Hace 15 años | Por francisco a publico.es
Publicado hace 15 años por francisco a publico.es

La organización terrorista ETA ha enviado una nueva remesa de cartas de extorsión a empresarios vascos exigiéndoles el pago de entre 70.000 y 120.000 euros. Han llegado a lo largo del mes de junio tanto a personas que hasta ahora no estaban amenazadas como a antiguos chantajeados. Las cartas siguen siendo amenazantes aunque el tono es mucho más agresivo si se trata de recordatorios a empresarios que se han negado a pagar las cantidades solicitadas por los terroristas, que en las que se reciben por primera vez.

Comentarios

francisco

#9, yo lo que he oido es que hay una carta de agradecimiento por su "patriotismo" y su "aportación", igual se la mandan a todos, pero a los que extorsionan me parecería ya un poco coña marinera...

Suena estúpido que ETA envíe cartas incriminatorias, pero yo a estos hace tiempo que ya no les supongo demasiada inteligencia.

D

#6 Sí tenemos pruebas.. creo recordar.. afinidad ideológica.. De acuerdo en que así se enquista.. pero ahora dame el adjetivo para calificar la solución de acusar a esas personas..

D

#4 No. Me refería a la crisis.. que por pagar 6.000 euros te detienen y fianza de 20.000 euros.. eso si que es una buena medida anti-crisis..

sleep_timer

Un poco de historia:

http://www.elpais.com/articulo/espana/OLARRA/_LUIS/RETOLAZA/_LUIS_MARiA/PAiS_VASCO/ESPAnA/PAiS_VASCO/COMANDOS_AUToNOMOS_ANTICAPITALISTAS/PARTIDO_NACIONALISTA_VASCO_/PNV/ETA/PAiS_VASCO/elpepiesp/19821118elpepinac_4/Tes/

El proyecto que Luis Olarra ha hecho ahora público es probablemente algo que él mismo había ya pensado años atrás. En los círculos etarras del País Vasco-francés se recuerda un escrito que habría remitido el mismo industrial a supuestos máximos dirigentes de ETA, en el que les amenazaba de muerte si él. o su familia sufrían algún atentado. Según estos medios, en dicho escrito el industrial afirmaba que, en ese supuesto, elementos de la mafia atentarían contra dirigentes concretos de ETA Militar.

francisco

#5, la fianza ha sido por dar 6.000 € porque la acusación es de colaboración voluntaria, mientras no tengamos las pruebas no podemos juzgar si es cierto o no.

Pero lo evidente es que hay gente en Euskadi que financian a ETA voluntariamente porque si tiene apoyo social y poder político alguien se aprovechará de ello, y que hay otros que lo hacen por miedo.

Los primeros adonde deben ir es a la cárcel, los segundos deben saber que aunque el miedo es comprensible lo que hacen no soluciona el problema sino que lo enquista.

D

#9 ¿Afinidad ideológica? Supongo que te referirás a la afiliación a un sindicato de ámbito estatal de una de las detenidas

francisco

Si es que la crisis está fatal, ya no llegan a fin de mes ni los terroristas... dicen que un zulo de nada en Euskadi está carísimo...

[Modo Mejor Lo tomo a Coña OFF]

francisco

#2, Supongo que lo dices como apoyo a los empresarios acusados de enriquecerse explotando al pueblo vasco sin pruebas reales por parte de ETA como si te convirtiera en delincuente tener una fábrica de camisetas en Alava en vez de llevarla a la China...

¿No?

I

#17 Cierto, sorry.

francisco

#7, supongo que sigue en secreto de sumario, cuando las expongan tendrás las pruebas, y podrás juzgarlo.

i

En pocos minutos aparecerá el Ministro para aclarar que se trata de una excepción y que no exísten tales extorsiones.

D

#11 Lo estúpido es utilizar las cartas creyendo que son tontos..

D

#16 Creo que estamos de acuerdo.. sólo buscaba de dónde lo había leído..

D

#14 No estaba seguro de dónde..

El juez, que las interrogó durante la mañana del jueves, señaló que las dos tienen una afinidad ideológica con el grupo armado y que “tiene la vía abierta” para seguir colaborando con los extremistas vascos.
http://www.infobae.com/contenidos/385773-100891-0-En-Espa%C3%B1a-arrestaron-dos-empresarias-ayudar-ETA

Una cosa es que la justicia tenga errores, pero esto es persecución sistemática.

I

#15 Te puedo dar la otra version?

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2008/06/18/politica/euskadi/d18eus15.1138969.php

apoyo "coyuntural" Destacó la doble condición de víctimas de sus hijas: por una parte, de un intento de extorsión de ETA en su condición de directivas de la empresa familiar y, por otra, "de una Justicia que no ha querido comprobar su no vinculación a lo que se considera el entorno de la izquierda abertzale". Justificó como un hecho "coyuntural" y "testimonial" que ambas aportaran su firma para la puesta en marcha de la agrupación Aukera Guztiak ante las elecciones autonómicas de 2005 o que Maribel Bruño, andereño en el colegio Iturzaeta de Getaria, figurara como suplente en la lista presentada por Euskal Herritarrok en Usurbil en 1999. Como prueba de su distancia de este mundo, citó la militancia de Maribel en el sindicato STEE-EILAS o la decisión de Blanca de ir a votar la pasadas elecciones, pese a la llamada a la abstención de la izquierda abertzale.

Yo soy del pueblo de ellas 2, y te puedo asegurar (con conocimiento) que si ellas son afines a ETA, cualquier nacionalista puede ser tildado de "afin".

De todas maneras, creo que no se ha respondido a la pregunta que lanzo. Que ha cambiado desde el 12 de Junio, para que entonces no fijasen fianza, y ahora sí?

k

#13 Yo más bien diría que son unos estúpidos.

Mirándolo desde un punto de vista cercano a ellos, la lucha armada, dadas las condiciones actuales, no puede calificarse más que de estúpido infantilismo y poca o nula madurez política y estratégica.

Hay una diferencia muy grande entre ETA y, por ejemplo, los guerrilleros maoistas que han expulsado a la monarquía absoluta de Nepal.

D

De algún sitio tienen que sacar el dinero para vivir, dado que no trabajan ni le dan un palo al agua, unos quinquilleros y unos asesinos, eso es lo que son.

I

#6 Los primeros adonde deben ir es a la cárcel

Y mientras no se sepa si son de los primeros o de los segundos?

En libertad las dos empresarias vascas encarceladas por Garzón por pagar el chantaje de ETA

Hace 15 años | Por kaleborroka a eitb24.com


Mi pregunta es la siguiente:

Que ha cambiado desde el 12 de Junio, para que entonces no fijasen fianza, y ahora sí.
Básicamente les han privado de 1 mes de sus vidas. Porque? Me lo expliquen, por favor.

D

#1 y tanto.. con esta crisis cualquiera puede ser delincuente.. antes hacian falta pruebas..