Hace 14 años | Por Mamerto a elcorreodigital.com
Publicado hace 14 años por Mamerto a elcorreodigital.com

Un antiguo preso de ETA, condenado por intentar matar hasta en cinco ocasiones al ex consejero de Interior Juan Mari Atutxa, será el pregonero de las fiestas patronales de Igorre. Guillermo Marañón, 'Txiki', ha sido designado para leer el mensaje que abrirá los festejos de San Antón el próximo viernes en función de un acuerdo del Ayuntamiento de la localidad vizcaína, cuyo gobierno corresponde a miembros de la ilegalizada ANV actualmente adscritos al grupo mixto...

Comentarios

D

Que gran inmoralidad el permitirlo. Que verguenza.

D

_ "¡Mamáaa!, ¿porquéee papáaa matóo al pregoneeerooo?",,, roll

D

Por cierto echo en falta cierto bloque de usuarios justificando a ANV y votandose positivo entre ellos y comentando que las elecciones fueron un fraude por no dejar presentarse a estos mismos admiradores de asesinos.

Que ganas tengo que de acabe el juicio contra camps y que poca esperanza de que la sentencia sea ejemplar.

aupa

#9 es que ese está "amnistiao" (anticipo respuesta: y este ha cumplido su condena)

j

#9 Si, es el mismo problema y no hemos aprendido mucho, no?

Esto es el resultado del mismo error nacionalista que en Galicia. Si, porque ese tipo, Fraga, fue un nacionlista y no hay peor nacionalismo que el de derechas.

Durante años en el pais vasco ocurrió lo mismo: el Sr. Arzalluz, otro neofascista redimido por la democracia, supo sacar provecho también del cambio de aires y se hizo nacionalista a ultranza.

Durante 29 años, él en la sombra alentando a 'los muchachos' de la kale borroka y los sucesivos lehendakaris Garaikoetxea, Arandanza y el carismático Ibarretxe han alentado y apoyado todas estas actitudes que hoy tanto nos sorprenden hasta volverse contra ellos mismos, como un boomerang.

Este descerebrado que leera el pregón no tiene la culpa, ya cumplió condena y ahora participa en una institución democrática.

La culpa la tienen 29 años del nacionalismo ultraderechista más dañino que existe, más que la propia ETA.

m
j

#12 Lo de siempre... justificando el presente y el futuro con el pasado

.hF

#27 En realidad la sarten por el mango en Euskadi la ha tenido el PNV 30 años. Pero bueno, lo que quería decir es que no estar de acuerdo contigo no implica necesariamente desconocimiento. Se pueden tener distintas percepciones.

¿O acaso tienes "la verdad absoluta"?

PD: De todas maneras, me sorprende que no veas distinciones entre el nacionalismo del PP y el del PSOE.

miliki28

#26 No soy nacionalista, de ningún tipo, y por actitudes y hechos siempre he visto un nacionalismo más reaccionario en el PPSOE, que en la mayoría de los partidos nacionalistas periféricos. Pero bueno, supongo que será porque el PPSOE tiene la sartén por el mango.

miliki28

#28 La sartén por mango en todas autonomias las tiene el gobierno central que es el que da y quita competencias. Decir que el PNV es un "nacionalismo ultraderechista" es de un gran desconocimiento o de una gran intoxicación, es un nacionalismo "democristiano", con lo que eso supone. Todos mis comentarios empiezan con "Según veo...", "Siempre he visto...", no hago afirmaciones tajantes, son opiniones, no existen las "verdades absolutas".
Y no veo distinciones entre el nacionalismo del PP y del PSOE porque ambos basan su idea "nacional" en el mismo documento, la constitución del 78.

D

#76 Veo que no entiendes nada, nadie dice que no tenga derecho de ser pregonero, lo que se cuestiona es no hay nadie mas adecuado que un terrorista.

D

#48 Cuales son las pruebas que tienes para decir que Fraga es un asesino?

Si Fraga fuese un asesino Txiki seria menos repugnable?

Es deplorable que un terrorista sea pregonero de un pueblo, te pongas como te pongas.

Danm

Déjame adivinar.... trabaja de actor haciendo papeles secundarios...

aupa

Hombre la diferencia es que uno ya "ha pagado" y el otro no tendrá que pagar nunca... a mí me parece una diferencia notable...

D

Y los de ANV no apoyan el terrorismo.

Yo es que me parto el culo.

miliki28

#11 Según veo eres un gran desconocedor de la realidad social vasca. Te aseguró que el nacionalismo español del PP y del PSOE es menos moderado que el del PNV.

Vlar

Para todos aquellos del "ese hombre tiene derecho a ser pregonero": Nadie dice que no lo tenga, es más, se ha dicho en muchos comentarios que los tiene.

La noticia es que un pueblo quiere como pregonero a un exetarra, que nos cuesta centrarnos...

villanuevas

Errónea: fue elegido pregonero por la Comisión de Fiestas, no por el Ayuntamiento.

miliki28

#43 La ignorancia es la madre del atrevimiento, los modelos lingüísticos que hay ahora en la educación en Euskadi, fueron aprobados cuando gobernaba en coalición el PNV-PSOE. Ya ha dicho el PSOE, que no va a tocar nada de ahí, lo cual es lógico, ya que el PSOE es uno de los artífices deal actual modelo educativo vasco.

lucaslcm2009

#34 juassss!!! si venga, seguro que el pregón que tiene preparado y que todos esperan hablará sobre cómo la carcel le ha cambiado su punto de vista, de cómo ya cree en la paz y en que ETA debe abandonar la lucha armada...

tu comentario mezcla de demagogia y desfachatez me causa verguenza ajena y es un insulto a la inteligencia.

haiden

Los que dicen que Fraga es un asesino, son los mismos que afirman que no hay pruebas para acusar a Carrillo por el tema de Paracuellos del Jarama. Muy triste todo.

D

#34, no se trata de que este hombre vaya a ser pregonero a pesar de haber cometido un delito, se trata de que va a ser pregonero por haber cometido este delito, mostrando así que no condenan este delito y además es una falta de respecto para todas las victimas de terrorismo.

Por otro lado, no creo que haya aqui mucha reinserción posible..

D

#34 Gracias por el negativo a #1
Ya veo que para ti que un terrorista de un pregón en tu pueblo no solo no es una verguenza incalculable, sino que es motivo de orgullo y satisfacción.

m

¿Y la seguís meneando a sabiendas de que se ha suspendido?

D

Supongo que te referirás a Fraga... porque que yo sepa Franco no fue presidente de Galicia.

#9 "Catedrático de Derecho Político desde 1948 (Valencia), obtuvo la plaza de Teoría del Estado y Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid en 1953. Conjugó la docencia con sus cargos políticos, con algún breve paréntesis, hasta 1987, año de su jubilación como profesor."

Que yo sepa era muy joven en la guerra civil, y pertenecer al gobierno franquista no te convierte en asesino...

"Desde el 10 de julio de 1962, como Ministro de Información y Turismo con el general Franco, promovió el desarrollo de la industria turística, sobre todo favoreciendo la imprescindible relajación de la estricta moral pública imperante en los años anteriores. De estos años es el eslogan Spain is different! ("¡España es diferente!"), interpretado por algunos como una justificación encubierta del régimen político del franquismo."

http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Fraga

leete su biografía y dime en qué momento ordenó matar gente

Este político me es indiferente, lo que no me es indiferente es cuando alguien se inventa bulos o prejucios con fines demagógicos

Eso o que sabías que te iban a dar muchos positivos y te prostituiste por el karma lol

o

NO decía el PPSOE que ETA no atentaba contra el PNV?

Pumba

#87 Que a la postre no matase a nadie no quiere decir que no tuviese intenciones de hacerlo, y encima 5 veces, creo que quedan claras sus intenciones.

Tan sólo digo si defiendes la misma libertad de ser pregonero, de un etarra, que de un pederasta, maltratador de mujeres o genocida. Respondiendo afirmativamente entiendo entonces que tú defiendes la libertad de ocupar ese cargo de cualquier persona, nada más.

Yo particularmente no estoy poniendo en una balanza si son más cabrones unos que otros, no me considero un hipócrita, y aunque, como a tí, me dan absolutamente igual quien sea pregonero, bajo mi punto de vista debería ser alguien importante y reconocido por hacer algo bueno.

rielo

Ministro! que lo hagan ministro!

duke_nukem

Esta noticia es amarilla. A mi me da igual que sea pregonero o barrendero. Cumplio su condena? si? pues mira, si en ese pueblo lo han elegido asi ellos sabran.

rielo

Ahora en serio. La igualdad en la sociedad y la reinserción después de la prisión está muy bien, pero una cosa es reinsertarse o cumplir su condena y otra que además sea heroe en su tierra.

D

#62 HOYGAN! yajú respuestas no ES UNA FUENTE FIAVLE.
(si alguien me acusa de defeder a Fraga me suicido)

lucaslcm2009

vaya tio inutil, no vale ni para hacer daño...

LaResistance

¿ Qué será lo proximo? ¿Permitirles votar a los que tienen antecedentes penales? ¿Dejarles tener un empleo?

[/ironic]

Por mucho que se me funda a negativos ley dice que ese hombre ya ha pagado su deuda con la sociedad y tiene los mismos derechos que cualquiera de nosotros.

Catacroc

No deberia ser pregonero, pero no por asesino, sino por torpe.

D

Fraga ha sido presidente de la Xunta y nadie dice nada

D

#50 No dudo de que sea cierto, pero podrias poner un link a una de esas sentencias?

Vlar

#34 Por favor... ¿Has pensado porqué iba a ser pregonero?

D

#75 Apoyar que un asesino sea una figura en el pueblo, por el simple hecho de ser un asesino, es ser PROETARRA. PRO E TA RRA.

Para todo lo demás MasterCard.

bhnk

#57 Es el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 DE BILBAO el que ha suspendido cautelarmente el nombramiento como pregonero.

Vlar

#71 Segun ese criterio que no es una noticia amarilla?
Porque se acabo el sacar estadísticas, el decir cuanta gente usa linux/windows, cuanta van a manifestaciones, etc, etc. Si lo que uno decida hacer, esté bien o mal, no es noticia, poco queda.

S

Spain is diferent #34 Acojonante

D

#76 Te voaría positivo pero no puedo
Por cierto esta noticia se ha quedado antigua, alfinal no va a haber pregón.

a

#86 Hombre, es que los delitos de ETA no son moco de pavo. Y se le da más importancia por que hay gente que les venera y eso es lo que más preocupa. Es decir, es como si un maltratador hincha de hostias a su mujer (o lo intenta 5 veces) y encima en su pueblo le aplauden, lo hacen pregonero, y le montan fiestas cuando sale de la cárcel.

m

#62 Pues nada, si tan seguro estás denúncialo públicamente, y durante el juicio por injurias usa esa fuente superfiable del "yahoo answers" Seguro que no vas a tener ningún problema

Pumba

#48 Las vestiduras se rasgan, no se rascan.

o

#49 La hemeroteca y las penas de muerte que firmo este tipo por motivos ideologicos = asesinato te pognas como te pongas.

Lo cual no quita que sea deplorabe que este hombre sea pregonero, pero en un pais donde un asesino es fundador del mayor partido de la oposición, pues no se porque nos rasgamos las vestiduras con del etarra este que al fin y al cabo no mato a nadie.

criticaor

Indignante.
Siento verguenza de ser ciudadano de un pais en el que se consienten semejantes despropositos...

kumo

En serio, 5 veces?... Si fuera Yakuza ya no le quedaban dedos que cortarse... Menos mal que es un manta.

Prisciliano

Es la vida. Si uno agota espectativas como terrorista/criminal, puede dedicarse a otros cometidos más prácticos y asequibles. Esto si que es reconversión laboral. Anunciando eventos festivos y ceremonias religiosas con los vecinos. Entrañable. Creo que se cierra el círculo.

lolindir

La verdad estoy de acuerdo con #34 esta persona ya pago por su delito ahora tiene todo el derecho del mundo a realizar todos los pregones que quieran.
Lo que moralmente me parece muy reprochable ees que el municipio de Igorre le eliga como pregonero y sobretodo por su pasado terrorista.
Habria que pedir responsabilidades a quien a seleccionado a este individuo (alcalde, concejales...)

w

#93 http://es.wikipedia.org/wiki/Sucesos_de_Vitoria_(1976)

Por ponerte un ejemplo, y sin necesidad de acudir a la guerra civil y con el canijo ya fiambre. Aunque supongo que eso no aparece en la biografía de tan venerable personaje.

LadyMarian

#44 ¿Y los resultados son? roll

aupa

#14 eiñ?

Vlar

#83 Y anda que no tenemos temas aqui lol

Vlar

Luego protestamos de como los políticos juegan al "y tú mas..." como si nosotros fuesemos diferentes...

D

- #91 efectivamente YAHOYGAN! no es una fuente fiable #62 , pero la wikipedia si y Fraga un criminal político http://es.wikipedia.org/wiki/Sucesos_de_Montejurra
- #96 no insultes!

D

El problema es querer hacer a un pueblo lo que otro pueblo ajeno diga.

D

Como no podía se de otra forma los fascistas de ANV, sucesores de HB,EH y muy amigos de las pistolas y bombas, está detrás de esto. Y todavía hay gente que les parece mal que se ilegalizaran.

D

#9 #10 Ambos son la misma carroña asesina y ambos indignan igual.

Pumba

#83 ¿Si fuese un pederasta, un maltratador de mujeres o un genocida le apoyarías también para que fuese pregonero del pueblo?

Dí que sí y así evitas las suspicacias que está comentando #82 (Y lo digo por bien eh, que creo entender tus motivos, no los comparto ni mucho menos).

del_dan

pero si ha pagado su pena ya no?, quizás ya no se malo.

va seguro que si..

Pumba

En #87 me dirigía a #86, pequeño lapsus

Odin300

Verguenza

D

Este tío es más patético que el actor secundario Bob tratando de cargarse a Bart Simpson a escondidas, mientras trataba de demostrar al mundo que él no era el monstruo que ese niño decía.

m

¿Qué tendrá que ver que haya pagado su pena? Aquí nadie está diciendo que se le vuelva a meter en la cárcel, de lo que se trata es de que no se puede poner de pregonero de un pueblo a un terrorista porque, como dice #36, al pregonero se le nombra por haber hecho algo destacado o porque se le quiere homenajear. Y punto.

Nynaeve

Bueno, ya he hecho mi comprobación...

D

#66 hay que leer antes de escribir (razón: #9)

Después se indignan cuando meten a todos los proetarras en el mismo saco...

D

#83 cree el ladrón que todos son de su condición.

aitorbs_

#54 te estas alejando de la noticia. Pero tendrias que especificar que existieron ejecuciones en AMBOS bandos y que las sentencias que firmo Fraga fueron ya en tiempo de paz.

Pero esto no es la noticia de la que se esta hablando.

o

No solo firmaba penas de muerte sinio que incluso dio tiros de gracia:

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071024072710AA200qA

j
D

#94 No creo que la culpa de esos muertos pueda ser achacada a Fraga, hoy en dia el culpable sería el comandante o superior que dio la orden de abrir fuego, Fraga en todo caso sería un responsable político y tendría que dimitir, pero no sería juzgado por criminal

D

#85 perdon, apoyo yo a alguien? creo que este, que a la postre no mató a nadie, ha cumplido su condena y por tanto puede legalmente ser pregonero, los juicios morales me dan igual en una sociedad tan hipócrita que le da más importancia a los delitos siendo de ETA, en una sociedad en que maltratadores gozan de visto bueno, al igual que franquistas, si me parece bien.. no soy de ese pueblo, me da igual, normalmente no suelo dar importancia a los pregoneros

j

#17 #16 ... (corrección) y lo sigue ejercitando el PNV en este caso.

haiden

#58 Me da igual la epoca, el tiempo o los bandos, me importa que el doble rasero de algunos con segun que muertos.

Se que me he alejado de la noticia, disculpas por ello, pero hay cosas que me queman.

o

#91 Tu nunca oiste hablar de la ley de punto final verdad? ni de que mi abuelo tuviera que ver durante 20 años hasta que palmaron felices en sus camas a los que llevaron al paseillo a toda su familia, hermanos y padre.

como eres tan imbecil, que pretentes provocar o algo? NO sabes la cantidad de asesinos que salieron impunes de la transición?

o

Ah y para todos los que se rascan las vestiduras, sabeis cuanta gente mando fusilar Fraga? Sabeis que partido preside aun hoy Fraga y fundó en su día??

Ese partido no es ilegal. Esta visto que hay asesinos de primera y de segunda, y en este caso no llega a asesino, porque no mató a nadie por mucho que lo intentara (que no lo justifico ojo), Fraga si tiene las manos manchadas de sangre.

Hipocritas.

D

si que subía yo al templete donde este pregonando y le metía un palazo entre ceja y ceja...

D

#25 Claro, los del PSOE y PP son los que prohiben que se hable en vasco en las escuelas... oh wait! mas bien al revés y el PNV prohibe el español

D

#68 perdon pro-etarra? entonces tu eres un profranquista y un progenocida no?

Nynaeve

¿Donde está el Estado de Derecho?

Este señor ha cometido un delito, ha pagado por él. ¿Por qué no iba a poder ser pregonero en su pueblo?

Luego se nos llena la boca sobre reinserción...

m

Es un ejemplo para todos los etarras, a ver si no pasan de intentarlo.

D

No se como a los de Atutxa no se les cae la cara de verguenza.

D

#82 ya, que tu eres un genocida pro-franquista, no pasa nada, cada tonto con su tema