamente surge una supuesta inteligencia colectiva (algo parecido a lo que el rebuscado vocabulario empresarial llama “sinergia”).

Comentarios

jotape

¿Tumbadito, estás saliendo del armario?

D

#4 totalmente de acuerdo

Tumbadito

#23 tu karma mínimo debe ser de 6.20, el tuyo es de 5.83 (podes verlo en tu perfil) tenes que votar noticias y comentarios hacer envios de notiicas para subirlo.

Mark_

Y si...¿Las noticias no fueran negativas?

Es decir...De todos los negativos que se le pueden poner a una noticia, creo que solo duplicada y erronea deberian mantenerse, ya que los demás pueden ser amarillistas o no, spam o no, cansina o no...

Una noticia antigua puede servir para muchas cosas, opinar de ella o ver sus consecuencias. Una provocación puede serlo para unos, pero no para otros. Algo es irrelevante según los intereses de cada usuario.

Creo que me entendeis. Quizás contando solo con los votos de cada usuario -contando con que no haya muchos usuarios fantasma para autovotarse demasiadas veces y tal- y confiando en el criterio de la gente, igual habría menos problemas, simplemente llegarian a portada las noticias que realmente todo el mundo votase.

D

en realidad lo que dice el autor no es ninguna tonteria, pero bueno, no espero que crea que esto va a triunfar en meneame lol

D

El artículo me ha parecido un poco pataleta, me ha gustado más su exposición en #35 donde comparto algún punto, pero lo que más me ha interesado y mucho (como casi siempre) son los comentarios que han nacido a raíz del artículo. Soy nuevo (registrado) por aquí y uno de los motivos que desde siempre me habían llevado a no registrarme son precisamente las cosas que exponeis, especialmente #4, #14, #17.. Pero estoy en la mísma corriente de pensamiento que #15, y ese es el motivo que me ha hecho registrarme. Mi humilde opinión es que hay mucha gente que se obsesiona de una manera compulsiva con el karma y esa es su finalidad, no el sentido de Menéame. Para mí, Meneame es su gente, es el pulso que se tiene de lo que ocurre en la sociedad que nos ha tocado vivir, con cambios muy rápidos en un espacio de tiempo demasiado corto como para asimilarlos. Si no fuera por los comentarios, no dejaría de ser un lugar interesante sin más. Yo debo de ser muy raro pues me interesa mucho leer las opiniones de casi cualquier tema que se envía y dentro de mis posibilidades suelo leer bastantes. Pero como dice acertadamente Tumbadito en #39 un sitio con tantos usuarios o se regula de alguna manera o se acaba autodestruyendo. Hay mucha gente con ganas de glorias que (no sólo aquí) hacen un mal uso del sistema, otros se vuelven muy viscerales, cansinos con un tema que, lejos de la supuesta finalidad que les mueve,(cambiar conciencias u opiniones) consiguen lo contrario...
Me parece muy triste que no se pueda ser uno mísmo y que haya gente que se autocensure. Pero pensadlo, en la vida real la gente se suele autocensurar cuando está con otros, para no caer mal, por el qué dirán etc... Creo que sería un error caer aquí también en ello, siempre y cuando la gente tenga, tengamos una educación y un respeto hacia no sólo la opinión del contrario, sino a su derecho a tenerla. Esas peleas, que no discursiones, sobre si has puesto algo con "b" en vez de con "v" (que hay que ser educado que todos cometemos errores y una cosa es corregir a alguien y otra reirse públicamente de el) por poner un ejemplo hacen que mucha gente como reitero que dicen #14 o #17 no escriba. Puede alguien pensar que éste es su problema, pero nada más lejos de la realidad. Si damos con una tecla con la que podemos acallar pensamientos y expulsar al contrario de la arena del dialogo al final menéame no será más que otro sitio de narcisismo y autocomplaciencia como ya demasiados hay.
Disculpad por el post tan extenso, pero no quería dejar mi comentario sin su debida explicación.

wallyz

Coincido plenamente con #4 y con #12, apenas veo la portada, muchas veces las mejores noticias se encuentran en pendientes, lo que me hace pensar que hay mucha gente con intereses distintos a los míos o la gente vota a lo estándar como dice #4, yo me decanto más por lo que dice #4, y aún más creo que muchas personas se "autocensuran" en los comentarios por el miedo a ser frito a negativos por no estar de acuerdo con el pensamiento "global".

Skanda

Los negativos me parecen útiles. Sirven de freno para que algunas noticias claramente inapropiadas, tengan más difícil llegar a la portada (aún así, muchas llegan). Por ejemplo, el tan criticado voto de "irrelevante", quizás como dicen algunos bastaría con no votar, pero hay veces que algunos artículos son tan, pero tan irrelevantes, que viene muy bien colocarle el negativo, aunque sea como señalización para aquellos otros usuarios que votan más rápido sin apenas tomarse el tiempo para leer a fondo cada artículo que menean.

D

#3 No todos estamos al tanto de esas discusiones y me parece un punto de vista interesante.

Yo también opino como #4, aunque, al margen de todo ello, a mi me gusta mucho menéame. Pero ello no es obice para que no podamos reflexionar sobre esto de las redes sociales.

WillAlvein

Lo de la autocensura es bastante común creo yo. La mitad de las veces que voy a escribir un comentario lo borro a mitad diciendo "Ah, ¿Para que?, si me van a freír a negativos por que no tienen mi opinión", cosa que ocurre exactamente igual con las noticias, ya que aunque te curres una, si pertenece a tu web es spam. Por eso leo y no envío noticias. (Lo que decía de negativos, por no tener mi opinión, ¿que os apostáis a que ocurre? )

Ojo que no estoy criticando a nadie, simplemente es una visión del asunto de las noticias y comentarios.

DZPM

#28 yo siempre he sido partidario de la clasificación que dices (pero la "spam" la considero imprescindible), y añadiría el voto "ilegal" (la gente envía cosas chungas a veces)

D

Las comunidades suelen ser bastante más estúpidas que sus miembros individuales.

Más alto, puede. Más claro, imposible. Más estúpidas, más manipulables, más irracionales y más peligrosas.

Richard Bach lo dice a su modo: coge a mil personas por separado, todas serán encantadores padres y madres de familia, empleados modelo, gente afable y educada... pero júntalos y al principio todos iran alegremente a su paso... pero al poco de algun sitio aparecerá un tambor o una flauta y todos empezaran poco a poco a marcar el paso... hasta que todos vayan fielmente al ritmo de la marcha. No tardarán en aparercer los que organicen la marcha en centurias, decurias, escuadrones...

Isaac Asimov es todavía más frío. Para él los seres humanos son impredecibles e incontrolables. Sin embargo si juntas a un millón de personas su actuación se vuelve totalmente predecible. Su psicohistoria se basa en un principio que es evidente: la histeria y las técnicas de manipulación colectiva son fenómenos indiscutibles. La sociología y la psicología de masas lo corroboran desde la ciencia real, nada de sci-fi.

En cuanto a Menéame... ¿qué coño tiene que ver con esto? Para mí las noticias de portada no son las mejores. Ni siquiera son la verdad. Simplemente son las noticias que más han gustado a los usuarios del site. Y para gustos, colores.

Y como soy un enamorado del viejo periodismo, perdonad si prefiero mis redactores jefe a la antigua, con su olfato de años en el oficio sentaditos en su redacción todas las tardes eligiendo la portada y las secciones del día siguiente. Eso se llama excelencia y oficio. Y para mí vale mucho más que el que una noticia sea votada por cien personas que no se cuál es su cualificación cultural ni sus ideas, ni tampoco se juegan ni un sueldo ni una reputación en ello.

Valdreu

#2 Existe el peligro de caer en la dictadura del "proletariado", pero peor me parecen las oligarquías (aunque vayan disfrazadas de democracia). No existe ningún sistema perfecto.

De todas formas, por interesante que sea el tema, la crítica parte de "la gente es tonta porque no les gustó lo que yo pensé que era interesante". Podía habérselo ahorrado, porque como ejemplo de lo explicado no sirve, más bien da la razon al argumento contrario.

Tumbadito

La estupidez de la multitud:

Somos todos tontos menos él... de estos listos hubo muchos en Menéame, y son tan listos que no logran sobrevivir...

D

#21 A ver, la mayor parte de gente que hace este tipo de analisis es cierto que son resentidos (desconozco este caso), pero creo que algunos os poneis a la defensiva primero y atacais muy rápido.
Si este tipo de mensajes simplemente no fueran votados negativamente, cortariais mucho más el rollo y no se daría alas a decir que se censura, que hay mafias, o cosas similares (que no digo que sea cierto).

¿Alguien se quiere manifestar? Que lo haga. Yo no voy a enviarle los antidisturbios para que hagan publicidad a '4' mataos. E igual en el fondo sacamos alguna idea buena. A mi en concreto este artículo, si se extrae la esencia, fuera insultos y todo eso, me parece que se puede extraer algún elemento de discusión interesante.

jotape

#28 también podrían quitar las ametralladoras del Quake porque como tiran más balas algunos usuarios pierden antes y se ponen tristes

RamSys

Soy el autor del artículo y podéis ver que:
1. Yo no he sido quien ha enviado el artículo a Menéame (era obvio que no iba a llegar en portada)
2. Me parece peligroso cualquier sistema que, de entrada, evita cualquier crítica (aunque sea constructiva)
3. El caso que cuento es sobre un artículo mío, porque es el que conozco, pero seguro que encontramos más ejemplos de votos que no tienen sentido (ojo, digo "que no tienen sentido", no "con los que no estoy de acuerdo")
Por ejemplo, estaría bien si pudiéramos evitar que votáramos artículos sin leerlos. O que se vote spam automáticamente cualquier noticia propia, por muy interesante que sea.
Vamos, que si hacer una crítica es ser llorica, pues seamos lloricas...

D

#43 Pues sí. Esos son los buenos de verdad. Porque el que les paga si me gusta como trabajan, a ración de 1 euro al día o tragando publicidad en sus medios SOY YO

Y si no me gusta como trabajan... hay otros. Cosas de la libertad de prensa, de expresión y de mercado. El dinero no es lo importante. Es que las cosas gratis a veces se pagan caras...

D

La historia de siempre: Envian una noticia que es una chorrada, la gente la vota negativo, el user se mosquea y monta una noticia para hacer un flame en menéame..

Tumbadito

#35
1- El mal uso que hacen e hicieron algunos de los envíos propios es lo que llevó a calificar de SPAM el autobombo, esto tiene más de 100000 usuarios si cada uno enviara una cosa de las que escribe por día sería realmente incontrolable (e intransitable)
2- En Menéame se hace autocrítica de dos tipos, una común a los usuarios ¿pasaste por la fisgona? y la otra mucho más fuerte y más constante entre Admins y Gods, eso dale por seguro. Eso sí, la autocrítica en su lugar, nada de hacerla por medio de envios y en los comentarios.
Tenes en el wiki un lugar para hacer sugerencias y un mail para denunciar abusos, creo que están dadas todas ls posibilidades para que la gente opine.
3- Volvemos a lo mismo, si te parece responsable hacer una evaluación sobre "un caso", allá vos, pero te aseguro queel envío que elegiste para mi no es nada representativo, ni por calidad ni por participación. Pero eso son gustos.
4- Lo de votar artículos sin leeerlos ya va con cada uno, estaría bien uqe la gente no fuera a 220 km por una autopista, el estado pone todos sus recursos y después, cada cual a su inteligencia. Acá es lo mismo.

Vamos que la autocrítica no se niega, lo que sucede es que no se la aplaude, te repito, pasá por la fisgona y varias veces por dia se habla sobre el funcionamiento, y de muchas cosas más, que no tienen nada que ver con menéame. Depende el momento (no se lo digas a nadie... después de las 12 hay cosas XXX shhhhhh )

D

#15 Si, menéame es la red social más representativa en castellano, por eso es normal que cuando se analizan las redes sociales en un artículo en castellano, se centre en menéame.

#17 Lo que he aprendido en menéame es que los mensajes centrados, sin aspavientos. argumentando cualquier cosa, lo que quieras, pero con respeto, siempre son valorados positivamente en cuanto a karma.

Lo cual demuestra (yendo a otro campo) que la obsesión que tienen los partidos políticos (algunos más otros menos) en centrarse, es una obsesión correcta.

D

#3 ¿Puedes poner el enlace de lo que comentaron?

Tumbadito

#20 es que no debería ser así, debería ser una parte importante del análisis, pero no el centro, por que eso llevaría a no tratar a todas las demás con el respeto que se merecen...

Liamngls

«Y como soy un enamorado del viejo periodismo, perdonad si prefiero mis redactores jefe a la antigua, con su olfato de años en el oficio sentaditos en su redacción todas las tardes eligiendo la portada y las secciones del día siguiente. Eso se llama excelencia y oficio. Y para mí vale mucho más que el que una noticia sea votada por cien personas que no se cuál es su cualificación cultural ni sus ideas, ni tampoco se juegan ni un sueldo ni una reputación en ello.»

Esos son los buenos de verdad, los que hoy te publican lo que les dice el que paga, otro día te publican lo que sea con tal de devolver un favor y al otro día cualquier cosa que dé beneficios económicos ... que a fín de cuentas lo que importa no es otra cosa que el dinero

Ryo

El inconsciente colectivo es el que manda, alcanzaremos la inteligencia y la conciencia colectiva cuando seamos capaces de ponernos de acuerdo con nuestra parte sentimental y emocional.

Ryo

No nunca no, siempre.

Tumbadito

#17 no es lo que digas, es como lo digas ;), y si hay algo donde Menéame para vos es improductivo es en la autocensura, lo que no podés es tirar todo de golpe e ir discutiendo por todas las noticias, pero cuando la gente te conoce te juro que te entiende... ese es el tiempo que decía que tenías que darte.

L

Veamos.
El articulo en sí me parece recargado y rimbombante, y la generalizacion a partir del uso de una sola web, me parece erronea.
Sin embargo, es cierto que en ocasiones hay 'grupos de usuarios' que te frien a negativos si no compartes la opinion comun y que, muchas veces, nos autocensuramos a la hora de enviar un comentario o una noticia diciendo 'bah, para que?', lo cual acaba llenando la portada de noticias todas en el mismo ambito.
En cuanto al sistema de votos... Yo no creo que este mal, lo que no estaria tan bien son los usuarios que votan alegremente, pero en fin, a mi tampoco me entran ganas de suicidarme xq mis noticias suban a portada ni xq mis comentarios reciban negativos... Que gustan, genial. Que no, pues mala suerte, que no los lean, pero sigue siendo mi humilde opinion y me quedo muy agusto expresandola.

Valdreu

Al grano: en septiembre envié un enlace hacia una página de mi sitio web con una foto sobre la llegada del otoño que ME parecía divertida. Sorprendentemente, me encontré con que la noticia había recibido varios votos negativos.

Je

DZPM

#32 siempre hay admins en la fisgona, basta con ir allí a denunciar esos casos "exagerados".
También está la dirección de "abuse", ideal si son cosas ilegales de verdad.

D

Gracias, #25, imaginaba que era algo de eso pero no encontraba la explicación por ningún lado. Ignoraba que hubiese que tener un karma mínimo para votar simplemente. En fin, nunca me acostaré sin saber una cosa más, pero me suena un poco a darwinismo: sólo los más "kármicos" sobreviven en Menéame. Qué cosas ... lol

B

Pues me parece que tendrás que superar la fase de frustración, después la fase de acusación (que es la que vives ahora) y entonces pasarás al estado "vamos a intentar que mejore".

D

#30 Eso estaría bien, y que a los admins o a perl les llegase un mensaje o algo así cunado se hiciese un envío ilegal que necesite atención inmediata. Aunque claro para evitar que se usase mal podríamos poner karma mínimo, como el de votar comentarios asequible, y así alguien de paso tiene una noticia llorica original para enviar cuando se le banee.

D

Las comunidades son como los amplificadores. La distorsión de un aplificador con 999 etapas con una distorsión de x (siendo x tendiendo a cero) y una de 10%, siempre será de un mínimo de un 10%.

Es decir la distorsión minima de un ampli siempre es peor, que la peor de sus etapas.

Eso si, nadie dice que no pueda haber una comunidad con muy buenas 'etapas' todas ellas.

Liamngls

#44 Muahahahahahahaha

wallyz

#17 Al final te autocensuras lol

c

Todo esto ya lo sabía Ortega y Gasset.

D

#36, o sea, nunca.

D

#14 totalmente de acuerdo: hay una buena noticia sobre ecologia en pendientes, vamos a ver cuanto se menea.....

D

#4, ¿cuáles son las otras 14 palabras clave? Por curiosidad, na' más.
Y ahora pido un favor: ¿alguien me podría explicar por qué no puedo votar nada, ni noticias ni comentarios? ¿Me han borrado del censo de Menéame? ¿Qué he hecho yo para merecer esto?

Tumbadito

mamaaaaá!!!! en meneame no me votan positivo lo que escribo... buaaaaaaaH!