Hace 17 años | Por --21263-- a 20minutos.es
Publicado hace 17 años por --21263-- a 20minutos.es

Sectores de Batasuna y de Interior coinciden en que la banda contempla un gesto significativo en las próximas semanas. Se baraja la hipótesis de una simbólica entrega de armas en breve.

Comentarios

Vodker

Ojalá sea así... tras tantos años de bombas, secuestros, extorsiones y tiros en la nuca... ya, toca, ya....

D

los gestos simbólicos no sirven, Batasuna que condene la violencia y que ETA lo deje ya, estoy de gestos simbólicos hasta los mismísimos.

m

#16 De acuerdo contigo. Y la culpa de esto ha sido la estrategia del PP de centrar exclusivamente la campaña en ETA.

culoman

venga, va, pasito a pasito...

k

#1 #6 Como dice #9, ojala. No ya porque gane un partido u otro, sino por que sea verdad. Y el que diga que no estaría de acuerdo con eso... bueno, se pondría él mismo todas las etiquetas que me ahorro yo.

k

#1 Creía que era el único que lo pensaba...

D

Pues fuera ya de partidismos, de vivas a España, de "ZP traidor", o de "ZP estamos contigo"... Simplemente, yo tengo la opinión de que en ETA hay una gran división y que los más radicales se están viendo con cada vez menos apoyo y posibilidades de continuar luchas armadas. Espero que el ala más moderada acabe por dar un gran paso, y la condena de la violencia por su parte lo sería. Algo me dice que, por el interés de presentarse a las elecciones municipales, van a preocuparse mucho de poder darlo.

Findeton

De simbólica nada, que entreguen hasta el último microgramo de explosivo y hasta la última pistola.

D

Explicaría esto el comportamiento disparatado del PP? Saben algo que no sabemos?

#23 Exacto, eso es lo que llevamos esperando cuarenta años que hagan, y mira por dónde, no funciona... es la táctica Gila, que consiste en pasar a su lado disuimulando y decir "alguien por aquí ha matado a alguien..." hasta que se sienten culpables y se entregan.

e

#27, ése es el problema: creer que hay una guerra entre el gobierno y ETA. Yo nunca he dicho que haya que declararle una guerra a ETA sino que hay que aplicar la justicia.
¿Es justo que un asesino pague por sus crímenes?
¿Y un extorsinador?
¿Y un terrorista?
...

Pues si respondes que sí a todas esas preguntas verás que, entonces, lo único que pido es justicia.

wendell

¿una entrega simbólica? que me expliquen eso que no lo entiendo

D

No confundamos pactar con bajarse los pantalones. Lo primero es que abandonen la lucha armada, entregarse a la justicia y comunicar a las fuerzas del estado las localizaciones de todo su arsenal. Una vez hecho esto que negocien como Dios manda.

t

puf!! demasiado bonito para ser cierto, pero ojalá sea así. Ahora... comparto la opinión con muchos de aquí, como eso ocurriera antes de las elecciones no quiero NI PENSAR la que puede liar el PP, madre mia, nos podríamos echar a temblar todos. Se les revolverían las entrañas para siempre pensando que no han sido ellos los que han acabado con ETA...

d

La ciudadanía no se va a conformar con gestos. Queremos hechos.
Ojalá llegue el fin de ETA. Ojalá llegue cuanto antes. Ojalá llegue antes de las próximas elecciones.
Tengo esperanza y confío en que así sea. Y sino es así, al menos se que se ha intentado.

p

Me imagino al PP diciendo: "lo veis, llevaban 4 años negociando con los autores del 11-M". Bueno, quizás no sean tan descarados.

D

una cosa es hablar y otra cosa es hacerlo, espero que ETA cumpla todo lo que dice...

o

Yo, personalmente, como pesimista declarado, no creo que abandonen las armas, o al menos, no gratis...
No obstante, y en el hipotético caso que esto suceda... ¿con qué va a hacer oposición el PP? ¿Van a protestar por imágenes porno religiosas? ¿Tendrán que volver al archivo de Salamanca?
Manifestación contra las imágenes religiosas eróticas ya!!! El PSOE ha cedido al chantaje de Satanás, y nos lleva a todos los españoles al infierno!!! Se espera la manifestación más importante y numerosa en la historia de la democracia...

i

#40 tu crees que si existiera una "ala moderada" no hubieran condenado ya los atentados? no hubieran condenado la actitud del ala dura? no hubieran intentado que los legalizaran como partido politico, para dentro del margen de la ley y la constitución, defender sus ideas politicamente como hacemos el resto de españoles pacificos?

Va a ser que no hay "ala moderada..."

t

Así va a acabar pareciendo que estos de ETA son en realidad un trozo de pan..
No vale la pena hacerse ilusiones de ningún tipo con esta gente. O muestran
hechos o que se callen, pero prometer para dentro de unos meses ponerte una
bomba (como han hecho siempre) ya cansa.

ayatolah

#20 Que Batasuna condenase un atentado sería también un gesto simbólico. Me imagino yo al Otegui diciendo "Si, si, condenamos el terrorismo" (pero escojonandose de risa).
Personalmente, a mi me parece triste ver que unos partidos claman al cielo cuando dicen que tal o cual partido/persona no condena un atentado. Realmente no hacen falta condenas "de palabra", los actos están ahí para valorarlos.

A todo esto, bienvenida se la PAZ.

R

Yo personalmente no creo que dejen las armas, tal vez porque se ha rumoreado tantas veces que sucedería que ha perdido credibilidad. Ahora si se consigue finalmente la paz y ojala, que dirá entonces rajoy al respecto, que se ha conseguido por el o que la paz es mala que estabamos mejor con atentados... Es posible que se haya cavado su propia tumba POLÍTICA si esto sale a flote?

ikatza

#39 Ese es el problema, que no hay manera de saber si la sociedad vasca pasa de sus ideas, aceptaría el plan Ibarretxe o está por la independencia. Para eso se lleva nosecuantos años pidiendo el derecho de autodeterminación para Euskal Herria (CAV + Navarra + Iparralde) y se le viene negando sistematicamente. Ese es el problema político a solucionar, la discusión independencia sí o no sería posterior.

En cuanto a lo de la nula capacidad operativa, os lo vais a acabar creyendo de tanto repetirlo. ¿No os dais cuenta de que estamos escuchando la cantinela del "inminente fin de ETA" desde que tenemos uso de la razón, y que el problema no acaba de solucionarse? La única manera de que ETA termine es que se autodisuelva, no hay más, y mientras no decida esto, seguirá reclutando jovenes, os guste verlo o no.

ikatza

#23 Vaya, astuto analisis político lol El estado lleva 40 años considerando el problema etarra como un problema de seguridad, no como problema político, y mira como nos ha ido. Mientras exista este problema político, las canteras de ETA se seguiran nutriendo ininterrumpidamente.

Juanmacadiz

Que verguenza de pais. Lo que cuenta es gobernar, mandar tener el poder para que los grandes grupos economicos que nos sustentan puedan hacer su negocio. No importa que para conseguirlo haya que ponerse en manos de terroristas que por otra parte no son mas que otra empresa que genera millones de ingresos. Ahora ellos mandan. Si el PSOE no logra un gesto muy importante de los asesinos, vease entrega de armas, perdera las elecciones y si lo logra volveran a ganar. ¿Quien manda? Una autentica humillacion es la que siento a diario con estos dos partidos. ¿Por que no se ponen deacuerdo al menos en eso? Todo vale? Donde estan el resto de partidos politicos no tienen nada que decir? Por favor estamos hablando de asesinos ¿ya se nos ha olvidado?

samsaga2

#23 Lo dices en serio? Es imposible conseguir la paz usando la guerra. La unica forma es que los DOS bandos se bajen los pantalones, poco a poco y a base de dialogo. Humillando al bando contrario solo conseguiras mas ETA.

i

Me parece que ya basta de tonterias simbolicas, entrega de armas REAL, fin de los asesinatos y secuestros, condena de la violencia y que empiecen a plocamar lo que quieran por la via politica y el dialogo, NO HAY OTRA MANERA.

A los que me han cosido a negativos... Repito de nuevo... Y el atentado de la T4 también era simbolico??? Me parece que es una realidad ya está bien de "Simbolismos" a ver si vemos REALIDADES Y HECHOS, y ahora hundid el comentario si quereis..

daemon

#33 No se trata de quien tiene la razón o quien no, o de quiens són los buenos y quien los malos. Por desgracia, simplificar este problema solo nos ha traido mas muerte a lo largo de los años. Este problema NUNCA se solucionará si ambos bandos no ceden un poco, paso a paso (nos guste o no). El desarme y la paz son posibles (por mucho que le pese al PP que esto pueda suceder precisamente ahora). Si han sido posibles en Irlanda, con una situación mucho peor que la nuestra, lo seran aquí también. No se quien gobernará, pero un dia el sentido común tendrá que imponerse!!

Y estoy con #41, lo de que ETA ya no tiene medios lo vengo oyendo desde que tengo uso de razón, y ETA ha seguido haciendo de las suyas a lo largo de los años. Yo no se que medios tiene, pero lo que es seguro es que dispone de los suficientes para seguir haciendo mucho daño.

Tendriamos que fijarnos un poco mas en Irlanda, que como decian en el CQC "Ya sabemos que el conflicto irlandés y el conflicto vasco no son lo mismo, pero lo que se parece, se parece TANTO...!"

k

El pacto antiterrorista (aún vigente, hasta que no se diga lo contrario) viene a decir, en formato ultraresumido que gobierne el PSOE o el PP, ETA no va a alcanzar nunca sus objetivos políticos por la violencia.
Yo creo que este es el verdadero sentir de la ciudadanía, que los políticos bramen lo que les parezca, pero que digan lo que digan, ETA (como organización terrorista) no va a conseguir los objetivos.
Mi convencimiento es que vamos a vencer, que derrotaremos a ETA, y lo haremos con uno de los dos partidos en el poder. A mí me da lo mismo quién lo consiga.
Lo que no me gusta es que ninguno de los dos abandone la lucha.

Nada de "entregas simbólicas" ni "alto el fuego permanente" ni monsergas: lucha hasta que el enemigo de la sociedad española sea derrotado.

D

Lo importantes la paz, gobierne el PSOE, el PP o Karlos Arguiñano. NI UN MUERTO NI SECUESTRADO MÁS.

martingerz

grrrr, venía a postear esta misma noticia

a

Si interior dice eso es que no ha aprendido nada. Zapatero 20 horas del atentado de la T4 hizo unas declaraciones triunfalistas. La esperanza es libre y ojalá por una vez se cumplan esos augurios, pero eso no es motivo para hacer declaraciones triunfalistas sobre algo que solo depende de la voluntad de ETA.
A mi la cara que se le quede aal PP me importa tres pimientos aunque comprendo que eso sea lo único que les importa a algunos.

D

#69 que los reyes son los padres....

l

No sé cual sera el motivo, pero jamas he podido ingresar a este diario online, todas las veces que entro a través de un link en meneame o independientemente tipeadno 20minutos.es se queda cargando y nunca muestra nada. Uso firefox 2.01 en ubuntu linux.

Bapho

#27 Lo que no entiendes es que tal vez no se deba uno bajar los pantalones como tu dices. Que yo sepa, nosotros no hemos hecho nada malo, son ellos los que matan.

D

#16 #17 No creo que eso sea así. Estoy seguro que mucha gente, entre la que me incluyo, ya sabe lo que va a votar, independientemente de lo que pueda hacer o no ETA. Al igual que no creo que los atentados del 11-M cambiasen el signo de los comicios del 14.

.hF

#66 ¿Y si el PP lo arregló (cuando tuvo mayoría absoluta) por que a deJuana se le ha terminado la condena por asesinatos?

D

#1 Pues si es así, bienvenido sea. ¿O acaso no deseamos eso todos los Españoles?

D

A ver si es cierto, yo lo deseo y que conste que no me considero español. Porque ETA es para españa lo que era el circo para los romanos.

D

Sería una noticia excelente... pero se han oído ya tantas cosas y hemos vivido ya tantos años de falsas esperanzas que no creo que haya que lanzar las campanas al vuelo.

Con ETA fuera del escenario y sin condiciones (eso es lo que hay que ver), la política, libremente, se abriría paso. Y todos, teniendo en cuenta su representación en la sociedad vasca, decidirían el futuro de Euskadi. Unos tendrán más peso, PNV, otros menos pero serán importantes, PSE y PP, y otros muy poco pero estarán, Batasuna.

Es lo justo y lo sano democráticamente.

ayuda

Una noticia estupenda, verás como viene alguien y lo jode!!

D

ETA ha perdido su guerra hace mucho tiempo. Si no consiguió un estado vasco independiente y comunista poniendo cien muertos al anho, menos lo va a conseguir ahora que ya no tiene aquella capacidad operativa. Yo creo que buena parte de ese mundo está esperando una salida medianamente decente para dejar las armas y la ilegalidad, sobre todo ahora que parece que por fin se van dando cuenta de que la sociedad vasca pasa bastante de sus ideas y como mucho aceptaría algo del estilo del plan Ibarretxe.

D

#11 Y te damos la razón, pero en lo que nunca te la daré es en que se usen estas cosas tan macabras para algo tan sucio como es ganar unas elecciones o intentar ganarlas, y eso va por las dos partes PP y PSOE.

W

No sabía que ETA estuviera aprendiendo a caminar.

k

#52 Que si, que fue la justicia la que los excarceló. Pero lo que no puede hacerse es excarcelarlos cuando estas en el poder y quejarte de que los excarcelan cuando está otro. ¿Lo entiendes o quieres un dibujo? Por cierto, es cierto que en todo esto se va a pagar un precio político (o eso espero): El PP, después de hacer el ridículo que está haciendo va a pagarlo muy caro en las urnas. Por supuesto que seguirá con sus millones de borregos ciegos que no quieren ver más allá de lo que manda el amo, pero gran parte de la sociedad ya hemos salido del rebaño.

p

Pobre PP... anda que como ETA abandone las armas en esta legislatura el PP se caga, hasta a la boca le va a llegar la mierda.

r

Es dificil de creer, ya son demasiadas oportunidades perdidas, pero bueno, mejor tarde que nunca. a ver si es cierto.

o

#56 Yo al menos no he oído de ninguna excarcelación ni acercamiento de presos en los 3 años que lleva gobernando el PSOE (no digo que los haya habido o no). Pero durante los 8 años de PP, sí que hubo excarcelaciones/acercamiento.

A

Ojala sea verdad.

Y yo que me temo que por eso los pepperos están que trinan. Ahora ya han preparado a la muchachada para que si pasa eso (en vez de alegrarse, que sería lo sensato) salten a la yugular con un "¡¡¡¡han pactado, nos venden, horrooooooor!! y ya está liada otra vez.

Crucemos los dedos, todos los ciudadanos de mal, para que dejen las armas y acabe esto de una puta vez.

D

#56 Te lo dibujo en un papelito? Corría el año 1993 cuando el PSOE de González aprobó una serie de leyes penitenciarias que favorecían a los presos para que salieran antes. En el 1996 cuando llegó el PP al poder intento cambiar estas leyes para endurecerlas, pero se encontró con la negativa del PSOE desheredado de González. Cuantas veces negaron estos cambios? 5? 6? No! Hasta 9 veces!

i

#45 Claro que es importante llegar a la paz.... pero no crees que haciendolo como se está haciendo, lo podiamos haber hecho hace muchos años atrás y haber evitado muchos muertos inocentes? que podriamos haber evitado, diciendoles "deja de defender tus ideas que vamos a acabar con esto de esta manera" Creo que entonces mas de uno hubiera dejado de defender sus ideas ferreamente y si este era el camino, se podría haber tomado mucho antes y haber evitado muchos muertos, no crees?

D

#2 Pues te he adelantado... lol

D

Bravo por la paz!!

ahora,espero que los radicales de izquierda tengan huevos para reclamar la "memoria historica" de todos los muertos que han quedado por el camino...me voy a reir tanto!

e

#21 Por "todo lo posible para que fracase cualquier proceso de paz" quieres decir que los jueces quieran meter en la cárcel a unos asesinos? Porque si es así, espero que sigan haciendo todo lo posible para que ese proceso de paz fracase.

Lo que ETA debería hacer no es entregar las armas sino entregarse ellos, cumplir las condenas integras y, dentro de unos años, sería cuando podríamos empezar a hablar de política.

D

#4 Desgraciadamente tienes razon, pero teniendo un grupo armado tan patético, espero que lo hagan.

D

Cuanta demagogia barata hay por aquí.
Si un tren descarrila: culpa del PP o es la herencia de Aznar
Si hay una inundación: culpa del PP o es la herencia de Aznar
Baja el paro: gracias a la gestión del PSOE (Aznar no hizo nada con todo el paro que generó el PSOE de González
ETA dice que hará una entrega simbólica de armas: gracias a la gestión del PSOE, y los "cabrones del PP" entorpecerán este paso. Por qué? Porque el PP quiere que no se pague precio político, ya sea la autodeterminación del País Vasco, la anexión de Navarra, o la total impunidad de los asesinos de ETA. No! señores, el PP no excarceló a ningún etarra! Fue la justicia!

polemica

while (1) ZP: "vale, negociemos"
Gente: "Viva, viva, ya tenemos paz, optimismo, alegria"
ETA: "Navarra y autodeterminación"
ZP: "No puedo, si hago eso pierdo las elecciones y el PSOE me echa a patadas"
ETA : "BOOOOOOM"
ZP: "Sois malos malosos y eso ha estado mal, negociemos, pero sed buenos"
">

D

Tonterías y ganas de marear la perdiz

D

ETA dice que abandona la lucha armada, el PSOE gana las elecciones y los asesinos se van de rositas sin que la justicia les ajuste las cuentas. Cojonudo hoigan!!

A

Gesto significativo??? joer otra bomba??? esto va genial ultimanente....

AP

D

JAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJA
Pero qué...JAJAJAJAJAJAJAJJAJJJJ
Me troncho de lo ingenuos que pueden ser algunos. Angelitos.

i

#1 eso le vendrá muy bien a ZP, por que los españoles tristemente no veremos el como sino el resultado.

Pero si el abandono de las armas se produce por haberles dado todo lo que reclaman, será un triste final del terrorismo, para haber acabado así, podiamos haberlo hecho hace años y haber ahorrado el sufrimiento de cientos de familias de asesinados por ETA, por defender que el terrorismo no era una manera licita de reclamar nada...

i

entraga de armas Simbolica???? Entonces el atentando de la T4 con sus dos inocentes muertos también fue simbolico???? vaya mamarrachadas tenemos que aguantar de estos asesinos de ETA, lo peor es que las aguantamos...