Hace 14 años | Por Andair a elpais.com
Publicado hace 14 años por Andair a elpais.com

Han pasado noventa años desde la fundación de Euskaltzaindia. Noventa años en los que la hoy Real Academia de la Lengua Vasca ha sido y es protagonista de una parte decisiva de la historia del euskera y noventa años, además, que nos imponen una reflexión a la luz de la situación de la lengua vasca en nuestra sociedad. El aliento inicial de aquellos euskaltzales unidos alrededor de Resurrección María de Azkue tuvo un doble objetivo: de una parte, impulsar el estudio, investigación y codificación del euskera (IKER), y, de otra, su utilización...

Comentarios

D

#1 #4 #7 El voto no se cuestiona.

Andair

#2 Y lo dice el que ha votado microbloging

Andair

#17 teniendo en cuenta algunas sentencias de Garzón y el historial de los académicos, creo que si no los han ilegalizado ya es por lo de "Real" y porque dada su edad no podrían encarcelar más que a Atxaga y Lakarra

D

#12 Lo dicen las normas de meneame
#11 Cada cual con sus complejos de inferioridad

Andair

#7 no, si es algo que he comprobado, basta que se junten cuatro para hundir una noticia "algo" interesante. Vamos, no voy a decir que es "la bomba", pero algo interesante...no sé...

D

#35 Mira, esta tuvo 64 votos negativos:

Doce años sin Miguel Ángel Blanco

Hace 14 años | Por --144412-- a elimparcial.es


Como ves, no sólo pasa con las noticias relacionadas con el euskera. En serio, dejad el victimismo para causas que realmente lo estén pasando mal.

D

#32 ¿frankismo?

Andair

#21 es etiqueta, no norma, no hay infracción alguna, en todo caso falta de etiqueta

D

#10 hunden todo lo que no sean sandeces.El meneame cambio desde del ban day!!

Andair

#6 ¿Transición? creo a algunos no les llegó...

D

#16 no les hagas ni caso. Si ni se leen la noticia!!! Ya has visto a ese te vota microbloging!! Que ni sabe lo que significa.
SUERTE!

Andair

#4 No, si ya lo he visto...

D

#41 Yo no he comparado un asesinato con una lengua. Tan sólo he comparado dos noticias que tienen muchos negativos, para mostrar cómo funciona esto de la voluntad popular y para que, como he dicho, dejemos el victimismo para cosas serias.

Y, sí, el euskera lo pasó muy mal, pero de eso hace mucho tiempo y ya está bien de vivir de rentas. Pero si tú ves que hay relación entre el idioma vasco y el asesinato de Miguel Ángel Blanco a lo mejor eres tú el que tiene un problema y está haciendo un discurso demagógico y de pésimo gusto.

De hecho, mezclar el idioma que hable la gente con cualquier tipo de ideología política no trae más que problemas, además de (o precisamente por) ser una soberana estupidez.

M

#33 ¿quieres que te ponga la lista de las que no han llegado a portada? porque creo que gana por goleada las que han obtenido votos negativos y no han llegado a portada, esas que has puesto son un 5% aproximadamente de todas las noticias relaccionadas con el euskera que hay en meneame

D

#34 El frankismo debe ser el movimiento fan de "Frankie goes to Hollywood".

D

#12 y solo crean controversias estúpidas. Ya le ves, ahora este hablando del complejo de inferioridad. Que tendrá que ver!!

D

#36 No creo que se pueda comparar un asesinato con una lengua ,con ese comentario me parece que comparas a eta con la lengua de un pueblo y no tiene nada que ver ,me parece demagogico y de un pesimo gusto .En fin Churras con merinas .

D

#1 y votan irrelevante!!! Y luego vas a mirar lo que envían ellos...para llorar!

D

#39 Está claro, el problema es el frankismo y la ignorancia de muchos.

a

Por favor, continuad los comentarios sobre la temática del envío y evitad saturarlos con quejas sobre los votos.

Gracias.

D

#9 yo cuestiono lo que me da la gana.

kades

#24 y la culpa entonces es de la noticia? no seria mejor entonces votar los comentarios, que teoricamente son el problema?
entre las noticias que reciben negativos "porque no me gusta el medio de donde vienen" (hispanismo, gara, libertad digital,... que cada uno ponca el suyo), las que se llevan el irrelevante (si a ti no te interesan puede que a otros sí) y si ahora ya las cascamos también porque el usuario ha dicho tal o cuál... vaya filtro de portada que vamos a hacer...

Andair

#36 ¿El euskera no lo ha pasado realmente mal? y ya me dirás que relación tiene este post con miguel angel blanco, en mi opinión, ninguna.

Andair

#9 Dirás tú!

kaidohmaru

¡Enhorabuena! ^^

txirrisklas

#2 parece que si que Franco sigue muy vivo en España:Quiza sea hora de hacer otra transicion... pero esta vez una de verdad

Andair

#13 pues yo no veo las normas, solo veo el faq, ayuda, wiki, pero normas no veo...

Andair

30 años no me parecen mucho tiempo, vamos, y en la larga historia del euskera fue antes de ayer.

Estoy de acuerdo, se están mezclando churras con merinas y no he sido yo quien lo ha hecho.

D

Es que menéame, como en el resto de España, sólo no hay Euskal-Herría-fobia cuando se habla de la dificultad que tienen los vascos para ligar.

americanidiot

"...la convicción de que esa institucionalización es independiente de cualquier ideología política"

Sin el nacimiento del nacionalismo vasco el euskera habría desparecido hace muchos años, debido a su escasa normalización y normativización hasta la llegada de la democracia. Otra cosa es que el nacionalismo vasco se haya valido de ella como arma de distinción y reclamo de la existencia de la nación vasca.

Andair

#33 De todas esas noticias (por cierto una enviada por mi) la mayoría son relativas a polémicas y el euskera no suele salir muy bien parado en ellas. Pero estoy de acuerdo, en que a veces se respira desprecio, y los votos de irrelevante lo confirman. ¿Cuándo sea el centenario que dirán?¿"amarillista"?

Andair

#30 me pregunto a qué se deberá...después de 30 años ya no pueden hablar de franquismo sociológico...digo yo...

Andair

Sin duda es muy amarillista...sin duda...

Andair

Si ahora votan problema, es genial...gracias a dios que es Euskaltzaindia...si llega a ser Eusko Ikaskuntza no sé que habrían hecho...

D

#22 Gracias a tu aviso en el nótame he venido corriendo a votar una noticia que antes había ignorado. Toma amarillista, toma.

D

#5 si no te interesa el tema, pasas de largo y punto. Pero si no es tema Camps, iglesia, gripe a, economía y cuatro bobadas mas, la mafia empieza a votar negativo y...

M

Esta claro que todo lo que lleve por tema euskera va a tener votos negativos, a no ser que sea una noticia de degradacion del euskera o en la que se dice que el euskera se impone al castellano o cosas del estilo, que rapido salen a portada... esta es la España de hoy.

D

#18 A llorar a Fresqui.

M

#31 El frankismo aun esta muy presente en la sociedad española. La gente que se educo con el frankismo aun vive y a educado a los hijos de igual manera o parecida en pensamiento. A eso le añadimos las mentiras de los medios de comunicacion tales como la COPE, el mundo, Telemadrid, Libertad Digital, etc etc y ya tenemos a la sociedad con el pensamiento de odio y desprecio a todo lo que sea vasco y euskera.

D

#1 Parece que Franco sigue muy vivo en España. Yo creo que es algo que jamas conseguiremos superar, pues se transmite de padres a hijos.