Hace 16 años | Por Tazarte a 20minutos.es
Publicado hace 16 años por Tazarte a 20minutos.es

El eurodiputado de CiU Ignasi Guardans ha presentado una denuncia contra un vigilante de seguridad y un agente de la Guardia Civil que, a su juicio, actuaron arbitrariamente y le vejaron al obligarle a descalzarse en el control de seguridad del aeropuerto de El Prat (Barcelona). Visto en http://www.PlayaMelenara.com

Comentarios

Negret

Además el guardia se negó a llamar a su superior cuando así se lo pidió el eurodiputado y lo que es más grave se negó a identificarse como es su obligación.

Por no hablar de lo del tuteo y de lo de llamarle "listo".

Abu3

Hombre, si no es obligatorio... Coño no es obligatorio, sea eurodiputado o albañil, si denuncia y esto evita que otros pasen por lo mismo olé sus huevos.

D

#3 este tio es el único político que está luchando para que no nos abusen A TODOS en los controles. Esta es su manera de protestar y llamar la atención. Por un político que hace algo por nosotros no lo critiques hombre.

m

Guardans tiene varios artículos de periódico en contra de los controles de seguridad abusivos en todos los ambitos. En cierta manera es un activista. Así que no se porque os quejais tanto, porque es de 'los nuestros'. Y tiene toda la razón.

Viva el AVE.

D

Si se leyera la noticia correctamente no se dirían tantas payasadas.

J

#19 la mayoría que ha criticado ha leído:
Eurodiputado - CIU - denuncia a guardia civil por hacerlo descalzar.
Cuesta mucho leer que indicó a otros que no están obligados a hacerlo y que le hicieron descalzar "por sus huevos", a parte que no quisiera el agente identificarse (cosa cada vez más común cuando hacen lo que les sale de ahí, sea del cuerpo que sea).

Me alegra que alguien luche por poner un poco de cordura en vez de más restricciones 'toca****'. Si quieren meter una bomba seguro que encuentran la manera de colarla (a parte, se pondría en el tacón y no dentro del zapato la substancia que fuera). Si fuera para matar a alguien, tú no puedes llebar tijeras ni nada, pero dentro del aeropuerto te venden las tijeritas y todas las botellas de vidrio que te plazcan, a mi parecer más peligrosas (dependiendo de cómo se quieran usar) que no una tijeritas de costura).
Eso sí, el agua ya lo pueden subir aún más... y que de fuentes o lugares "gratis" dónde beber algo en el Prat no existen (supongo que como en la mayoría de aeropuertos).

kikuyo

Aeropuertos... las mezquitas de la modernidad

m

#53 Atrevida es la ignorancia..

Ignasi Guardans hizo una propuesta para que la Comisión Europea revisara todos los protocolos de seguridad actuales, por abusivos. A pesar de estar en un grupo parlamentario pequeño esta propuesta se aprobó y ahora, por la propuesta de Ignasi Guardans en el Parlamento Europeo, estas normas deben revisarse.

Así que no hables sin saber (y para evitar suspicacias, nunca he votado, ni nunca votaré al partido de Ignasi Guardans, pero tiene razón en esto).

goldaracena

Pues yo no soy diputado y en diferentes aeropuertos de diferentes paises (El Prat incluido) me han hecho quitarme zapatos, jerseis, me han casi desbalijado el portatil, y no se cuantas perrerías más. Igual me tengo que qerellar también con la guardia civil, los gendarmes franceses, los carabineri italianos, los polizai alemanes, la policja Polaca y con los que más mala baba tienen de todos los Ingleses. Estos políticos se creen que están por encima del bien y del mal. Si quiere hacer algo que promueva una ley en el congreso que no permita ese tipo de situaciones sino que apechugue en los controles como los demás.

s

En Londres me hicieron descalzarme y pasar las zapatillas por el escaner.
Yo tuve que pasar descalzo por el detector de metales.

Me pareció una tontería pero tanto como una humillación ...

J

Y más aquí:
http://www.guardansxeuropa.org/blogViewPage.php?blo_ID=140

"Pero en el aeropuerto todos bajamos la cabeza. Aceptamos la sumisión de unos minutos a la arbitrariedad más absurda. Unos por miedo o confianza ciega en el poder del uniforme: viene a ser lo mismo. Otros por una comprensible comodidad. Como la chica. No tenemos tiempo para ser héroes. "¡A ver, niña, quítate esos zapatos"! "¿Pero tú dónde vas cono esas botas"? ¿"Usted cree que lo que está bebiendo mi hijo puede hacer daño a alguien"? ¿"Y este pastel por que me lo tira?" "Porque está prohibido".

Pero tampoco los Diputados podemos ser héroes. Suponiendo que tengamos ganas. No es fácil protestar en nombre de unos ciudadanos que no protestan. Estas normas son injustas, desproporcionadas y en buena medida inútiles. Se aprobaron por quien no podía hacerlo. Contienen excepciones que no se explican. Su aplicación es a menudo abusiva. Y los ciudadanos tienen derecho a más. Pero necesitamos su complicidad en la protesta."

Ojalá hubiesen listas abiertas

IndividuoDesconocido

#26 A mi me pasó lo mismo en londres, olvidé llevarle un regalo a mi abuela y le conté esa misma trola

D

Que si los politicos son malos por que no defienden nuestros derechos, que si ahora que lo hacen solo buscan aprobecharse de sus privilegios... en fin.

PD: y todo esto por un titular amarillista y no explicar bien la noticia (sabemos que en Meneame no se leen los enlaces)

D

el problema como dice #7 es que el vigilante lo hizo por sus cojones, y eso no puede consentirse.
En otros paises como el Reino Unido es obligatorio (creo), de hecho recuerdo que en Heathrow pone carteles del palo: haz lo que te decimos o te arrestamos.

Hay alguno que al que le dan un uniforme y ya cree estar por encima de todo el mundo

kismet

Pues el eurodiputado debe tener tiempo y dinero, o ganas de hacerse notar, ya que mucho me temo, que lo tiene perdido. Aún estando yo en desacuerdo con algunas de las medidas que se están tomando, como la del tema de los líquidos, que me parece absurda, no tengo más remedio que pensar este señor sabía que se tenía que someter a un control de seguridad a la entrada al aeropuerto y más él, que es eurodiputado y debe coger más aviones a cargo de los contribuyentes que yo el Cercanías.

Este señor tiene dos sedes, una en Bruselas y otra en Estrasburgo ¿Por qué ha esperado a estar en el Prat a montar el numerito y no lo ha montado en Bélgica o en Francia?, los controles son iguales o peores. No se si a este señor hubieran decidido que había que hacerle una "exploración" más a fondo.

D

Lo veo como un abuso de autoridad por parte de las fuerzas de seguridad, y no sólo en su caso, sino siempre que tratan de "listo" a cualquier ciudadano.

m

Vaya ahora resulta que nos quejamos porque alguien hace valer sus derechos. Estaría en contra del diputado si este hubiera dicho, al más puro estilo Pilar Rahola, "usted no sabe con quien está hablando", pero según el artículo queda claro que no fue así.

Y si, es el eurodiputado de CiU que sale en La Ventana.

#37 Y esto no es un país tercermundista como Estados Unidos.

Bapho

En cualquier caso, si es como dice la noticia, ese guardia debe ser amonestado y bien por el diputado.

D

Los triste del asunto, es que SIEMPRE SEA UNA ELITE EDUCADA, la que sepa como hacer valer los derechos que todos tenemos. Y todos los demas a tragar con todo, pero no por que "el mundo sea asi", si no por que este señor conoce sus derechos, y si ve la oportunidad de hacerlos valer, le hecha huevos, se arriesga y se planta.
Mientras que el resto de la borregada, gustosamente se agarraria los tobillos y se dejaria hacer una exploracion anal, si asi piensa que no se va a tener que enfrentar con nadie.

D

http://muchachadanui.rtve.es/videos/02-bonico-del-to.html

aqui la actitud que defienden muchos lol

D

No sé si calificarlo de humillante, porque el concepto de humillación tiene distintos límites, según quién la sufra y en qué circunstancias.

Lo que personalmente me parece que sí es una verdadera desvergüenza y una falta de respeto es que en un aeropuerto como el de El Prat, si es común este tipo de "operaciones" con los sufridos viajeros, no se les ocurra poner como mínimo una alfombra para no tener que caminar descalzo por el suelo, o unas simples zapatillas de todo a 100 para pasar por el arco, o unas tristes sillas donde poder descalzarte y calzarte con la menor incomodidad posible. Pero no, creo que es mucho pedir para un país en vías de desarrollo.

Eso sí, luego 5 euritos por envolverte la maleta en plástiquito, no sea que los propios empleados del aeropuerto te manguen el contenido. Patético.

j

solo con leer los comentarios, ya sabemos porque nos dejamos cometer estos abusos, la gente lo toma como algo normal, algo cotidiano, parte de la rutina; y al que dice las cosas como son y tienen que ser encima le critican; así nos va

a

Esto de menéame mola cantidad, es como la vida misma. La gente ya no es que no se lea la noticia, sinó que además a medida que avanzan los comentarios, se vuelven a repetir los mismos comentarios del principio que ya han sido corregidos tropecientas veces.
Si es que somos llo que no hay...

D

http://www.escolar.net/MT/archives/2007/08/aeropuertos-y-legislacion-secreta.html#more-2111

También aquí da su opinión. Y a este hombre no es la primera vez que le oigo en la radio diciendo eso. No se trata del "Usted no sabe con quien está hablando" O quizá Sí, porque si fuera un ciudadano anónimo el que lo hace no tendria repercusión. Pero al menos se da a conocer un problema que muchos hemos sufrido.

m

#53 Exactamente, que le traten injustamente igual que a todos. Que no se queje igual que todos y que haga el borrego igual que todos y que cuando lo intenten sobornar, haga igual que todos, se deje sobornar.

D

un dia os meteran una ANAL PROBE por el susodicho, y los comentarios seran:

"pues a mi me la metieron en Heathtrow, estaba un poco fria, pero vamos tampoco es para tanto, el guardia le hecho el aliento asi un poquito para que alcanzara una temperatura corporal adecuada.
Asi que si me la pusieron a mi, que se la pongan tambien a todos, da igual que sea ilegal".... ¿habeis visto los videos del BONICO DEL TO de Muchada Nui? Pues lo mismo que con lo de robar cazadoras. Si me roban la mia, yo robo otra

D

> los hechos ocurrieron el pasado 28 de diciembre

fijo que el de GC era del PP...nuh, colega, si es una broma!!

D

Atendiendo a la noticia pues la subida de tono del agente es injustificada y arbitraria, si efectivamente fue asi pues hay que darle la razon, una cosa es que la normativa sea exagerada y realmente esta convirtiendonos en una sociedad del miedo, y muy mal el agente de la guardia civil que no recriminó y corrigió dicha actitud, si efectivamente fue asi; otra cosa que me llama la atencion es si informó al resto de los usuarios de que no tenian la obligación de descalzarse porque se delcalzó él......

D

¿Ignasi Guardans no participa en el programa 'La Ventana' de la Cadena Ser?

m

Lo más extraño es que nadie conozca a ese Guardans y el guardia civil que le "obligó" a descalzarse sí...

boalar

¿A este nunca le dijo su madre que hay que llevar la ropa interior limpia por si alguna vez te pasa algo? anda que llevaría los calcetines completamente tiroteados

D

la gente aqui en España, esta acojonada perdida. No denuncia ninguno de los abusos que les hacen dia a dia. Ya sean empresas (telefono, adsl, moviles, tiendas, grandes superficies..)
Yo la primera vez que acudi a una Junta Arbitral de Consumo, casi me ponen una medalla, por que me parece que seria la unica persona que ha debido de ir en años. Por supuesto gane, y me salio muy bien la cosa. Y de la justicia no digamos. La gente vive acojonada, pero no por que la justicia sea un mierda y sea arbitraria.
Si no por que no quieren saber nada de "lios" de cosas que no entienden, cuando que las leyes estan para ellos.

t

Esto me suena a: "Usted no sabe con quien está hablando....", algo muy habitual por estos lares. Como ya ha dicho alguien ¿por qué no lo hizo en Bruselas?

J

Como se nota que muchos ni se leen la noticia.

Más en la web de Guardans:http://www.guardansxeuropa.org/articleViewPage.php?art_ID=678

“Los aeropuertos no pueden convertirse en un reducto en el que algunos uniformados pueden actuar de forma arbitraria y sin ningún control”, ha afirmado. “La seguridad no puede ser excusa para tolerar dentro de un aeropuerto abusos y actitudes más propias de la puerta de una discoteca privada”.

D

#5 en Londres a mi tambien me hicieron descalzar, quitarme el cinturón y comerme el paquete de galletas que llevaba para mi abuela, no veas el disgusto que se llevó

D

#33 pues no lo hagas, porque no te pueden obligar.

charliebcn

No te jode... a mi en el último viaje a Escocia me hicieron sacar la camiseta y encima me miraron los pies con lupa (supongo que es normal meterse cogollos de maria o tnt entre los dedos) y un tio por ser eurodiputado se piensa que no va a pasar por estos trámites?

Ganas de hacerse notar...

Bapho

Eso de que no tienes por que descalzarte cuando no llevas metal....
En Frankfurt (eso si, depende del día y las fechas) te hacen descalzarte y quitarte cinturón y lo que haga falta.

D

#7 pero, cuando llegó el turno del propio Guardans, se dirigió al parlamentario y, según su relato, le dijo: "pues ahora vas a ser tú el que te quitas los zapatos, listo".

A algunos les basta y sobra con oír una versión para crucificar al personal... Que aquí se da sólo la versión del que ha denunciado, no os precipitéis porque sea picoleto, démosle el beneficio de la duda.

m

#57 La hizo el personalmente, no su partido. En el Parlamento Europeo son los diputados, no los partidos los que hacen las propuestas.

Justamente el punto en que se ampara Ignasi Guardans es que no hay ninguna ley, ni ha habido ningún debate en ningún organo democrático para aprobar estas normas.
De hecho el protocolo, no solo no ha sido aprobado en un parlamento, sino que además es secreto, por tanto es una norma, como mínimo, alegal.

D

En el último año he pasado por unos 16 controles de estos, y en el único sitio que me han hecho descalzarme ha sido en inglaterra, donde es obligatorio para todo el mundo según tengo entendido.

En el aeropuerto del Prat la mitad de las veces te pasan el equipaje de mano sin mirarlo si quiera, porque los seguratas están de charla. Vamos hombre... Fue una chulería del segurata y ahora que responda.

m

Que lo intente en Estados Unidos, que le hacen una inspección de orificios y nos reímos todos.

D

A Ignasi Guardans i Cambó le llaman Niní, porque NI escribe tan bien como su abuelo Guardans NI es tan buen político como su abuelo Cambó.

Bapho

#34 Claro, dile a un guardia de seguridad o policía Alemán o Usamericano que no quieres hacer lo que te ha pedido. Eso díselo mientras tienes que coger otro vuelo y veremos si el tio te deja pasar o te separa para hacerte un examen mas profundo.

Lo que tienen que hacer es eliminar todos esos controles estúpidos, pero mientras estén....

J

#39 pués porque los usuarios se descalzaban ya sistemáticamente y él se descalzó porque lo hicieron descalzar, según el artículo, con chulería y con la complicidad (/pasotismo) del guardia civil. Pero siendo coherente puso la denuncia. Si no hubiera sido coherente no hubiera denunciado ni nada.

#47 hay un problema añadido, los años que puede tardar un juicio por una nimiedad y EL DINERO que te gastas en él, que no compensa para nada. Si es alguien con dinero y/o que el juicio le puede salir más rentable que el abuso entonces sí que denunciará, pero querellarse por determinadas cosas que se solucionarán a años vista (a no ser que se vaya recurriendo) y cuando termine ya no sabrás ni de qué iba pero que te han ido sableando "para nada", la gente se lo piensa dos veces. Si la justicia fuera rápida quizás sí que habría más demandas, si la gente viera que denunciar a la policía determinadsa cosas "funciona" también se pondrían más denuncias (como los robos en Bcn, perder 1 mañana/tarde para denunciar un robo de una cartera por rumanos/... sabiendo que no los cogerán o que si los cogen al poco estarán libres y tú no recuperarás nada de nada.... es una pérdida de tiempo).
La realidad es muy triste... vale, muchos ni denunciarían, pero muchos otros sí que harían valer sus derechos si vieran que vale la pena.

Borg

Estar en contra de una norma no te exime de cumplirla.
Chulear la agente de turno solo es aprovocación y ganas de llamar la atención.

#55 Me alegra que su partido hiciera la propuesta, pero lo del aeropuerto son ganas de crear malestar y le resta credibilidad.

Bapho

Pues a mi me lo hacen hacer constantemente y no monto el pollo, es más, procuro no hacer nada mas que lo que me dicen por si acaso, que no quiero pasar unas horas en ningún aeropuerto por hacer chorradas. Mas pruebas de que los políticos se creen distintos y con más derechos que el resto de ciudadanos.

RocK

Uiiii... seguro que si va a una mezquita no arma este pollo...

Si por mi fuera quitava la inmunidad diplomatica a todos estos politicos...

Borg

Victimismo... y precampaña electoral?
Es Eurodiputado, los que firmaron la directiva de seguridad. Que presente una moción para revisar los protocolos de seguridad en los Aeropuertos, y si le molesta recibir el MISMO trato que recibimos TODOS, que viaje en tren.
En cualquier caso la directiva de seguridad es desproporcionada.

G

Me huele a humo creado por el eurodiputado este y darse publicidad o notoriedad, si es una practica común en los
aeropuertos no tiene nada que hacer, y sobre la actuación arbitraria bueno es una forma de actuar, algunos si otros
no para agilizar las cosas, y a mi sin duda en su lugar me dice que no esta obligado ese va a ser también el primero
que se descalce para que vean los demás que no lo hago por gusto si no por obligacion seas ciudadano del mundo o
te creas ciudad especial. ¿Al final se descalzo no? ¿Pero no decía que no estaba obligado? ¿Entonces por que se descalzo?
Evidentemente en principio no estas obligado pero si no lo haces te quedas fuera, antes de abrir la boca tienes que
saber muy bien lo que dices y no decir a un guardia civil o un segureta cual es su trabajo por que lo sabrán mejor que el.

La unica falta seria la no identificacion del vigilante que estaria obligado, de todos modos ¿Pidio la identificacion del Guardia Civil tambien?
¿O a este le daba miedito? ¿Por que no requirio al guardia civil para que identificara al segureta al negarse este?

Humo... y pataleta de un eurodiputado que se cree mejor que los demás ciudadanos.

D

Ya se ha dicho pero vamos, que no quede por repetir, ¿qué pasa? ¿qué a mi me descalzan por seguroidad y a ellos no se les puede hacer lo mismo?.

Anda y que keledén morcilla.

m

Y POR QUE TENDRIA QUE TENER PRIVILEGIOS si todo el mundo es revisado en todos los aeropuertos
PEOR SERIA SENTAR PRECEDENTE PUES ALGUN AVIVADO SE HARIA PASAR POR EURODIPUTADO