Hace 14 años | Por karlosv9 a lemonde.fr
Publicado hace 14 años por karlosv9 a lemonde.fr

"Fue un error, creí que no necesitaríamos las energías renovables" Así se explica Sarkozy el día después de que los ecologistas de "Europe Ecologie" consiguieran el 16,2% de los votos en las europeas. Actualmente en Francia, la energía renovable sólo representa el 10%. Después de las elecciones de ayer, hoy, a raíz de la primera reunión post electoral del "Plan Medioambiental", se ha marcado un nuevo objetivo, llegar a 2030 con un 23% de renovables. Según el "renovado" Presidente francés "es un objetivo mínimo".

Comentarios

javipe

"Fue un error", "creí que..."

¡Caray! en España nunca había oido a un político pronunciar tales palabras...

D

NUCLEOWNED !

FranJ91

vaya hombre, para una noticia en la que España aventaja a Europa, nadie dice nada

joshendrix

Ahí voy: "Nucelar, la palabra es nucelar"

EMF

Voto magufo_nuclear ya!

D

#6 no será por desierto...

Gry

#1 Lo de que aventajamos a Europa es bastante discutible: La Comisión Europa suspende a España en renovables

Hace 14 años | Por nando58 a energias-renovables.com


¿Podemos alegrarnos de que Francia también suspenda? ^_^

Para el año que viene nos hemos comprometido a alcanzar el 12% de renovables y estamos en el 7,6%. Francia con ese 10% del que ahora se avergüenza nos lleva ventaja... les ganamos en la producción de electricidad donde andan sobre el 15% y nosotros ya llegamos al 20%. Pero parece que nuestra industria y sobre todo transportes son más sucios que los suyos.

D

#25 Eso es una falacia.
Todas las minas del mundo se cierran por lo mismo, por falta de viabilidad económica. Siempre se puede sacar cualquie mineral de cualquier sitio, siempre que se esté dispuesto a pagar. Yo si quieres pagar lo que cuesta te aseguro que puedo sacar uranio, platino, oro y lo que se te ocurra de mi terreno del pueblo.

Por otro lado es justo un argumento en contra de la nuclear porque la oferta y la demanda marcan que el precio de un mineral solo sube si hay menos oferta que demanda. Construir nucleares esperando que haya escasez de uranio es bastante lamentable como argumento.

Esto es como lo que comentan de sacar Uranio del mar. Por supuesto que se puede sacar Uranio del mar. Y platino si hace falta. El problema es que para sacar el Uranio que necesita una sola nuclear hay que procesar un volumen de agua de mar como de cinco veces el caudal del Ebro que seguramente consumira más energía que la que puede generar la nuclear.

qwerty22

#17 totalmente de acuerdo.

un politico que asume sus errores, que admite que se ha equivocado, que rectifica su politica por el resultado de la opinion publica, sinceramente, no me lo imagino es españa, no me lo imagino de ningun politico español, pero sobretodo, no me lo imagino jamas de nuestro presidente del gobierno.

escalibrur

"Fue un error, creí que no necesitaríamos las energías renovables" Así se explica Sarkozy el día después de que los ecologistas de "Europe Ecologie" consiguieran el 16,2% de los votos en las europeas.
Pero vamos a ver, ¿para que necesitaba las renovables? ¿para abastecer de manera sostenible el pais, o para ganar las elecciones?

unf

#13, corrígeme si me equivoco.

Yo asistí a una conferencia en el que se trató el tema de la energía nuclear. Uno de los temas de los que se habló es que España es importadora de uranio. Había un tipo que si no recuerdo mal era geólogo y comentó que la razón de que España sea importadora es que es más barato que extraerlo. En España hay yacimientos, o que pasa es que la extracción + refinamiento (y con 'refinamiento' en realidad me refiero a todos los procesos que ha de pasar hasta que sea utilizable, perdonad mi ignorancia) es más caro que importarlo.

D

Nucleares sustentables :)

Elegir es renunciar, los limites del hombre están en su mente no en las posibilidades del universo.

D

2030 ¿estan locos?

Dando el presupuesto del cine español, la lucha contra la pirateria y del ministerio de igualdad a las renovables tenemos el 100% en 4 añitos

D

#25 Ya no puedo editar, lo siento. Además cuando las minas de Salamanca estaban operativas lo másximo que llegaron a cubrir fue el 30% de lo necesario. Es decir, que ni con esas minas operativas y ten en cuenta que de ser viable una apertura, aportarían obviamente aún menos cantidad de uranio al año.

Hay que tener en cuenta que en minería no solo importa la cantidad, sino la capacidad de extracción.

D

#3 si solo mandas links a esa web van a terminar votandote negativo por spam o autobombo.

FranJ91

parece mentira que nadie lo haya dicho..


lol

D

#17 Joder, es que casi me emociono al leer que Sarkozy ha pronunciado esas palabras.

Aquí en España lo unico que hacen nuestros políticos es lanzarse piedras de gilipollecez de un lado a otro y jamás reconocen errores.

#22 Pues quizá para abastecerse de manera sostenible y quizá se haya dado cuenta de que hay más energias que la nuclear y gente que apoya estas alternativas. Seguramente sus asesores no le hayan comentado el porcentaje de personas que las apoyan.

D

#17 Como que no... hoy Zapatero en el congreso casi ha dicho que fue un error el programa de su partido.

D

16,2% de los votos

Mira un pais donde los votantes ven más allá del bipartidismo de izquierdas y derechas.

Y con eso han conseguido que ahora Francia empiece a invertir en renovables.

c

Francia:
- Ecologistas: 16% (lo mismo que el partido socialista)
- NPA (Nuevo Partido Anticapitalista): 5%

España:
- Verdes: ¿2%?
- Izquierda Anticapitalista: 0,16%

a

#6 No estamos comprando energía (eléctrica) al exterior, sinó que la estamos vendiendo en cuanto a saldo neto
Acabo de consultar la potencia de la primera central térmica que se me ha ocurrido, 350 MW... no es un tercio ni un medio de la nuclear creo yo...
En una visita que hice hace años a un parque eólico (echo en el año 2000) nos dieron los datos concretos de que un aerogenerador de los alli instalados se amortizaba en 4 años
una central nuclear tarda muchos años en amortizarse, eso si no incluyes el coste de tratamiento de residuos y desmantelamiento.
#25 Si con todos los problemas actuales la energía nuclear está siendo muy cuestionada, imagínate si nos ponemos a explotar nuestros yacimientos, teniendo mas problemas de peligrosidad, de costes, de rendimiento, y de impacto natural... será el fin de la viabilidad económica de la energía nuclear
#32 tio por favor para ya.... cry

javierchiclana

Artículo en francés, necesita una etiqueta que lo advierta en el título.

ulmlover

#4 gracias por el consejo....

D

por qué no un euro/watio? o la medida que sea.

oh, eso sería fascistocontaminante.

n

Nucelar, se dice nu-ce-lar.

S

¿Fue un error sólo porque ganaron tantos votos los ecologistas?. Menuda manera de ponderar errores tiene el presidente francés, lo hace por votos en lugar de por convicción.

Pero bueno, menos da una piedra que se dice, algo es algo.

D

Sabía que alguien iba a decir tonterías con respecto a la relación nuclear-renovable. No me habéis defraudado. Alucino con el dogmatismo energético (sí, me lo he inventado) que hay aquí.

P.D.: ¿Alguno de los 301 meneadores (en el momento) puede traducir la noticia (o al menos lo más importante)?

d

Solo el 23% para el 2030??? que no vez que se están cagando en el mundo????

Vauldon

Me apasionan lo negativos recibidos en #6, pero me gustaria al menos una explicazion/razon para ellos. Una valoracion razonada de por que estoy tan equivocado como ppara votar negativo,creo que no es tanto pedir.

m

Produciendo tanta energía nuclear es fácil ser ecologista

ulmlover

pues si, en renovables les damos un buen repaso a francia...aqui teneis una buena muestra de ello http://www.rankingsolar.com/parques-solares.html

Vauldon

NECESITAMOS las nucleares.Calculad los m^2 de paneles solares necesarios para generar lo mismo que una nuclear. Actualemente estamos comprando energia (cada vez mas) a otros paises. Una central nuclear equivale a 3 o 4 termincas en temrinos de produccion, con un coste energetico muy inferior. Una torre eolica requiere de unos 14 años para su amortizacion. Los paneles solares contaminan en su fabricación. Esta bien aprovechar terrenos no utilizados para energia solar como complemento a la produccion, pero no podemos depender de ellos.