Hace 15 años | Por --94036-- a abc.es
Publicado hace 15 años por --94036-- a abc.es

El entorno de la banda terrorista ETA planea una campaña de acoso en los municipios por los que pasará el Tren de Alta Velocidad (TAV), con ataques que se dirigirán tanto a las obras como a los concejales de esas localidades, incluídos los del PNV. "En los pueblos el ambiente debe convertirse en insoportable para los responsables del proyecto, sobre todo concejales y alcaldes", afirma un documento interno de los terroristas al que ha tenido acceso TVE.

Comentarios

martingerz

sí otra cita hueca que a los "no nacionalistas" les gusta airear, precisamente aquí los pueblos más nacionalistas son los de arrantzales, los que más han viajado y más contacto han tenido con otros pueblos (cántabros, asturianos, gallegos, bretones, irlandeses, pero también áfrica, asia o américa) en fin que el nacionalismo se curará viajando pero esto también va para el españolismo y por cierto en mi caso que he viajado bastante lo que se refuerza es mi independentismo

ikatza

#34 Ya ves, es más comodo creerse que los que no están de acuerdo con nosotros son catetos que no han salido de su pueblo en su vida que pensar que gente a lo mejor han visto más mundo que ellos.

La cita en sí, erronea.

ikatza

#46 Cohone, entonces supongo que la decisiones de aplicar el canon digital es también mayoritaria en España ¿cuantos votos suman los partidos que lo apoyan, el 99%?

D

Después de la Semana Santa, vuelta al tajo.

Es lo que tienen los fanáticos: que ni cambian de idea, ni de tema, ni aprenden a hacer otra cosa...

D

#33 lo dices por ti? Yo soy abertzale (que no nacionalista) y he viajado por prácticamente todos los paises de la UE, Marrucos, Argentina y Oriente Medio...

D

Los documentos de la izquierda abertzale consideran que el proyecto del tren de alta velocidad fortalece la unidad de España y proporcionada "notables dinerales para la oligarquía vasca".

Pues sí, lo hacen por ecología...

goldaracena

#51 me parece respetable lo que piensas, y no califico de readicales a todos los nacionalistas, ni siquiera a la mayoría, mas teniendo en cuenta que una gran parte de la población mundial lo es en mayor o menor grado. Yo sin embargo no pienso así, y tengo la creencia de que los nacionalismos, en cualquiera de sus ramas, abundan en las injusticias. Uno puede tener una cultura, quererla y promocionarla, por supuesto, pero en cuanto pones una frontera, la que sea, estas creando limitaciones, desigualdad de oportunidades, e injusticias. Se que mi posición es minoritaria, pero personalmente me gustaría que el mundo tendiera a la desaparación de las fronteras, a la libertad de los humanos de establecerse y trabajar donde quisieran, y la equiparación paulatina (los cambios sociales nunca pueden ser inmediatos) de los niveles de vida, y creo que eso sólo puede conseguirse con la desaparición última de las fronteras y de las naciones entendidas como entes jurídicos con soberanía propia. Es una idea política como otra cualquiera, pero es la que yo profeso hasta que alguien me convenzca de algo mejor, y por tanto para mi personalmente es una desgracia ver como los nacionalismos surgen por doquier allí donde voy, y teniendo en cuenta que por razones laborales me pateo el mundo de un lado para otro, es tando como decir que el nacionalismo en cualquiera de sus múltiples vertientes, es una de las ideologías mayoritarias en el mundo actualmente.

D

#24 nada. Pero dos líneas de tren, 3 autovías, 2 canteras, en el mismo pueblo de 15000 habitantes encajonado en el angosto valle... Entenderás que hay mucha gente por aquí que no quiere oir hablar del tren.

baltz

#20 Es increíble que hayamos tenido tiempo para ser una de las comunidades autónomas más ricas y industrialmente más eficientes mientras nos pasamos el día cagando.
Por otro lado las generalizaciones son la respuesta de los zoquetes e incultos, aunque eso ya lo has demostrado varia veces.
Tendrías que hacerte el árbol genealógico. Igual te levas una sorpresa en forma de consanguinidad, o lo que es peor, igual tienes ancestros de por aquí arriba.

D

"La banda terrorista incluye por primera vez dentro de esta campaña contra las infraestructuras de la Y vasca a los concejales del PNV. "Si hay alguien que puede parar el TAV es el PNV", indica el comunicado".
Sacado del enlace de #2

El abanico de objetivos terroristas se amplía explícitamente.

AitorD

#9 Difícilmente puede considerarse libre un país donde una banda como ETA, no sólo funciona, sino que cuenta con un cierto apoyo social.

D

Y con esto pretenden lograr...qué? Quién será el fumao que hace la estrategia de ETA, Txorraditas, el tonto del pueblo?

aukeramena

#25 comentarios xenófobos, racistas o difamatorios causarán la anulación de la cuenta

A mi también me gustaria saber que es lo que consideran ETA Yo me he manifestado con AHT Gelditu! ¿Soy una terrorista?

Y no os confundais, ETA está en contra del TAV pero a quien le interesa que asociaciones ecologistas y movimientos sociales con carga soberanista vasca se confundan con ETA es la justicia y al españolismo... y eso es lo que hacen: contaminar.

aukeramena

Pues yo sí soy patriota, patriota vasca (abertzale también como bien apunta #40, porque no es exactamente lo mismo) y no me escondo, pero simplemente opto por no imponerle mi patria a alguien que no piense como yo y respeto a las demás: desde España a Burkina Faso.

LaRameraEscarlata

#20 Me gusta el respeto, la elegancia y lo argumentado de tus comentarios...

baltz

#25 Podrías nombrarnos cuales son en tu opinión las comunidades que más han destacado por su carácter abierto e inteligencia?

D

ETA huele a mierda.

ikatza

#11 ¿Atemorizar? ¿Te refieres a los que se arriesgan de ser acusados de terrorismo por participar en manifestaciones contra el TAV? Hay que joderse con los campeones del libre albedrío.

D

También en El País: http://www.elpais.com/articulo/espana/ETA/planea/campana/ediles/municipios/pasa/AVE/vasco/elpepuesp/20090414elpepunac_2/Tes
No me dejaba enviarlo desde este medio (demasiados envíos)

D

#24 El tren en sí no tiene nada de malo, como la energia nuclear o las incineradoras o los museos. El problema es el gasto que supone y para que interes. Si se gastan miles de millones (billones) en una obra que para la mayoria de la poblacion es innecesaria es obvio que habra gente que este en contra.

De momento en todos los pueblos que pasa en los que se ha hecho consulta popular ha ganado el no al tren.

D

Otra noticia erronea que llega a portada. A ver, es ETA, el entorno de ETA o quién el autor del documento que supuestamente tiene TVE. Porque el titular dice ETA, luego dice el entorno, luego la izquierda abertzale y luego los grupos contra el TAV.

aukeramena

#46 ¿Y? En otros tiempos la creencia mayoritaria era que la Tierra era el centro del Universo.

Por otra parte en todos los ayuntamientos en los que se ha preguntado a los vecinos se ha obtenido, si estoy en lo cierto, siempre por encima de un 90% de rechazo al TAV de los vecinos que se han expresado... pero si el argumento para implantar el TAV es que la mayoría lo quiere pues...

rafaLin

#15, pos nada, que en cada billete de tren se incluya un canon para compensar los desplazamientos que dejan de hacerse en los burros de ETA.

D

#72 Y dale. Tu me pusiste este documento: http://www4.gipuzkoa.net/corporac/carreteras/web/pdf/Aforos%20A3%20600%20ppp.pdf. Mira la suma es sencilla: En Irún tienes tres entradas:

Por una pasaban en 2002 17690 vehículos al día, de los cuales el 52% era vehículos pesados. Vamos, 9199 camiones al día de media (piensa que los fines de semana no pueden pasar por restricciones). Eso quiere decir 12.876 camiones al día de lunes a viernes. Pero bueno, quedémonos con los 9199.

Por la segunda pasan 12980 vehículos al día, de los cuales el 10% so vehículos pesados. Por lo tanto, 1.298 camiones diarios de media, y 1.817 reales los días de labor.

Por la tercera pasan 9264 y el 5% son camiones: 463 camiones, y realmente 648 los días de labor.

La suma más conservadora del 2002 era, por lo tanto: 9.199+ 1.817 + 463 = 11.479 camiones. Sin embargo los sabados y domingos no hay circulación de camiones autorizada, por lo que el número real se aproximaba más a 15.341 camiones diarios. Tomemos un término medio, la media, 13.410 camiones los días de labor.

Sin embargo el aumento de aforos se calcula en un 3% anual. Eso era en 2002, por lo que este año pasan: (13.410 * 1,03)*1,03... = 16.493 camiones diarios en el año 2009 por Irun.

La obra estará en funcionamiento pleno para el año 2020 en el que preveen eliminar 1.000 camiones por TODAS LAS VIAS (incluyendo la que va del puerto de Bilbao a Santurtzi, por ejemplo.

En el año 2020 pasarán: 22.830 camiones de media por Irún.

Podríamos coger el contaje más simple: 11.479 camiones diarios por Irún:

11.479 * 1,03... = 14.117 camiones diarios en 2009 y 18.973 en el año 2020.

¿Te queda claro?

D

#64 No, me demostraste que ahora no pasan 20.000 camiones, no que cuando vaya a pasar el tren no lo vayan a hacer. Vuelvete a mirar los datos de aforos y la propuesta ferroviaria del Gobierno Vasco.

D

#42 Precisamente eso, que no comunica pueblos, comunica ciudades matando a los pueblos. Llegar rápido de Madrid a París (o de Bilbo a Barcelona) no es una necesidad de la mayoría de la población.

Además para construir el tren en algunas zonas se cortaría la comunicación con tren normal, que es el que necesitan los pueblos. Mira en Francia con el TGV, que por su culpa no se puede viajar en trenes normales y prácticamente no hay nocturnos.

aukeramena

#52 A vosotros también os han venido genial para las tonterías estas de la Lengua Común, etc...

w

#8 Te he votado positivo porque creía que corregías a #5 por tratar una ideología como una enfermedad, pero luego leo esto: "Un mundo sin naciones sería un mundo más justo, pero parece que la mayoría de la gente aboga por lo contrario. "

Los nacionalismos no tienen que ver con la violencia o la independencia, aunque muchos no se lo quieran creer o quieran entender que sí, tienen que ver con la identidad. Yo soy gallego, así me siento, y no niego que tambien pertenezco a España, lo pone en mi carnet de identidad. Siento apego por mi tierra, más por Galicia que por España, tambien más por mi pueblo que por Galicia ¿Alguien a quien no le pase? Por eso considero que las decisiones que conciernen a mi pueblo en particular, las debería tomar la gente que vive allí (no estoy en él), no un señor de Vigo. Del mismo modo, considero que las decisiones que afecten a Galicia en particular deberían ser tomadas por gente que viva aquí, no por alguien de Extremadura. Y así, sucesivamente....

Esto nada tiene que ver, creo, con la violencia. Yo creo en la convivencia entre ideologías, en la sociedad multiétnica y en la riqueza cultural que ello aportaría y por supuesto, también creo en los derechos humanos. No pienso que Galicia sea de los gallegos, el mundo es de todos, pero es innegable que nuestros rasgos culturales son particulares, como lo son los rasgos de otras culturas en otros sitios.

Respetar eso y no imponer el criterio de gente que sólo tiene en cuenta los recursos económicos, de Galicia en este caso, es lo que yo entiendo por nacionalismo. Es evidente que hay radicales en todas las ideologías y aborrezco tanto a unos como otros, también hay violentos que aborrezco aún más, pero incluir a toda una ideología por las barbaridades de unos cuantos o las falacias verbales de otros me parece que sólo responde a un nombre: fanatismo. No se puede ser radical ni para incluir ni para excluir, es el mismo mal.

D

Es chungo, han conseguido convertir a los ecologistas en etarras, bravo por ETA y los medios de comunicación

Keyser_Soze

#34 Así que te defines como patriota pero no nacionalista?

Patriota de que nación?

Madre del amor hermoso, menuda empanada mental tienen algunos, luego no me extraña que por allí pase de tó viendo lo que hay.

f

Es alucinante que en un país ¿libre? funcione un grupo como ETA con tanto poder y tanto fanatismo como se deduce de sus comunicados.

D

#39 Nacionalista suele tener connotaciones negativas. Yo soy abertzale, si quieres traducelo como nacionalista vasco. Abertzale no es patriota, es, literalmente "amante de su pueblo".

aukeramena

#43 Ahí te dejo un informe realizado por Roberto Bermejo Gómez (un proetarra, claro, y profesor en la UPV) es un documento, a mi parecer, bastante interesante que merece lectura, eso sí, cárgate de las pilas antes: http://www.ahtgelditu.org/dokumentuak/informe_bermejo_es.pdf

aukeramena

#58 Dejando aparte tus "aportaciones"... según los datos que se manejan sí, el euskara era hablado por la mayoría de los habitantes de Euskal Herria antes de la industrialización.

k

#34 #36 #38, joder pues que poquitin habeis aprendido. Yo, mi pueblo me sigue pareciendo lo más mejor del mundo, pero he aprendido que las fronteras son algo relativo, y que (por ejemplo en España), cada pueblo tiene su historia, tradiciones y cultura, y que lo más interesante es precisamente ver esas diferencias, pero darse cuenta de las semejanzas en el fondo.

Y tb he aprendido, (en meneame tb) que precisamente los nacionalismos perifericos, sois los que menos sabeis de este pais, pensando que todo lo que no son vosotros cson castellanos e iguales unos a otros.

#21 Si, tio, la más rica y eficiente, y al igual que cataluña, gracias a la inmigración interior. Y la forma de agradecer a los miles de personas que enriquecieron el pais vasco, fue que un paleto que se apretaba demasiado la boina, los llamara maquetos y los tachara de raza inferior. Lo triste es que sean precismanete los descendientes, de esa gente los nacionalistas de hoy.

baltz

#52 Puede que lo triste para ti sea que los nacionalistas de hoy sean los descendientes de esos maquetos.

aukeramena

#63 Es que todo esto es muy ambigüo

El texto destaca la importancia de realizar "trabajo ideológico" contra quienes "defienden o promueven" el proyecto de la alta velocidad, pero añadiendo que es "imprescindible que haya una presión directa, además de ideológica".

Que no te extrañe que desde ya se empiece a considerar a AHT Gelditu! Elkarlana como parte del entorno de ETA, o que por una manifestación delante de un consistorio o cuando se haga una pintada en un batzoki se empiece a decir: "veis veis, la agrupación de batasunos del pueblo X haciendo lo que decía ETA".

D

#59 No, es actual. Si el tren solo va del punto A al punto Z todos los puntos intermedios se quedan aislados de esa infraestructura. Y no son triviales esos puntos.

El TAV no es precisamente barato ni rentable. De hecho se tardaran muchos años, quizas un siglo, en amortizarlo. Y por cierto, lo de mercancias no vale aquí, que por mucho que quieran no pueden meter más de 1000 trenes al día por TODAS las vías del Pais Vasco. Piensa que por Irun pasan al dia 20.000.

D

#32 Esa discusión me la podías decir en 1850 más o menos pero ahora es sabido que los trenes son una buena via de comunicaciones para pasajeros y mercancias y son rentables, los motivos son otros o no los quieres ver?

D

Perdón, en el comentario #73 he puesto 1.000 camiones al día de reducción para todas las vías y no es así, son algo más de 2.000 camiones al día para todas las vías, que serían como mucho 1.000 para todos los ramales del TAV.

.hF

#61 Lo de que por Irún pasan al día 20000 camiones creo que ya te demostré que era falso otro día ¿verdad?

¿Por que insistes en decir mentiras como si fuesen datos?

eta-afirma-responsables-tecnicos-tav-son-objetivo-comunicado/1#comment-63

Hace 15 años | Por --120326-- a gara.net

aukeramena

#69 ¡Cojonia! ¿Pero quién ha girado el tema? Te lo pregunto porque yo no lo sé, nada más.

D

Buenas gente, aqui teneis al tipico tolerante #25, caracterizado por su inteligencia superior a la del resto haciendo gala de su intelecto. Su nombre en latin es "listo de los cojones".

T

#26 Sabes que pasa, que aquí en Euskadi todavía despellejamos a la gente y nos comemos a los niños lol

aukeramena

#79 El mío mola más: olagarroaren erro errea larra errean gora.

Lo tienes que decir 10 veces seguidas sin respirar por el medio

JBM00

#80 No puedo mas de tres , a la cuarta me sale un pollo

Keyser_Soze

#43 La decisión de que pase por ahí ese tren es mayoritaria PNV-PSE-PP (ahí es ná), pero claro, ellos no son los representantes legítimos de la sociedad de vascos y vascas.

aukeramena

#42 Yo tampoco sé que tiene de malo un tren, pero la cosa empieza a cambiar cuando quieren meter un tren pensado para comunicar pueblos en Arizona o Castilla en Euskal Herria.

D

Que tiene de malo un tren?

.hF

#73 Se me olvidaba darte las gracias, tenía el informe con esos datos en casa desde hace un mes y si no es por ti no me hubiese acordado de traérmelos a la oficina

.hF

#73 Vale.

Primero, como en #61 has dicho "pasan" (verbo presente) he entendido que decías que actualmente pasaban. Si dices que esos son una previsión para dentro de más de 10 años, vale.

Segundo: Ya tengo el último informe con los datos de tráfico de 2007 (los tengo en papel y no los encuentro en la red, si no te fías te escaneo el tramo de Irún y lo cuelgo). El crecimiento ha sido del 2% en esa zona. Si aplicamos ese crecimiento (sin tener en cuenta que la tendencia es a amortiguarse) hasta 2020, dan unos 16000 camiones día.

Lo de tener en cuenta los fines de semana no es correcto ya que el tren sí circula todos los días y hay que distribuir el tráfico.

.hF

#70 En el resto de los comentarios se discute eso. Al final creo que tú tampoco fuiste capaz de argumentar esa cifra por ningún lado ¿verdad?

Por lo tanto: Te la has inventado (o alguien lo ha hecho y tú lo repites)

k

yo tampoco quería hace unos 15 años que asfaltaran el camino de enfrente de mi casa, porque se acabaría la tranquilidad de la zona donde vivo, y como yo más de un vecino...
al final me dan por culo los chavalines con sus motos a las 3 de la madrugada y me joden el sueño, creo que eso me afecta más de lo que le pueda afectar a los analfabestias de ETA la "Y" y nadie a agregido a ningún concejal de mi pueblo...

JBM00

#75 Setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat, si el penjat es despenges es menjaria els setze fetges dels setze jutges que l'han jutjat

Son tragalenguas populares, puestos a decir tonterias, yo tampoco lo se

JBM00

Yo puedo entender que existan reivindicaciones en contra del TAV, pero la noticia habla de la extorsion y amenazas de ETA a los concejales de los partidos que estan de acuerdo. Yo pensaba que gente que siempre habla de los derechos humanos, la ONU, AI, etc..., si iban a poner las manos en la cabeza con tal barbaridad...., pero no, en este tema "suda la polla" los derechos humanos...

JBM00

#68 ¿Y ha habido alguna manifestación violenta en contra del TAV más allá de lo que haya podido hacer ETA? Lo pregunto porque no lo sé, en realidad

Ya empezamos a girar el tema, ¿he afirmado eso yo en algun momento?

Los seguidores de Agusto Pinochet tambien llamaban al juez Garzon paleto populista, y que curioso que los paletos populistas eran ellos mismos...

Sobre lo del PP, tuvo su respuesta:
EA revisará las listas del PP ante posibles vinculaciones con "asesinos franquistas"

Hace 15 años | Por Irauli a eitb.com

JBM00

#65 Hombre, ambigüedad es la palabra magica en este tema.

"veis veis, la agrupación de batasunos del pueblo X haciendo lo que decía ETA".

Aralar y EA por ejemplo son partidos soberanistas y nadie los relaciona con ETA
Aunque no te lo creas, la gran mayoria no somos paletos polulistas y sabemos diferenciar muy bien entre ideologia y terrorismo. Si algun grupo esta contra el TAV y se dedica a informar, me parece perfecto, si por lo contrario se dedican a tirar cocteles molotov y a gritar "gora ETA", no esperes que crea que denuncian paso del tren por Euskadi

D

#76 Vale. No era un error de escritura, sino que estamos hablando de cuando el tren esté en funcionamiento. De todos modos la previsión es que esté a pleno funcionamiento de carga entre 15 y 20 años de que el tren empiece a andar. Ahora no tengo el documento, pero si eso creo que en la otra conversación te lo puse.

El crecimiento ha sido del 2% pero tu sabes que otros años suele ser del 4%. Vamos, que podíamos hacer una media si no quieres en el 3% algo más baja. Da igual, de todos modos vale para decir lo mismo. Si en 2020 pasan 16.000 camiones al día para el 2023 pasaran 17.000, así que en 3 años no se notara ninguna reducción real de tráfico.

El tren si circula todos los días, pero no los camiones. Sobre todo por el sistema Just in Time que obliga a los camiones a estar en el punto a convenir en el momento exacto. El fin de semana circularían menos camiones por la carretera, que es de lo que estabamos hablando.

Y en cuanto al comentario #77 no me des las gracias, tu eras el que me habias puesto el link la otra vez.

k

#54 Si tienes razón, deberíais haber tapiado vuestraas fronteras y cortado las vías que os llevaban carbón e inmigrantes, tal y como quereis hacer ahora con el AVE. Y calro hasta la revolución industrial el vascuence era la lengua vehicular de ese territorio mitico de las provincias vascas...

Pero es que teneis razón, aunque exsitía la hidalguía universal, pese a los fueros, pese a la cantidad de vascos en cualquier gobierno, insititución militar, pese a todo teneis derecho a quejaros y a reescribir la historia y encontrar ofensas siempre que querais

Libertual

Una buena forma de luchar contra ETA es no contribuir a la propaganda terrorista.

Votar irrelevante aunque solo sea por principios creo que es lo mejor para estas noticias.

D

Deberíamos hacer todos una campaña de acoso a toda ETA (ya lo se, es más fácil hablar que actuar, además hay que tenerlos bien puestos para hacerlo, es muy peligroso)

T

#20 Vaya chorrada no, que lo has estado pensando toda la mañana o te ha salido en un momento de inspiración en el baño.

Ahora a por la noticia.

Que coño de interés tiene ETA para que no se realicen las obras del TAV. Una banda terrorista/mafiosa (Yo sigo pensando que las cabezas pensantes de ETA solo piensan en dinero y Euskadi les da igual) como esta que le lleva a estar en contra, a caso es solo una escusa para poder tener un poco mas de publicidad y acojonar de esta manera a la gente que les tiene que pasar la panoja. Luego claro los que están en realidad en contra del TAV (razones ecológicas supongo) son rápidamente asociados con la banda...

Mundo de locos, entre unos y otros nos lavan el cerebro de una manera acojonante.

D

#34 Estas en lo correcto, pero aun así no habéis contestado la pregunta de #24, ¿que tiene de malo un tren?
No me refiero a las posibles repercusiones medioambientales que pueda tener, sino al simple hecho de construir un tren que comunique pueblos, vamos, que no se que tiene de malo.

u

#45 Pues chico, tienes razon. Pero a mi quelo que dice este pollo #25 se parece a lo que decía el ilustre Sabino Arana

w

#53 " y creo que eso sólo puede conseguirse con la desaparición última de las fronteras y de las naciones entendidas como entes jurídicos con soberanía propia"

Creo que dejo bien claro que no se trata de poner fronteras ni de tener "soberanía" propia, sino de respetar los asuntos particulares.

El ser humano tiende a asociarse a sus semejantes por naturaleza, a sus "más" semejantes para ser exacto, y es probable que un individuo se entienda mejor con gente afín a su cultura. Eso refuerza las identidades pero no impide que varias culturas convivan, interactúen y se enriquezcan mutuamente.

Entiendo lo que quieres decir y es una idea muy bonita lo del mundo libre y en consenso pero entonces dime, ¿quién gobernaría y hasta dónde? ¿Quién lo elegiría y con qué criterio se decidiría quién puede elegir?

Yo lo veo muy claro, el mejor criterio es el geográfico, pero a pequeña escala. Y esto no es poner una frontera, no es controlar ni echar a nadie, pero igual que no se puede generalizar un colectivo, tampoco se debería generalizar un territorio.

D

#8 Zas!!! muy bueno si señor

D

Cago pa todos, teneis unas opiniones estupidas, no todas, nadie tiene por que amenazar a nadie por hacer cosas que en principio son de utilidad publica, ademas hay otros muchísimos motivos para untarles el cuero a los concejales--UNTARLES EL CUERO--

D

#24: Pues que invita a viajar, y ya sabes, si viajas... ¡Adiós fanatismos y nacionalismos!

D

cualquiera que no se dedique a liarse a tiros - digo tiros porque es un milagro que puedan entender el mecanismo de un gatillo, que un poco mas y aun estan a pedradas - porque no quieren que pase un tren

si no recuerdas las sangrientas batallas de los aragoneses y catalanes para evitar que el caballo de hierro pasara por alli, o las operaciones suicidas de los sevillanos en el 92 haciendo sacrificios humanos encima de las vias del tren...

#26 comer se come bien, eso no lo vamos a negar aunque deberiais de quitar tanta mala baba en las recetas

B

Joder Ikatza, qué raro que en una noticia sobre ETA no critiques a los extorsionadores, asesinos, hijos de puta, sino que critiques a cualquier otro. Que aquí se habla de una noticia de acosadores de ETA, no de churros ni de porras. O es que ahora vas a decir que ETA no acosa, ni extorsiona, y que la culpa es de los españoles que las visten como putas.

D

#22 hombre no me negaras que el euskaldun nunca ha destacado precisamente por su caracter abierto e inteligencia.

D

Si tanto miendo le tienen los euskaldunes el caballo de hierro...si es que desde los carlistas es ver un tren y hacerse caca encima, se creeran que vamos a follarnos a sus primas, cuanto mal ha hecho la endogamia por alli arriba