Naomi Klein ha postulado que toda esta crisis está dirigida y diseñada para que ocurra. Se trata de la estrategia del shock. Aprovechar una crisis para conseguir un beneficio. Bush ya lo ha hecho en varias ocasiones. Por ejemplo: el huracán Katrina permitió aniquilar el sistema público en Nueva Orleans. Varios grupos de poder se quedaron con todo aprovechando el caos y la mala situación. Empecemos por el principio...
No podía faltar....:-)
#10 Yo no he estudiado económicas y hace cuatro o cinco años, cuando la gente me trataba de loco por no comprar, ya tenía bastante claro que esto iba a suceder (es de cajón ,no me jodas).
¿Crees que ellos no lo sabían?
Lo que sí es cierto es que los amos del mundo, los superdirectivos de las multinacionales y los enormes (enormísimos) capitales saben también cómo beneficiarse de éstas situaciones y no dudan en hacerlo. Pero vamos, de ahí a decir que "lo han provocado a propósito" hay un abismo.
Esperemos que ZP no le cabree mucho y nos mande otro a nosotros... en fin.
En todo caso a los gobiernos que son los que les sacan las castañas del fuego a costa nuestra. Y por supuesto a las cajas que han actuado creyendose que son bancos y con el permiso de los politicos ya que son estos quienes nombran, a su antojo, a sus organos de gobierno.
Indicios, hechos sospechosos, pero evidencias ninguna.
Mi opinión: Especulación pura y dara. A los especuladores les da igual el mañana mientras puedan vender sus créditos a otros. Es un sistema piramidal, a la gente que venden sus productos les da igual todo. Pasó con las .com y ha pasado ahora.
(De la RAE. Evidencia: Certeza clara y manifiesta de la que no se puede dudar)
Por un lado es cierto que el Capitalismo tiene crisis cíclicas. Por otra parte, es difícil de creer que a tanto economista cerebrón como hay por esos mundos, se le haya escapado que esto iba a reventar. Por último, hay equipos de estrategas muy bien pagados por corporaciones, partidos, etc... que se dedican a elaborar planes para muy distintas cosas.
A mí, sin entender ni papa, se me ocurre que algunos estrategas, conocedores de los mecanismos del sistema, han decidido aprovecharse de ellos aún más ...y se han pasado tres pueblos y una gasolinera.
Volverá a pasar todas las veces que nuestra incapacidad de autogobierno, la incapacidad de los ciudadanos, siga impidiéndonos hacernos con el timón de la sociedad.
Así sólo se mantendrían artificialmente altos los precios de los paquetes de hipotecas, perpetuando la burbuja
El problema de avalar a los hipótecados es que estamos en las mismas. Por mucho que les avales, no van a poder seguir pagando. Tampoco les puedes perdonar la hipotécas (¿por qué perdonar la hipóteca del que se ha metido en un "crédito suicida" y no al que se ha metido en una hipóteca que estaba dentro de sus posibilidades?)
Es decir, avalar a los hipótecados dejaría la situación prácticamente como está y perdonar sus hipotecas no sería razonable.
En teoría, ahora los productos comprados 700.000 serán poco a poco "limpiados" para que se obtengan beneficios y, según Bush: "el dinero invertido de los contribuyentes será reembolsado" (a mí me huele muy mal, la verdad)
Por cierto, el plan también incluye medidas para controlar el mercado y que esto no vuelva a pasar como por ejemplo:
- Alivios fiscales y medidas que benefician al ciudadano medio relacionadas con la protección de los depósitos bancarios y medidas sanitarias.
- Aumento de los depósitos garantizados por el Gobierno
- Regulación de los ingresos de los directivos de las compañías participantes en el programa. Los jefes de empresas en quiebra no podrán recibir beneficios multimillonarios cuando son despedidos.
En resumen, que no es un "tomad los 700.000 Euros y ya está"
Pd: Me he limitado a explicar en que consiste el plan, lo que no implica que esté de acuerdo con él
#26 Añado. Partiendo de la base de que no me parece correcta la ayuda al banco, tampoco me parecería correcto salvar al culo al que se ha metido en la hipoteca subprime. Tan culpable es de la burbuja el uno como el otro. Por mi, que apechugaran los dos.
Por tanto, un titular que afirma tenerlas es amarillista u erróneo.
Si es que, además de decir tonterias, no sabe escribir...
En ambos casos transmites el pernicioso mensaje: "Haced lo que querais que si meteis la pata, papa estado os salvará".
Y como siempre, las ayudas directas son malas.
También es mi opinión, claro :-P
A pesar que muchos pueden no coincidir en esta planificación (yo no tengo opinión formada), creo que es importante que estas noticias lleguen a portada porque al menos como ciudadanos nos hacen estar alerta. Y no hay nada más sano para la democracia que estar alerta en contra de sus 'depredadores'.
Es que ahí está el tema, no puedes desligar una cosa de otra. En muchos casos la razón para no pagar la hipoteca es que el bien subyacente no vale lo que estaba pagándose por él. Si valiera, no existe ninguna crisis bancaria: el hipotecado moroso entrega las llaves, y el banco vende la casa a otro que sí pueda pagarla, obteniendo incluso beneficios.
Pero como la sobrevaloración de las casas ya no se puede ocultar, sólo queda contabilizar las pérdidas. Y en ese punto es en el que interviene el estado y su plan, y hace que las pérdidas las paguen (a la larga, las paguemos) todos a escote.
¿En qué está fundada esa (errónea) opinión? Lo que hay es una crisis de liquidez causada por la crisis de confianza de los bancos (y su consiguiente reticencia a prestar dinero), causada a su vez por la comercialización con demasiado optimismo de hipotecas subprime que eran una apuesta arriesgada. Que la gente se quede sin casa es más una consecuencia que una causa.
Además, se quedarán sin casa, pero se quedan sin hipoteca también. Lo cual es una pequeña, pero importante diferencia. Porque posteriormente pueden comprar otra casa con un precio más real y asequible, en vez de pagar en exceso (o pedir al Estado ese dinero) una hipoteca sobrevalorada, lo que consigue que vaya el dinero al bolsillo de los especuladores.
beneficiamos doblemente a la economía, toda vez evitamos la mayoría de los desahucios.
Evitando los desahucios no salvas la economía. Sólo retrasas ligeramente la crisis, manteniendo artificialmente altos, mediante la inyección masiva de dinero público, los precios de los productos financieros que contienen hipotecas subprime. Si la medida es temporal, ni siquiera solucionará la crisis de confianza (ahora que se ha abierto el melón, aunque tarde un poco más en devaluarse, nadie va a confiar en un valor temporal). Si el compromiso es en cambio permanente, quiere decir que el Estado invertirá muchísimo dinero en pagar a los que concedieron hipotecas muy por encima de su valor real y quienes las compraron. Y eso es hacer lo que criticas: "socialicemos las pérdidas del especulador", porque consigue que los paquetes de hipotecas subprime, comprados por los especuladores, valgan ahora más y se puedan deshacer de ellos (o cobrarlos, directamente).
La raíz del problema es la burbuja. Si no se desinfla la burbuja, el problema sigue ahí. El plan Paulson dice: "os compro los activos depreciados, y me jodo si no puedo cobrar sus títulos de deuda, pero se acabó el temor y se cierra el agujero", el tuyo dice "las pago, para que os sigáis forrando con ellas"
El pagar las hipotecas a los hipotecados es una ayuda indiscriminada (lo mismo puedes estar pagando a un parado que a un broker que se hipotecó para comprar una mansion). Ahí no hay transferencia de dinero de unos a otros, sino que te tienes que sacar un montón de dinero "de no se sabe donde". Porque si se lo tienes que sacar vía impuestos de los mismos a los que tienes que ayudar, ya me contarás de qué les sirve. Y ahí es donde está el quid de la cuestión: no se puede rescatar universalmente, lo mismo que no se puede imprimir y regalar un millón de euros a cada habitante del planeta*.
* bueno, por poderse teoricamente se puede, pero vamos, que el resultado sería aun más catastrófico.
Que no estamos diciendo que las casas valgan 0 (€ o $), sino que tienen que valer lo que corresponda. Y una vez alcanzado ese valor, no hay problema.
¿Y cómo quieres que los pague, si se los reparas gratis? xD
Tu solución es "sufragar los errores y manipulaciones de los bancos" y "dejar sin fondos la SS". Y encima, sin solucionar el problema financiero. Un puto desastre
Estoy seguro de que has oido hablar de las pruebas circunstanciales. ¿Donde estan las evidencias? Voto amarillista.
Un cordial saludo.
Alabo tu propuesta divulgativa -aunque en este caso discrepo por lo que comento en #52- y, en base a la misma, te invito a que menees esta otra que aun no llegó a portada
meneame.net/story/seguridad-social-registro-1-40-menos-afiliados-septie
incluso, aunque ya esta en portada, podrias menear esta otra tambien
meneame.net/story/tasa-paro-septiembre-2008-aumenta-3-7
con fines divulgativos.
¿Cómo es posible que un meneo así consiga tantos votos? ¿Todos los meneantes se han leído la notícia? ¿Todos han visto las características de la web (trucos para ahorrar, cosas gratis...), que todos los artículos son del mismo individuo, de la falta de fuentes, de...?
meneame.net/story/la-doctrina-del-shock-video
incluso análisis tan interesantes como
meneame.net/story/doctrina-shock-ano-despues-habla-naomi-klein