Hace 14 años | Por Andair a gara.net
Publicado hace 14 años por Andair a gara.net

«La izquierda abertzale ha hablado y ETA hace suyas sus palabras. No podemos quedarnos mirando al enemigo, es hora de tomar la iniciativa y actuar». Iniciativa, debate, colaboración, proceso democrático, activación de la sociedad, organización y lucha son los ejes principales sobre los que pivotan las reflexiones que ETA recoge en este comunicado remitido a GARA.

Comentarios

ikipol

¿no dice nada del transporte de detonadores?
Esto tiene loda la pinta de la ley del cojonímetro II.

Andair

#12 nunca hablan de lo que hacen mal, no son de airear sus errores como ya se sabe.

#11 " noticia falsa solo es montaje para que cesen las detenciones de etarras"

en ninguna tregua se dejó de detener etarras, es más, en la última "ETA se quejaba amargamente" de que hubiera tantas detenciones que dinamitaban "el proceso de paz".

Vota como gustes (faltaría), los que vivimos aquí sabemos que se lleva moviendo en la izquierda abertzale desde hace tiempo. Yo por lo pronto me quedo con que ETA acepta que son los políticos (y no ellos, los """armados""") los que deben mandar en el MLNV.

Algo es algo, ahora que dejen las armas.

y

#13 Te he votado duplicada, puesto que hay una enviada anterior que es lo mismo que la que envias tu pero media hora antes o asi, no he votado erronea mas pienso que es erronea tambien.

En mis deseos estaría que ETA desapareciera (asi mismo no opino sobre que desaparezca o no el independentismo en el Pais Vasco), pero no puedo más que "reirme" cuando leo "la intervención y la violencia del Estado deben cesar" por parte de los etarras, esa frase quiere decir que lo demás es simple y llanamente mierda, la intervención del estado, es decir, que el estado español abandone lo que ETA reclama y la "violencia" es que les dejen de perseguir, es decir, ETA pide lo de siempre, que el gobierno español (y frances) se retiren de "sus" territorios y que no se les persiga por matar a gente, mientras "ofrecen" sus bonitas palabras.

Por tanto la noticia de "ETA hace suyos los planteamientos expresados por la izquierda abertzale" (tu titular) es falso ya que realmente lo que hace es usar esos plantamientos como palabras bonitas y pide que el estado se retire y no les detenga, nada que ver con dejar de matar o dejar las armas para hacer politica

y

#15 Solo palabras, cuando veamos que aplican esos principios bonitos , entonces y solo entonces que envien un comunicado a Gara o a donde quieran mientras, es falso, mentira, mierda o como quieras llamarlo, ETA no tiene credibilidad, o más bien no debe tenerla, ahora tu cree lo que quieras, solo espero que el etarra que toque un arma o explosivo para usarlo contra alguien le explote en la cara (si tienen buenas intenciones entonces no les explotaria ninguno )

y

#32 Jolin como estais de dialectica o como retorceis las cosas para leer lo que quereis.

De ahora en adelante
Se refiere al futuro y aunque parezca inmediato veremos pronto que no es asi.

La victoria está en la Lucha y hay que hacer un llamamiento a nuestro Pueblo y a cada ciudadano para organizarse y luchar
Llamamiento a la lucha (ahora vemos que lucha, ya que esto llama a la lucha actual no a futuras)

De la lucha conseguiremos las condiciones para el Proceso Democrático
Resulta que el "de ahora en adelante" continua con "el eje de la lucha de la Izquierda Abertzale será el proceso democrático.", es decir, que "conseguiremos", es futuro, "el proceso democrático", es decir que no existe para el que escribe este proceso, por lo que "De ahora en adelante el eje de la lucha de la Izquierda Abertzale será el proceso democrático." esta mal, es referido solo a un futuro.¿y a que se condicona ese futuro? a que de la lucha (actual) se consiga...., es decir a traves de las armas....

Sigo diciendo que pienses por ti mismo, leete bien el texto (una cosa es lo que dice ETA y otra lo que queremos leer, yo prefiero no leerlo y ver los hechos, menos palabras y más hechos, ademas el texto esta firmado el 31 de diciembre, como desde entonces no sabemos nada de ETA ni de explosivos...)

D

#33 Veo que sigues sin saber leer. Para tí entonces lucha es igual a lucha armada, aunque antes digan que la lucha ha de darse en términos políticos y tiene que ser por cauces democráticos.

En serio crees que el titular de El Pais, que ni aparece en el comunicado, es cierto?

y

#39 No claro que no, yo lucho por muchas cosas, pero entiendo los tiempos verbales, entiendo que significan las frases, y entiendo que dicen que en un futuro si todo les va bien en su lucha actual contra el "enemigo" (esta es armada), entonces si se irian por lucha democratica, vamos una solemne estupidez, es como decir o piensas como yo o te mato y si piensas como yo estamos deacuerdo, sino te mato y claro no hay nadie que piense distinto a mi asi que estamos deacuerdo

Y se acabo, leed más (si es que no sois el mismo) te remito a todos los comentarios que he hecho en este post

PD como me cansa la LUCHA con los que no saben leer entre lineas y dejan que piensen por ellos, a ver si os libera ETA ya de verdad que que tranquilos nos dejareis

D

#40 No, no somos el mismo. Aunque no lo creas somos más de una persona las que creemos que no sabes leer.

y

#41 Si yo no se leer y tu votas erronea que ETA extorsiona... ays no se os/te ve el plumero ni na...
( eta-vuelve-empresarios-navarros-cartas-extorsion/voters

)

Ya nos diras en que te basas para saber que es erronea, supongo que en tus contactos de primera mano

#42 Pregunta a #41 que sabe muchisimo más que yo

D

#43 Baso que es errónea en que dice que como en la CAV tienen mucha presión AHORA han ido a por los empresarios navarros. Siempre han ido contra los empresarios navarros, ergo, es errónea.

D

#40 Está claro que tu has leido un montón de cosas entre líneas. Cuéntanos entonces que va a pasar ahora. ¿ETA va a atentar la próxima semana? ¿El debate de la izquierda abertzale se abortará?

Mójate anda ...

Andair

Aun a riesgo de echar por la borda mi escaso karma por enviar una noticia del gara...creo que es importante una noticia como esta. Especialmente (si como se cree) ETA empieza a hacer suyos los nuevos planteamientos de la izquierda abertzale, porque ya era hora de que reconociera que que no tiene la voz cantante en la izquierda abertzale más radical.

D

#1 Ese es el problema, si "cómo se cree", algunos lo creen a pies juntillas y otros (Garzón) tiene informes que dicen que ETA no tiene ningún interés en abandonar las armas y sólo está intentando contentar a (algunos) de los lideres de batasuna que apuestan por el fin de la violencia y en realiodad lo que quieren es literalmente "engañar" a EA y Aralar para que les echen un cable en su pulso con la justicia.

Estoy a un 80% de creerme que gran parte de batasuna apuesta por el fin de la vilencia y un 3% de creerme que la cúpula etarra o los batasunos puestos a dedo por ETA quieren renunciar a la violencia, vamos que me las creo tanto como las declaraciones de Camps Matas o Julián Muñoz, cuando vea hechos y no coches llenos de bombas de un sitio a otro me emprezaré a creer algo (ahora nos dirán que llevaban el material para explosivos de un sitio a otro para desactivarlo o algo así).

D

#20 Que no lo encuentras? Está en Gara en euskara, bien grande, en portada. Pero bueno, si quieres te ayudo a encontraro EN CASTELLANO:

http://www.elpais.com/articulo/espana/ETA/defiende/matices/lucha/armada/renuncia/tregua/elpepuesp/20100117elpepunac_1/Tes

A la derecha, donde pone en PDF tienes un documento que no es un PDF, sino un DOC con una traducción:

http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/201001/17/espana/20100117elpepunac_1_Pes_PDF.doc

Ahora verás que El Pais directamente trata de idiotas a sus lectores y afirma en el titular una cosa que es completamente falsa.

y

(#21 habia leido las partes que me han puesto los periodicos... tu no has leido o entendido ni eso)

#22 Gracias por ponerme el enlace no se pq lo he buscado solo en Gara , ahora que lo leo, no sólo creo que el titular de El País es correcto sino que opino que esta llamando a las armas al pueblo vasco, hasta hay un parrafo que se titula "Organizarse y luchar", pero de verdad ¿¿!!estais ciegos!!??

"Merece la pena sumergirse en esta lucha que es tan amarga como bella, este Pueblo lo merece"

Dan ASCO, ASESINOS!! como coño puede distorsionar el Gara tanta mierda!

I

#23 lucha política. En fin.. comprensión lectura nula.

y

#24 Por ser tu, comentario de texto, parrafo siguiente al titulo "Organizarse y luchar"

Estando el estado de represión y su consecuente disputa en plena ebullición estaríamos ahora en el periodo anterior al Proceso Democrático. Este periodo, y también el que venga después, lo caracterizará la lucha. De la lucha conseguiremos las condiciones para el Proceso Democrático y con la lucha conseguiremos que esas condiciones florezcan y den sus frutos.

Quiere decir, estamos en un estado de represión y de lucha (hoy en día ponen bombas asi que no es dialogada) antesala (periodo anterior) a un estado democratico donde conseguiremos nuestros frutos, para ti decicado eso quiere decir algo asi como, luchemos por librarnos (matando o que se vayan) de los "españolistas" para que en un futuro cuando no haya y todos piensen como nosotros votemos nuestra independencia, ¿eso no es pedir unirse a las armas? y el texto integro esta lleno de referencias a tomar la lucha (reclutamiento).

Votame todos los negativos que quieras, viniendo de ti me alagan, piensa lo que quieras y la mierda que te metan en la cabeza, no estas defendiendo a Euskadi defiendes a terroristas, piensa por ti mismo, te haras un favor a ti mismo.

D

Acabo de escuchar las noticias en la televisión.

Recomiendo a LaSexta que cambie de traductor de euskera. Han debido de leerse otro comunicado diferente al que he leido yo, o igual será que el Ministerio de Interior les ha hecho el favor de traducirles y explicarles la noticia... También han dicho que "los partidos han criticado..." y casualmente solo han puesto las declaraciones del PP y del PSE. Manipulación mediática en esencia.

En fin, que no hagáis caso de lo que os cuentan por la tele... Aquí estoy seguro que la mayoría estamos muy contentos de leer este comunicado de ETA que llevábamos tiempo esperando. Deja en evidencia todas las mentiras y filtraciones que han salido en los medios (diciendo que ETA no apoyaba la propuesta de Otegi); y dejan claro que hacen suyas las palabras de la izquierda abertzale en la propuesta de Altsasu (lo han dicho literalmente, no caben interpretaciones).

¿Queréis hechos? Han llegado antes que las palabras. Llevamos casi 6 meses sin atentados, y si todavía había alguien que pensaba que era casualidad hoy mismo ha podido ver que no lo es.

¿No es suficiente? Cada cosa a su debido tiempo. La izquierda abertzale aun está puliendo la propuesta que se publicó en Altsasu. ETA está respetando el debate (es un hecho) y parece que apoya la llamada "iniciativa democrática" (según el comunicado). Veremos como termina el debate, veremos que acogida tiene la propuesta en otros partidos y sectores, y por último veremos que compromisos toma ETA respecto a esa propuesta.

ElPerroDeLosCinco

Ahora hay que prepararse para los palos que se van a meter en las ruedas de este proceso desde los dos lados. Aquí hay mucha gente que vive del conflicto y no va a permitir que se les acabe el plan. Ha sucedido en Irlanda y está sucediendo en Israel.

Andair

#4 más que palos o trabas...esto depende (en mi modesta e ignorante opinión) más de ETA, pues lo que se le plantea no es la clásica tregua, sino dejar las armas para siempre y sin esperar contrapartidas políticas de ningún tipo. Y eso (que para el resto de los seres humanos es de cajón de madera) para ETA no parece ser tan sencillo.

Recordemos que el resto de intentos tuvieron dos procesos paralelos (y no siempre condicionados):

a) la mejora de la situación de los presos que no han cometido delitos de sangre (los llamados "presos políticos" por ellos)

b) proceso de diálogo entre los partidos políticos para buscar un encaje legal a un posible proyecto político* (que aun estando representado siempre choca de bruces con el marco legal actual**)

En estos momentos no parece que estos dos clásicos que suelen "acompañar" a las "treguas" se vayan a dar. Se podría decir que la izquierda abertzale le pide a ETA un acto de fe [ya sé que suena mal], pues esta vez sabe que al abandono de las armas no le seguirá ni una mejora de la situación de los presos ni diálogo político.

¿Confiará ETA en la izquierda abertzale radical y aceptará dejar las armas solo a cambio de que HB/ANV/EHAK pueda estar en las instituciones?

Esperemos que si y acabe este sin sentido...ningún ideal vale la vida de un ser humano, ninguno.

__________________________________________________________________________________________________________________________

*Aclaración: es decir, la Izquierda Abertzale y otros sectores independentistas pueden tener el proyecto que quieran, pero legalmente no se puede materializar, pues la independencia, la unidad de distintos territorios, etc. etc. no es compatible con la Constitución (al menos hasta el momento), así como el resto del marco legal que deriva de ella y los derechos históricos o forales.

** proyecto que en todo caso debería recibir el plebíscito del pueblo; es posible que la gente se extrañe, pero hay muchos nacionalistas vascos que lo único que piden realmente es el llamado 'derecho a decidir'. Tener la posibilidad de que en un momento determinado puedan votar legalmente un determinado proyecto o no para el país. Posibilidad que en estos momentos no existe.

baytico

#8 Disposición transitoria 4ª de la constitución(http://es.wikipedia.org/wiki/Disposici%C3%B3n_transitoria_cuarta), es por lo que el escudo del Euskadi/País Vasco/CAV tiene 4 cuarteles uno de ellos en rojo(http://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_del_Pa%C3%ADs_Vasco), lo único que falta es introducir el derecho de autodeterminación, la unión de Euskadi y Navarra ya está prevista en la constitución de 1978 por iniciativa del PNV y la UCD de Navarra...

I

Pastor (portavoz PSE): "ETA ha reafirmado su autoridad en su mundo y que seguirá matando"

Barreda (portavoz PP): "ETA pretende zanjar un enfrentamiento interno con las armas"

¿porque estas falsas lecturas? Srs. Go to #14 #15

D

#36 Veo y escucho lo que se puede ver y se puede escuchar. Tu parece que ves más allá... y te montas tu propia película de esa noticia.

Son miembros de ETA moviendo explosivos de un lado a otro. ¿Indica eso que han intentado atentar y no han podido? ¿Indica eso que van a intentar atentar mañana mismo si pueden?

La noticia que citas ni cambia, ni pone en entredicho nada de lo dicho en este comunicado.

y

#37 Ah no se, yo no suelo llevar explosivos si quiero hacer politica, a lo mejor el problema es que tu politica es con explosivos...

Nada a ver cuando os libera ya ETA de tantisimo sufrimiento que os causamos

Dalavor

Mucho lerele y poco lirili.

I

Para quienes hayáis leído el comunicado, ¿a que vienen estos titulares tan alejados de la realidad? ¿que pretenden?

ETA defiende sin matices la lucha armada y renuncia a una tregua
http://www.elpais.com/articulo/espana/ETA/defiende/matices/lucha/armada/renuncia/tregua/elpepuesp/20100117elpepunac_1/Tes

ETA advierte que no habrá más treguas y que negociará por la vía de las armas
Los terroristas exigen a Batasuna que no se quede en la resistencia y avisan que no admitirán disidencias.
http://larazon.es/noticia/4515-eta-advierte-que-no-habra-mas-treguas-y-que-negociara-por-la-via-de-las-armas

y

#18 #19 Te has leido el comunicado??? y lo pregunto porque el comunicado no aparece en el enlaze y personalmente no lo encuentro, y si lo encontrará si no esta en castellano no lo entiendo pero te saco dos frases la de gara " la intervención y la violencia del Estado deben cesar" y la ultima del pais "Todavía no, pero ya llegará la época en la que nos enfrentaremos en otros terrenos contra nuestro actual enemigo" Las dos se suponen que son de ETA, me puedes decir que coño significa? porque por los trozos que leo ETA quiere seguir matando y que les dejemos hacerlo.

Luego los periodicos esta claro, el Gara lo pinta bonito como que las etarras son hermanitas de la caridad y buenisisimos y el El Pais/La Razón que son terroristas, que quieres?

En fin, sigue defendiendo la idea de que ETA quiere la paz y no matar a inocentes, cuanto iluso repartido por el mundo

PD A lo mejor el titular alejado es el del Gara.... (o es falso literalmente)

I

#20 He leído el comunicado íntegro a diferencia de tí. Está en euskera. Ahora cada cual que de credibilidad a quien ha leído el comunicado o a quien no. En #14 y #15 lo he intentado explicar.

ikipol

Se me olvidó darle recuerdos a esos que me votan negativo los comentarios contra ETA que hago (ya sean usuarios, clones o ambas cosas)

y

#28 Lo gracioso es ver que aunque defiendas a los vascos si dices que "ETA mata" te voten negativo jajaja

ikipol

Jo, cómo les escuece a algunos que la gente considere los panfletosde ETA como lo que son. Es lo que tiene sentirse frustrados cuando la gente los considera como propagandistas. Hasta Bin Laden los hace mejores, más divertidos.

Tomaydaca

Iniciativa, debate, colaboración, proceso democrático, activación de la sociedad, organización y lucha son los ejes principales sobre los que pivotan las reflexiones que ETA recoge en este comunicado remitido a GARA.
La palabra más corta de las reflexiones de ETA es "lucha". ¿A que lucha se refieren?. Mientras esa palabra exista en un comunicado de ETA, mejor que no se moleste en hacer comunicados. Esa palabra, debería haber desaparecido desde que llegó la democracia, y habrian evitados "sus sufrimientos" y "nuestros sufrimientos".
Sus mismos compañeros que en su día renunciaron a la "lucha", les pueden servir de referencia.

Andair

#7 por desgracia significa demasiadas cosas en su "lenguaje" (tanto la actividad política como la criminal suele ser englobada dentro de esa "lucha"). Es muy propio de su dialéctica (y la de la izquierda abertzale), junto con "opresor" (zapaltzaile). Pero bueno...es lo que tiene considerarse los 'luchadores del pueblo vasco' contra el 'estado opresor'.

Yo también preferiría que utilizaran otros términos, principalmente porque son más esclarecedores, pero mientras dejen la violencia me conformo.

D

Hoy parece que es el fin de semana de la propaganda etarra.

ElPerroDeLosCinco

Si eso se traduce en abandonar definitivamente las armas y optar por la vía política, bienvenida sea la reflexión.

Andair

#2 Parece que son los primeros pasos hacia ello...la izquierda abertzale ha pedido reiteradamente que se siga solo la vía de la política y la paz.

y

No poder es no querer?, 6 meses sin que puedan atentar, tanto es asi que quieren cambiar Francia por Portugal, enhorabuena a las fuerzas de seguridad que nos protegen que sigan asi y que esten sin atentar no otros 6 seis meses sino para siempre

(Los hechos son que dejen las armas a buen recaudo en la guardia civil, en la gendarmeria o donde quieran)

y

#35 Vamos a ver HECHOS

La cartita es del 31 diciembre te envio noticia del 11 de enero (el lunes pasado)http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/11/espana/1263179718.html

Situación real, ETA dice son los buenos y por atras intenta matar, sino para que quieres una furgoneta cargada como la del lunes? a si para liberar al pueblo vasco ...

No hay peor ciego que el que no quiere ver, tu no es que desconozcas la situación, simplemente ves y oyes lo que te interesa como siempre que me he encontrado contigo por aqui

y

#0
duple? ETA señala el 'proceso democrático' como 'eje de la lucha en adelante'

Hace 14 años | Por Feindesland a elmundo.es


erronea? te saco del gara un parrafo:

Medios democráticos

En ese sentido, ETA cree que de las experiencias pasadas cabe extraer, principalmente, dos lecciones: «que de no producirse esa activación popular, ese Proceso no avanzará», y que tampoco será posible sin la participación del Estado español. «Si el Proceso Democrático debe desarrollarse por medios democráticos y sin injerencias, y así lo creemos nosotros también -añade-, la intervención y la violencia del Estado deben cesar».

Erronea porque lo que hace es chantaje como en todas sus treguas, noticia falsa solo es montaje para que cesen las detenciones de etarras