Publicado hace 14 años por Claustronegro a sinfuturoysinunduro.com

En España el redondeo ha triunfado, y con él las subidas de los precios continuadas durante 8 años, no reflejadas convenientemente en el IPC. De hecho es difícil todavía pensar que un producto tan básico como el pan, que costaba entre 25 y 50 pesetas, hoy por hoy cueste entre 0,50 € y un 1 €. Habrá lugares más baratos y más caros, y los había también antes de 2002. Muchos dirán que hay distintos tipos de pan, y que la calidad ha mejorado, y de ahí la subida del precio más que con redondeo, con cara dura, y cuadrada, no precisamente redonda.

Comentarios

andresrguez

Yo me pregunto, al fin y al cabo, ¿por qué existe el Euro?

Pues esa existencia del EURO permite comprar petróleo mucho más barato que si fuera con la peseta, una unión monetaria que facilita las ventas en toda Europa, aunque no en el extranjero.

Leer #3

En España el redondeo ha triunfado, y con el las subidas de los precios continuadas durante 8 años, no reflejadas convenientemente en el IPC. De hecho es dificil todavía pensar que un producto tan básico como el pan, que costaba entre 25 y 50 pesetas, hoy por hoy cueste entre 0,50 € y un 1 €.

- ¿25 pesetas el pan? Sería congelado y recalentado, porque es imposible.
- En el mismo periodo, el precio del maíz y del trigo, ha sufrido varias subidas del copón http://www.indexmundi.com/es/precios-de-mercado/?mercancia=maiz&meses=120

En Septiembre del pasado año, el Parlamento Europeo dictaba una resolución por la que iba a investigar las diferencias del precio de los productos lácteos entre el origen o su fabricación y el precio pagado por los consumidores, que en los últimos 3 años se ha incrementado un 14 % mientras que ha descendido un 40% el precio pagado en origen. En el caso de la agricultura es fehaciente el hecho de que los distribuidores y los intermediarios están haciendo un vago favor a los consumidores, llegada la crisis económica actual que nos afecta, pues no renuncian al margen de beneficios importándoles poco el precio final en las tiendas y menos todavía lo pagado a los agricultores y ganaderos por los productos en origen, que al fin y al cabo son los primeros y principales perjudicados.

¿Cómo puede llegar leche de Francia más barata?
http://cienciasycosas.blogspot.com/2010/01/como-puede-llegar-leche-de-francia-mas.html

baytico

#2 #6 pues yo recuerdo en mi barrio una panadería con el pan a ese precio que hacía la gente cola para comprarlo, eso sí el pan era malo malísimo, pura levadura...

D

#2 #6 #7 Yo lo recuerdo, en el super (supermercado guerrero, ahora supersol) enfrente de mi casa.

3 barras "grandes" por veinte duros.
4 barras "chicas" por veinte duros.

La gente se lo llevaba, y yo también, no era pan malo. Era de Alfacar, que tiene prestigio.

Eso si, tenías que tener los dientes bien, porque la corteza estaba dura aunque fuera del día...

D

#2 En 2002 seguía habiendo sitios donde se podían conseguir barras de pan a 50 pesetas. Otra cosa es que tú compraras un tipo de pan concreto, como pudieran ser baguettes u otro tipo de pan más caro, pero vamos, barras a 50 pelas, lo recuerdo como si fuera ayer.

No olvidemos las cañas, que pasaron de 100 pesetas en la mayoría de los sitios a 75 céntimos en enero de 2002, luego 80 en marzo y luego directamente 1€ en junio.

Resumen: Nos la metieron doblada, especialmente los hosteleros.

Manolitro

#22 pues vale lol yo no he dicho que no existieran barras a 50 pesetas.

Menos en alguna honrosa excepción de un pan 100% levadura que han nombrado por ahí arriba, a 25 pesetas ni de casualidad. Y desde luego la media estaba por encima de las 50.

L.A

#1 Buf, lo del IVA me pone de una mala hostia...a las clases medias nos están dando pero bien.

D

Lo del precio del pan entre 25 y 50 pesetas es broma ¿no? Una de medio costaba 90 ptas. el 2000

peloxi

#10 Yo recuerdo comprar barras de pan a 35-40 pesetas poco antes de que entrara el euro, pero en el pueblo no en la capital

D

#14 tienes razon, no se puede comparar precios en pesetas y en euros de hoy "a pelo", hay que tener en cuenta la inflación real y el IPC. El problema esta en la diferencia entre la primera y el segundo.
Y por otra parte, el euro entro en el 2002, no en el 2000.

Xandri

#34 Esto...hace ya 8 años que no hay pesetas...

e

En el Mercadona en Málaga la barra de viena a 45 centimos, a 50 centimos en las panaderias cercanas, pero suben los precios los domingos hasta los 65 y 75 centimos aprovechando que el Mercadona está cerrado. Y por cierto en el 2001 la barra de viena en el Zaidín en Granada a 25 pesetas.

Manolitro

#11 más que aprovechando que cierra mercadona, que currar domingo se tendrá que pagar más no?

Hybris

Hace 10 años, el pan costaba entre 25 pelas, y 50 pelas el más caro. Eso fuera de Bilbo, que costaba más menos 70 pelas. Me acuerdo que me daban 100 pelas para comprar el pan, y lo que sobrara para mí.

Comparar precios de hace casi 10 años, se puede, haciendo diversos cálculos, pero está claro y demostrado que con la llegada del euro, aunque hayan habido un montón de cosas positivas, entre el pueblo se ha dado el hecho de que hemos perdido poder adquisitivo. Pero no el de cifras oficiales, sino del "tangible", del de "el día a día".

Haced la compra, y os daréis cuenta de que el euro dura poquísimo. Pero poco poco... Y si no, atravéos a cambiar el precio de un cubata de digamos, 8 euros (~1331 pelas). Asusta, eh! Toda vez que he visto en fotos de mediados de los 90 (era canijo para comprobarlo yo mismo), que los mismos cubatas no llegaban a las 200 pelas.

En todo caso, no tiene por qué haber los mismos precios de los productos en todos los países, aunque choque que en Italia sean más baratos.

j

hay que mantener a mucho cabronazo vividor perteneciente a partidos...

Xenófanes

Desde hace tiempo tengo claro que vivimos en la Unión Europea de Empresarios.

Griton_de_Dolares

El problema es que los precios han subido muy por encima del IPC, que es de lo mas falseado, mientars los sueldos... en fin ya lo sabemos todos.

Tomaydaca

Un pan como unas hostias es lo que nos trajo el euro.Todo se encareció, pocas cosas son las que encontramos hoy a un euro. Así que con pensiones o ayudas de 400 euros ya me diréis que podemos hacer. ¡La realidad es que la mayoría somos pobres de solemnidad!.

pip

La peseta no era precisamente un ejemplo de moneda poco inflacionista.
Haced memoria de los precios de 1992 y 2002 en pesetas, por ejemplo del famoso cubata. Yo recuerdo unas 300-400 pts en 1992 y 700-800 en 2002.

Es verdad que con la entrada al euro hubo un redondeo descarado sobre todo en hostelería, pero también me parece evidente que el euro es una moneda mucho más estable que la peseta.
Poco a poco se va corrigiendo el exceso del redondeo original, las leyes del mercado lo están haciendo.

YisasL

Lo del pan está fácil (en algunos lugares): en mi caso voy al chino que me cuesta la barra 0,35€. Se lo lleva un panadero (español) y bien rico que sabe
Y la diferencia entre esas barras de pan y otras cualquiera que valgan más de 0,50€ me parece simplemente que es un atraco, la calidad debería ser la misma.

Yomisma123

Es lo que tiene el libre mercado, que los productos no valen lo que deben (el coste de producción más un beneficio igual para todos), sino lo que el consumidor esté dispuesto a pagar por él. Por eso, como dice el artículo,IKEA es más barato en Italia. Yo no veo el misterio, otra cosa es que este sistema sea el correcto

Giova

Es absurda la noticia... cada país mueve gestiona sus contingentes y sus barreras arancelarias y no arancelarias de la forma que más le convenga... eso ha sido así antes y después del euro, y si en algún momento cambiase, las economías menos pudientes se vendrían abajo como un castillo de naipes (como la española por ejemplo)... De todas formas la variación de precios de un país a otro también podría causarlas un número elevado de existencias en almacén y otros muchos factores relacionados.

D

Yo ajustaría mejor: lo que antes costaba entre 50 y 100 ptas. ahora cuesta entre 0.5 y 1 euro (la misma barra de pan, si estaba a 80 pesetas, ahora puede perfectamente costar 80 céntimos)
En cambio miremos los sueldos, antes un sueldo de 200.000 pesetas no estaba mal, ahora de 1200 es un poco más (muy poco) que ser mileurista. Ninguna profesión en que se cobrara eso, ahora se cobra 2000 euros.

angelitoMagno

Por cierto, yo compro el pan en una tienda de alimentación al lado de mi casa y vale la baguetina 0,30. Con una tengo pan suficiente para todo el día.

h

"Yo me pregunto, al fin y al cabo, ¿por qué existe el Euro?"

Pues, entre otras cosas, para que hayas podido escribir ese artículo. Con el euro y el mercado común se supone que podrías comparar precios en toda Europa y comprar, gracias al mercado común, donde fuese más barato (en un mundo ideal dónde no hubiese gastos de envío). A la hora de la verdad la mitad de las páginas europeas no envían a España, si envían es con unos gastos de envío brutales y te quedas solo con lo de poder comparar, con lo que al final se te queda cara de tonto.

noop

Es prácticamente imposible que un mismo producto tenga el mismo precio en diferentes países aunque sea vendido por la misma marca y fabricado por la misma empresa.

A la hora de vender un artículo hay que tener en cuenta muchos factores, no solamente cuanto nos cuesta producirlo, además tenemos que llevarlo al cliente. Además se suele dar el caso de que llevar 10 cosas a un sitio puede costar lo mismo que llevar 100, con lo que es muy importante el número de posibles compradores. Otros factores muy importantes pueden ser los impuestos, por ejemplo el IVA no es el mismo, el impuesto de sociedades...

Podría seguir un rato, dando motivos para que los precios sean diferentes. Lo único que deberíamos tener en claro de este "pequeño estudio" es que no siempre hay una relación entre un país con sueldos altos y un precio alto de las cosas.

D

el lado bueno es que con el euro no pueden ir haciéndonos el rateo constante de subir los productos peseta a peseta como hacían antes, ahora canta mucho mas. El lada malo, el palo que nos dieron cuando cambiamos al euro, sobre todo la hostelería con sus conversiones magicas cafe= 100 ptas = 1 euro.

a joderse tocan!

viva el euro, que se jodan los "listos"

D

En el artículo se compara Ikea, la solución chicos y chicas es fácil. No compres en Ikea y si Ikea en un momento ve que sus stocks se empiezan a acumular demasiado ya bajará precios ^_^

S

Lo de las cañas a un euro me rio yo, en barongos cutres de Barakaldo y Bilbao me han llegado a cobrar por una mierda de caña, tirada en copa encima no en una jarra o vaso largo ( incluso en vaso de tubo que lo odio ) hasta 2.10 eurazos...y no te creas que ni unos míseros "cacahueses" te pondrán.

j

en el pan es donde mas se nota....

J

Y yo iba al cine y me comia un paquete de pipas por una perra chica

paumania

Me ha parecido una chorrada descomunal. ¿Por qué Nike fabrica sus productos en Asia? Costes, costes, ¡costes!

Vamos a ver. La planificación empresarial de una misma empresa distingue entre distintos mercados, de acuerdo a una serie de especificidades, como pueden ser la renta per cápita, las preferencias de los consumidores o la fuerza de los intermediarios. Entre estas especificidades, también se incluyen los costes (no cobra lo mismo un trabajador italiano que uno español), los impuestos directos (no es lo mismo repercutir un 16% de IVA que un 20% en Italia) o los impuestos indirectos (el Impuesto de Sociedades se come en España en torno al 30% de los beneficios), por poner unos pocos ejemplos. Además, se me ocurre que la logística consume recursos en función de las infraestructuras, y de eso España anda muy malamente (transporte ferroviario penoso, por ejemplo).

En fin, hay multitud de variables a tener en cuenta cuando se establece un precio. Para eso se estudian unas cosas muy bonitas en la Facultad y que se llaman, Dirección de la Producción y Contabilidad de Costes, entre otras, y que sirven para hacer esos números que al chaval le parecen tan aleatorios.

D

En el SYP hubo un tiempo que para promocionar las "pistolas" las tuvieron a 25 pesetas, luego es cierto que subió no sé si a 40 o 45 pesetas cada una pero ahora ponte a mirar cuánto cuestan las barras de pan...

x

Para cosas como estas se creo el índice Big Mac. http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_Big_Mac que además apareció hace poco.

D

Todo va a volver a costar lo que costaba ántes, por una pequeña aclaración: en el 2.002, cuando entró el euro, vivíamos una época de (relativa) bonanza económica, gracias al boom del ladrillo, y se hicieron toda clase de atropellos. Ahora estamos sumidos en una crisis (¿recesión, depresión?) descomunal, y no les va a quedar otra que BAJAR precios. O eso, o directamente no van a vender un colín.

D

Se menciona el IPC como significase algo. El IPC real ronda el 11%. Y el que no se lo crea lo puede calcular por sí mismo incluyendo la gasolina y otros bienes no incluídos en ese IPC del Estado.

muer-d

mercado común
mercado libre
cada cual pone los precios que quiere
en mi ciudad pasa lo mismo

eltiofilo

Si el redondeo existió fue porque, como dijo aquel, los españoles podían pagarlo. Si cuando por una caña que costaba 100 pesetas el día 1 te pedían un euro tenías dos opciones: pagarlo o irte al bar que mantuvo el precio original. Como la mayoría se quedó en el primer bar, aunque fuera pidiéndole al tío del Cofidis, el del segundo bar acabó subiéndolo a 1 euro.

A nivel fiscal, por lo comentarios que leo por ahí, Italia es de los pocos países peor que España para una empresa. De hecho es el peor.

metagas

Está muy bien comparar precios y calidades, es la unica forma de consegir empresas mas competitivas y más eficientes, en España lo llevamos fatal las empresas empezaron a despegar hace 50 años por el turismo y nos hemos vuelto adictos al turismo. Pero fabricar, imnovar e investigar pa qué, si los guiris nos traen dinero fresco, ahora seria un momento bueno para por lo menos intentar salir de ese bucle de todos los veranos y ser productivos en las empresas que ya hay y otras nuevas, que no me digan que un puñetero sueco que tiene un tinglao por medio mundo y que es de los que más pasta tiene en el mundo, te venda la cama a 59 o 99€ le gane 30€ limpios en el peor de los casos. Señores si no dejamos de mirarnos el hombligo no seremos un pais en el que la poblacion sea feliz e independiente de los demas.
No puede ser la la gente solo aspire a ser funcionario, no, España no va bien.