Hace 14 años | Por jm22381 a astronomiaenlared.net
Publicado hace 14 años por jm22381 a astronomiaenlared.net

El Hubble ha puesto en alerta a la comunidad científica sobre Eta Carinae. El aspecto de la estrella es completamente diferente y se asemeja al de una nebulosa, representando su luz más de la mitad del brillo del conjunto. Está regresando a su estado previo a la explosión de 1840. No se esperaba que ésto ocurriera hasta mediados de este siglo, lo que evidencia lo poco que todavía conocemos sobre estos objetos masivos. Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=vmTso5MG3VE Rel.: El mayor espectáculo estelar de la civilización moderna

Comentarios

gz_style

#7 ¿Estás seguro? Se supone que de Eta Carinae y Betelgeuse tenemos visión directa, o sea que en el caso de que explotasen lo veríamos inmediatamente. Pregunto desde la ignorancia.

gz_style

#9 Pues vaya...gracias por la aclaración. (#6 y #8 somos el mismo)

gz_style

#11 Sé cosas de leer y ver algún que otro documental, estoy bastante seguro de los datos que dí en #6. Desgraciadamente mis conocimientos de astronomía no son demasiado profundos, y cometo "aberraciones astronómicas" como mi pregunta en #8. Espero que esto haya aclarado lo que no te cuadra.
De todas formas mi pregunta no iba tanto sobre si la luz llegaba o no a la tierra(conozco el concepto años luz), sino a la posibilidad de ver la estrella directamente con un telescopio...(al escribirlo me estoy dando cuenta de que ambas cosas son los mismo, ignorante de mí... :S)
Pues nada entonces, gracias de nuevo por la aclaración y un saludete!!

tARQ

#12, madre mía que cacao mental te has armado tu solito...

Pero por lo que parece ya te has aclarado, jejeje.

Es cierto que tenemos vision directa, pero esa luz tarda x años en llegar hasta nosotros (o hasta el telescopio), por lo que lo que estas viendo es en realidad lo que ocurrio hace x años (los que la luz de lo que pasaba en ese momento ha tardado en llegar hasta nosotros)

D

#11 fotones y radiación electromagnética son dos formas de decir exactamente lo mismo, los fotones son la partícula asociada al campo electromagnético. Las ondas de radio, la luz y la radiación gamma son radiaciones electromagnéticas que se transmiten a través de fotones.

Por supuesto todos van a la velocidad de la luz y todos llegan al mismo tiempo (salvo pequeñas pequeñísimas diferencias debidas a la interacción con el polvo interestelar).

D

#21

→ Segun la teoría ondulatoria:
La luz, la radio, las microondas, rayos x, alpha gamnma y demás, son ondas electromagneticas su velocidad en el vacío es la misma, "c" en física, y se diferencian unas de otras por la frecuencia y la longitud de onda (que se relacionan entre sí) principalmente. Los rayos gamnma son "luz" con una frecuencia mucho mas alta que la luz visible, por ejemplo.

→ Segun la teoría corpuscular:
La luz esta compuesta por fotones, la radiación alfa son núcleos completamente ionizados de Helio-4 (4He), la radiación gamna son fotones también, la radiación x se relaciona con la desaceleración de electrones...

Ambas teorías son aceptadas y se considera que se complementan la una a la otra.

#27 Era un ejemplo sencillo para explicarlo mejor. De todas formas, el tiempo está relacionado con la velocidad a la que nos "movemos", cuanto mas rápido viajas acercándote a la velocidad de la luz, el tiempo transcurre mas lentamente, y no es la única dimensión que varía, varían también las demas dimensiones.
Dado que Eta Carina, está en la misma galaxia que el Sol, (y la Tierra), se puede decir que nos "movemos" a una velocidad parecida, a la velocidad a la que se mueve nuestra galaxia ( 1/3 c aproximadamente, ¡1 tercio de la velocidad de la luz!) por tanto, se puede decir que tenemos un "ahora" común, aunque "ahora" solo signifique una inapreciable línea entre el pasado y el futuro.

D

#29 Bueno, sí, eso es lo que dije yo, sólo que tú utilizas terminología pre-cuántica, porque eso de teoría ondulatoria y corpuscular hoy en día ya no se utiliza. Hay una sola teoría, la cuántica, que engloba a esas dos como casos límite en determinadas situaciones, pero tanto en la cuántica como en el límite corpuscular TODA la radiación electromagnética se asocia a fotones, eso incluye también a los rayos X, independientemente que los generes como radiación de frenado de electrones (Bremstralungh) o de otra forma. Lo que dices que se complementan es conceptualmente erróneo, ya que la cuántica es una forma más general de esas dos teorías que las incluye.

Las radiaciones alfa (y beta) poco tienen que ver con lo que estamos discutiendo porque no son radiación electromagnética, así que no viajan a la velocidad de la luz y todo lo que estamos diciendo es un poco más complicado.

Con respecto a lo que dice #27, de lo que se trata aquí principalmente es de la ralentización del tiempo debido a la intensidad de los campos gravitatorios, las velocidades relativas aquí son fundamentalmente despreciables, pero si es algo muy masivo tienes que tener en cuenta no sólo la relatividad especial, sino la general.

D

#30 digo aceptadas, vale, no me refiero a que sean correctas, son aplicables hasta ciertos niveles, (como tu ya bien díces, el modelo que mejor explica el comportamiento de las particulas, es el cuántico). Lo de que se complementan, tampoco creo que sea érroneo, porque una teoría explica determinados comportamientos (la ondulatoria por ejemplo, la refracción y la corpuscular el efecto fotoeléctrico) y la otra otros comportamientos, sin contradecirse... de ahí lo de que se complementen...
De todas formas, gracias por la aclaración de las radiaciones alfa (y beta). Fue un ejemplo erróneo.

D

#9 si ambas explotasen ahora

Ya sé que esto es muy pedante, pero:

La palabra "ahora" implica un concepto de simultaneidad en el tiempo y esto no existe. Son tiempos distintos el suyo y el nuestro. Es cierto que lo que vemos ahora sucedió hace 7500 años en nuestro tiempo, pero no así necesariamente en su tiempo.

La relatividad especial no suele ser aplicable (no vale la pena) a nuestros asuntos cotidianos. Pero para Eta Carina, sí.

e

#9 el problema es que una supernova tiene tanta potencia que nuestra atmósfera y magnetosfera no serían suficientes si está lo suficientemente cerca.

jm22381

"Si Eta Carinae se convirtiese en una supernova el próximo jueves no estaría muy sorprendido" Kris Davidson
Vía: http://www.universetoday.com/2009/11/25/eta-carinae-a-naked-eye-enigma/

jm22381

#6 Estooo... y si hace 7998 años que explotó y la radiación nos llega en 2012 roll

D

Sobre este suceso hay dos líneas de investigación, una que apunta a la implosión de Eta Carinae y otra a Cáprica. Y quién diga lo contrario es de Omicrón Persei 8.

panchurret

Estaba intentando ver cuando es visible con el estupendo programa libre http://www.stellarium.org/es/ y resulta que desde España no es visible en todo el año, entonces ¿estamos más a salvo de sus radiaciones? ¿o modificaría el clima y la atmósfera y no serviría de nada estar a la sombrita?

Sermineitor

Probada a leer la entradilla a toda leche y los comentarios también, como si estuvieseis en un submarino a punto de hundirse.

Acojona eh?

p

Como se entere francisco lopez la prohibe

Darth_Javier

Joeeeerrrr... si es que la prima de superman está que lo revienta por donde pasa!!!

D

ETA brilla? desde la carcel?

D

Los que me votan negativo lo hacen por el nick, no respetan las opciones políticas ajenas, son unos fachas!

ayoma

#4 ¿En Menéame fachas? lol O no conoces menéame o eres un TROLL. Más bien lo segundo

M

#15 shhttt, no le eches cacahueses al trollino

Stilgarin

#15 Muy seguro estás tu... Creo que más de uno incluyendote a ti se sorprendería, y no es broma.

kovi

#4 yo no te voto negativo por que he llegado tarde, pero te hubiera votado negativo por gilipollas, no me hubiera parado a leer tu nick

por cierto, sale en portada por que aparece la palabra eta? lol¡s

bye bye karma

D

Eta no brilla ahora como dices, si no hace años, muchos años, no se cuantos pero hace bastantes años que eso pasó, por lo de la velocidad de la luz y tal, asi que en consecuencia votare irrelevante

jm22381

Es tan bella como mortal -> http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7c/EtaCarinae.jpg
#2 Un día de estos lo mismo nos extinguimos por la onda expansiva de rayos cósmicos de alguna supernova que lucía muy bonita hasta hace poco...

gz_style

#5 Un día de estos como que no. Las radiaciones gamma de Eta Carinae tardarían unos 8.000 años en llegar hasta aquí. Creo que Betelgeuse tardaría bastante menos, no estoy muy seguro pero creo que sería en torno a los 300 años.

Neofito

#2 #4 como humorista no tienes desperdicio lol y como ignorante de astronomia tampoco